viernes, 29 de agosto de 2014

El secreto de la VITAMINA C. Abre los ojos a tu salud consciente. Lee, entiende y sánate.

La Vitamina C


VitaminaLa vitamina C o ácido ascórbico fue descubierta formalmente en 1912 por los noruegos A. Hoist y T. Froelich; cierra el grupo de las vitaminas hidrosolubles junto con las B y de gran importancia para el normal crecimiento y desarrollo de nuestro organismo. 

La identificación de su necesidad se remonta a 1747 cuando el cirujano naval escocés James Lind detectara que los cítricos combatían el escorbuto. Es soluble en agua y extremadamente sensible a la acción de la luz, el oxígeno y el calor. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E como así también, a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Se absorbe en el intestino pasando de forma rápida a la corriente sanguínea. Los niveles máximos en el organismo se alcanzan a las dos o tres horas siguientes a su ingestión, siendo posteriormente eliminada por la orina a las cuatro o seis horas. 

El ácido ascórbico es el complemento más común en los Estados Unidos. El 20% de la población que ingiere suplementos vitamínicos, la mitad toma 1gr o más de vitamina C al día. Todos los seres humanos padecen un déficit de ácido ascórbico, o alguna modalidad de escorbuto subclínico, ya que el organismo humano no produce esta vitamina ni la almacena, por lo tanto, la ingestión suplementaria de vitamina C es imprescindible ya que mejora casi cualquier función orgánica, siendo un cofactor de varias reacciones enzimáticas vitales y, entre otras cosas, nos protege contra la oxidación. Se recomienda para tratar una gran variedad de enfermedades, incluso el cáncer y una gran variedad de infecciones víricas. Cualquiera de nosotros precisa el ácido ascórbico y la cantidad necesaria se incrementa rápidamente cuando existe estrés o cualquier patología. Se ha descubierto que cuanto más grave sea la situación, más necesidad hay de vitamina C.

Funciones que desempeña. Estas son algunas de sus funciones:

Resulta indispensable para la síntesis y el mantenimiento de las funciones de los tejidos de soporte (tejido conjuntivo, huesos, cartílagos, dentina).

El aporte suficiente de vitamina C acelera el proceso de curación de las heridas y fracturas óseas.

Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o psoriasis.

La vitamina C puede considerarse un activador-regulador del metabolismo celular en el sentido más amplio, así como un estimulante de los mecanismos de defensa del organismo.

Es esencial para la síntesis o producción de hormonas y neurotransmisores.

Sus funciones principales se hallan relacionadas con su acción como agente antioxidante, e interviene en un gran número de reacciones de oxidorreducción, como, por ejemplo, la reducción de Hierro o el Ácido fólico y la oxidación de aminoácidos aromáticos.

Ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo.

Conocida desde hace tiempo por su capacidad de prevenir el escorbuto cuando se toma en dosis de 50 mg diarios.

Ayuda a fabricar hormonas adrenocorticales, polisacáridos y colágeno.

Combate el estrés emocional y medioambiental.

Protege el sistema circulatorio de los sedimentos grasos.

Disminuye los niveles de tensión arterial.

Ayuda a combatir las enfermedades víricas y bacterianas.

Puede ayudar a evitar la formación de agentes cancerígenos como las nitrosaminas.

Ayuda a disminuir el colesterol.

Ayuda a reducir los niveles de histamina mejorando con ello la sintomatología alérgica.

Ayuda en la desintoxicación del Cadmio, el Mercurio, el Plomo y el DDT.

Puede ayudar a mejorar la respuesta del sistema inmunitario. Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos. Los nitratos y nitritos aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer.

Puede ayudar en los tratamientos de la artritis y del reuma.

Tabaquismo. El consumo de tabaco causa en el organismo una mayor necesidad de vitamina C.

Mejora la calidad de los espermatozoides en los hombres adictos al tabaco.
Puede ayudar a las personas que padecen Parkinson.

Mejora la visión y ejerce función preventiva ante la aparición de cataratas o glaucoma.

Reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II.

Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos y demás.

Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes.
.
Su déficit puede provocar.

Estas son algunas de los problemas que puede ocasionar la falta de la vitamina C.
Debilidad del sistema inmune.
Retraso en la cicatrización de las heridas.
Mayor agresividad en los síntomas alérgicos.
Mayor facilidad para contraer infecciones.
Malas digestiones.
Dificultades respiratorias. Asma.
Escorbuto. Esto es en deficiencias muy graves de dicha vitamina.
Encías sangrantes.
Inflamación de las articulaciones.
Fatiga.
Alteraciones en la piel.
Debilidad.
Mala calidad en los espermatozoides de los hombres adictos al tabaco.
Sangrado nasal (epistaxis).
Anemia.
Esmalte dental debilitado.
Hematomas espontáneos.
Diabetes.
Posible aumento de peso debido a un metabolismo lento.
.
Causas que favorecen su deficiencia.

Estas son algunas de las causas que pueden favorecer su deficiencia:
El tabaco. Cada cigarrillo destruye entre 25 y 100 mg. de vitamina C.
El abuso de la aspirina.
El abuso de antibióticos.
El abuso de cortisona.
El abuso de tranquilizantes.
El uso continuado de anticonceptivos.
Tensiones físicas abusivas.
Alteraciones emocionales importantes.
El consumo abusivo de alcohol.
El consumo de aceites rancios.
La inhalación del humo procedente de la combustión del petróleo.
La intoxicación por plomo.
La intoxicación por aluminio.
La intoxicación por cadmio.
La intoxicación por cobre inorgánico.
Las enfermedades infecciosas.
Embarazo y lactancia.
.
Precauciones y Datos a tener en cuenta.

Es recomendable comenzar los tratamientos con dosis bajas y posteriormente ir incrementándolas dependiendo de la tolerancia de la persona.

La vitamina C se oxida rápidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.
La vitamina C ayuda a absorber el hierro, por lo tanto cuando llevemos a cabo una alimentación contra la anemia, o carencia de hierro, será conveniente tomar un zumo de naranja al terminar las comidas, de esta manera la biodisponibilidad del hierro se ve enormemente aumentada.

Se sugiere a las personas fumadoras que ingieran 35 mg/día adicionales de vitamina C a lo sugerido a personas no fumadoras.

También se sugiere que cumplan con el requerimiento diario de vitamina C, quienes son fumadores pasivos, o personas regularmente expuestas al humo del cigarro/cigarrillos.

Los efectos secundarios serios a causa de demasiada vitamina C son muy infrecuentes porque el cuerpo no puede almacenar dicha vitamina. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2,000 mg/día, dado que tales dosis altas pueden llevar a malestar estomacal y diarrea.
.
Advertencias y precauciones especiales.

Embarazo y lactancia: La vitamina C es probablemente segura para las mujeres que están embarazadas o amamantando si se toma en la dosis recomendada de 120 mg por día. El tomar demasiada vitamina C durante el embarazo puede causar problemas para el bebé recién nacido.

Después de someterse a un procedimiento llamado angioplastia: Inmediatamente antes y después de una angioplastia evite tomar suplementos que contienen vitamina C u otras vitaminas antioxidantes (betacaroteno, vitamina E) sin la supervisión de un profesional de la salud. Estas vitaminas parecen interferir con su recuperación.

Cáncer: Las células cancerosas concentran gran cantidad de vitamina C. Hasta que no se tenga más información, use dosis altas de vitamina C solo bajo la dirección de su oncólogo.

Diabetes: La vitamina C podría aumentar el azúcar en la sangre. En las mujeres de más edad con diabetes, dosis más altas de 300 mg por día aumenta el riesgo de muerte debido a enfermedades del corazón. No tome vitamina C en dosis mayores de las que se encuentra en las multivitaminas básicas.

Trastornos relacionados con el hierro en la sangre, que incluyen las afecciones llamadas “talasemia y hemocromatosis”: La vitamina C puede aumentar la absorción de hierro, lo que puede empeorar estas afecciones. Evite tomar grandes cantidades de vitamina C.

Cálculos renales, o un historial de cálculos renales: Grandes cantidades de vitamina C puede aumentar la probabilidad de tener cálculos renales. No tome vitamina C en dosis mayores de las que se encuentra en las multivitaminas básicas.

Una deficiencia metabólica llamada deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDD): En las personas con esta enfermedad el consumo de grandes cantidades de vitamina C puede producir ruptura de los glóbulos rojos. Evite el consumo de grandes cantidades de vitamina C.

Un trastorno de la sangre llamado “enfermedad de células falciformes”: La vitamina C puede empeorar esta afección. Evite el consumo de grandes cantidades de vitamina C.
.
Interacciones con medicamentos.
Moderadas.
Tenga cuidado con esta combinación:
Aluminio.
El aluminio se encuentra presente en la mayoría de los antiácidos. La vitamina C puede aumentar la cantidad de aluminio que el cuerpo absorbe. Pero no está claro si esta interacción debe causar una gran preocupación. Tome vitamina C dos horas antes o cuatro horas después de tomar antiácidos.
Estrógenos.
El cuerpo descompone los estrógenos para eliminarlos. La vitamina C podría disminuir la rapidez con qué el cuerpo elimina los estrógenos. El tomar vitamina C junto con estrógenos podría aumentar los efectos y efectos secundarios de los estrógenos.
Flufenazina (Prolixin).
Grandes cantidades de vitamina C podrían disminuir la cantidad de flufenazina (Prolixin) en el cuerpo. El tomar vitamina C junto con flufenazina (Prolixin) podría disminuir la eficacia de la flufenazina (Prolixin).
Medicamentos para el cáncer (Quimioterapia).
La vitamina C es un antioxidante. Hay un poco de preocupación de que los antioxidantes podrían disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para el cáncer. Pero es demasiado pronto para saber si esta interacción ocurre.
Medicamentos para el VIH/SIDA.
El tomar grandes dosis de vitamina C podría disminuir la cantidad que permanece en el cuerpo de los medicamentos que se usan para el VIH/SIDA. Esto podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para el VIH/SIDA.Algunos de los medicamentos que se usan para el VIH/SIDA incluyen amprenavir (Agenerase), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir), y saquinavir (Fortovase, Invirase).
Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Estatinas).
El tomar vitamina C, betacaroteno, selenio y vitamina E juntos podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol. No se sabe si la vitamina C, si se toma sola, disminuye la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol.Algunos de los medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen a atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor), y pravastatina (Pravachol).
Niacina.
El tomar vitamina C junto con vitamina E, betacaroteno y selenio juntos podría disminuir algunos de los efectos beneficiosos de la niacina. La niacina puede aumentar el colesterol bueno. El tomar vitamina C juntos con estas otras vitaminas podría disminuir la eficacia de la niacina para aumentar el colesterol bueno.
Warfarina (Coumadin).
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea.Grandes cantidades de vitamina C podrían disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin). Al disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin) podría aumentar el riesgo de producir coágulos. Asegúrese de controlar su sangre periodicamente. Su dosis de warfarina (Coumadin) podría necesitar ser cambiada.
.
Menores.
Preste atención a esta combinación:
Acetaminofeno (Tylenol, otros).
El cuerpo descompone el acetaminofeno (Tylenol, otros) para eliminarlo. Grandes cantidades de vitamina C puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el acetaminofeno. No está claro exactamente cuando es importante esta interacción o si esta interacción debe preocupar.
Aspirina.
La aspirina es eliminada por el cuerpo a través de los riñones y en la orina. Algunos científicos han expresado preocupación de que la vitamina C podría disminuir la manera en que el cuerpo elimina la aspirina y podría aumentar la cantidad de aspirina en el cuerpo. Existe la preocupación de que esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios relacionados con la aspirina. Sin embargo, algunos estudios sugieren que esta no es una preocupación importante y que la vitamina C no interacciona de manera significativa con la aspirina. Algunas investigaciones sugieren que en realidad tomar vitamina C con aspirina tamponada podría disminuir la irritación del estómago causada por la aspirina. Se necesitan más pruebas sobre este posible beneficio.
Nicardipina (Cardene).
La vitamina C es absorbida por las células. El tomar nicardipina (Cardene) junto con vitamina C puede disminuir la cantidad de vitamina C que es absorbida por las células. Se desconoce el significado de esta interacción.
Nifedipina.
La vitamina C es absorbida por las células. El tomar nifedipina (Adalat, Procardia) junto con vitamina C puede disminuir la cantidad de vitamina C que es absorbida por las células. Se desconoce el significado de esta interacción.
Salsalato (Disalcid).
La vitamina C podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina el salsalato (Disalcid). El tomar vitamina C junto con salsalato (Disalcid) podría aumentar la cantidad de salsalato (Disalcid) en el cuerpo y aumentar los efectos y efectos secundarios del salsalato.
Trisalicilato de colina y magnesio (Trilisato).
La vitamina C podría disminuir la rapidez de la eliminación del trisalicilato de colina y magnesio (Trilisato). Pero no está claro si esta interacción debe causar una gran preocupación.
.
Interacción con Plantas y Suplementos.
Acerola.
La acerola contiene altos niveles de vitamina C. No tome grandes cantidades de acerola junto con vitamina C. Ello le puede proporcionar mucha vitamina C. Los adultos no deberían tomar más de 2000 mg de vitamina C por día.
Cobre.
Dosis altas de vitamina C (1500 mg al día) pueden disminuir los niveles de cobre en los hombres jóvenes. Los investigadores no saben porque pasa esto, pero podría ser que el ácido en la vitamina C convierte el cobre a una forma que no pasa fácilmente de la comida en el intestino a la corriente sanguínea. O puede ser que la vitamina C, de alguna manera, hace que el cuerpo use todo el cobre en la sangre. Probablemente esta interacción no es importante excepto en la gente que tiene una dieta baja en cobre.
Cromo.
Hay cierta información que sugiere que la vitamina C aumenta la absorción del cromo. No tome grandes cantidades de cromo y vitamina C juntos. No se sabe si separando las dosis por varias horas se puede evitar esta interacción.
Hierro.
La vitamina C aumenta la absorción del hierro si se toman al mismo tiempo. Para la mayoría de las personas probablemente no es necesario que tomen suplementos de vitamina C para mejorar la absorción de hierro, ya sea de la dieta o de los suplementos, especialmente si la dieta contiene bastante vitamina C.
Rosa mosqueta.
La rosa mosqueta contiene altos niveles de vitamina C. No tome grandes cantidades de rosa mosqueta junto con vitamina C. Ello le puede proporcionar mucha vitamina C. Los adultos no deberían tomar más de 2000 mg de vitamina C por día.
Rosa mosqueta Cherokee.
La rosa mosqueta Cherokee contiene altos niveles de vitamina C. No tome grandes cantidades de rosa mosqueta Cherokee junto con vitamina C. Ello le puede proporcionar mucha vitamina C. Los adultos no deberían tomar más de 2000 mg de vitamina C por día.
Uvas.
Hay evidencia que muestra que las personas con presión arterial alta que toman 500 mg/día de vitamina C junto con 1000 mg de polifenoles de semillas de uva experimentan un alza significativa de la presión arterial. Los investigadores no saben a que se debe esto.
Vitamina B12.
Las primeras investigaciones sugieren que los suplementos de vitamina C pueden descomponer la vitamina B12 que está presente en la dieta. Sin embargo, otros ingredientes en los alimentos, tales como el hierro y los nitratos, pueden contrarrestar este efecto. Los investigadores no están seguros de la importancia de esta interacción, pero probablemente puede evitarse si se toman los suplementos de vitamina C por lo menos 2 horas después de las comidas.
.
Toxicidad.
Es poco probable que exista una intoxicación de vitamina C, puesto que es una vitamina hidrosoluble y los excesos son eliminados a través de la orina. Pero si la dosis diaria supera los 2000 mg/día pueden aparecer:
Diarreas.
Escozor al orinar.
Picor e irritación en la piel.
Alteraciones importantes de la glucosa en diabéticos.
Insomnio.
Exceso en la absorción de hierro.
Formación de cálculos de oxalato y úrico.
.
Requerimientos diarios.
La ración diaria recomendada en la dieta (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.
La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, son igualmente importantes.
La mejor forma de obtener los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales, entre ellas la vitamina C, es consumiendo una dieta equilibrada que contenga una variedad de alimentos.
Ingestas de referencia en la dieta para la vitamina C:
Bebés:
0 – 6 meses: 40 mg/día.
7 – 12 meses: 50 mg/día.
Niños:
1 – 3 años: 15 mg/día.
4 – 8 años: 25 mg/día.
9 – 13 años: 45 mg/día.
Adolescentes:
Mujeres de 14 a 18 años: 65 mg/día.
Hombres de 14 a 18 años: 75 mg/día.
Adultos:
Hombres de 19 años o más: 90 mg/día.
Mujeres de 19 años o más: 75 mg/día.
Los fumadores activos o pasivos a cualquier edad deben incrementar su cantidad diaria de vitamina C a 35 mg adicionales.
Las mujeres que estén en embarazo o lactando y aquéllas que fuman necesitan cantidades mayores de vitamina C. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad para usted.
.
Nutrientes sinérgicos.
Estos son algunos de los elementos que pueden potenciar los efectos beneficiosos de la vitamina C:
Calcio.
Magnesio.
Complejos de vitaminas y minerales.
Complejo de bioflavonoides.
.
Alimentos ricos en Vitamina C.
Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, los animales no pueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningún alimento animal cuenta con esta vitamina. Puesto que nuestro cuerpo no produce vitamina C, debemos incorporarla a través de los alimentos. Los siguientes alimentos son algunos de las ricos en vitamina C:
Aves: Pollo.
Naranjas Frutas: Acerola (zumo). Arándanos. Bayas de espino amarillo. Chirimoya. Frambuesas. Fresas. Grosella negra. Guayabas en almíbar. Kiwi. Mandarinas. Mango. Manzanas. Melón. Pomelo. Naranjas. Papaya. Peras. Piña. Sebas dulces. Uvas.
Hortalizas: Berros. Boniato. Brécol. Cebollas. Coles de Bruselas. Coliflor. Col rizada. Col lombarda. Colinabo. Guisantes. Hinojo. Judías verdes. Nabos. Puerro. Repollo. Rutabaga.
Frutos secos: Nueces.
.
Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable.

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la vitamina C, puede ser recomendable:
Traumatología/Reumatología: Artritis. Artrosis. Esguinces. Espondiloartritis anquilosante. Lumbago. Luxaciones/Dislocaciones. Osteoporosis. Oncología ósea. Raquitismo. Reumatismo. Sinovitis tóxica. Tendinitis. Tortícolis. Trastornos de la dentición.
Aparato Respiratorio/Neumología y ORL: Afonía. Alergias respiratorias. Amigdalitis. Asma. Bronquitis. Bronquiectasia. Catarro. Enfisema pulmonar. Faringitis. Insuficiencia respiratoria. Neumonía. Pulmonía. Resfriados. Rinitis. Sinusitis. Tos. Tuberculosis.
Aparato Digestivo: Dispepsia (digestiones lentas y difíciles). Estreñimiento.
Estomatología: Aftas. Encías sangrantes. Gingivitis. Piorrea.
Dermatología: Acné. Eccemas. Dermatitis atópica. Heridas. Herpes. Psoriasis.
Trastornos del metabolismo: Colesterol. Triglicéridos. Diabetes tipo II.
Sistema Circulatorio: Flebitis. Piernas cansadas. Úlceras varicosas. Varices.
Sistema Nervioso: Estrés. Insomnio.
.
Otros:
Alcoholismo.
Alergias.
Alzheimer.
Anemia.
Cáncer.
Cicatrización de las heridas.
Deportistas.
Enfermedad de Ménière.
Enfermedades degenerativas.
Epistaxis.
Escorbuto.
Fiebre.
Hipertensión arterial.
Infecciones.
Infertilidad masculina.
Intoxicaciones medicamentosas y/o químicas.
Menopausia.
Parkinson.
Tabaquismo.
Tinnitus.
Trastornos del crecimiento.

Referencias y Bibliografía:

Padayatty S, Katz A, Wang Y, Eck P, Kwon O, Lee J, Chen S, Corpe C, Dutta A, Dutta S, Levine M (2003). «Vitamin C as an Antioxidant: evaluation of its role in disease prevention» (PDF). J Am Coll Nutr 22 (1): pp. 18–35. PMID 12569111. http://www.jacn.org/cgi/reprint/22/1/18.pdf.
«Vitamin C». Food Standards Agency (UK).
«Vitamin C (Ascorbic Acid)». University of Maryland Medical Center (abril 2002).
Higdon, Jane, Ph.D. (31 de enero 2006). «Vitamin C». Oregon State University, Micronutrient Information Center.
Wilson LG. The Clinical Definition of Scurvy and the Discovery of Vitamin C J Hist of Med. 1975;40–60.
Challem, JJ, Taylor, EW. 1998. Retroviruses, ascorbate, and mutations, in the evolution of Homo sapiens. Free Radical Biology and Medicine. 25(1):130-132.
Benhegyi, G. 1997. Ascorbate metabolism and its regulation in animals. Free Radical Biology and Medicine. 23(5):793-803.
Stone I. 1979. Homo sapiens ascorbicus, a biochemically corrected robust human mutant. Medical Hypotheses. 5(6):711-721
Vitamin C biosynthesis in prosimians: Evidence for the anthropoid affinity of Tarsius. J. I. Pollock 1, R. J. Mullin. American Journal of Physical Anthropology. 1986. Volume 73 Issue 1, Pages 65 – 70. Published Online: 3 de mayo 2005: Digital Object Identifier (DOI) 10.1002/ajpa.1330730106, see [1] visto 15 de marzoo 2010
«Vitamin and mineral requirements in human nutrition, 2ª ed.». World Health Organization (2004).
Higdon, Jane. «Linus Pauling Institute Recommendations». Oregon State University.
Roc Ordman. «The Scientific Basis Of The Vitamin C Dosage Of Nutrition Investigator». Beloit College.
«Vitamin C Foundation\’s RDA».
Vitamin C Infectious Diseases, & Toxins. Xlibris. 2002. ISBN 1401069630. Chapter 5 – Vitamin C optidosing.
How to Live Longer and Feel Better. W. H. Freeman and Company. 1986. ISBN 0-380-70289-4.
Cathcart, Robert (1994). «Vitamin C, Titrating To Bowel Tolerance, Anascorbemia, and Acute Induced Scurvy». Orthomed. Consultado el 2007-02-22.

fuente/ rdnatural.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.