viernes, 29 de agosto de 2014

CIENCIA INSÓLITA. Aficionados a la ciencia de todo el mundo aguardan a "la novena gota de eternidad".




  • La brea es un liquido pese a tener un aspecto totalmente sólido y protagoniza el experimento más viejo del mundo.
  • La campana con el experimento se exhibe en la escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Queensland.


Ver caer una gota siempre es fascinante pero ver caer una gota de brea lo es aún más, ya que aunque parezca mentira, la brea es un liquido pese a tener un aspecto totalmente sólido.
En Australia es objeto de fascinación un embudo de vidrio con brea en su interior, que se exhibe en el vestíbulo de la escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Queensland. Allí se encuentra desde que en 1927, el primer profesor de física de la universidad, Thomas Parnell, empezó el experimento.

Parnell quería demostrarle a los estudiantes que hasta los materiales ordinarios tenían cualidades extraordinarias. Y que la brea, que parece un material totalmente sólido, es realmente un fluido, y por tanto capaz de caer en gotas.

Para ilustrar lo que al tocar el material parecía un cuento raro, el profesor Parnell calentó una muestra de brea y la vertió en un embudo con la pipeta sellada. Pasaron tres años antes de que la brea se asentara, y en 1930 se abrió el recipiente para que goteara... ¡Nada menos que 8 años tardó en caer la primera!

Desde entonces, como ocurriría con cualquier otro líquido que esté en un recipiente con un hueco, la brea ha estado cayendo, pero gota a gota, y muy lentamente. Los alumnos de la universidad siempre miran hacia el cristal cuando pasan cerca, esperando ser tan afortunados de ¡ver caer la novena!

1938 - diciembre Primera gota
1947 - febrero Segunda gota
1954 - abril Tercera gota
1962 - mayo Cuarta gota
1970 - agosto Quinta gota
1979 - abril Sexta gota
1988 - julio Séptima gota
2000 - noviembre Octava gota

¿2014 Novena?


fuente/teinteresa.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.