domingo, 9 de noviembre de 2014

En memoria de los y las valientes que arriesgaron su vida por hallar algo tan universal como es la LIBERTAD.


Infografía sobre la caída del Muro de Berlín


Hoy mismo a 9 de noviembre se cumplen 25 años de un momento que marcó una nueva era para tiempos futuros pues caía algo más que un muro de hormigón armado caía un régimen caís la represión y se alzaban aires de libertad.  9 de noviembre de 1989 una fecha histórica para los alemanes, para Europa y para el mundo.

Este Muro, físico y psicológico, dividió durante décadas no solo una ciudad, sino un país y un mundo, en dos bloques aparentemente irreconciliables. Al este, el comunista, tutelado por la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Al oeste, el democrático, comandado por los no menos poderosos Estados Unidos de América (EEUU).

Entre ambos bandos, una rivalidad feroz, que les llevó a extender sus áreas de influencia a sus países aliados: la OTAN al oeste, el Pacto de Varsovia al este. La competencia se desarrolló hasta el paroxismo: la carrera armamentística, la carrera nuclear, la carrera espacial. Si no hubo otra guerra desastrosa y mundial, faltó poco. Casi todos la llamaron Guerra Fría; otros, Paz Caliente.

La apertura del Muro de Berlín puso fin a ese orden mundial bipolar, para dar paso a un periodo marcado por la hegemonía de los EEUU. El 9 de noviembre moría, a los 28 años de edad -construido en 1961- un muro que recibió diversos nombres: el Muro de Protección Antifascista, en el este, el Muro de la Vergüenza, en Occidente (todo según el color del cristal con que se mira), la Cortina de Hierro, en América del Sur, el Telón de Acero.

En memoria de los y las valientes que arriesgaron su vida por hallar algo tan universal somo es la LIBERTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.