miércoles, 18 de febrero de 2015

Las personas con ojos azules derivan de un único ancestro.

 Mi  bebé  tiene los ojos azules


Seguro alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen ojos azules cuando sus padres los tienen oscuros, o por qué dos hermanos tienen diferente color de ojos. Del mismo modo quizás te has preguntado por qué las personas de ojos celestes son más comunes en algunos lugares que en otros.

Algunas de esas preguntas ya las hemos respondido aquí en Ojo Curioso, ¿recuerdas cuando te contamos cómo averiguar de qué color serán los ojos de tu hijo? ¿Y la explicación sobre por qué una persona puede tener los ojos de diferente color?

¿De dónde proviene el color azul de los ojos?

Hoy vamos a compartir una información que seguro te sorprenderá: los ojos color azul provienen de una única mutación genética en un ancestro hace 6000 o 10.000 años. Es decir: todas las personas de ojos azules o celestes descienden del mismo antepasado.

Impresionante, ¿no lo crees? ¿Habías escuchado algo así? A mi me sorprendió el titular, y tuve que buscar más información. El descubrimiento fue realizado por Hans Eiberg, científico del Panum Institute, de la Universidad de Copenhague.

Tras el análisis genético de personas con ojos celestes de Asia Occidental, descubrió, en todas ellas, una misma secuencia de ADN de dos genes que las diferencia de las personas de ojos marrones. El gen OCA2 es el responsable del color que reciben las pupilas que, en nuestra especie suele ser marrón Y por otro lado un gen vecino a OCA2 que lo que hace es frenar su producción de melanina, la proteína que le da el color marrón a nuestros ojos. Si la producción de melanina es obstruida los ojos no obtienen su característico color marrón, y quedan de tonalidades entre el gris y el azul.

El descubrimiento de esta secuencia de genes es sin dudas muy importante, pero lo más impresionante de la investigación fue el armado de un complejo mapa genético que finalmente condujo a Eiberg a la conclusión de que todas las personas de ojos celestes tienen un antepasado en común. Le llevó muchos años de trabajo, pero finalmente descubrió que la secuencia surgió a partir de una única mutación genética hace miles de años, entre 6000 y 10.000 aproximadamente.

En términos de evolución la mutación que afecta al gen OCA2 ha sido exitosa ya que no solo ha sobrevivido miles de años, sino que se ha expandido y ha superado condiciones de dominancia genética para nada favorables ya que se trata de un gen recesivo.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es posible rastrear una mutación genética durante más de 6000 años? ¿Dónde te imaginas que se puede haber generado? Comparte tu opinión con nosotros en la sección de comentarios.

fuente del texto/Ojo Científico

1 comentario:

  1. Buenas tardes, realmente me suena muy factible pues la herencia es un hecho por lo q el traspaso de ADN se ve logico. La mutacion la veo como una medida de defensa o preservacion q ha tomado el ADN en cuestion, luchó por sobrevivir. Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.