22 septiembre 2015

AURA Microbiana.

Como si fuera el "aura", todos estamos rodeados por una nube... de microbios. Cada persona emite a diario millones de bacterias de su microbioma o microbiota y, según un estudio publicado hoy, esa “nube microbiana” individual puede detectarse en el aire e identificarse.

Micropia, el zoo de microbios de Ámsterdam. (AFP)
Micropia, el zoo de microbios de Ámsterdam. (AFP)
“Esperábamos poder detectar el microbioma humano en el aire, pero para nuestra sorpresa constatamos que la mayor parte de los sujetos del estudio podían ser identificados gracias a su nube microbiana”, explicó James Meadow, de la Univesrsidad de Oregón, en Estados Unidos.

Los investigadores, que presentaron sus resultados en la revista científica online “PeerJ”, situaron a los once sujetos, uno tras otro, en una habitación esterilizada. En un plazo de entre una hora y media y cuatro horas recabaron y analizaron tanto material que consiguieron atribuir casi sin error cada “nube microbiana” al sujeto que la emitió. Para determinar el tipo de bacterias, los científicos utilizaron un procedimiento muy eficiente: en todos los microbios analizaron la misma pequeña parte del gen que cambia en la mayor parte de las especies, la secuencia 16S.


Los resultados se obtuvieron de dos estudios diferentes y de más de 14 millones de secuencias que representan miles de tipos diferentes de bacterias encontrados en las 312 muestras del aire y el polvo de la habitación experimental.

Los investigadores estudian ahora si este fenómeno puede utilizarse también en métodos forenses, para poder realizar identificaciones no sólo dependiendo de las huellas dactilares o del ADN. Pero los procedimientos todavía no están lo suficientemente avanzados y no está claro si se podría identificar a un individuo en medio de una multitud.

Fuente: DPA.

vía/ Clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.