viernes, 16 de septiembre de 2016

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) advierte de periodos largos de calor.

Variación de temperaturas medias desde 1880

Petteri Taalas es el actual secretario general de la Organización Meteorológica Mundial y acaba de advertir  que "Hemos sido testigos de un largo periodo de un calor extraordinario que está destinado a convertirse en la norma".

Asimismo, Taalas ha advertido de que la OMM ha detectado no solamente temperaturas de récord durante los últimos meses sino también "concentraciones inusualmente altas de dióxido de carbono"

Y coomo consecuencia directa del sobrecalentamiento de la masa oceánica está provocando un agravamiento de la situación de las poblaciones coralinas.

Taalas añade haciendo referencia a los polos del planeta Tierra que "El calor en las latitudes altas está siendo especialmente destructivo para la masa de hielo ártico y la capa de hielo de Groenlandia". 

Repasando los datos climatológicos del planeta desde que se tienen registros y éllo nos remonta al año 1880 - de momento - este 2016 va camino de convertirse en el año más caluroso.

¿ Estamos ya de lleno  un cambio climático?

La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático. O como lo plantea la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU.), “El cambio climático está sucediendo” y que “la evidencia es clara”.

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos.
Los científicos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura global debería limitarse a 2ºC para evitar daños irreversibles al planeta y posteriores efectos desastrosos sobre la sociedad humana.



2 comentarios:

  1. Ellos saben bien lo que están rociando en la atmósfera...

    ResponderEliminar
  2. Demasiados intereses economicos para el calentamiento global.....tambien hay estudios que dicen que vamos hacia una miniglaciacion....en fin...por desgracia hacen un buen trabajo....ya que uno ya no sabe ni que creer......

    ResponderEliminar

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.