lunes, 3 de noviembre de 2014

ASTRONOMÍA.Descubren un “primo” de la Tierra fuera del Sistema Solar.

Se llama Kepler-186f y es el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar.



Se encuentra a unos 500 millones de años luz de la Tierra. Orbita alrededor de una estrella enana roja, más pequeña y menos caliente que el Sol, cuya intensidad y espectro de radiación colocan a este planeta en la zona estelar habitable.

“Hemos encontrado un planeta del mismo tamaño que la Tierra, y que recibe una cantidad similar de energía, pero que orbita una estrella muy diferente, así que en lugar de hablar de un ‘gemelo de la Tierra’ deberíamos decir que hemos descubierto un ‘primo de la Tierra’”, ha declarado Thomas Barclay, científico de la NASA.

Su temperatura permitiría al agua existir en estado líquido, y por lo tanto alguna forma de vida.

Este descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio orbital Kepler de la NASA. Su objetivo es encontrar planetas similares al nuestro.


Credit: NASA
Credit: NASA

ARQUEOLOGÍA. Dongba: el último lenguaje jeroglífico utilizado en la Tierra.

Es originario de China, y se cree que data de 7000 años atrás.

 Guión Naxi. (Mulligan Stu / Flickr *)

Los símbolos Dongba son un antiguo sistema de glifos pictográficos creados por el fundador de la tradición religiosa Bön del Tibet y usados ​​por la gente de Naxi en el sur de China.

Los registros históricos muestran que este script único fue utilizado ya en el siglo séptimo, durante la dinastía Tang, sin embargo, una investigación realizada el año pasado mostró que sus orígenes pueden remontarse tan lejos como 7.000 años. Increíblemente, los símbolos Dongba se siguen utilizando por los ancianos del pueblo Naxi, por lo que es el único lenguaje jeroglífico que todavía se utiliza en el mundo de hoy.

El pueblo Naxi vivió en las hermosas montañas de la provincia de Yunnan ("al sur de las nubes"), lo hizo por miles de años, donde desarrollaron su propia cultura rica y duradera. Hoy en día, la mayoría de las 270.000 personas de Naxi viven en el condado de Lijiang donde conservan muchas de sus antiguas tradiciones.

El guión Dongba de los Naxi es tanto pictográfico como ideográfico. La escritura es diferente a todo lo conocido en otros lugares, se parece superficialmente a los antiguos jeroglíficos egipcios, pero tiene una cierta acción y humor que lo distingue de otros scripts.

Aunque sólo hay unos 1.300 símbolos en total, el guión se ha utilizado para escribir un gran número de escrituras, desde increíbles cuentos de creación a los métodos para llevar a cabo el exorcismo. También proporcionan una especie de enciclopedia de la gente antigua de Naxi, registrando en detalle sus creencias, costumbres, tradiciones y formas de vida.

No es un sistema simplista de la escritura. Las ilustraciones fueron utilizadas para representar no sólo objetos materiales, sino también las ideas abstractas, sílabas, e incluso métodos de pronunciación. Por ejemplo, el carácter 'acantilado' tiene la forma de un acantilado y tiene la misma pronunciación que 'pollo', que se ilustra por una cabeza de pollo elaborado dentro del acantilado.

Un único pictograma también se puede utilizar para recitar diferentes frases o una frase entera. El guión es muy lógico - que un símbolo se dibuje al revés indica negación; líneas rectas trazadas entre las personas indican "lucha", mientras que las líneas entrelazadas representan 'discutir'; un animal muerto se dibuja como de costumbre, pero sin pupilas en los ojos.

Los símbolos de la izquierda representan el sol, la luna y la lluvia. Pero lejos de ser simplista, estos símbolos se han incorporado a las cuentas detalladas de la creación. Por ejemplo, el siguiente fragmento de "La Guerra entre Dong y Shu", uno de los mitos más importantes a los Naxi, dice lo siguiente: "En los viejos tiempos, cuando todavía no habían sido formados el cielo y la tierra, el sol y la luna aún no se habían creado, las estrellas aún no habían surgido, montañas y barrancos todavía no se habían formado, árboles y no habían surgido aún piedras... "

Históricamente, el guión Dongba era utilizado por los sacerdotes Dongba, y la creación y el desarrollo de la secuencia de comandos está estrechamente relacionado con la aparición de la religión Dongba. La religión Dongba estaba arraigada en las creencias de la religión tibetana Bön - la palabra "Dongba" significa literalmente "hombre sabio" en el idioma de Naxi-. Los historiadores han rastreado los orígenes de un chamán Bön del Tibet oriental llamado Dongba Shilo, que vivía en una cueva cerca de Baishuitai hace 900 años.

Lamas Bön se cree que se han establecido entre los Naxi como los agricultores, y que comenzaron a practicar exorcismos como una manera de ganar un poco de dinero en forma lateral. A principios del siglo XIX, los sacerdotes Dongba habían creado un enorme vocabulario religioso acompañado de una variedad de rituales.

Sus escrituras contienen varios tipos de rituales y leyendas, poesía, oraciones, la astronomía, la medicina, y la adivinación. Como Zhu Bao-Tian, ​​un antropólogo cultural observado en el Museo Provincial de Yunnan en China dijo: "Los manuscritos Naxi son un fósil viviente para el estudio de la cultura antigua".

Aunque hoy en día muchos Naxi no son religiosos, en la década de 1940 había más de 4.000 sacerdotes Naxi Dongba. Su religión se caracteriza por una fascinación con el poder y milagros, y la creencia en una multitud de dioses y demonios que podía ser manipulado con la magia.

Sin embargo, el número de sacerdotes Dongba disminuyó drásticamente después de la revolución comunista en China en 1949, durante el cual miles de manuscritos fueron destruidos y una guerra fue declarada en la enseñanza del idioma y las tradiciones que fueron consideradas "supersticiosas". Se estima que hoy en día sólo hay unos 60 sacerdotes Dongba que saben leer y escribir el guión Dongba. La mayoría de los sacerdotes tienen más de 70 años y tienen miedo de que al morir, las tradiciones y la escritura de su gente también morirán con ellos.

Hoy, la increíble escritura pictográfica Dongba está casi extinta, aunque se ha producido recientemente un renacimiento. Más de 30 libros se han publicado con instrucciones sobre cómo leer los símbolos Dongba. Jóvenes estudiantes visitan regularmente el Museo Dongba en Lijing para aprender sobre el lenguaje, mientras que otros estudian a tiempo completo la escritura.

Desde 1998, el pueblo de Lijiang ha estado recibiendo la matrícula gratuita en la lengua, la cultura y el baile Dongba, con el objetivo de transmitir este conocimiento antiguo para las próximas generaciones.

fuente/ La Gran Época

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Oráculo de Delfos

El Oráculo de Delfos era el más importante de la Antigua Grecia, situado en el Templo del mismo nombre, considerado como el centro del mundo. Las predicciones del oráculo se realizaban sólo un día al mes, el día siete, por ser la fecha del nacimiento del dios Apolo.
La historia del ORACULO DE DELFOS cuenta que el grado de acierto de las predicciones de la Pitonisa o Pitia del templo era muy alto, lo que ha suscitado diversas estudios e investigaciones a lo largo del tiempo para averiguar las razones. El ensayista Plutarco explicaba que Pitia entraba en estado de trance por la "exhalación sagrada" que surgían de unas fisuras en el suelo, que hacía despertar el poder del Oráculo.




Delfos, la ciudad sagrada más famosa de la antigua Grecia, descansa a los pies de los pronunciados riscos del monte Parnaso. Miles de personas acudían desde sitios remotos para consultar el oráculo de Apolo, cuya pitonisa entraba en trance para predecir el futuro. El más influyente y respetado oráculo de la Antigüedad se hallaba en la Grecia central, en el templo de Apolo en Delfos, centro del mundo para los griegos primitivos. Según el mito, Zeus, padre de los dioses, soltó dos águilas en extremos opuestos del planeta y el punto donde se encontraron -Delfos- fue juzgado el centro y señalado con una piedra llamada omphalos, u ombligo.





Oraculo de Delfos





En 1400 a.C., Delfos era una ciudad consagrada a Gea, diosa de la Tierra. Cuenta la leyenda que el lugar era resguardado por una enorme serpiente pitón, que Apolo, hijo de Zeus, mató. Luego Apolo levantó su oráculo en el lugar, con una sacerdotisa, llamada pitonisa, como vidente. En los siglos vil y v1 a.C., en pleno esplendor del oráculo, miles de peregrinos, ricos y pobres, viajaban para consultar a Apolo por intermedio de la pitonisa.


La travesía hasta Delfos, a 570 m sobre el nivel del mar, en las laderas del sur del monte Parnaso, era ardua. Algunos viajeros recorrían a pie el camino desde Atenas. Otros llegaban por barco hasta un puerto (hoy llamado Itea) de la costa norte del Golfo de Corinto y cruzaban una llanura hasta el monte Parnaso. Una vez allí, bordeaban la cuesta y seguían el Sendero Sagrado hasta el templo de Apolo.

 El Oráculo de Delfos
En el santuario, sentada en un trípode de oro sobre una profunda grieta, la pitonisa -mujer de mediana edad, nativa de la localidad- profería el oráculo entre los frenéticos e incoherentes gemidos del estado de trance, inducido por la masticación de hojas de laurel o por la inhalación de vapores volcánicos tóxicos procedentes de la grieta abierta a sus pies.




Apolo efectúa su ofrenda. Hermes el mensajero se halla detrás de él, y su hermana Artemisa, tan elegante como mayestático es Apolo, enfrente. Quién está tras ella es posiblemente la sacerdotisa pitia. Artemisa ha vertido un líquido en el cuenco de Apolo y este lo vierte sobre el ónfalo, la piedra umbilical de Delfos, que era el centro de la Tierra.




Quienes acudían a consulta debían purificarse antes en las aguas de la fuente Castalia. Seguía luego un ritual que consistía en rociar una cabra con agua fría; si el animal se estremecía, podía sacrificársele para leer augurios en sus entrañas. El peregrino pagaba un óbolo y exponía su pregunta, escrita en una tablilla, al sacerdote de turno, quien, a su vez, la hacía llegar a la pitonisa. Su confusa réplica, emitida en voz ajena, era interpretada por el sacerdote, quien daba la respuesta en verso al suplicante. En el apogeo del oráculo eran necesarias tres sacerdotisas para atender todas las solicitudes.




El oráculo délfico era consultado para cuestiones políticas, particularmente el establecimiento de las colonias griegas, y para asuntos cotidianos como matrimonio, fertilidad o problemas de dinero. En ocasiones los anuncios eran directos; a Sócrates, por ejemplo, se le dijo que era el hombre más sabio de Grecia. Sin embargo, muchas otras respuestas eran sumamente ambiguas. Creso, rey de Lidia, preguntó acerca de las consecuencias de un ataque a Persia. La críptica respuesta fue que caería un gran imperio. El rey atacó Persia, pero el imperio que resultó destruido fue el suyo.




La reputación de imparcialidad del oráculo comenzó a decaer en el siglo V a.C., pues sus intérpretes se aliaban a ciudades‑Estado como Esparta y Atenas. En el siglo n a.C., Roma extendió su dominio hasta Delfos, y la influencia del oráculo se debilitó aún más. Cuando el emperador Juliano consultó el oráculo en 360 d.C., obtuvo esta respuesta: "Decidle al rey que el hermoso templo está en ruinas; Apolo no tiene techo con qué cubrirse; las hojas de laurel callan y fuentes y manantiales proféticos fenecen".




El oráculo de Delfos fue clausurado oficialmente por el emperador cristiano Teodosio en 385 y el culto de Apolo sucumbió ante la nueva religión. El lugar quedó sepultado bajo una ciudad. Sin embargo, la urbe y sus habitantes fueron desplazados en 1892 para que el arqueólogo francés Théophile Homolle pudiera emprender las excavaciones que pusieron al descubierto las ruinas que pueden admirarse el día de hoy.

Fuente del texto/: Pagina12

“Somos estrellas muertas mirando de nuevo hacia el cielo”

La astrónoma Michelle Thaller ha realizado en este video en el que retoma la idea de que estamos hechos de materia cósmica estelar y la lleva a otro nivel, uno nostálgico en el que también somos estrellas que, cada noche, llevamos la mirada a nuestro lugar de origen primordial 



Las explicaciones sobre el origen del universo han transitado de las metáforas más fantásticas a la evidencia no menos increíble. Ahora, posiblemente, ya no creemos que un ser superior “creó” la realidad en la que vivimos y que observamos pero, en cambio, los descubrimientos astronómicos, físicos y de otras ciencias afines igualmente nos asombran y nos sitúan en un estado de estupefacción, de incomprensión por los procesos que ocurren a cada instante frente a nuestros ojos (y también, muy muy lejos de nuestro horizonte inmediato) y de los cuales usualmente no nos damos cuenta.

¿Cómo se originó el universo? Si la ciencia dice la verdad, hubo un momento en el que el cosmos y todo lo que en él existe se encontraba concentrado en una densa esfera de energía, cuya explosión súbita marca el inicio del tiempo y de la materia; una expansión que continúa hasta ahora y de la cual surgieron los planetas, los asteroides, las estrellas, las hormigas, “una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio”, nuestros cuerpos y todo lo que vemos y percibimos, de la partícula más ínfima a la más inconmensurable.

¿Qué implicaciones tiene esto? Por ejemplo, una que el conocido astrofísico y divulgador de la ciencia Carl Sagan popularizó hace unos años y continúa vigente: que, desde cierta perspectiva, todos somos polvo de estrellas, que las estrellas y nosotros, el mundo en el que nos encontramos y que nos rodea, compartimos una especie de hermandad secreta, cósmica, irrevocable.

“La única cosa en el universo que puede hacer más grande un átomo es una estrella”, dice Michelle Thaller en el video que ahora compartimos. Thaller es astrónoma en el Goddard Space Flight Center de la NASA y ha realizado este video para el sitio The Atlantic; una variación del tema propuesto por Sagan, que la científica aborda desde otro punto de vista: si las estrellas que vemos en realidad no están ahí, entonces somos como estrellas muertas que miran de nuevo al cielo en un anhelante gesto de nostalgia por la forma en la que alguna vez fuimos.

Thaller realiza un rápido recorrido por la historia de los elementos, del hidrógeno primordial a todas las transmutaciones que éste tuvo hasta quedar convertido en el hierro de nuestra sangre o el oxígeno en el interior de nuestros pulmones. Una noción que, con todo lo admirable que es, Thaller lleva a un nivel superior.

La astrónoma plantea lo siguiente: llegará un día en el que el hidrógeno se consuma por completo y entonces muera la última estrella. El universo será entonces un lugar frío y oscuro por el resto del tiempo (“lo que sea que eso signifique”, acota Thaller), lo cual, tan solo de imaginarlo, resulta pesaroso. Un sitio sin vida, sumido en las sombras eternas. Y entonces, Thaller concluye que el Sol brilla, el Sol nos ofrece energía que aprovechamos para nuestro desarrollo; el Sol y otros astros están ahí aún, siendo observados por nosotros, y esto “sólo es un pequeña pieza del universo”, el fragmento más bien ínfimo de una historia que continuará por muchos siglos después de que nosotros también desparezcamos: “Eso nos da un sentido de pertenencia sobre lo maravilloso que es este tiempo, cuán maravillosa es nuestra vida ahora, nuestra vida real, y también cuán maravilloso es este tiempo en el universo”.

Desafortunadamente para algunos de nuestros lectores, no encontramos una versión subtitulada del video. Pero nos mantenemos al tanto, por si acaso aparece alguna pronto. Mientras tanto, es posible activar la opción CC que ofrece YouTube.

fuente/ Pijamasurf.com

sábado, 1 de noviembre de 2014

Teoría del Cisne Negro.

Surgido históricamente de la frase “rara avis in terris nigroque simillima cygno" (un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro), la Teoría del Cisne Negrode Nassim Nicholas Taleb es un libro de 2007 que habla sobre la importancia para la historia de la humanidad que tienen los eventos sin dirección e inesperados, normalmente ignorados por sus bajas probabilidades de darse, extremos y azarosos. 
 
Son cisnes negros que aparecen luego de ver millones de cisnes blancos, son eventos históricos, artísticos, científicos que se dan sin que los esperemos y nos cambian para siempre. Internet, Hitler, guerras relámpago, el 9/11, obras artísticas, el Gangnam Style…

La experiencia en el mundo se ha mediatizado a tal grado que sentimos en carne propia las consecuencias de sucesos que nos son ajenos geográfica y culturalmente. 
 
La experiencia humana siempre ha estado ligada por nuestra pertenencia final a la especie, pero la ligazón actual sobrepasa los límites de la empatía biológica y así como se aprovechan los beneficios, también se sufren sus desventajas cuando un suceso presuntamente inesperado irrumpe en la cotidianidad humana y cambia para siempre nuestra perspectiva sobre las cosas o nuestros entendimiento sobre sus posibilidades de acontecer. 
 
En la historia moderna, los descubrimientos científicos, Hiroshima, el Holocausto y el nazismo, la hipercomunicación con el móvil e internet, los atentados y el surgimiento del terrorismo, entre otros tantos sucesos más que fueron observados y vividos con estupefacción, dejando huellas imborrables en la vida humana. Con ellos, según el autor de la teoría, estábamos frente a Cisnes Negros.

Un cisne negro, entre tantos cisnes blancos, algún impacto generará.

Nassim Nicholas Taleb, es el autor a cargo de la teoría del Cisne Negro, que ridiculiza la idea de predecir el futuro basándose en el argumento de la cantidad de cisnes negros que se pueden ver en relación a la cantidad de cisnes blancos. En su libro (“The Black Swan”, 2007, Penguin) sostiene que el mundo está dominado por el impacto de eventos raros, imprevistos, azarosos, altamente improbables y sin embargo con un grado de influencia inmensa para el desenvolvimiento de la humanidad. Según esta teoría, la vida es el efecto acumulativo de un puñado de shocks, de eventos inesperados, de la importancia de las bajas probabilidades de las cosas que se desarrollan sin que las podamos predecir con facilidad. 

Nassim Nicholas Taleb, es el autor a cargo de la teoría del Cisne Negro. Bestseller internacional.

Si bien el fin de la teoría no es hacer frente a estos eventos ni predecirlos, Taleb expone una serie de puntos para identificarlos. Estos son la cualidad de sorpresivo del evento para el observador, su gran impacto (tanto cuando se refiere a la humanidad o a una empresa), su posibilidad de ser racionalizado en retrospectiva luego de sucedido dando cuenta de sus posibilidades de aparecer y sus indicios que no se tuvieron en cuenta. 
 
En el libro, Taleb tiene un enfoque epistemológico que invita al razonamiento contra fáctico al evaluar el riesgo, mejorando la apreciación de las bajas expectativas que tiene un suceso. Como explica el mismo autor,“Me detengo y resumo el triplete: rareza, impacto extremo y retrospectiva (aunque no prospectiva) previsibilidad. Una pequeña cantidad de Cisnes Negros explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de los acontecimientos históricos, hasta los elementos de nuestra vida personal."

Algunas teorías de administración de empresas y economías utilizan la Teoría del Cisne Negro.

Los puntos principales de la teoría del Cisne Negro intentan explicar tres asuntos en particular, pero que responden a una cosmovisión de los habitantes del mundo. El primer punto refiere al desproporcionado rol que tienen algunos hechos que son extraños al común desenvolvimiento de la vida social. 
 
Estos se pueden dar en cualquier ámbito, sea en la política, la economía, la ciencia, la naturaleza. Son eventos que rompen expectativas. La teoría también explica la no computabilidad de la probabilidad de los eventos raros consecuenciales porque son, justamente, demasiado pequeños como para que sucedan. El descarte de los números pequeños es lo que hace al impacto eventual cuando suceden. Por último, el Cisne Negro refiere a los sesgos psicológicos que nos hacen ignorantes del rol que tienen los eventos extraños al desenvolvimiento de los asuntos históricos. 
 
La importancia de la teoría está en que Nassim Nicholas Taleb indica que los estos hechos considerados como atípicos y extremos juegan roles que son colectivamente más grandes que los eventos regulares. 

El amor ideal, explicado por la teoría del Cisne Negro.


Una invitación a la discusión

A nivel personal, como teoría epistemológica, la teoría del Cisne Negro todavía se debe unos cuantos debates en relación al tratamiento de tópicos que no pueden ser contrarrestados en el tiempo-espacio y por no cerrar con algún método específico de constatación de pequeñas improbabilidades, además de tomar en cuenta información sesgada y en retrospectiva, lo que es campo fértil para la especulación sobre las causas de un suceso particular. 

En cuanto a la idea de imprevisibilidad del humano, lo que para este redactor importa no es la forma en la que se da el suceso o sus características, sino las condiciones que dan sus posibilidades. Vivimos un mundo de posibilidades dadas por razones físicas, psicológicas, sociológicas, políticas, económicas, etc., dentro de las cuales están las posibilidades de un suceso para desenvolverse de varias formas.
 
El nazismo fue un cisne negro según el autor, pero cualquiera pudo haber leído el Mein Kampf en 1926 y adivinar sus posibilidades de darse. El impacto que tuvo está fuera de discusión, pero eso es una lectura en perspectiva que no anula la posibilidad de un acercamiento en prospectiva que hubiera alertado sobre la potencialidad de un Holocausto así como hoy se estudian los objetivos de atentados en potencia.

Como dice Michael Lee sobre la Teoría, “La ciencia está en un mayor control del futuro del que Taleb da crédito. […] La naturaleza subjetiva de la ideología del Cisne Negro sale en la muy personal, parcial y retórica forma de escritura del libro, que abunda en opiniones pero no en hechos.” En esta primer lectura, el redactor entiende que la reflexión que hace la teoría del Cisne negro podría llegar a ser superficial, pues se enfoca en el impacto que genera un evento y en sus características particulares. 
 
El atentado a las torres gemelas fue único por sus singularidades en tanto a modus operandi, cantidad de víctimas, locación geográfica y más, pero en última instancia fue un atentado, que tiene una explicación política y sociológica que excede a este artículo. Tal vez es una cuestión de semántica, pero cuando se desarrolla una teoría y se quiere que trascienda como algo más que una filosofía pop, hay ciertos lineamientos a seguir. ¿Tú qué opinas?

Fuente: Wikipedia
Fuente: WFS
 
fuente/libroabiertorudyspillman.blogspot.com