Os presento un interesante debate efectuado en Cadena Pirenaica, de Radio y TV correspondiente al programa Sabiens, donde Ferran Prat, JL de Mundo Desconocido y Artur Homs exponemos los muchos misterios existentes en la comunicación humana y las lenguas muertas, asimismo, hablamos de cuestiones paralelas que rodean cuestiones muy poco investigadas sobre el sistema de comunicación humano más extendido.
Científicos aseguran haber hallado 50 galaxias que demuestran claras señales de contener civilizaciones extraterrestres avanzadas. Emisiones de altos e inusuales niveles de radiación, sugieren que alguien estaría empleando el poder de las estrellas desprendiendo enormes cantidades de calor en el proceso.
Arp 220, una de las galaxias candidatas.
El estudio que llegó a tan sorprendente conclusión, fue llevado a cabo por el Dr. Jason Wright del Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad de Pensilvania, y publicado recientemente en The Astrophysical Journal. «La idea detrás de nuestra investigación es que, si una galaxia entera ha sido colonizada por una civilización avanzada, la energía producida por la tecnología para usufructuar esa meta sería detectable en el espectro infrarrojo», explica el Dr. Wright.
Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson. Se trata de una cubierta esférica de talla astronómica alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.
El astrofísico ruso Nikolái Kardashov clasificó el grado de evolución tecnológica de una civilización en función de cómo (o más bien de dónde) extraen la energía necesaria para sostenerse: Tipo I, II y III. La primera se refiere a las civilizaciones que extraen los recursos energéticos que necesitan sin moverse de su propio planeta. La del tipo II los extrae directamente de una estrella, mientras que la del tipo III extrae la energía de toda su galaxia. Nuestra primitiva civilización (Tipo Cero) se encontraría rezagada por un factor de miles de millones, en el sótano de la clasificación. La energía que se desprende de la tecnología termonuclear de una Civilización Tipo II, sería evidente para los ojos del Telescopio Wise de la NASA utilizado en el estudio citado.
De 100,000 galaxias de interés elegidas para el sondeo, solo 50 se destacaron por emitir «niveles inusualmente altos de radiación infrarroja». «El próximo paso de nuestra investigación es escudriñar el verdadero origen de estas radiaciones para saber si provienen de procesos astronómicos naturales o, por el contrario, efectivamente indican la presencia de civilizaciones avanzadas», concluye el Dr. Wrigth.
Dentro de las varias cosas que me puse a investigar sobre la relación entre la mente y los mecanismos que afectan la salud, está lo que en inglés se denomina "reversal speech" o lenguaje inverso. Esta modalidad del lenguaje fue descubierta cerca de 20 años atrás por el australiano David Oates mientras trabajaba en una institución de cuidado de adolescentes. Desde entonces ha sido investigada seriamente y a nivel científico a tal punto que fue nominada la investigación con calidad de premio Nobel.
Este fenómeno del habla o del lenguaje, sugiere que hay mensajes ocultos que se comunican mientras uno habla normalmente pero que quedan revelados al escuahar el diálogo o monólogo al revés.
Muchos habrán escuchado sobre este asunto en los años 80 en que algunas canciones de rock al ser pasadas a la inversa, en medio de toda la jeringonza, surgen frases claras con otros significados, algo así como mensajes subliminales, considerados en ese entonces como satánicos.
Al continuarse la investigación, descubrieron que los bebes y los niños en sus primeros meses hablan en lenguaje inverso, es decir que los sonidos balbucenates de los niños son, de hecho, frases o palabras dichas al revés y que a medida que van creciendo van ganando dominio sobre el lenguaje normal.
Aparentemente, el lenguaje hablado según Oates, es bimodal, natural o a la inversa. Como es la mente humana la que construye el sonido del lenguaje, forma estos sonidos de modo que puedan ser entregados dos mensajes simultáneos: uno que corresponde a la forma en que la mente consciente habla y se comunica y la otra al revés, que es la manera en que el inconsciente se comunica.
Las aplicaciones de este descubrimiento son varias y, en el nivel superficial, muede actuar como una forma de detector de mentiras pues el lenguaje inverso corregiría la inconsistencia del lenguaje natural. Esto quiere decir que si unamentira es dicha, la verdad sobre el asunto quedaría revelada al escuchar el mensaje a la inversa. Si se omiten detalles o se oultan cosas en el modo de hablar común y consciente, ésto quedaría expuesto al pasar el mensaje a la inversa. A un nivel más profundo, el lenguaje inverso podría revelar patrones de pensamiento que son inconscientes, incluyendo las razones detrás de algunos comportamientos o incluso enfermedades y esta información puede ser usada para aumentar el proceso terapéutico o de sanación.
Hoy en día es usado a nivel empresarial durante grandes negociaciones y además en acuerdos comerciales y fusiones corporativas como medio de proveer información extra.
Un caso sorprendente fue en un caso criminal en el estado norteamericano de Oregon, suyos resultados fueron luego comprobados al usar exámentes de ADN en el caso.
En resumidas cuentas, el discurso inverso es un modo de saber lo que nuestra mente inconsciente piensa o siente respecto de algun tema particular. Esto podería dar más luz sobre la teoría de que vamos creando la realidad que vivimos mediante la palabra y descubrir los motivos que un individuo podría tener para "fabricarse" situaciones indeseadas o que no parecen haber sido generadas desde un nivel consciente.
Al hablar conscientemente, el cerebro genera los mensajes provenientes del inconsciente y estos mensajes ocurren constantemente en el lenguaje y pueden ser escuchados con claridad en un rango de cada 10 a 15 segundos, por el solo hecho de poner una grabación de un discurso normal, al revés.
El modo cerrado de habla, se desarrolla antes que el modo abierto o normal. Luego, al iniciar el habla al derecho o habla normal, ambos niveles se combinan para formar un solo conjunto que forman el proceso de comunicación de dos niveles.
Las frases inversas pueden tratar sobre cualquier cosa, cualquier asunto que esté en la mente de la persona en ese momento. Esto puede incluir los nombres de amigos o amantes, eventos pasados, planes futuros o pensamientos verdaderos con sus sentimientos verdaderos. Esto destaca el proceso de cognición de la conciencia total, desde la mente inconsciente, al inconsciente colectivo de Jung e incluso el Alma misma. Quizás nos revele quiénes somos de verdad o por qué estamos aquí y cómo es que funcionamos, abriendo el increíble conocimiento sepultado en lo profundo de la conciencia humana.
En sesiones de hipnosis terapéutica, media hora de grabación reproducida a la inversa, ha logrado revelar los motivos y causas ocultas del padecimiento del paciente, cosa que llevría mucho más tiempo bajo sesiones ordinarias de terapia. En algunos casos, el lenguaje inverso ha logrado predecir conductas futuras de un modo efectivo y poderoso, mediante estructuras metafóricas del inconsciente. Esta técnica accede al inconsciente profundo en el nivel donde las estructuras metafóricas residen y cambia el comportamiento en su nivel raíz.
El proceso en sí no es nada complicado de llevar a cabo y solo require de agudizar el oído para empezar a escuchar estas frases con claridad. En mi caso personal, estoy empezando a entender el motivo de mi enfermedad y de lo que me ha sucedido y lo más importante de todo, entender las palabras que escuché en sueños la noche que estaba internado en terapia, las que me dijeron: "Alex, cuando desagas el camino andado, volverás a caminar".
Actualmente estoy trabajando con un software que me permite reproducir una grabación al revés y controlar la velocidad de reproducción. Si bien hace poco que empecé con esta modalidad de investigación y auto descubrimiento, la información está empezando a emerger con claridad.
Hay mucha información en la red sobre el mecanismo y la técnica de lenguaje inverso, tengan sentido común con la información y sumerjanse en un mundo fascinante. (taringa)
Vean y escuchen el videoprograma realizado por José Luís Camacho de MUndo Desconocido.
Científicos de la Universidad de Harvard han descubierto un tipo de neuronas que se encarga de intentar predecir "el futuro" de las acciones de otros.
Los científicos utilizaron un juego que ofrecía a los monos, ubicados uno al lado del otro sin poder verse, la posibilidad de cooperar o no cooperar con el otro.
Un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), ha descubierto dos grupos de neuronas que juegan un papel clave en las interacciones sociales entre los primates, uno que se activa en el momento de decidir si desean cooperar con otro individuo y otro involucrado en la predicción de lo que el otro va a hacer.
"Durante mucho tiempo hemos estado interesados en entender cómo la complejidad de las interacciones sociales entre los individuos está mediada por las neuronas en el cerebro", afirma Keren Haroush, autora de un artículo que se publica en "Cell". Haroush explica que han encontrado una parte del lóbulo frontal llamada la corteza cingulada anterior "juega un papel esencial en la mediación de las interacciones sociales cooperativas en los monos Rhesus. Algunas neuronas codifican la decisión de que el animal coopere o no con otro mono y un grupo separado se activó en la predicciónde lo que el otro mono haría antes de haber hecho su selección. La actividad de esas neuronas predictivas de los otros se vio afectada de forma única por el contexto social de la interacción", añade.
Todos los días tomamos decisiones basadas en la predicción de lo que alguien más hará, como decidir si el conductor que se aproxima a una intersección se detendrá ante el semáforo en rojo para determinar si una estrategia en particular dará lugar a un resultado deseado. La corteza cingulada anterior está ampliamente conectada con otras regiones del cerebro que se sabe que están involucradas en la conducta interactiva y daños en la corteza provocan disminución del interés por otras personas en comparación con objetos inanimados.
Estudio en monos
De hecho, se ha visto que las personas con trastornos del espectro autista u otras condiciones que afectan a las interacciones sociales, como el trastorno antisocial de la personalidad, tienen anormalidades en esta corteza. Para entender mejor su papel en la toma de sus propias decisiones y predecir lo que otra persona va a hacer, Haroush y Ziv Williams, pusieron a prueba a parejas de monos en una versión del juego del dilema del prisionero.
En el juego, se da a cada mono una opción, en este caso, cuál de los dos símbolos que aparecen eligen, y la relación entre las elecciones de los dos animales determina la cantidad de la recompensa que cada uno recibirá. En las pruebas repetidas con los monos sentados uno junto al otro, los animales aprenden por experiencia que un símbolo representa la cooperación con el otro mono y el otro representa una falta de cooperación llamada deserción.
Si ambos animales eligen el símbolo de la cooperación, los dos obtienen igualmente un gran vaso de zumo, pero si uno opta por la deserción y el otro escoge la cooperación, el desertor obtiene la mayor cantidad de jugo y el cooperador obtiene la más pequeña. Sin embargo, si ambos animales eligen la deserción, ambos consiguen un vaso igual de pequeño de zumo; de forma que decidir cómo obtener más cantidad de jugo consiste en predecir lo que el otro animal elegirá.
Ensayos futuros
Cada ensayo alternó aleatoriamente a qué animal se le dio la oportunidad de elegir primero. Después de que ambos habían hecho sus elecciones, los monos podían ver lo que cada uno había elegido y detectar la cantidad de zumo que cada uno recibió. Mientras que los animales eran más propensos a seleccionar la deserción frente a la cooperación general, eran menos propensos a cooperar si el otro mono había desertado en la prueba anterior.
La cooperación mutua entre los dos monos aumentó la probabilidad de cooperación en los ensayos futuros. Dos versiones de la prueba que cambiaron el contexto social del experimento, una en la que los monos estaban en habitaciones separadas y la otra en la que un mono jugó contra un ordenador, reducen significativamente la posibilidad de cooperación y reciprocidad después de la cooperación mutua anterior.
Elección individual
La medición de la actividad de 353 neuronas individuales dentro de la coretza cingulada mientras los monos realizaron los ensayos, reveló que aproximadamente la mitad se activó durante la tarea. De estas neuronas que responden a los trabajos, un cuarto mostró diferencias en la activación basándose en la elección individual de los animales, y un grupo aún mayor, una tercera parte de las que participan en la tarea, mostró cambios en la activación en correspondencia con la elección aún desconocida de los otros monos. Las predicciones hechas por la actividad de estas neuronas eran tan precisas como las realizadas por un algoritmo que evalúa opciones anteriores de los animales.
"También encontramos que estas otras neuronas predictivas se vieron afectadas de forma única por el contexto social de la interacción y eran mucho menos activas cuando se separó a los animales, apoyando la función de estas neuronas en anticipar las intenciones de otro individuo. Además, interrumpiendo temporalmente la actividad de la corteza durante una serie de ensayos redujo la probabilidad global de cooperación y, en concreto, la cooperación recíproca, que está en consonancia con estudios previos que han encontrado la participación de la corteza en los trastornos que afectan a la interacción social", afirma Williams.
"Las interacciones sociales son complejas y aquí hemos tocado en sólo un pequeño aspecto de cómo las personas interactúan -añade-. Nuestra eventual esperanza es entender mejor cómo se codifican estas complejas interacciones multifacéticas dentro del cerebro humanoy utilizar este conocimiento para desarrollar nuevos tratamiento específicos para trastornos como el autismo y el comportamiento antisocial, que a menudo se caracterizan por dificultad con la interacción social".
¿Se te resisten los exámenes tipo test? Has estudiado pero ante las diferentes respuestas posibles te lías… ¿Será la A? Es que la C y la D también me suenan… ¿’todas las respuestas son falsas’?
Tranquilos… hoy os mostramos 5 trucos muy útiles para que los exámenes tipo test no sean un problema, basándonos en cómo son la mayoría de profesores.
1. La respuesta larga es la correcta
Al profesor le supone un esfuerzo extra poner una respuesta falsa muy larga… Como mucho copiará la respuesta correcta y le añadirá algo incorrecto o sin sentido que seguro notas.
2. Las opciones que incluyan palabras como ‘siempre’ o ‘nunca’ son falsas
Si hay algo en la materia con lo que el profesor ha insistido en que ‘no siempre’ ocurre, lo va a poner en el examen (y mal) para ver si los alumnos le escucharon. Normalmente nada ocurre ‘siempre’ o ‘jamás’, así que suele ser la falsa.
3. ‘Todas las anteriores son falsas’ suele ser falsa
Los profesores no van a perder tiempo pensando en 3 opciones falsas… Lo normal es que la correcta esté entre las 3 anteriores a la de ‘todas son falsas’.
4. La que no tiene concordancia con el enunciado es falsa
Si en el enunciado te pregunta por algo en plural, descarta las respuestas que sean en singular; si el enunciado es en femenino, descarta las masculinas… y así sucesivamente.
5. Confía en la vagancia del profesor
Si alguien encuentra exámenes de otros años no dudes que pueden ser las mismas preguntas esta vez. Hay profesores que incluso hacen un mix de exámenes de otros años. En ese caso casi que podréis aprobar sin estudiar toda la materia.
Eso sí, por si acaso, leed varias veces el temario que a veces la suerte no siempre está de nuestro lado.
Pero con estos trucos tienes todas las de ganar (y aprobar) ¡Suerte!
Las cargas eléctricas no sólo se mueven a través de cables, sino que también se desplazan por el ADN, la molécula de la vida. Esta propiedad se conoce como transporte de carga.
En un nuevo estudio que aparece en la revista Nature Chemistry, los autores Limin Xiang, Julio Palma, y Christopher Bruot, entre otros, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, EE.UU.), explorar las formas en que las cargas eléctricas se mueven a lo largo de bases de ADN fijadas a un par de electrodos. Su trabajo revela un nuevo mecanismo de transporte de carga.
Los investigadores predicen que trabajos como este tendrán importantes implicaciones en el diseño de una nueva generación de dispositivos electrónicos basados en ADN funcional, así como en proporcionar nuevos conocimientos sobre los riesgos en la salud asociados con el daño en el ADN debido al transporte.
Transporte de carga.
La transferencia de electrones está considerada a menudo como la forma más simple de reacción química, pero sin embargo juega un papel crítico en una amplia gama de procesos vitales, incluida la respiración y la fotosíntesis.
El transporte de carga también puede producir efectos negativos en los sistemas vivos, sobre todo a través del proceso de estrés oxidativo, que causa daños al ADN. Se cree que el daño oxidativo afecta al comienzo y progresión del cáncer. También está implicado en trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson, y una gama de otras enfermedades humanas.
"Cuando el ADN se expone a la luz ultravioleta, existe la posibilidad de que una de las bases -como la guanina- se oxide, lo que significa que pierde un electrón", explica el director de la investigación, Nongjian Tao, en la información de la Universidad de Arizona. (La Guanina es más fácil de oxidar que las otras tres bases, citosina, timina y adenina, por lo que es la base más importante para el transporte de carga.)
En algunos casos, se repara el daño en el ADN con la migración de un electrón desde otra porción de la cadena para sustituir a la que falta. La reparación del ADN es un proceso incesante, constante, aunque una pérdida gradual de la eficiencia de reparación potencia el proceso de envejecimiento. La oxidación daña de forma aleatoria al ARN y el ADN, lo cual puede interferir con el metabolismo celular normal.
El daño por radiación es también un problema para los dispositivos semiconductores, señala Tao: un factor que debe tenerse en cuenta cuando la electrónica está expuesta a partículas de alta energía como los rayos X, como en las aplicaciones diseñadas para el espacio exterior.
Investigadores como Xiang y Tao esperan entender mejor el transporte de carga a través del ADN, ya que la molécula proporciona un campo de pruebas único para la observación. La longitud de una molécula de ADN y su secuencia de 4 nucleótidos A, T, C y G se puede modificar fácilmente y los estudios han demostrado que las alteraciones tienen un efecto en cómo se mueve la carga eléctrica a través de la molécula.
Cuando se produce una oxidación en las bases de ADN, queda un hueco en el lugar del electrón. Este hueco lleva una carga positiva, que puede moverse a lo largo del ADN bajo la influencia de un campo eléctrico o magnético, tal como haría un electrón. El movimiento de estos huecos cargados positivamente a lo largo de un tramo de ADN es el foco del estudio actual.
Mecanismos
En investigaciones anteriores, se habían examinado en detalle dos mecanismos principales de transporte de carga.
En distancias cortas, un electrón muestra las propiedades de una onda, que le permiten pasar directamente a través de una molécula de ADN. Este proceso es un efecto mecánico cuántico conocido como efecto túnel.
El transporte de carga en el ADN (y otras moléculas) a distancias más largas implica el proceso de salto. Cuando una carga salta de un punto a otro a lo largo del segmento de ADN, se comporta de forma clásica y pierde sus propiedades ondulatorias.
Se observa que la resistencia eléctrica aumenta exponencialmente durante el efecto túnel, y linealmente (más despacio) durante el salto.
Al conectar sendos electrodos a los dos extremos de una molécula de ADN, los investigadores fueron capaces de controlar el paso de la carga a través de la molécula, observando algo nuevo: "Lo que encontramos en este trabajo en particular es que hay un comportamiento intermedio", dice Tao. "No es exactamente un salto porque el electrón sigue mostrando algunas propiedades de onda."
En lugar de ello, los huecos observados en ciertas secuencias de ADN están deslocalizados, repartidos en varios pares de bases. El efecto no es un aumento exponencial ni lineal en la resistencia eléctrica, sino una oscilación periódica. El fenómeno ha demostrado ser altamente dependiente de la secuencia, y son pares de bases apilados de guanina-citosina los que provocan la oscilación observada.
Los experimentos de control, con bases de guanina alternadas, en lugar de secuenciadas, mostraron un aumento lineal en la resistencia, de acuerdo con el comportamiento de salto convencional.
Otra propiedad del ADN es también importante al considerar el transporte de carga. La molécula a temperatura ambiente no es como un alambre en un dispositivo electrónico convencional, sino más bien una estructura muy dinámica, que se retuerce y fluctúa.
El estudio de la contribución de este movimiento molecular del ADN al transporte de carga sólo está en sus inicios y será uno de los focos de los esfuerzos de los investigadores de ASU.
Conductividad
La capacidad del ADN o de sus derivados para transmitir la electricidad está siendo objeto de estudio habitual por los científicos. Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con colegas de Israel,anunciaron el año pasado que las moléculas de G4-ADN, un derivado del ADN con cuatro hélices en lugar de dos, son buenas conductoras de la electricidad. El descubrimiento podría dar lugar a una nueva nanoelectrónica basada en biomoléculas individuales, según los autores.
Asimismo, también en la Universidad Autónoma de Madrid lograron inducir y medir la migración ultrarrápida, en el orden de los attosegundos (la trillonésima parte de un segundo), de los electrones -comportándose como ondas- en una molécula compleja, el aminoácido fenilalanina, uno de los diez aminoácidos esenciales para el ser humano.
Referencia bibliográfica:
Limin Xiang, Julio L. Palma, Christopher Bruot, Vladimiro Mujica, Mark A. Ratner & Nongjian Tao: Intermediate tunnelling–hopping regime in DNA charge transport. Nature Chemistry (2015). doi:10.1038/nchem.2183