Sonia Gupta repasa el clásico caso ufológico de Allagash, en el que los múltiples testigos relataron haber sido abducidos al mismo tiempo y llevados a una nave donde unos seres entre grises e insectoides les realizaron humillantes exámenes médicos.
Pero previo a este evento, en días anteriores, unas extrañas luces parecían haber estado siguiéndoles, como si su destino ya hubiera estado decidido.
¿Qué hace que el fenómeno seleccione a unos o a otros?
El científico Albert Einstein solía decir "No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto".
Actualmente con la irrupción de la prensa digital y sus nuevas posibilidades de opinar en las noticias de actualidad inmediata sumado a los altos costes económicos de la prensa en papel y sus continuos recortes de personal hace que el futuro inmediato desaparezcan -en oapel- medios de comunicación tradición tradicionales.
Ante este oscuro e incierto panorama hoy Ferran Prat de Sabiens entrevista simultáneamente al Economista Enric Sorribas, el Periodista Francesc Alguacil y al Asesor Empresarial Lluís Rovira sobre esta cuestión.
Y tu que opinas. ¿Sobrevivirá la Prensa en Papel ante la Embestida Digital?
Sagrada Família de Gaudí. PLaca con numerología que suma siempre 33
Monasterio de Santa María de Montserrat
El periodista e investigador histórico Carlos Mesa es entrevistado por Ferran Prat de Sabiens para dar luz a unos secretos muy hábilmente ocultos a la vista de los visitantes de estos dos grandes arquitectónicos como la Sagrada Familia de Barcelona y el icónico Monasterio de Montserrat. ¿Quieres descubrir lo que está a la vista del público y "no se ve" ?.
Este investigador británico asegura el hecho de que los humanos tengamos presentimientos e intuiciones demuestra que ese sistema existe.
freepick.com
Digby Tantam, un científico de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), afirma que los cerebros humanos están interconectados por una especie de wifi que permite que captemos mucha más información de la que somos conscientes sobre otras personas, reporta The Telegraph.
Este investigador estima que la lengua tiene un papel limitado en la comunicación, mientras que el cerebro humano obtiene constantes microseñales que comunican qué piensa cada persona. Este hecho explicaría por qué tenemos presentimientos sobre nuestros congéneres, que preveamos determinadas situaciones o el motivo de que la risa sea contagiosa.
"Podemos conocer directamente las emociones de otras personas y a qué están prestando atención" gracias a "la conexión directa" entre los cerebros, comunicación que sería "una fuga inadvertida" y podría estar relacionada con el olfato, explica Tantam.
Asimismo, este especialista supone que esta red de conexiones explicaría por qué a la gente le atraen las religiones o siente la necesidad de unirse a grandes multitudes, como sucede cuando acuden a estadios de fútbol o durante los conciertos.
Sin embargo, las personas con autismo carecerían casi por completo de este tipo de conexión, a pesar de que "a menudo, son capaces de entender o aprender lo que significan las expresiones".
La teoría completa de Digby Tantam está expuesta en su nuevo libro, 'The Interbrain'.
El debate sobre el calentamiento global es uno de los temas más importantes de los últimos años. Hace su camino hacia el terreno político, financiero, ambiental, de entretenimiento y social. Aunque parece que el veredicto ha llegado y somos responsables del reciente calentamiento, debemos tomarnos el tiempo necesario para examinar realmente todas las posibilidades que existen.
cambio climatico es real
Este artículo no niega en modo alguno que el cambio climático está ocurriendo de verdad, en cambio, estamos explorando lo que verdaderamente podría estar causando dicho cambio en el clima y, en última instancia, lo que podemos hacer para prepararnos para un cambio climático serio.
Nota: Por favor, léalo todo antes de sacar conclusiones.
Lo que se presentará en este artículo es una mirada en profundidad a los datos de la investigación realizada en la estación de Vostok en la Antártida.
Apenas nuevos datos, sigue siendo más bien un tema tranquilo, ya que sin duda alguna nos hace preguntarnos qué tan grande es nuestro papel en el calentamiento global. No confunda esto con la degradación ambiental, está más que claro que como humanos estamos destruyendo completamente nuestro medio ambiente y necesitamos detenernos, pero es importante conocer todos los detalles sobre lo que estamos haciendo.
La investigación fue realizada durante muchos años por un grupo de científicos rusos y franceses. Por qué es importante saber quién hizo esta investigación es porque podemos eliminar mejor el posible sesgo debido a las ganancias financieras o políticas. Antes de entrar en los datos, quiero dejar claro que no se trata de datos falsos, inventados o hipotéticos, sino muy reales. Una última observación, en lo que se refiere al tratamiento de nuestro medio ambiente, seré el primero en decir que no estoy de acuerdo con el uso de productos químicos agresivos, combustibles fósiles, corte claro, vertido, eliminación de residuos tóxicos, etc.
Sé que lo que estamos haciendo a nuestro medio ambiente es un asunto serio, pero que se pasa por alto debido a la atención y distracción que crea el calentamiento global. Tenemos que cambiar nuestra forma de proceder, pero el calentamiento global no es la cuestión más importante.
Datos de Vostok
La muestra del núcleo de hielo de Vostok se obtuvo perforando en el hielo por encima del lago Vostok a una profundidad de 3623m. El gráfico construido a partir de los datos del núcleo de hielo de Vostok nos muestra la relación entre el CO2 en la atmósfera y la temperatura global.
Contrariamente a lo que se cree hoy en día, los datos de Vostok nos muestran que los aumentos de CO2 están rezagados con respecto a los aumentos de temperatura en unos 800 años. Esto significa que el CO2 no es la causa del aumento de las temperaturas, aunque podría jugar un papel secundario.
Sin embargo, esto no puede confirmarse en este momento. El gráfico de Vostok también nos muestra el patrón cíclico que ocurre con el calentamiento y el enfriamiento, así como el aumento en los niveles de CO2. El siguiente gráfico indica los aproximadamente 110.000 ciclos anuales que se han producido en los últimos 420.000 años, en los que existe una clara relación entre las temperaturas más altas y el aumento de CO2.
A partir de estos datos podemos preguntarnos por qué la caída del CO2 después de esa caída de temperatura? La razón es que el agua fría es capaz de retener más CO2 que el agua caliente. Vemos esto si dejáramos las bebidas gaseosas fuera en clima cálido, perdería su carbonatación rápidamente.
En términos naturales, cuando las temperaturas son más frías, el agua del océano es capaz de contener mucho más CO2. A medida que la temperatura se calienta, el CO2 se libera a la atmósfera, de ahí el aumento de los niveles de CO2 durante los períodos más cálidos en el tiempo.
Lo que es muy importante tomar de estos datos es que el aumento y la caída de las temperaturas globales, así como el aumento y la caída de las emisiones de CO2, es un ciclo completamente natural que el planeta ha atravesado en muchas ocasiones.
Podemos ver que todos los aumentos y disminuciones se correlacionan directamente con el mínimo y máximo de la Edad de Hielo como se muestra en los gráficos. Este proceso ha estado ocurriendo durante los últimos 420.000 años según los datos recogidos en Vostok. Nótese también el hecho de que las temperaturas de hoy y las emisiones de CO2 de hoy son relativas a picos anteriores que ocurrieron en el pasado.
Es justo decir que hace 150 años no teníamos el mismo nivel de emisiones industriales y de CO2 que tenemos hoy en día, no importa si hace 100.000 ó 200.000 años. Esto nos dice que a pesar de las emisiones de CO2 que hemos enviado a la atmósfera, no está añadiendo mucho ni está causando el calentamiento.
Se cree que hay alrededor de 800.000 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera y que las actividades humanas liberan unos 27.000 millones de toneladas al año, es decir, el 3% del total.
Lo que es importante notar es que el CO2 en el aire se disuelve en los océanos y hay mucho más en los océanos que en la atmósfera.
El CO2 en los océanos es recogido lentamente por la piedra caliza, tiza y otras rocas. Más de 100 veces la cantidad de CO2 en la atmósfera está encerrada en estas piedras (los acantilados blancos de Dover son en gran parte responsables del secuestro de CO2). Cuánto CO2 que llega al océano frente a la atmósfera no se entiende en este punto.
Así que, independientemente del 3% de las emisiones totales que genere la humanidad, es muy probable que una gran parte de ella ni siquiera llegue a la atmósfera. Incluso si uno asumiera que el hombre está contribuyendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, se disolverá en el mar y luego se convertirá en piedra caliza sin ninguna ayuda de nosotros. El CO2 aporta el 9% del efecto invernadero.
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La industria bombea actualmente un 3% más de CO2 a la atmósfera cada año, lo que sólo es responsable de un total de 0,27% del efecto invernadero. La realidad que esto crea es que si cesáramos todo el transporte y la industria ahora mismo, es muy poco realista suponer que tendría algún impacto en el calentamiento global.
Puesto que esto no puede afirmarse como un hecho, podemos dejar este punto abierto a la posibilidad. Sin embargo, es importante notar que las afirmaciones hechas por los principales impulsores del calentamiento global dependen en gran medida de la suposición de que la pequeña adición de la humanidad a los niveles de CO2 es lo que va a empujar el calentamiento más allá de un punto de retorno. Como se puede ver en los datos anteriores, esta suposición no está respaldada ni sonora.
Si miramos hacia hace aproximadamente 325.000 años, basándonos en los datos de Vostok anteriores, vemos que la Tierra estaba en la cima de un período interglacial cálido. En ese momento, la temperatura global y los niveles de CO2 eran más altos que en la actualidad.
Actualmente, estamos de nuevo en la cima y casi al final de un cálido interglacial. Basándonos en el ciclo, sugeriría que estamos entrando en otro período de la Edad de Hielo de enfriamiento donde las temperaturas globales caerán y el hielo se formará de nuevo fuertemente en los polos.
El hecho es que, mientras que el mundo se centra en el calentamiento global antropogénico, el calentamiento inducido por los seres humanos, lo que podría ser potencialmente un asunto más serio y real es el de la próxima era glacial, como sugiere el ciclo.
420.000 años de datos nos han demostrado que no vamos a ver un calentamiento constante del planeta y que estamos cerca del final mismo de un ciclo de calentamiento -aunque parecemos atascados en la idea de que estamos a punto de dejar de existir debido al calentamiento global.
En este punto, los datos deberían hablar por sí mismos y anular completamente cualquier creencia de que el calentamiento global es inducido por los humanos, y que el CO2 es la causa. Vemos muy claramente que el CO2 se retrasa con respecto a los aumentos de temperatura y lo ha hecho muchas veces.
Algunos puntos clave añadidos
1. Cuatro veces en el período, (es decir, aproximadamente cada 100.000 años) la temperatura se ha disparado rápidamente hasta 2°C – 3°C por encima de la actual y luego se ha deslizado lentamente de nuevo a unos 8°C por debajo de la temperatura actual. Parece como si el sistema climático no lineal de la Tierra tuviera dos estados estables y cayera rítmicamente de uno a otro.
2. Actualmente estamos en la cima de un ciclo y una era de hielo parece estar en nuestro futuro cercano. Es importante señalar que comparando la posición actual con los 4 picos anteriores, la temperatura debería haber alcanzado 2°C o más hace unos 10.000 años, pero no lo ha hecho. En todo caso, el mundo es ahora algo más frío de lo que esperábamos.
3. El CO2 y la temperatura se correlacionan entre sí muy bien en base a los datos. Cuando la temperatura sube, también lo hace el CO2. Cuando baja la temperatura, también lo hace el CO2. El CO2 aumenta la temperatura de retardo en 800-1000 años.
4. Normalmente pensamos que las causas vienen primero y las consecuencias después. De ahí la creencia de que el CO2 crea el aumento de la temperatura. Mirando los largos periodos en estos datos, es la temperatura la que viene primero y por unos mil años más o menos (excepto por un corto periodo hace unos 340.000 años). Al Gore parece pasar por alto este importante detalle en su película.
5. El calentamiento global es un área de la ciencia donde los experimentos son muy difíciles de realizar, pero la naturaleza nos ha dado 4 repeticiones para mostrarnos lo que podríamos esperar. El núcleo de Vostok indica claramente que cuando la temperatura alcanza los 2°C se activa un mecanismo que hace que la temperatura vuelva a descender e inicia una era de hielo. Puesto que este mecanismo ha funcionado repetidamente bien después de 100.000 años de desuso, parece ser un ciclo esperado.
6. Sabemos que el sol y su radiación aumentada/ prolongada en los últimos años es una gran fuerza impulsora de la radiación global en estos momentos. También sabemos que cuando se calientan, los gases de efecto invernadero se vuelven más ligeros y ascienden a la atmósfera sólo para dar calor absorbido.
No sabemos qué pasará a continuación y la ciencia no lo ha corroborado. Reconozco la importancia de abordar la posibilidad de que el calentamiento global sea causado por los seres humanos. Pero el hecho es que no sabemos que el CO2 lo causa.
No sabemos si las cantidades insignificantes de CO2 que generamos pueden incluso tener un impacto en el calentamiento. Todas estas son suposiciones en este punto. La radiación solar parece ser la causa número uno. Los ciclos naturales probablemente serían el número 2. Más allá de eso, es difícil decirlo porque no podemos realizar experimentos científicos muy fácilmente.
Un hecho final que muy a menudo se pasa por alto es que la cantidad de calor irradiado por la tierra al espacio varía según la cuarta potencia de la temperatura absoluta. En pocas palabras, si vemos un aumento del 1,4% en la energía radiada, vemos un fuerte efecto estabilizador en las temperaturas globales. (Si la temperatura media de la atmósfera aumenta de 20C a 21C (293K a 294K o. 3%), la energía radiada aumenta un 1,4%.
¿Qué deberíamos estar haciendo realmente?
Agregar un impuesto sobre el carbono no provoca ningún cambio, excepto sifón, que son los recursos más necesarios de la población y en manos del gobierno. Esto no es una solución, sino una manipulación de personas basada en ideas falsas.
En cambio, dado que el clima es un problema real, debemos pensar en cómo adaptaremos aspectos clave de nuestra sociedad como la disponibilidad de alimentos y agua o las áreas de vida viables basadas en el ciclo natural que ocurre. En lugar de ello, lo abordamos desde un punto de vista económico inexacto que está poniendo toda la responsabilidad en las personas.
Tenemos que resolver estas cuestiones de manera inteligente y desde un punto de vista de preparación muy real. Esto es algo de lo que no estamos hablando, ya que simplemente culpamos a los humanos de la causa en una agenda política.
EL CONDE DE SAINT GERMAIN ES UNA DE LAS MÁS INTRIGANTES FIGURAS DENTRO DE LA HISTORIA DEL MISTICISMO OCCIDENTAL; CON ESTE ENSAYO BIOGRÁFICO INAUGURAMOS EN PIJAMA SURF LA SERIE “GRANDES MAESTROS DEL ESPÍRITU“.
Con esta pieza inauguramos una serie que desde hace tiempo queríamos arrancar en Pijama Surf, dedicada a los grandes maestros, figuras tan prominentes como enigmáticas, cuya presencia ha sido de especial relevancia durante la historia del desarrollo espiritual de la humanidad.
La omnipresente lejanía que les caracteriza, haciendo honor a la paradójica naturaleza del universo, provoca que hacer una semblanza sobre ellos se vuelva un ejercicio algo complejo. Los datos biográficos que les atañen, las crónicas de sus épicas hazañas y la ejemplar congruencia de sus vidas se manifiestan en los linderos de lo mitológico y lo real. Muchos cuestionan su existencia, otros se entregan fanáticamente a sus enseñanzas y algunos más ni siquiera han escuchado hablar de la mayoría de ellos.
Pero para eludir cualquier polémica racional, intentando llevar el ejercicio por encima del silogismo y del fanatismo, valdría la pena enfatizar en que más allá de que su existencia sea probada o de que sean simples fantasías utópicas, lo cierto es que los grandes maestros reposan ahí, en el panorama existencial del ser humano, como pulsos inspiradores. Y de algún modo representan una guía del “correcto” vivir, y a la vez su camino, al ser suyo, excluye la posibilidad de que sea el nuestro —y esto último es algo que todo alumno debiese tener claro ante su maestro. El punto es que no se trata de que tú, yo o cualquiera intente replicar el camino de alguno de ellos. Se trata de que nos nutramos de las lecciones inscritas en su legado, para diseñar nuestra realidad individual. Ni más, ni menos.
Y para comenzar la serie “Grandes Maestros” hemos elegido, por alguna razón relativamente incierta, al Conde de Saint Germain, un ser luminoso, polémico, elusivo, que dejó a su paso un rastro que ha sido retomado por innumerables escuelas místicas y cuya figura es en sí un hermoso código envuelto en estimulantes secretos que, quiero creer, esperan a ser decodificados por todo aquel que esté dispuesto a observar, con honestidad, los componentes de su existencia.
Origen
El origen de este misterioso personaje es completamente incierto, en buena medida por las distintas versiones que sobre él se han publicado. Kenneth Mackenzie, en su Royal Masonic Cyclopedia, recapitula algunas de estas teorías, entre las que mencionaremos solo algunas.
Se dice, por ejemplo, que nació en Letmertz, Bohemia, territorio que actualmente forma parte de Alemania. Otros, encabezados por el Marqués de Crequis, afirman que su verdadero nombre era Simon Wolff, nacido en Estrasburgo y de origen judío. También hay quien cree que en realidad se trataba de un jesuita español de nombre Aymar, un marqués nacido en Portugal o el hijo de una princesa italiana y nacido en San Germano.
En cuanto al Príncipe Karl de Hesse-Cassel, quien fue amigo y ferviente admirador de St Germain, asegura haber escuchado en propias palabras del conde que este era hijo de Rakoczy Ferenz, regente de Transilvania y quien peleó por la independencia de Hungría ante Austria. En la historia húngara Ferenz es una especie de héroe nacional y curiosamente se cuenta que uno de sus hijos, tan precoz que a los 12 años manejaba prácticamente todos los idiomas conocidos, había sido enviado a estudiar lejos.
En síntesis, el verdadero origen de St Germain es confuso, si bien es cierto que prácticamente todas las versiones coinciden en que era una persona extraordinariamente culta y educada y que su porte aludía a un carácter aristocrático y refinado. La confusión es mayor pues aparentemente el conde hablaba con plena fluidez múltiples idiomas, lo cual hacía su acento indistinguible para cualquiera de sus interlocutores.
El Misterio
Entre las decenas de libros que se han escrito sobre él, uno de los más interesantes es una biografía, Graf St Germain, obra del historiador alemán E.M. Oettinger, quien posiblemente fue presentado ante el conde en París durante la tercera década del siglo XIX. Y a pesar de que Oettinger era un distinguido profesional en su época, cita afirmaciones de St Germain que para muchos serán imposibles de creer.
De acuerdo con el historiador, este enigmático personaje le confesó haber estudiado magia con el destacado alquimista Raymundo Lulio (1235-1315) y pintura con Cimabue (1240-1302). “Tuve la fortuna de conocer a Paracelso (1493-1541), quien era profesor en Basilea”, le habría compartido St Germain, agregando que había tenido oportunidad de ver la piedra filosofal en manos del suizo, la cual estaba compuesta por 777 ingredientes. De acuerdo con la misma biografía, el conde también acompañó a Francisco I en su coronación (1494-1547), asistido al famoso mago Nostradamus (a mediados del siglo XVI), aprendido música con Palestrina y haber forjado amistad con John Dee, el lúcido astrólogo de la Reina Isabel I, entre muchas otras aventuras.
Pero si tomamos en cuenta las declaraciones del conde que cita Oettinger, entonces tendríamos que inferir que vivió por más de cinco siglos, razón por la cual muchos le ridiculizaban o tachaban de charlatán, mientras que otros le adjudicaban poderes sobrenaturales o simplemente le consideraban un portador del codiciado elixir de la larga vida que preparaban los más diestros alquimistas. Y si la flexibilidad espaciotemporal en torno a la figura de este personaje no es suficientemente confusa, resulta que St Germain también gustaba de utilizar diversos nombres, entre ellos el Conde de Weldone, Saint-Noel y Pere Joseph.
Finalmente, de acuerdo al Príncipe Karl, el conde murió en 1784, en el propio castillo de Hesse-Cassel. Sin embargo, en años subsecuentes se reportaron encuentros con St Germain, incluso en los círculos literarios que se organizaban a mediados del siglo XIX en París con gente como Balzac, Sue y Dumas (este último, por cierto, bien pudo inspirarse en la figura del conde para dar vida al Conde de Monte Cristo).
Menciones históricas
Dentro de las menciones que se hacen sobre el conde, avaladas por documentos históricos, podemos mencionar, además de la obra de Oettinger que recién citamos, una carta intercambiada entre un par de nobles ingleses, Horace Mann y Horace Walpole, fechada en 1745 en Londres, y que corresponde además a la primera vez que se menciona a St Germain: «El otro día detuvieron a un hombre extraño que se hace llamar conde de Saint-Germain. Ha estado aquí estos dos años, pero no dice a nadie quién es ni de dónde viene. Admite, sin embargo, que ese no es su verdadero nombre. Canta y toca el violín magníficamente, está loco y no es muy sensato». Aparentemente el conde había sido detenido por sospechas de que fuese un espía, acusación que se repetiría en diversas ocasiones a lo largo de los años.
Por otro lado, en las memorias del famoso Giacomo Casanova, ese glamoroso semental italiano del siglo XVIII, se narra un encuentro que tuvo este con el conde, a quien consideraba un gran impostor pero frente a quien, paradójicamente, demostraba un especial reconocimiento:
La más gustosa cena que tuve fue con Madame de Robert Gergi, quien acudió con el famosos aventurero conocido bajo el nombre de Conde de St. Germain. Este individuo, en lugar de comer, habló desde el principio hasta el final del encuentro […]. St Germain se entregó a compartir una serie de maravillas, siempre dirigidas a impresionar, lo cual con frecuencia lograba. Era educado, manejaba distintas lenguas, era notable músico y químico, además de ser bien parecido y manejar un trato perfecto ante las damas […]. Este hombre extraordinario, destinado a ser el rey de los impostores, afirmaba con confianza tener más de 300 años de edad, poseer el secreto de la Medicina Universal, controlar la naturaleza, fundir diamantes [...]
Por último, el Museo Británico guarda en sus archivos una carta enviada por St Germain en la que el conde ofrecía donar una copia de la segunda edición de la Biblia, impresa en 1462, y cuya reliquia actualmente se encuentra en este recinto.
Sus múltiples talentos
Bordeando siempre entre la fantasía y la “realidad”, a St. Germain se le adjudicaban innumerables dotes y virtudes, algunas de ellas propias de un hombre que dominaba la alta cultura, a la manera de los más lúcidos renacentistas, y otras que le revisten con poderes casi sobrenaturales. Entre las primeras se habla de su exquisito talento musical para componer e interpretar, su admirable manejo de todo idioma que el entorno le exigía, sus conocimientos avanzados en temas de historia, química, medicina, alquimia, literatura, pintura y magia. Era también un famoso esgrimista, un destacado diplomático y estratega político, razón por la cual Luis XV le frecuentaba como consejero, manejaba recursos que le permitían verse siempre joven y fresco y hay quienes afirman que era igual de hábil con ambas manos y ambos pies (al grado de que era imposible decir si era diestro, zurdo o ambidiestro).
Ya en un plano un tanto más épico, se dice que St Germain era capaz de escribir con una mano un tratado sobre astronomía, mientras que con la otra, de manera simultánea, podía escribir un documento que terminaría por sentar las bases de la constitución estadounidense. También se rumoraba que era un ser inmortal, que en más de una ocasión convido a bellas doncellas con trozos de la legendaria Piedra Filosofal de los alquimistas o que había asesorado a personalidades como el mismo Jesucristo. Por otro lado, los adeptos de la corriente teosófica le nombraron Maestro Ascendido, es decir, un alma que a pesar de haber alcanzado ya su iluminación individual, decide regresar a este plano para asistirnos a consumar nuestra propia emancipación.
Pero si bien casi cualquiera de los talentos que se le adjudican a St Germain pudiese ser cuestionado por sus críticos, lo que parece difícil de refutar, pues se infiere a partir de múltiples referencias que sobre su figura existen, es que se trataba de un hombre con una cultura y educación que pocos podían equiparar, siendo la personificación misma de la elegancia y el refinamiento. Un hombre que destacaba por su gentileza, y que a pesar de los grandes misterios que le rodeaban manifestaba invariablemente una dignidad que cautivaba a toda persona con la que trataba. O en palabras del gran erudito y ocultista Manly P. Hall, St Germain “habitaba modestamente en el interior de un aura de grandeza”.
Obra
Como todo en la vida de St. Germain, resulta bastante complejo rastrear su legado literario. Por un lado se habla de un manuscrito un tanto fantasmagórico titulado Les Arcanes ou Secrets de la Philosophie Hermétique, que está ligado a un esotérico francés de nombre Lenain. En su Doctrina Secreta, Madame Blavatsky cita un par de ensayos sobre numerología que atribuye al conde. También se asegura que existe un pequeño volumen escrito por él, sobre este mismo tema, en la Bibliothèque Nationale, en París, aunque oficialmente no se ha podido dar con este texto. En cuanto a los manuscritos que se le pueden atribuir con razonable certeza, en realidad solo se cuentan dos. Uno de ellos esLa Très Sainte Trinosophie (La Santísima Trinosofía), relativamente accesible y que ha sido editada en español. Esta obra representa una síntesis de tres corrientes herméticas: la gnóstica, la rosacruz y la masónica (la copia original se encuentra en la Bibliothèque de Troyes). Este manuscrito se encontró en manos de Caligostro y le fue incautado por miembros de la Inquisición en Roma.
El otro texto, y cuyo original forma parte de la colección de Manly P. Hall, se trata de un volumen impreso en formato triangular titulado La Magie Sainte révélée a Moïse , retrouvée Dans un Monument Egyptien, et précieusement conservée en Asie sous la devise d’un Dragon Aile (La sagrada magia revelada a Moises, recuperada en un monumento egipcio y cuidadosamente preservada en Asia bajo la custodia de un dragón alado). Este texto, consultado por innumerables logias masonas, está escrito a la manera de los manuales de magia ceremonial, es decir, ofrece instrucciones específicas, aunque seguramente codificadas, sobre cómo proceder para consumar rituales.
Sus enseñanzas
Si bien el Conde de St Germain está ligado a distintas tradiciones místicas, entre ellas la alquimia, y a derivados de estas como la Masonería, el camino Rosacruz, la Sociedad teosófica de Blavatsky y compañía e incluso a los iluministas alemanes (Iluminati), lo cierto es que más allá de un código específico su principal enseñanza consistía en enfatizar sobre las infinitas posibilidades que habitan en el interior de toda persona —tal vez refiriéndose a lo que popularmente conocemos como ‘el juego de la vida’— y que a través de la disciplina práctica guiada por un núcleo firme de principios (una congruencia armónicamente implementada) el ser humano debe orientar toda su energía a emanciparse del mundo material para acceder a la interacción con la divinidad.
Por otro lado el conde personificaba una especie de Renacentismo místico, muchos siglos antes del surgimiento de la corriente que hoy conocemos como New Age y de sus primeros antecedentes como la Sociedad Teosófica, ofreciendo en una enseñanza entre líneas el concepto de la unidad: no importa cuál de las grandes tradiciones espirituales decidas seguir, lo que realmente tendrá valor es la honestidad, la consistencia y la dignidad con la que lleves. Y si es el caso, eventualmente comprobarás que todos los ríos del espíritu nacen y terminan en una misma fuente.
Conclusión
Tras leer este artículo sobre St Germain seguramente muchos coincidirán con Casanova al considerarlo un refinado charlatán y, en contaste, otros habrán encontrado la información necesaria para justificar su devoción en torno a la figura de este maestro. Pero como mencionábamos al principio, tal vez el mejor acercamiento a este tipo de personajes sea el de concebirlos como fuentes de inspiración, como ejemplos del potencial humano que cada uno de nosotros proyectamos ineludiblemente, fenómeno que podría resumirse en una frase: estamos diseñados para diseñar(nos).
Para cerrar, a continuación unas líneas del propio St Germain que son celosamente guardadas por el Museo británico y que inauguran el capítulo dedicado al conde en el libro Sages and Seers de Manly Palmer Hall (The Philosophical Research Society, 1959):
Philosophical Sonnets
Curious scrutator of all nature,
I have seen gold thick in the depths of the double mercury.
I have seized its substance and surprised its changing.
I explain by that art the soul with the womb of a mother,
Make its home, take it away, and as a kernel
Placed against a grain of wheat, under the humid pollen;
The one plant and the other vine-stock, are the bread and wine.
NOTHING was, God willing, NOTHING became something,
I doubted it, I sought that on which the universe rests,
NOTHING preserves the equilibrium and serves to sustain.
Then, with the weight of praise and of blame.
I weighed the eternal, it called my soul,
I died, I adored, I knew NOTHING more.
* Traducción de Manly P. Hall
Soneto Filosófico / Conde de Saint Germain
Curioso escrutador de la naturaleza entera,
He conocido del Gran Todo el principio y fin,
He visto el oro en potencia en el fondo de su minera,
He captado su materia y sorprendido su fermento.
Expliqué por medio de qué arte el alma de los flancos de una madre,
Hace su morada, la transporta, y como una pepita,
Puesta junto a un grano de trigo, bajo el húmedo brote,
La una planta, y la otra cepa, son el pan y el vino.
Nada era, dios lo quiso, la nada devino algo,
Dudé, busqué en qué se apoya el universo,
Nada guardaba el equilibrio y servía de sostén.
Finalmente, con el peso del elogio y de la culpa,
Pesé al eterno, el llamó a mi alma,
Morí, adoré, yo no sabía ya nada más.
* Traducción de David García Valverde
Soneto Filosófico / Conde de Saint Germain
Curioso, hurgué la tierra completa;
del Todo, principio y fin conocí;
en honda mina del oro vi la veta,
su materia y su fuente descubrí.
Dije que alma en útero divino
se forma, florece; y que semilla
con un grano de trigo, en arcilla,
hacen, planta y cepa, pan y vino .
Nada se hace algo nada siendo,
dudé, busqué base al universo,
nada lo nivelaba ni soportaba.
Al fin, de elogios y quejas armado,
a dios desafié, él mi alma llamó,
morí, amé, más mi saber no daba .
* Traducción aportada por nuestro lector Homefoc
Poèmes philosophiques sur l’Homme / Comte de Saint-Germain
Curieux scrutateur de la nature entière,
J’ai connu du grand tout le principe et la fin,
J’ai vu l’or en puissance au fond de sa minière,
J’ai saisi sa matière et surpris son levain.
J’expliquai par quel art l’âme aux flancs d’une mère,
Fait sa maison, l’emporte, et comment un pépin
Mis contre un grain de blé, sous l’humide poussière,
L’un plante et l’autre cep, sont le pain et le vin.
Rien n’était, dieu voulut, rien devient quelque chose,
J’en doutais, je cherchai sur quoi l’univers pose,
Rien gardait l’équilibre et servait de soutien.
Enfin, avec le poids de l’éloge et du blâme,
Je pesai l’éternel, il appela mon âme,
Je mourus, j’adorai, je ne savais plus rien.
fuente/pijamasurf.com POR: JAVIER BARROS DEL VILLAR
El experimento de Young, también denominado experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.
Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarse con electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz.
Aunque este experimento se presenta habitualmente en el contexto de la mecánica cuántica, fue diseñado mucho antes de la llegada de esta teoría para responder a la pregunta de si la luz tenía una naturaleza corpuscular o si, más bien, consistía en ondas viajando por el éter, análogamente a las ondas sonoras viajando en el aire. La naturaleza corpuscular de la luz se basaba principalmente en los trabajos de Newton. La naturaleza ondulatoria, en los trabajos clásicos de Hooke y Huygens.
Los patrones de interferencia observados restaban crédito a la teoría corpuscular. La teoría ondulatoria se mostró muy robusta hasta los comienzos del siglo XX, cuando nuevos experimentos empezaron a mostrar un comportamiento que sólo podía ser explicado por una naturaleza corpuscular de la luz. De este modo el experimento de la doble rendija y sus múltiples variantes se convirtieron en un experimento clásico por su claridad a la hora de presentar una de las principales características de la mecánica cuántica.
La forma en la que se presenta normalmente el experimento no se realizó sino hasta 1961 utilizando electrones y mostrando la dualidad onda-corpúsculo de las partículas subatómicas (Claus Jönsson, Zeitschrift für Physik, 161, 454; Electron diffraction at multiple slits, American Journal of Physics, 42, 4-11, 1974). En 1974 fue posible realizar el experimento en su forma más ambiciosa, electrón a electrón, comprobando las hipótesis mecanocuánticas predichas por Richard Feynman. Este experimento fue realizado por un grupo italiano liderado por Pier Giorgio Merli y repetido de manera más concluyente en 1989 por un equipo japonés liderado por Akira Tonomura y que trabajaba para la compañía Hitachi. El experimento de la doble rendija electrón a electrón se explica a partir de la interpretación probabilística de la trayectoria seguida por las partículas.
Formulación clásica
La formulación original de Young es muy diferente de la moderna formulación del experimento y utiliza una doble rendija. En el experimento original un estrecho haz de luz, procedente de un pequeño agujero en la entrada de la cámara, es dividido en dos por una tarjeta de una anchura de unos 0.2 mm. La tarjeta se mantiene paralela al haz que penetra horizontalmente es orientado por un simple espejo. El haz de luz tenía una anchura ligeramente superior al ancho de la tarjeta divisoria por lo que cuando ésta se posicionaba correctamente el haz era dividido en dos, cada uno pasando por un lado distinto de la pared divisoria. El resultado puede verse proyectado sobre una pared en una habitación oscurecida. Young realizó el experimento en la misma reunión de la Royal Society mostrando el patrón de interferencias producido demostrando la naturaleza ondulatoria de la luz.
Formulación moderna
La formulación moderna permite mostrar tanto la naturaleza ondulatoria de la luz como la dualidad onda-corpúsculo de la materia. En una cámara oscura se deja entrar un haz de luz por una rendija estrecha. La luz llega a una pared intermedia con dos rendijas. Al otro lado de esta pared hay una pantalla de proyección o una placa fotográfica. Cuando una de las rejillas se cubre aparece un único pico correspondiente a la luz que proviene de la rendija abierta. Sin embargo, cuando ambas están abiertas en lugar de formarse una imagen superposición de las obtenidas con las rendijas abiertas individualmente, tal y como ocurriría si la luz estuviera hecha de partículas, se obtiene una figura de interferencias con rayas oscuras y otras brillantes.
Este patrón de interferencias se explica fácilmente a partir de la interferencia de las ondas de luz al combinarse la luz que procede de dos rendijas, de manera muy similar a como las ondas en la superficie del agua se combinan para crear picos y regiones más planas. En las líneas brillantes la interferencia es de tipo "constructiva". El mayor brillo se debe a la superposición de ondas de luz coincidiendo en fase sobre la superficie de proyección. En las líneas oscuras la interferencia es "destructiva" con prácticamente ausencia de luz a consecuencia de la llegada de ondas de luz de fase opuesta (la cresta de una onda se superpone con el valle de otra).
La paradoja del experimento de Young
Esta paradoja trata de un experimento mental, un experimento ficticio no realizable en la práctica, que fue propuesto por Richard Feynman examinando teóricamente los resultados del experimento de Young analizando el movimiento de cada fotón.
Para la década de 1920, numerosos experimentos (como el efecto fotoeléctrico, el efecto Compton, y la producción de rayos x entre otros) habían demostrado que la luz interacciona con la materia únicamente en cantidades discretas, en paquetes "cuantizados" o "cuánticos" denominados fotones. Si la fuente de luz pudiera reemplazarse por una fuente capaz de producir fotones individualmente y la pantalla fuera suficientemente sensible para detectar un único fotón, el experimento de Young podría, en principio, producirse con fotones individuales con idéntico resultado.
Si una de las rendijas se cubre, los fotones individuales irían acumulándose sobre la pantalla en el tiempo creando un patrón con un único pico. Sin embargo, si ambas rendijas están abiertas los patrones de fotones incidiendo sobre la pantalla se convierten de nuevo en un patrón de líneas brillantes y oscuras. Este resultado parece confirmar y contradecir la teoría ondulatoria de la luz. Por un lado el patrón de interferencias confirma que la luz se comporta como una onda incluso si se envían partículas de una en una. Por otro lado, cada vez que un fotón de una cierta energía pasa por una de las rendijas el detector de la pantalla detecta la llegada de la misma cantidad de energía. Dado que los fotones se emiten uno a uno no pueden interferir globalmente así que no es fácil entender el origen de la "interferencia".
La teoría cuántica resuelve estos problemas postulando ondas de probabilidad que determinan la probabilidad de encontrar una partícula en un punto determinado, estas ondas de probabilidad interfieren entre sí como cualquier otra onda.
Un experimento más refinado consiste en disponer un detector en cada una de las dos rendijas para determinar por qué rendija pasa cada fotón antes de llegar a la pantalla. Sin embargo, cuando el experimento se dispone de esta manera las franjas desaparecen debido a la naturaleza indeterminista de la mecánica cuántica y al colapso de la función de onda.
Condiciones para la interferencia
Las ondas que producen interferencia han de ser "coherentes", es decir los haces provenientes de cada una de las rendijas han de mantener una fase relativa constante en el tiempo, además de tener la misma frecuencia, aunque esto último no es estrictamente necesario, puesto que puede hacerse el experimento con luz blanca. Además, ambos han de tener polarizaciones no perpendiculares. En el experimento de Young esto se consigue al hacer pasar el haz por la primera rendija, produciendo una mutilación del frente de onda en dos frentes coherentes. También es posible observar franjas de interferencia con luz natural. En este caso se observa un máximo central blanco junto a otros máximos laterales de diferentes colores.
Más allá, se observa un fondo blanco uniforme. Este fondo no está formado realmente por luz blanca, puesto que si, fijada una posición sobre la pantalla, se pone paralelo a la franja un espectrómetro por el cual se hace pasar la luz, se observan alternadamente franjas oscuras y brillantes. Esto se ha dado en llamar espectro acanalado. Las dos rendijas han de estar cerca (unas 1000 veces la longitud de onda de la luz utilizada) o en otro caso el patrón de interferencias sólo se forma muy cerca de las rendijas. La anchura de las rendijas es normalmente algo más pequeña que la longitud de onda de la luz empleada permitiendo utilizar las ondas como fuentes puntuales esféricas y reduciendo los efectos de difracción por una única rendija.
Hoy en Sabiens Ferran Prat entrevista a Iván Sánchez y entre otros muchos temas se tratará de como sexualizar la energía que emitimos y otros poderes ocultos.
A través del entrelazamiento cuántico es posible que el tiempo viaje del futuro al pasado
Físicos brasileños han descubierto cómo revertir la flecha termodinámica del tiempo. Usando el entrelazamiento cuántico, han creado condiciones iniciales inéditas que permiten que el calor fluya de una partícula cuántica fría a otra más caliente. El descubrimiento permitirá crear motores cuánticos capaces de realizar tareas imposibles para las máquinas actuales.
n experimento cuántico ha puesto de manifiesto que la flecha del tiempo puede invertirse: el calor fluye espontáneamente de una partícula cuántica fría a otra más caliente bajo ciertas condiciones.
Lo explican en un artículo publicado en Arxiv científicos de la Universidad Federal de ABC en Brasil, señalando que el descubrimiento parece revertir la idea de que los procesos naturales avanzan siempre del pasado al futuro pasando por el presente, pero nunca al revés.
La expresión flecha del tiempo fue acuñada en 1927 por el astrónomo británico Arthur Eddington para describir esa propiedad unidireccional del tiempo, que no tiene su equivalente en el espacio. Para Eddington, la flecha del tiempo es una propiedad exclusiva de la entropía, la magnitud física que mide el grado de organización de un sistema termodinámico en equilibrio y describe su irreversibilidad.
La existencia de la flecha del tiempo se desprende de la segunda ley de la termodinámica, según la cual la entropía o el desorden tienden a aumentar con el tiempo en un sistema cerrado. Esa ley explica por qué el calor fluye espontáneamente del calor al frío, pero no al revés.
El nuevo resultado, sin embargo, "muestra que la flecha del tiempo no es un concepto absoluto, sino un concepto relativo", dice el coautor del estudio Eric Lutz, físico teórico de la Universidad de Erlangen-Nürnberg en Alemania, según informa la revista ScienceNews.
Los diferentes sistemas pueden tener flechas del tiempo que apuntan en diferentes direcciones, añade Lutz. Si bien la flecha aparentemente se invirtió para las dos partículas cuánticas que estudiaron los investigadores, sin embargo, la flecha del tiempo apuntó en su dirección típica del pasado al futuro en el la mayor parte del experimento.
La flecha del tiempo está vinculada a las condiciones iniciales del universo, que son las que la determinan. El nuevo experimento ha puesto de manifiesto que si se consiguen crear en laboratorio sistemas con otras condiciones iniciales, diferentes a las que se dieron en el origen del universo, entonces es posible conseguir que la flecha del tiempo vaya del futuro al pasado, que el calor fluya de los objetos fríos a los calientes.
Moléculas de cloroformo
Lo han conseguido manipulando moléculas de cloroformo, que están hechas de átomos de carbono, hidrógeno y cloro. Los científicos prepararon estas moléculas para que la temperatura, a juzgar por la probabilidad de que el núcleo de un átomo se encuentre en un estado de energía superior, fuera mayor para el núcleo de hidrógeno que para el carbono.
Así descubrieron que, cuando los estados de energía de los dos núcleos no estaban entrelazados, el calor fluía normalmente, desde el hidrógeno caliente al carbono frío. Pero cuando los dos núcleos están sujetos al entrelazamiento cuántico de forma suficientemente fuerte, el calor fluye hacia atrás, calentando el núcleo caliente y enfriando el núcleo frío.
La clave está, según los investigadores, en usar el entrelazamiento cuántico para unir los núcleos antes del experimento. El entrelazamiento es un proceso cuántico mediante el cual dos partículas cuánticas comparten la misma existencia, aunque estén separadas entre sí. Los investigadores usaron el entrelazamiento cuántico para crear condiciones iniciales originales en un sistema cuántico, consiguiendo así que el tiempo discurra en sentido inverso, del futuro al pasado.
Cuando los núcleos se entrelazan cuánticamente, la relación de ambos núcleos impone límites a la forma en que se comportan las partículas, creando una especie de corriente que impulsa la energía térmica en la dirección opuesta. "Se observa un flujo de calor espontáneo desde el sistema frío al caliente", dicen los investigadores.
"Nuestros resultados sobre la flecha termodinámica del tiempo también pueden tener consecuencias estimulantes sobre la flecha cosmológica del tiempo", señalan los investigadores.
El experimento no funciona únicamente en sistemas cuánticos, sino también a niveles más complejos, ya que se ha observado que enormes cantidades de moléculas replican lo observado en el experimento.
Por eso es posible pensar en nuevas tecnologías en las que la flecha del tiempo discurre en sentido inverso. Los científicos esperan utilizar la extraña termodinámica de las partículas cuánticas para crear motores cuánticos que podrían realizar tareas más allá del alcance de las máquinas actuales.
Referencia
Reversing the thermodynamic arrow of time using quantum correlations. arXiv:1711.03323
Este video fue capturado el 28 de diciembre en Glen Rose, Texas, EE.UU. El misterioso objeto fue captado con una cámara infrarroja por un entusiasta de los aviones.
El testigo estaba filmando un avión entrante cuando de repente vio un objeto misterioso que venía hacia el avión. Él bloqueó el objeto cuando desapareció de repente. Trató de enfocarse en el área donde el objeto desapareció pero este no volvió a aparecer.
Eso es extraño porque un objeto que se captura en infrarrojo no puede desaparecer. Una cámara infrarroja captura el espectro que es visible para los humanos y el espectro infrarrojo. Cuando filma en infrarrojo la cámara opera en longitudes de onda de hasta 14,000 nm (14 μm).
Eso significa que el objeto que fue capturado en la cámara de infrarrojos realmente desapareció. Puede haber sido visible durante un corto período de tiempo, pero de repente desapareció sin dejar rastro. No hay objetos o técnicas conocidas por la humanidad que sean capaces de hacer algo así.
¿Qué objeto fue este y qué tecnología se está utilizando?