miércoles, 29 de mayo de 2013

martes, 28 de mayo de 2013

¿Ángel Guardián junto a un niña que ha recibido un transplante de médula ósea?. Un informativo se hace eco de la que podría ser una evidencia real de una aparición mariana. Vean..

Alberto Durero ¿quién fue exactamente y que escondían sus obras?. ¿Qué intentó decir con el nº 34?

firma de Alberto Durero
En más de una ocasión me han preguntado cuál es el artista que más me gusta, o cuál me parece más "misterioso". Como es lógico, y como os sucederá a muchos de vosotros, me resulta imposible escoger a uno sólo. Pero aunque tengo muchos artistas favoritos –cada uno por los motivos más variados–, sí puedo decir que uno de ellos es el alemán Alberto Durero (1471-1528).

Y aprovechando que acaba de inaugurarse en el Museo Guggenheim de Bilbao una exposición dedicada a su obra en plancha, es decir, a sus grabados, he decidido que era un buen momento para mencionar una de sus obras, que se encuentra entre las llamadas Estampas maestras de este genio del Renacimiento alemán.

Si os habéis fijado en el título de la entrada, ya sabéis que me refiero a Melancolía I (1514). En realidad, esta obra –al igual que otras del célebre artista– necesita un análisis muy, muy extenso para desentrañar todos los enigmas que encierra. Pero como tal empresa resulta excesiva, me limitaré a recoger aquí algunas de las hipótesis más extendidas, que han intentado dar una explicación satisfactoria al trabajo.

2baja.jpg



Un rápido vistazo al trabajo nos permite observar que, en primer lugar, destaca una figura femenina, provista de alas, y que parece identificarse con un ángel. Apoya su cabeza –coronada de hierbas– en una de sus manos (con la otra sostiene un compás), y el rostro aparece en sombra. Junto a esta figura principal observamos también un niño, apoyado en una piedra de molino, y que está pintando sobre lo que parece una tabla o una pizarra. Junto al pequeño, vemos un poliedro que llama poderosamente la atención (y que oculta parcialmente un crisol encendido), así como una escalera de siete peldaños que asciende hasta una torre o edificio del que no se vislumbra su final. Junto a la escalera vemos una especie de cometa, además de un animal que parece un murciélago, sosteniendo una cartela con el texto "Melencolia I", que evidentemente dan título al grabado. En la parte superior derecha descubrimos una balanza, un reloj de arena, una campanilla y, bajo esta, un cuadrado mágico, en el que la suma de las celdas da siempre 34. Finalmente, en la parte inferior vemos un perro dormido y una serie de herramientas: una esfera, unos clavos, una sierra, una regla, etc...

Una de las lecturas más extendidas alude a la llamada teoría de "los cuatro humores". En la Antigüedad clásica –y en épocas posteriores, entre ellas el Renacimiento–, era popular la idea de que el ser humano estaba influido física y anímicamente por cuatro fluidos o "humores": sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. La mezcla de dichos fluidos o humores, y la mayor presencia en el ser humano de uno de ellos (la situación ideal era la del equilibrio entre tales fluidos), determinaban el carácter, la personalidad y la salud de los individuos. En esta teoría entraban también en juego los efectos de algunos planetas, las cuatro estaciones, los cuatro elementos o los cuatro vientos, entre otros factores. De este modo, el grabado de Durero estaría aludiendo al carácter melancólico. De hecho, la melancolía se conocía también como bilis negra y, como ya hemos dicho, el rostro del "ángel" del grabado aparece sombreado, oscuro, lo que parece una clara alusión a este carácter.



Alberto Durero, quien incluyó en la parte superior derecha de su obra “La Melancolía” el mencionado cuadrado, cuyas casillas inferiores centrales tienen el año de su creación: 1514. Es uno de 4 x 4 cuya suma es 34.



163213
510118
96712
415141

 Los elementos de cada una de las nueve matrices 2x2 que componen el cuadrado también suman 34. Además, los números de las esquinas también suman 34: 16+13+4+1=34 y además 3+2+15+14=34 y 5+9+8+12=34

¿Pero que nos quiso decir con este enigma cuyo resultado es la cifra 34?

Alberto Durero nació en Nüremberg el 21 de mayo de 1471. Su padre, Albrecht Dürer, más conocido como Alberto el Viejo, se estableció en dicha ciudad procedente de Hungria en 1455. Sus primeros conocimientos sobre el grabado y la pintura los adquiere a trAaés de su padre y de Michael Wolgemut, el pintor más importante de su ciudad natal. En 1494 viaja a Florencia y Venecia, ciudades a las que regresaríaen 1505 y 1507, donde entra en contacto con el renacimiento italiano y recibe las influencias, entre otros, de Giovanni Bellini, Jacopo de Barbari, Piero de la Francesca, Antonio Pollaiuolo y Leonardo Da Vinci, además de asimilar los principios del humanismo.

EL GUARDIÁN DE LA PUERTA
Durero tendió un puente entre el pasado gótico del norte de Europa y el futuro renacimiento italiano. Supo relacionar a la perfección el arte y la ciencia, tal como fue concebida por los artistas italianos, ejerciendo una gran influencia al transmitir las ideas y el estilo renacentista en sus obras. Sin duda, nos hallamos ante el artista gráfico más conocido de todos los tiempos y uno de los grandes teóricos de la historia del arte. Profundo conocedor de las proporciones, tanto su vida como su obra, están rodeados por un halo de misterio profundamente marcado por el hermetismo.

Firma
La primera pista que nos conduce hasta la parte más esotérica y trascendente del autor, se esconde en su propia firma. Con sus dos iniciales AD, construye un signo estético que no ha pasado desapercibido para los amantes de la simbología. Y es que lo que se oculta en este monograma, compuesto por una A con la línea transversal desplazada hacia la parte superior, y por una D, que colocada por debajo de ésta ocupa su interior, es nada más y nada menos que una puerta. Pero hay más, ya que su verdadero apellido Dürer deriva de la palabra alemana Tür, que significa puerta. Y por otro lado, el apellido de su padre, Adjós, en alemán antiguo se traduce como el hombre de la puerta o el portero.
La puerta no simboliza solamente la entrada, sino también el espacio que se esconde tras ella; el poder misterioso.Una entrada a un espacio en sentido metafórico. Sin duda, fue a través de los grabados donde el artista reflejó todo su genio. A este respecto, cabe destacar los del período correspondiente a 1513-1514: El Caballero, la muerte y el diablo, San Jerónimo en su estudio y Melancolia I, su obra cumbre. Curiosamente, las tres obras comparten el mismo protagonista: un perro. Simbólicamente, el perro representa, sobre todo, la fideladad y la vigilancia y no es de extrañas que se le considere el guardián de la puerta.

Autorretrato

Otra de las obras que despierta el interés de cualquier cazador de misterios es su propio Autorretrato. Realizado en el año 1500 con pintura al óleo sobre panel de madera, se representa a sí mismo sosteniendo una flor de cardo en su mano derecha. Algunos estudioso creen ver en este símbolo su pertenencia a la Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo. Esta orden, creada en 1314 por Robert Bruce (Robert I de Escocia), contaba entre sus miembros con varios centenares de Caballeros Templarios que habían huido a Escocia, a raíz de la persecución desatada contra ellos por parte del rey de Francia, Felipe el Hermoso y el Papa Clemente V.

Alberto Durero dedicó los últimos años de su vidaa los aspectos más científicos y teóricos del arte: Tratado sobre la mesuración con compases y regla en líneas, planos y cuerpos enteros, Tratado sobre las proporciones humanas e Instrucciones sobre la fortificación de las ciudades, castillos y pueblos. Algunos nos preguntamos sino aprovechó sus estancias en Italia para intercambiar información sobre las fortificaciones con su buen amigo Leonardo Da Vinci.

Murió el 6 de abril de 1528 a la edad de 57 años, y fue enterrado en el cementerio de San Juan de su ciudad natal. Su amigo de toda la vida, Willibald Pirckheimer fue el encargado de escribir su epitafio: "En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo éste túmulo".

"LA MELANCOLÍA": UN TRATADO DE SIMBOLGÍA
Tenemos ante nosotros una de las obras de arte que más cantidad de interpretaciones ha suscitado, por gran cantidad de buscadores de la parte oculta de la historia. Al márgen de su valor estético, el autor nos esconde una serie de enigmas que merecen ser desvelados. El propio artista en una nota manuscrita en el esbozo del grabado: "Las llaves representan el poder y la escarcela riquezas". A través de esta nota Durero nos invita a buscar los significados que se esconden más allá de la apreciación visual.

"La Melancolía"
En la parte derecha del grabado, una mujer provista de grandes alas, sentada y pensativa, sostiene un compás en su mano derecha: La Melancolía, que simboliza ese estado típico del alquimista esperando con paciencia el éxito. Éxito que aparece representado a través del poliedro: La Piedra Filosofal. A su derecha, la rueda de molino sobre la que descansa el niño alado, nos habla de la operación de moler y separar: La Vía Seca. Por detrás de la piedra, una escalera de siete peldaños nos muestra la ascensión del sabio a través del Árbol Hermético. En la pared, detrás del niño, la balanza y el reloj de arena, que simbolizan El Equilibrio y el Tiempo. Justo por encima de la propia Melancolía, una campana que simboliza Un ascenso en la Jerarquía o la consecución de algo de Suma Importancia. Y por debajo de la campana, el cuadro mágico o Mesa de Júpiter, que representaría el sueño de La Melancolía; el logro definitivo de la Piedra Filosofal.

'Autorretrato con pelliza', construido en un arreglo piramidal de planos, permaneció en poder de Durero durante toda su vida. Posteriormente se consideró el monumento del pintor a su idea de lo que era realmente un artista. Traducida, la inscripción en latín dice: 

Yo, Alberto Durero, de Nüremberg, me pinté así con mis propios colores a la edad de veintiocho años”.



Ciertamente este genio renacentista nos recuerda muy mucho a un personaje histórico que intentó marcar -a través de la palabra- el rumbo de la Humanidad. 

Quizás hubo una segunda "pre-venida" y esta vez se plasmó a través de la pintura. Y muy quizás más estemos delante de mensajes ocultos que aún estén por descubrir.

Pero, como siempre, saquen ustedes sus propias conclusiones.


fuentes/observatorioredes.blogspot.com//balearoculta.blogspot.com/

SBM. Lo que no sabías de Michael Jackson y que dejó plasmado en una vídeo-canción muy poco difundida y con mensaje oculto.

Interpretación del mensaje visionario contenido en el cortometraje "Captain EO" (1986). Incluye la canción "We Are Here To Change The World" subtitulada en español.



Recordemos emotivamente a Michael Jackson en un concierto en directo.

ALERTA ROJA por el volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.




Cientos de personas han comenzado a ser evacuadas de amnera preventiva y de frma obligatoria a causa del incremento de la actividad sísmica del volcán Copahue, localizado en la frontera entre Chile y Argentina.

Chile es considerado uno de los países de mayor sismicidad debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico.

Solo en la Cordillera de Los Andes existen cerca de 3.000 volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro, llamados estratovolcanes.

Muchos permanecen inactivos, pero unos 500 están considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años.



Héroes. ¿Existen los Milagros?. Y, ¿Los Ángeles Guardianes? La respuesta es SI.

Milagro de supervivencia en China. Un bebé recién nacido fue milagrosamente rescatado de una tubería de un baño público.



Desde Sabiens felicitamos a los equipos de rescate por su profesionalidad, pericia y sensibilidad para salvar la vida al neonato. Y también felicitamos al neonato por su resistencia, fuerza y lucha por sobrevivir al límite de la resistencia humana. Un ejemplo de heroicidad.

Como veis  Hay muchos humanos que trabajan y estan al servicio de la ayuda de la Humanidad. Conviértete en uno/a de ellos. 

El respeto no lo consigue el dinero y si con acciones de socorro y salvamento como esta.

Sin duda alguna los Ángeles Guardianes estan más cerca de lo que nos pensamos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Realmente, ¿nos acercamos a una mini glaciación?. ¿El clima en Europa está cambiando?. El canal francés Metèo hace un previsión meteorológica que deben saber.

Análisis de expertos y documentales lo corroboran.

Análisis realizado por José Luís Camacho de Mundo Desconocido.es.



El siguiente reportaje fue emitido por el canal de TVE2.



Hoy se puede leer la siguiente información sobre la previsión  meteorológica para este verano vía el canal francés Metèo y que se hace eco diversos rotativos digitales.

Con una primavera que no acaba de despegar, en la que lluvia, nieve y frío se han mantenido hasta mayo como si del invierno más largo jamás vivido se tratara, el fantasma del año sin verano sobrevuela desde hace un tiempo la cabeza de los más pesimistas.

Las estadísticas y los valores registrados por los termómetros este mes de mayo en Galicia corroboran que hace más frío de lo habitual para la época en la que estamos (dos e incluso tres grados menos de diferencia con respecto a otros años). Por no hablar del manto de nieve que hace unos días volvió a cubrir algunas zonas de la montaña de Lugo. ¿Pero cuánto más habrá que esperar para poder disfrutar del sol y del calor?

El canal francés Metèo asegura que hay un 70 % de probabilidades de que la ausencia de verano en Europa occidental se convierta en realidad. En una de sus últimas predicciones meteorológicas, el canal advierte de que el largo y tardío invierno, que ha dado lugar al enfriamiento de las aguas de los mares, y la débil actividad solar durante los últimos meses podrían tener un efecto directo sobre el clima en el oeste de Europa en los meses estivales. El canal francés augura para entonces golpes de calor de corta duración a los que seguirán violentas tormentas hasta finales de agosto, cuando previsiblemente se recuperará la normalidad. Septiembre y octubre serán, según su previsión, los meses más cálidos y soleados.
Ni mito ni leyenda: 1816 pasó a la historia

El año sin verano no es un mito ni una leyenda: 1816 es conocido por científicos e historiadores como el «año sin verano», el «año de la pobreza» o «mil ochocientos y helados a muerte». Varios fueron los factores que propiciaron aquella crisis climática extrema.

El sol se encontraba entonces en medio del conocido como Mínimo de Dalton, un espacio de tiempo de varios años en el que su actividad magnética era sumamente baja. Como ya suceciera con el período llamado Mínimo de Maunder, que duró desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del XVIII y en el que se acumularon decenas de años muy fríos en el hemisferio norte cuando la Pequeña Edad de Hielo se encontraba plenamente vigente, el nuevo mínimo solar también trajo consigo unos inviernos muy duros en Europa y Norteamérica, espacios de los que se conservan datos meteorológicos y de observación.

A esto hay que sumar el mayor cataclismo volcánico de los últimos diez mil años, protagonizado por Tambora, un volcán situado en la pequeña isla de Sumbawa (Indonesia). La erupción tuvo lugar en abril de 1815 y su explosión alcanzó tal magnitud que su altura se redujo casi a la mitad (los 4.000 metros que alcanzaba la cima se redujeron hasta 2.850 tras el cataclismo). Según las crónicas de la época, una intensa lluvia de cenizas pronosticó lo que sería una de las erupciones más violentas jamás vistas por el hombre. Varias islas quedaron cubiertas por un manto de cenizas de varios metros de espesor, provocando la muerte inmediata de sus habitantes. Los tres días siguientes a la explosión una densa nube ensombreció el cielo del archipiélago, siendo visible incluso a 300 kilómetros de distancia. La columna producida por el Tambora fue tan densa que la temperatura descendió bruscamente en medio planeta debido a la reducción de la luz del sol, lo que derivó en graves problemas políticos, económicos y sociales. ( fuente/La Voz de Galícia)

Lo que no sabías de una aparición mariana. "El Milagro y aviso de Garabandal" (antiguo documental)



El enigma de las Combustiones Espontaneas por José Luís Camacho de Mundo Desconocido.es en colaboración con el investigador Vicente Fuentes.

Existen misteriosos casos en los que una rara forma de energía se produce en el interior de los cuerpos de algunas personas, esa energía consume a las víctimas en enormes lenguas de fuego que parecen surgir del pecho de los afectados y que en pocos minutos les consume hasta los huesos.

Recientemente, ha habido un nuevo caso de Combustión Espontanea que nuevamente, la ciencia no consigue explicar.

De todo esto y sus causas es de lo que hablamos en este vídeo-programa con Vicente Fuentes, a lo largo del mismo, analizamos misteriosos acontecimientos que parecen rodear estos casos y que aparentemente tiene vinculación con otros temas que parecen distantes del caso de las llamadas Combustiones Espontaneas.







http://granmisterio.org/







Última Hora. Un fuerte terremoto se ha registrado en Panamá y se ha dejado sentir con fuerza en la capital de Costa Rica.





Economía. Lo que deberías saber sobre la "Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo"



Economía. La crisis vista desde los 16 años en Noticias Cuatro.

Implantes de memoria: ¿cerca de hacerse realidad?.



Un neurocientífico rebelde cree que ha descifrado el código por el cual el cerebro forma la memoria a largo plazo.

Theodore Berger, ingeniero biomédico y neurocientífico de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, imagina que un día en un futuro no muy lejano un paciente con pérdida severa de la memoria puede obtener ayuda de un implante electrónico. En las personas cuyos cerebros han sufrido daños causados por la enfermedad de Alzheimer, un derrame o lesión cerebral, las redes neuronales interrumpidas impiden a menudo la formación de recuerdos a largo plazo. Durante más de dos décadas, Berger ha diseñado chips de silicio para imitar el procesamiento de las señales que producen las neuronas cuando están funcionando correctamente en la función que nos permite recordar experiencias y conocimientos durante más de un minuto. En última instancia, Berger quiere restaurar la capacidad de crear recuerdos a largo plazo mediante la implantación de chips como estos en el cerebro.


La idea es tan audaz y tan lejos de la corriente principal de la neurociencia que muchos de sus colegas, dice Berger, piensan que él está del lado de la locura. “Me dijeron que estaba loco hace mucho tiempo”, dice con una sonrisa, sentado en una sala de conferencias adyacente a uno de sus laboratorios. Sin embargo, dado el éxito de los recientes experimentos que llevó adelante su grupo y varios colaboradores cercanos, Berger se está desprendiendo de la etiqueta de loco y obteniendo cada vez más el rol de un pionero visionario.
A Berger y sus socios de investigación aún les falta llevar a cabo pruebas de sus prótesis neuronales en humanos, pero sus experimentos muestran cómo un chip de silicio conectado externamente por medio de electrodos en el cerebro de ratas y monos puede procesar la información igual que las neuronas reales. “No estamos poniendo las memorias individuales de nuevo en el cerebro”, dice. “Estamos poniendo la capacidad de generar recuerdos.” En un experimento impresionante publicado el pasado otoño, Berger y sus colaboradores demostraron que también podían ayudar a los monos a recuperar recuerdos a largo plazo de la parte del cerebro que los almacena.


Si un implante de memoria suena inverosímil, Berger señala otros éxitos recientes de la neuroprótesis. Los implantes cocleares ayudan ahora a más de 200.000 personas sordas a oír, al convertir el sonido en señales eléctricas y enviarlas al nervio auditivo. Mientras tanto, los primeros experimentos han demostrado que unos electrodos implantados pueden permitir que las personas paralizadas muevan brazos robóticos con sus pensamientos. Otros investigadores han tenido un éxito preliminar con retinas artificiales en las personas ciegas.

Sin embargo, la restauración de una forma de la cognición en el cerebro es mucho más difícil que cualquiera de esos logros. Berger ha pasado gran parte de los últimos 35 años tratando de comprender las cuestiones fundamentales sobre el comportamiento de las neuronas en el hipocampo, una parte del cerebro que, se sabe, está involucrada en la formación de la memoria. “Es muy claro”, dice. “El hipocampo convierte los recuerdos a corto plazo en memoria a largo plazo.”

Lo que ha sido de todo menos claro es cómo logra el hipocampo esta complicada hazaña. Berger ha desarrollado teoremas matemáticos que describen cómo las señales eléctricas se mueven a través de las neuronas del hipocampo para formar una memoria a largo plazo, y se ha demostrado que sus ecuaciones coinciden con la realidad. “Usted no tiene que hacer todo lo que hace el cerebro, pero se pueden imitar al menos algunas de las cosas que hace el verdadero cerebro?”, Se pregunta. “¿Se puede modelar y ponerlo en un dispositivo? ¿Se puede conseguir que el dispositivo funcione en cualquier cerebro? Son esas tres cosas las que llevan a las personas a pensar que estoy loco. Ellos piensan que es demasiado difícil “.

Descifrando el Código.
Berger habla a menudo con frases que se extienden hasta longitudes de párrafo y que tienen muchos apartes, notas al pie y desvíos totales del tema. Le pido que defina la memoria. “Es una serie de impulsos eléctricos en el tiempo que son generadas por una cantidad determinado de neuronas”, dice. “Eso es importante porque se puede reducir eso así y ponerlo de nuevo en funcionamiento. No sólo se puede entender en términos de los eventos biológicos que sucedieron, lo que significa que usted puede colocarlo, puede manejarlo, puede poner un electrodo allí y puede grabar algo que coincide con la definición de un recuerdo. Usted puede encontrar las 2.147 neuronas que forman parte de esta memoria. ¿Y qué es lo que generan? Generan esta serie de pulsos. No es extraño. Es algo que usted puede manejar. Es muy útil. Es lo que ocurre”.

Esta es la visión convencional de la memoria, pero sólo roza la superficie. Y para frustración perpetua de Berger, muchos colegas que indagan sobre este misterioso reino del cerebro no han tratado de ir mucho más profundo. Los neurocientíficos rastrean señales eléctricas en el cerebro mediante el control de los potenciales en acción, cambios de microvoltios en la superficie de las neuronas. Pero con demasiada frecuencia, dice Berger, sus informes simplifican lo que en verdad está ocurriendo. “Encuentran un acontecimiento importante en el entorno y registran los potenciales en acción”, dice. “Ellos dicen, ‘Subió de 1 a 200 después de que hice algo, encontré algo interesante’. ¿Qué has encontrado? ‘La actividad aumentó’. Pero ¿qué has encontrado? ‘La actividad subió’. ¿Y qué? ¿Es la codificación de algo? ¿Representa algo que le importa a la siguiente neurona? ¿Hace que la siguiente neurona haga algo diferente? Eso es lo que se supone que debemos hacer: explicar las cosas, no sólo describir las cosas”.

Berger tiene un marcador y una pizarra llena de arriba abajo con una línea de círculos que representan a las neuronas. Al lado de cada uno, él dibuja una línea horizontal que tiene un patrón diferente de “blips” en él. “Esto está en mi cerebro”, dice. “Mi hipocampo ya ha formado una memoria a largo plazo de ustedes. Te recordaré la próxima semana. Pero, ¿cómo puedo distinguirle de la siguiente persona? Digamos que hay 500.000 células en el hipocampo que lo representan a usted, y hay todo tipo de cosas que cada célula codifica —de forma similar a la manera en que la nariz es relativa a sus cejas— que se codifican con diferentes patrones. Así que la realidad del sistema nervioso es muy complicada, por lo que todavía estamos haciéndonos esas preguntas, limitadas y básicas, acerca de él “.

En la escuela de posgrado en Harvard, el mentor de Berger fue Richard Thompson, que estudió los cambios localizados que son inducidos en el cerebro por el aprendizaje. Thompson utilizó un tono y una bocanada de aire para condicionar a los conejos a parpadear, con el objetivo de determinar dónde se almacenaba la memoria que él inducía. La idea era encontrar un lugar específico en el cerebro donde se localiza el aprendizaje, dice Berger: “Si el animal aprendió algo y usted lo quita, el animal no podría recordar.”

Thompson, con la ayuda de Berger, logró hacer precisamente eso. Publicaron los resultados en 1976. Para encontrar el sitio en los conejos, equiparon los cerebros de los animales con electrodos que podían monitorear la actividad de una neurona. Las neuronas tienen compuertas en sus membranas que permiten que las partículas cargadas eléctricamente, como el sodio y el potasio, entren y salgan. Thompson y Berger documentaron los picos eléctricos observados en el hipocampo cuando los conejos desarrollaban un recuerdo. Tanto la amplitud de los picos (que representa el potencial en acción) como su espaciamiento formaban patrones. No puede ser un accidente, pensó Berger, que las células se disparen de una manera que forma patrones a lo largo del tiempo.

Esto lo llevó a una cuestión central que subyace en su trabajo actual: cuando las células reciben y envían señales eléctricas, ¿qué patrón describe la relación cuantitativa entre la entrada y la salida? Es decir, si una neurona se activa en un momento y lugar específico, qué es exactamente lo que hacen las neuronas vecinas en respuesta? La respuesta podría revelar el código que utilizan las neuronas para formar una memoria a largo plazo.

Pero pronto quedó claro que la respuesta es sumamente compleja. A finales de 1980, Berger, que trabaja en la Universidad de Pittsburgh con Robert Sclabassi, quedó fascinado por una propiedad de la red neuronal en el hipocampo. Cuando estimularon el hipocampo de un conejo con impulsos eléctricos (entrada) y registraron cómo se movieron las señales a través de diferentes poblaciones de neuronas (salida), la relación que observaron entre ambas no era lineal. “Digamos que usted pone en 1 y obtiene 2″, dice Berger. “Eso es muy fácil. Es una relación lineal. “Resulta, sin embargo, que no hay “ninguna condición esencialmente en el cerebro en la que se obtiene actividad lineal, una suma lineal”, dice. “Siempre es no lineal.” Las señales se superponen, con alguna supresión en los pulsos entrantes, y acentuando otros.

A principios de la década de 1990, su comprensión —y los circuitos de la computadoras— habían avanzado hasta el punto de que pudo trabajar con sus colegas del departamento de ingeniería en la Universidad del sur de California para hacer chips de ordenador que simularan el procesamiento de la señal que se produce en algunas partes del hipocampo. “Se hizo evidente que si podía lograr que estas cosas funcionaran en gran cantidad en circuitos, tienes parte del cerebro”, dijo. “¿Por qué no conectarlo a lo que existe en el cerebro? Así que me puse a pensar seriamente acerca de las prótesis mucho antes de que alguien siquiera lo considerara.”


Un implante en el cerebro.
Berger comenzó a trabajar con Vasilis Marmarelis, ingeniero biomédico de la USC, para empezar a hacer una prótesis cerebral. Ellos primero trabajaron con cortes de hipocampo de ratas. Sabiendo que las señales neuronales se mueven de un extremo al otro del hipocampo, los investigadores enviaron pulsos aleatorios al hipocampo, registran las señales en varios lugares para ver la forma en que se transformaban, y luego derivaron las ecuaciones matemáticas que describían las transformaciones. Implementaron entonces esas ecuaciones en chips de computadora.

A continuación, para evaluar si ese chip podría servir como prótesis para una región dañada del hipocampo, los investigadores vieron si podían saltear un componente central de la vía en las rodajas de cerebro. Los electrodos colocados en la región llevaron los impulsos eléctricos a un chip externo, que realizó las transformaciones que normalmente se producen en el hipocampo. Otros electrodos entregaban las señales de regreso al trozo de cerebro.

A continuación, los investigadores dieron un paso adelante al probar esto en ratas vivas, demostrando que el ordenador podía, de hecho, servir como un componente artificial del hipocampo. Comenzaron por entrenar a los animales para que empujaran una de dos palancas para recibir un premio, grabando la serie de pulsos en el hipocampo cuando elegían la correcta. Utilizando estos datos, Berger y su equipo modelaron la forma en que se transformaban las señales cuando el aprendizaje se convirtió en una memoria a largo plazo, y capturaron el código que creían que representaba ese recuerdo. Demostraron que su dispositivo podría generar ese código de memoria a largo plazo a partir de las señales de entrada grabadas en el cerebro de las ratas, además de que aprendieron la tarea. Luego les dieron a las ratas un fármaco que interfiere con su capacidad de formar recuerdos a largo plazo, haciendo que se olvidaran de que palanca era la buena. Cuando los investigadores enviaron los pulsos del código a los cerebros de las ratas drogadas, los animales fueron de nuevo capaces de elegir la palanca correcta.

El año pasado, los científicos publicaron experimentos con primates que involucran la corteza prefrontal, una parte del cerebro que recupera los recuerdos a largo plazo creados por el hipocampo. Colocaron electrodos en los cerebros de los monos para capturar el código formado en la corteza prefrontal que, creían ellos, hacen que los animales puedan recordar una imagen que se les ha mostrado antes. Luego, drogaron a los monos con cocaína, que afecta una parte del cerebro. Al usar los electrodos implantados para enviar el código correcto a la corteza prefrontal de los monos, los investigadores mejoraron significativamente el rendimiento del animal en la tarea de identificación de la imagen.

Dentro de los próximos dos años, Berger y sus colegas esperan implantar en animales una prótesis real de memoria. También quieren demostrar que sus chips del hipocampo pueden formar recuerdos a largo plazo en muchas situaciones diferentes de comportamiento. Estos chips, después de todo, se basan en ecuaciones matemáticas derivadas de los propios experimentos de los investigadores. Simplemente, podría ser que los investigadores hubiesen imaginado que un código está asociado a una tarea específica. ¿Y si esos códigos no son generalizables, y las diferentes entradas se procesan de diferentes maneras? En otras palabras, es posible que no hayan descifrado el código, sino que se hayan limitado a decodificar unos mensajes sencillos.

Berger admite que éste podría ser el caso, y que sus chips sólo pueden formar recuerdos a largo plazo en una cantidad limitada de situaciones. Sin embargo, señala que la morfología y la biofísica del cerebro limitan lo que éste puede hacer: en la práctica, sólo hay varias maneras de que se puedan transformar las señales eléctricas en el hipocampo. “Creo que vamos a encontrar un modelo que sea bastante bueno para un montón de condiciones, y tal vez la mayoría de las condiciones,” dice. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de alguien que tiene un déficit severo de memoria. Si puedo darles la capacidad de fijar nuevos recuerdos a largo plazo de la mitad de las condiciones que viven la mayoría de las personas, voy a ser feliz como el infierno, y así estará la mayoría de los pacientes”.

A pesar de las incertidumbres, Berger y sus colegas están planeando realizar estudios en humanos. Él está colaborando con los médicos en su universidad, que están probando el uso de electrodos implantados en cada lado del hipocampo para detectar y prevenir las convulsiones en los pacientes con epilepsia severa. Si el proyecto avanza según lo previsto, el grupo de Berger se unirá a las pruebas para observar los códigos de memoria en los cerebros de los pacientes.

“Nunca pensé que vería a esto llegando va los humanos, y ahora conversamos son acerca de cuándo y cómo”, dice. “Nunca pensé que viviría para ver el día, pero ahora creo que lo haré.”

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti
vía/http://axxon.com.ar/noticias/2013/04/implantes-de-memoria-cerca-de-hacerse-realidad/