jueves, 25 de agosto de 2016

METASOMOSCOPÍA. Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos

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En 1923 un joven que decía formar parte de una aristocrática familia española aseguraba poseer la cualidad llamada metasomoscopia, es decir, la posibilidad de ver a través de los cuerpos opacos o visión de rayos X. Se llamaba Joaquín María Argamasilla de la Cerda y Elio. Era aquélla una época en la que los avances científicos competían con la creencia en las ciencias ocultas. Proliferaban videntes y espiritistas, que en muchos casos trataban de dar verosimilitud a sus supuestas facultades mediante una explicación científica.

Argamasilla realizó en la Real Academia de Ciencias una exhibición de sus poderes que consiguió convencer a unos cuantos ilustres sabios españoles, entre ellos el escritor Valle-Inclán, que era amigo de su padre; pero no a otros, como el prestigioso neurólogo y psiquiatra Gonzalo Rodríguez Lafora, que en enero de 1924 publicó dos artículos en El Sol negando la existencia de la metasomoscopia. La polémica se reflejó en los diarios de la época, con argumentos a favor y en contra. Julio Caro Baroja dice que las tertulias madrileñas se dividieron entre argamasillistas y antiargamasillistas.

En Francia, el doctor Charles Robert Richet fue otro convencido por las facultades del joven, adquiriendo así el caso una dimensión internacional. Animado por el éxito, Argamasilla dio el siguiente paso que fue viajar a Nueva York para hacer allí una demostración pública. Sin embargo, algo sería diferente esta vez: entre los asistentes al hotel Pennsylvania en la Séptima Avenida se encontraba Harry Houdini.

Harry Houdini
Harry Houdini

                                                                        
Erik Weisz era un judío húngaro que había abandonado su país natal a los trece años para residir con su familia en Estados Unidos. Ya de niño asombraba a todos con sus extraordinarias facultades de contorsionista e ilusionista. En América comenzó trabajando como trapecista en circos para después dedicarse de lleno a su gran habilidad, el escapismo. Adoptó el seudónimo Houdini en honor al mago francés Robert-Houdin.

Al morir su madre pretendió establecer contacto con ella en el más allá, pero tras solicitar los servicios de varios medium, comprobó que todos eran unos farsantes. Su decepción le llevó a emprender una cruzada para desenmascarar a videntes, adivinos y demás impostores.

En esas estamos cuando llega a Nueva York un español que pretende tener vista de rayos X. Y allí está Harry Houdini para desafiarlo.

Houdini y Argamasilla 

                              Houdini y Argamasilla, frente a frente

Si quieren conocer el desenlace de esta historia, Ramón Mayrata se lo cuenta con todo lujo de detalles en Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos, acompañado de ilustraciones y textos de aquella época, como los que firman dos de los protagonistas, Harry Houdini y Gonzalo Rodríguez Lafora.

El libro se abre con un brillante artículo, a modo de prólogo, sobre el contexto histórico y las veleidades esotéricas de Valle-Inclán, a cargo de Grace Morales, que ha pasado de ser la musa de los brutos mecánicos a una escritora reconocida ya por muchos como la mejor articulista de este país (y no seré yo quien diga lo contrario).

¿Podemos considerar el caso Argamasilla como algo del pasado? ¿Podría darse hoy una polémica similar? Pues para responder a estas preguntas no hay más que ver, por ejemplo, las actuales discusiones acerca de la homeopatía y darse cuenta de que el fondo del debate entre la ciencia y la magia, la razón y las creencias, sigue vigente.

El libro está magníficamente editado por La Felguera, una editorial que, “bajo la apariencia de una sociedad secreta, se dedica a revelar los mejores secretos de su tiempo”, y cuyo juego favorito es “descodificar el secreto de esta época, es decir, demoler la cultura bajo su forma actual”, según reza en su web, que les recomiendo visitar si son aficionados a las exquisiteces literarias.

fuente/futuro pasado

Si creamos nuestra realidad ¿entonces por qué envejecemos?


energia interior 
Dentro de los círculos espirituales, el poder del pensamiento positivo parece indiscutible, casi sacrosanto, y hasta se nos dice que creamos nuestra propia realidad. Los autores que escriben sobre este tema nos prometen los resultados más milagrosos. Se nos dice que al pensar pensamientos correctos y al repetir afirmaciones lo suficiente podemos crear lo que queramos en nuestro futuro y hasta transformar eventos negativos y traumáticos de nuestro pasado a positivo. Haber des-creado el trauma significa que seguimos con nuestra vida como si el evento negativo no hubiese ocurrido. 
No obstante, hay muchas personas que tratan de utilizar con empeño el pensamiento positivo como forma de crear una mejor vida para sí mismos pero que no experimentan mejora: no cura para las enfermedades, no riqueza ni el compañero de vida que tanto esperan. ¿Estarán haciendo algo mal estas personas? Y si los pensamientos positivos afectan nuestra realidad, ¿tendrían los negativos igual efecto? A veces tenemos pensamientos y preocupaciones temibles. Piensen en la preocupación y ansiedad que muchos padres tienen por sus hijos. ¿Llegarán a casa con seguridad, se mantendrán alejados de la droga? A pesar de esos temores, todo sale usualmente bien. ¿Cuantas veces tenemos pensamientos de pánico respecto a un ligero malestar que tengamos, temiendo que algo ande mal con nuestra salud? Como regla,nuestros pensamientos negativos alimentados por el temor no se convierten en realidad – por suerte para nosotros!
Entonces, ¿tienen nuestros pensamientos influencia alguna en la realidad que nos rodea? ¿No somos los creadores de nuestra realidad? ¿No está preocupado el universo con nuestros pensamientos positivos y negativos y solamente sigue su camino de forma indiferente? No, no lo creo. Pero la relación entre nuestros pensamientos y nuestra realidad es mucho más sutil de lo que proponen muchas teorías respecto a la creación de nuestra realidad. Voy a argumentar que un entendimiento apropiado de esta relación debe reconocer el papel de nuestra alma en el proceso de creación, y de abordar la cuestión de cómo podemos apoyar el proceso de creación al conectarnos con nuestra alma.
¿Quién es el creador de nuestras vidas?
Para ganar en entendimiento en la relación entre el pensamiento y la realidad necesitamos primeramente entender qué es la creación. La creación es una fuerza que tiene su origen a nivel de la unidad total: el Todo – la Fuente primigenia – el misterio que llamamos Dios. De esa Fuente emerge no la creación, sino los creadores, seres de un orden muy elevado que pudiésemos llamar Arcángeles. Son seres cósmicos grandiosos, representado cada uno un aspecto de la Fuente original. Aunque un Arcángel es un ser vasto y magnífico, no lo es todo; no comprende toda la creación, ya que hay muchos Arcángeles. Por tanto, al igual que con los seres individuales, ellos perciben una diferencia entre el mundo interior (su forma de experimentar la vida) y el mundo exterior (el resto de la creación). Ese mundo interior es único, y por tanto con la creación de Arcángeles, viene a ser la individualidad. La experiencia de un mundo exterior infinito, opuesto a un mundo interior único que crea un sentido de individualidad. 
La distinción entre realidad externa e interna también implica los conceptos de tiempo y espacio. Tan pronto como ustedes experimental algo como fuera de ustedes, significa que hay espacio fuera de ustedes. Y desde el punto de vista de seres fuera de ustedes, ustedes ocupan un lugar en el mismo espacio: ustedes comparten ese espacio, así que de esa forma, el espacio se convierte en objetivo. La misma noción de espacio implica que hay diferentes seres con su propia forma subjetiva de experimentar el mundo exterior. Si hubiese solamente unidad, solamente unicidad, la noción de espacio perdería su significado; no habría exterior ni interior. Luego, una vez que tengan varios seres individuales dentro de un espacio compartido, habrá interacción y comunicación entre ellos. Esto introduce la noción de tiempo. La comunicación afecta la realidad interior de los seres individuales; ellos cambian debido a ésta, y el cambio involucra la noción de tiempo. Por tanto, cuando tienen seres interactuantes, conscientes, también tiene tiempo –una sensación de tiempo compartido.
Con la creación de Arcángeles, la Fuente infinita creó individualidad, la distinción entre realidad interior y exterior, espacio, tiempo y la posibilidad de interacción y comunicación. Con este paso, se echaron las bases de la creación. Los Arcángeles a su vez crean muchos nuevos seres, nuevos creadores que portan parte de la esencia de los Arcángeles en sí mismos, pero quienes también añaden algo único propio – cada acto de creación involucra algo nuevo.  Y así sucesivamente. Los creadores recién nacidos también crearán nuevos creadores. Siempre hay nuevos niveles de creadores, que aportan nuevas dimensiones de tiempo y espacio. En uno de esos niveles surge el ser humano.  Todo lo que creamos como seres humanos es finalmente parte del proceso mayor de la Fuente creando una amplia diversidad de creadores quienes eventualmente todos se originan del mismo sitio de Unicidad.
Una de las reglas básicas de este proceso es que, como un creador, ustedes pueden crear todo lo que quieran siempre y cuando esté en armonía con la fuente superior que los creó a ustedes. Para los Arcángeles, su Fuente superior es Dios, para nosotros, es nuestra alma. El alma es la creadora de nuestra personalidad humana, y nosotros como seres humanos reflejamos un aspecto de nuestra alma similar a cómo un Arcángel representa un aspecto de Dios. Los dos factores más importantes que determinan nuestra realidad humana son: 1. Nuestra alma y sus intenciones para nosotros y 2. Nuestra voluntad o no voluntad de trabajar unidos en armonía con nuestra alma, la fuente que nos creó. Nuestra alma tiene un plan de vida para nosotros que puede contener metas que difieren de nuestras ideas respecto a qué es deseable en nuestras vidas. La fuerza básica creativa en nuestras vidas es nuestra alma y no nuestros pensamientos humanos. Podemos trabajar con la fuerza creativa de nuestra alma o podemos trabajar en su contra. El pensamiento positivo dirigido a deseos y aspiraciones que no se ajustan al plan de nuestra alma no es efectivo.  Pero los pensamientos positivos que están alineados con las intenciones de nuestra alma, sostienen el proceso de creación y añaden un sentido de gracia y fluidez al mismo.
Nuestros pensamientos hacen una gran diferencia, y tenemos todavía mucha libertad, aunque el alma es la fuerza creativa básica en nuestras vidas. El plan del alma proporciona una guía, un terreno de juego, y nosotros completamos los detalles. El plan del alma nos permite gran libertad de acción, porque está previsto que seamos creadores en nosotros mismos, añadiendo algo nuevo a la realidad del alma. Sin embargo, el alma le proporciona a cada tiempo de vida una visión guía, un propósito general, y al utilizar nuestra creatividad para servir a ese propósito y visión, adquirimos la mayor felicidad y plenitud. 
Creando fuera de sincronía con el alma
Imaginen un hermoso ángel que revolotea sobre ustedes, irradiando alegría y sabiduría serena. Este ángel los ama incondicionalmente y nunca los condena ni rechaza, hagan lo que hagan. Consideren que su alma es ese ángel. Mientras estén cercanos a ese ángel y sientan su presencia, todo está bien con ustedes y se sienten seguros y atendidos. Sienten que hay algo superior y lleno de amor que los sostiene en su viaje de experiencia por la vida – son capaces de experimentar alegría y contento aun si las cosas no van bien.
Si no siguen el camino de su alma, van contra sus sentimientos más profundos, y tratan de controlar la vida demasiado, pierden contacto con la sabiduría de su alma y comienzan a sentirse vacíos en su interior. Como con muchos de nosotros, pueden sentirse agobiados por los problemas terrenales y enfocan su atención en cuestiones que piensan que son muy importantes, pero que no contribuyen esencialmente a su crecimiento interior: el reconocimiento, las posesiones, el éxito, el dinero, etcétera. Por tanto, el ángel y ustedes siguen caminos diferentes y ustedes comienzan a sentirse infelices y solitarios. 
Ustedes tratan de resolver este dilema empeñándose más, tratando de obtener un mayor éxito, dinero o poder porque la sociedad en la que fueron educados les ha enseñado que estas cosas son muy importantes. O tratan de resolver su soledad buscando la pareja ideal. Están buscando su ángel interior en el mundo exterior. Eso no sucederá, porque otra persona nunca puede cumplir a cabalidad el papel de su ángel interior; el resultado siempre será decepcionante. En lugar de restaurar la conexión con su alma, terminan sintiéndose aún más separados de ella.
A menudo ocurre una crisis en este punto que los desafía a despertar y realinearse con su alma: quizás una enfermedad u otras adversidades tales como un divorcio o la pérdida de su empleo. Es vital que ahora se vuelvan a su interior y busquen activamente cómo restaurar la conexión con el ángel. Si quieren crear una vida nueva y más edificante, el pensamiento positivo por sí solo no los ayudará. Si sus pensamientos positivos solamente están dirigidos a eliminar los contratiempos para que puedan regresar a la vida a que estaban acostumbrados, fallarán, porque estos van contra las intenciones del alma. Y si los pensamientos positivos o mantras están dirigidos a eliminar meramente la enfermedad o la adversidad, ellos serán una forma de negar o suprimir la oscuridad interior que necesita ser enfrentada. Solamente al enfrentar sus sentimientos y temores más profundos, restaurando la conexión consciente con su alma, surgirá una verdadera solución. Su alma creará esa solución para ustedes, si ustedes están dispuestos a enfrentar su oscuridad interior y escuchar lo que su corazón les dice verdaderamente.
Pueden preguntarse por qué tenemos deseos que van contra los planes del alma, o por qué el alma tiene intenciones que van contra nuestros planes. La razón por la cual existe esta brecha es porque el propósito primario de nuestra alma es el crecimiento interior, mientras que nosotros a menudo buscamos soluciones externas para nuestros problemas. Desde la perspectiva del alma, las experiencias negativas a menudo están ahí para guiarnos hacia el crecimiento interior y la liberación, pero generalmente queremos evitar esas experiencias. Queremos librarnos del dolor emocional y físico, y es un desafío real abrirse a la posibilidad de que este dolor tenga un significado y nos lleve a un auto entendimiento más profundo. Solamente si reconocemos la sabiduría de nuestra alma, que a veces sobrepasa nuestro entendimiento humano, es que nuestros pensamientos realmente ganan en poder creativo. Solamente el pensamiento positivo que reconoce el valor y significado de las ‘experiencias negativas’ está alineado con la fuerza divina que crea el universo. 
Cómo reconocer las intenciones de su alma
He argumentado que si queremos cambiar nuestra realidad a través del pensamiento positivo, es de gran importancia que hagamos esto en armonía con nuestra alma. Si el pensamiento positivo no está enfocado en el mejoramiento de la conexión con el alma, y es contrario al propósito primario del alma, entonces el resultado, sea cual fuese, no nos traerá felicidad duradera. Pero pueden preguntarse ahora: ¿Cómo trabajamos de conjunto con nuestra alma? ¿Cómo sabemos si nuestros deseos y anhelos están alineados con la visión y propósito de nuestra alma?
1. Manténganlo divertido y alegre
El trabajar de conjunto con su alma les da una sensación de alegría e inspiración – no es fastidioso. El alma le habla a través de sentimientos de alegría, inspiración y aliento. Así que si están en el proceso de repetir afirmaciones, y experimentan esto cómo una carga pesada y fastidiosa, no están en armonía con su alma. Por ejemplo, supongan que desean una nueva casa. Se permiten fantasear respecto a ello de manera juguetona. Como un niño, visualizan donde está situada, cómo la amueblarán y la decorarán y cómo luce el jardín. Imaginan cómo será recibir a sus amigos y familiares allí, y cómo disfrutarán ustedes y apreciarán su nueva casa. Si esta imaginación les da una sensación maravillosa, significa que están en la senda correcta: están creando en alineación con su alma. Permitan que su imaginación vuele libremente. No se limiten a tener pensamientos negativos tales como: “esto no es realista, no es posible para mí”, sumérjanse en su fantasía siempre y cuando se sienta la ligereza  y la sensación de juego al hacerlo. El sentimiento de alegría es señal de su alma que su fantasía es consistente con el plan de su alma.
En otras palabras, si piensan positivamente en la forma correcta, entonces b Mientras estén en este flujo de anticipación feliz e inspiración, están conectados con su alma. Si notan que esto no se siente bien, o que necesitan trabajar con mayor empeño sobre esto, es una señal de que su imaginación no está en armonía con su alma. De hecho cuando comienzan a desear cosas que no están en alineación con el propósito de su alma, habrá un aspecto forzado y controlador frente a su pensamiento positivo: la alegría y el disfrute estarán ausentes.
2 Distingan entre amor y temor
Para saber si sus pensamientos están alineados con el propósito de su alma, también pueden preguntar: “¿está basado mi pensamiento positivo en amor o en temor”?
Supongan que alguien tiene preocupaciones económicas. Cientos de veces al día, el repite solemnemente la afirmación “seré rico y próspero””, enfocándose en imágenes de riqueza y abundancia. Sin embargo, si ese pensamiento se origina desde el temor a la carencia, no ayudará. Los pensamientos positivos ayudan solamente si ellos surgen del amor, que ustedes reconocen por la alegría y la ligereza que acompaña a estos pensamientos. Las afirmaciones que tienen verdadero poder creativo van unidas a un conocimiento sereno de que todo estará bien, mientras que los pensamientos de temor están acompañados de una sensación de disgusto o desesperación. Los pensamientos basados en el temor, aunque parezcan muy positivos, usualmente no ayudan. No están en armonía con el alma, lo cual ustedes detectan debido a las emociones tirantes que subyacen a los mismos.  
Solamente cuando la persona con preocupaciones financieras se hace consciente de su propio temor o carencia puede entonces formular pensamientos basados en el amor. Lo primero que deben hacer es darle una mirada honesta a la esencia de su temor. Quizás haya una parte de ella que no se siente merecedora de recibir abundancia, o quizás hay una parte de ella que no le gusta la vida en la Tierra, separándola y cortándola inconscientemente de los medios materiales.  Su ángel no juzga nada de esto, y a medida que esta persona se conecta con su alma, ellos se sienten inclinados a enviar pensamientos amorosos y reconfortantes a la parte atemorizada. Estas personas comenzarán a transformarse a nivel interno, y una vez que su oscuridad interna se enfrente y se resuelva, las cosas cambiarán al nivel exterior. Aun cuando no haya dinero de momento, la vida se vuelve más ligera y fácil, porque esta persona está creciendo a nivel interior y se siente con mayor aprecio de sí misma. Su apariencia se vuelve más brillante y alegre. Esta actitud positiva atrae nuevas oportunidades y la abundancia interior con el tiempo se traducirá en abundancia exterior.
Si tienen deseos y anhelos es sabio chequear cuidadosamente si ellos se originan a partir del amor o del temor. Si es del temor, vayan hacia dentro y enfrenten la parte atemorizada de ustedes mismos. Enfréntenla con bondad y honestidad. Pregúntense: “Qué necesita realmente esta parte de mí en este momento?” Si hacen eso, a menudo verán que la respuesta se refiere a algo interno, y no a algo externo: lo que se necesitan son cualidades tales como la auto estima, la confianza, la capacidad de fijar límites, la compasión o un sentido del humor. A menudo son capaces de darse a sí mismos lo que necesitan al desarrollar estas cualidades en su vida cotidiana. De esta forma, sanarán la parte atemorizada de ustedes y sus deseos y anhelos pueden cambiar debido a ello. Estos se basarán en el amor y un genuino auto entendimiento en lugar de en el temor. La sanación de la oscuridad interna es un desafío profundamente creativo. Enfrentar el temor y rodearlo con la energía del amor es más poderoso que cualquier afirmación en la que puedan pensar! El resultado es que se conectan estrechamente con su alma. La luz de su alma comienza a brillar a través de ustedes y es esta luz la que es creativa. Creará una realidad externa (empleo, relaciones) que les brinden crecimiento interno, alegría y felicidad.
Conclusión
El título de este artículo es: Si creamos nuestra propia realidad, ¿entonces por qué envejecemos? Desde una perspectiva humana envejecer no es deseable: al menos así es cómo se representa a menudo en los medios y en los anuncios. Se dedica mucho tiempo y dinero al ideal de mantenerse joven. Pueden aplicarle el pensamiento positivo y las afirmaciones tanto como quieran aquí, pero de todas formas envejecerán. Sus pensamientos son impotentes contra el proceso natural de envejecimiento. Pero ahora miren este asunto desde la perspectiva del alma. ¿Está interesada el alma en mantenernos jóvenes? Desde la perspectiva del alma, somos atemporales, solamente nuestros cuerpos envejecen. Para conectarse con el punto de vista de su alma, mírense al espejo: vean cómo su cara envejece, mientras a la vez sienten que hay algo dentro de ustedes, detrás de sus ojos, que no cambia. Esto es quienes realmente son. Mientras que ustedes, el ser humano, quisieran quizás mantenerse para siempre en este cuerpo, su alma no lo quiere así. El alma sabe que hay infinitamente más mundos y dimensiones que explorar y experimentar. El alma ve más allá de lo que nuestros ojos humanos pueden ver y sabe que: el universo espera por nosotros.
Traducción:  Fara González

miércoles, 24 de agosto de 2016

Errores Insólitos.: La Biblia que ordenaba cometer actos impuros

Error tipográfico en la Biblia
(Error tipográfico en la Biblia)
Todos hemos cometido alguna vez un error tipográfico, quien más y quien menos. En la actualidad se le puede echar la culpa al auto corrector del teléfono o del ordenador, lo que no evita que el error sea un error. Sin ir más lejos, supongo que algunos de ellos, quizás decenas de errores, viven plácidamente en Curistoria. Pero dicho esto, hay veces en las que uno ha de poner especial cuidado, por las consecuencias del posible error. El caso de la Biblia Endiablada (Wicked Bible) es, quizás, uno de los casos más sorprendentes. 

En el año 1631, dos impresores británicos, Robert Barker y Martin Lucas, trabajaban en su taller en una Biblia, componiendo el texto con esas preciosas letras metálicas con las que se hacían entonces las impresiones, letra a letra. ¡Letra a letra! Un trabajo digno, casi mágico para los que somos aficionados a los libros, pero seguramente tedioso y aburrido para el que lo llevaba a cabo. La cuestión es que quién sabe si por error, por una traición del subconsciente o porque quería enmendar la plana al propio Moisés, pero lo cierto es que cambiaron un mandamiento. 

En el sexto mandamiento, para nuestra versión de los Diez Mandamientos, el que habla del adulterio y de los actos impuros, los impresores olvidaron poner el NO en el texto, por lo que el sexto mandamiento ordenaba justo lo contrario: debes cometer adulterio. En inglés, la orden Thou shalt not commit adulteryperdió la negación. 

Nadie se dio cuenta del error hasta que la impresión estuvo hecha y ya había ejemplares rodando por el mundo y dando excusas a los creyentes para sabe Dios, nunca mejor dicho, qué actos. 

Las consecuencias para Barker y Lucas fueron una cuantiosa multa y la retirada de su licencia para imprimir. Por otra parte, la mayoría de las copias fueron retiradas y quemadas, pero aun así algunas, poco más de una decena, al parecer, han sobrevivido y han llegado hasta nuestros días, siendo expuestas en algunos museos y figurando como joyas de las colecciones de algún bibliófilo.

Fuente imagen: GH

fuente/curistoria.com

Cuando el miedo atrae el peligro: Desconfía de todo aquél que injurie a otros.

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Lejos de lo que nos han enseñado, nuestras emociones actúan como Ca+Na+Li+Zadoras (Acción de Modificar nuestro ión de Calcio para acelerar nuestras transacciones internas y generar el Litio que nos energiza desde dentro.)

De lo anterior no hay duda. La cuestión es ¿Por qué aparecen tantos interesados en romper e proceso de Ca+Na+Li+Zación?. Interesante pregunta.

Y la respuesta es bien sencilla: Porque en el momento en que los seres humanos son conscientes de su Ca+Na+Li+Zación, adquieren un poder antes desconocido: “La capacidad de generar creatividad interior” , contra todo pronóstico, llueva, truene, pase lo que pase ahí fuera,dentro hay un Canal en conexión permanente con el Universo.

Tradicionalmente, en el mundo de la psicología racionalista, se decretaba que el miedo era un mecanismo de defensa para evitar un “mal mayor”. Lo cierto es que ahora sabemos, que el miedo es un mal “paralizante” que utiliza los mecanismos del “Ego” par paralizar la actitud del “yo”. Resulta curioso que aquellos que quedan atrapados en el miedo, disparan los mecanismos del “Ego” por proyección, la parálisis creativa, la ira y el odio.

Inestimable fue la labor de Hameroff en el pasado siglo XIX, pues descubrió que los sordos podían componer música. La clave de la capacidad humana para componer emociones, que nada tienen que ver con los instintos y/o sensaciones. Las sensaciones son fruto de la estimulación externa, mientras que las emociones provienen de la generación interior. Sin vida interior no puede haber emociones. Sin génesis interior no pueden crearse teorías, ni canciones, ni obras de arte ni la vida.

El miedo es la muerte, la emoción es la vida. Nuestra educación asertiva nos ha enseñado a transformar en asertividad todos los estímulos externos que suponen una agresión hacia nosotros. Craso error. Gestionamos nuestras sensaciones y frecuentemente nos invade la sensación de miedo. Si nos sucede eso, es porque nuestros estímulos biofísicos están pendientes del depredador social que nos acecha y nos genera miedo. A menudo, nos dejamos llevar de lo que digan o piensen los demás sobre alguien y decretamos seguir la corriente porque no introspectamos la reacción externa. Aparece el miedo a decir, a sentir, a vivir, a crear, al avance. Nos da miedo avanzar y caminar por lla senda de nuestros pensamiento creativos. Pues bien….Ese es el principio del fin. El miedo.

¿Qué es el miedo?.

El miedo es un programa de nuestro lóbulo pre-frontal (Razón) que nos avisa que algo externo y/o interno, supone una amenaza social para el desempeño de nuestro (pre-frontal) “Ego” en detrimento del “Yo”. Por así decirlo, es una herencia de nuestro ADN de origen animal. La parte más densa de nuestro ser, la que reacciona visceralmente y no inteligentemente.

Paradójicamente, la incidencia del miedo en nuestro sistema Nervioso Central, (SNC) genera niveles de adrenalina y stress que inicialmente sobrecargan los receptores AMPA y NMDA encargados del intercambio en las sinapsis. Esta parálisis se traduce en reacciones “previsibles” o “paralizantes” ya que ante dichos estímulos, el organismo reacciona básicamente desde el instinto de supervivencia. Luego el miedo, activa el mecanismo animal de la supervivencia en lugar de activar el intelecto. ciertamente, bajo dichos estímulos, reaccionamos con una acción de naturaleza análoga al hecho causante, para tratar de salvaguardar nuestra integridad física y/o social, algo que no deja de ser el efecto que los agentes causantes del miedo pretenden. Por tanto, el miedo atrae el peligro, ya que interactua con el sujeto causante, cuya pretensión es precisamente esa…”Paralizar el módulo de acción del receptor”.

Resulta que ese miedo proviene de una evolución animal como reminiscencia de una época en la que existían depredadores que continuamente acechaban, en un contexto de supervivencia hostil en el que el “cromañón” debía procurar alimentación y subsistencia continua a su prole diferenciandose e imponiéndose a lass bestias salvajes que merodeaban su hábitat habitual. Poco a poco se impusieron “roles”, y en ellos según fuera una sociedad matriarcal y/o patriarcal, se evolucionó d forma diferenciada en el mantenimiento de la prole como objetivo último del consorte, así como la necesidad/obligación de procurar alimentos y proteger a la familia/clan.

El Mamut amenazaba e imponía el miedo, al igual que otros mamíferos con los que el “homo sapiens” debía coexistir e imponerse en la cadena alimenticia, lo que le llevó a sobrevivir y desarrollarse socialmente del “clan” a la “tribu” y de la “tribu” al “Poblado” y del “Poblado” al “colectivo” y del “colectivo” al “Rol Social”. Actualmente, el “Rol Social” constituye un aliciente optimo protegido por casi todas las constituciones de los países avanzados. El derecho a la dignidad, al Honor, la Intimidad, etc…

Nuestra arquitectura física se ha desarrollado bajo esos cánones y en la lógica de esos patrones. Hasta aquí convivimos con un modelo científico, social y filosófico que defiende la materia, la materializacion inmediata, el éxito temprano y cortoplacista, el hedonismo puntual y cómodo y la satisfacción de los sentidos y que prescinde de las emociones y los sentimientos.

Sin embargo, evolucionamos inteligente y aceleradamente hacia un contexto muy diferente: Ya no hay un depredador esperando a la salida de la cueva que pone en peligro nuestra subsistencia. Ya no hay un Bisonte que pueda poner a prueba nuestras habilidades como cazadores para la subsistencia diaria de nuestra prole. Tampoco un león que dispute con nosotros el territorio. Entonces…¿Qué tipo de depredadores nos acechan para que reaccionemos con miedo? Los depredadores psicológicos. Las armas de última generación.

Armas de última generación.

El bienestar continuo. el mantenimiento del “rol” y la transacción de seguridad a cambio de libertad, poco a poco han llevado al “homo sapiens” a la peor de las exclavitudes: La necesidad constante de “auto-reconocimiento” social en su entorno inmediato y mediato. La cuestión de “competencia”, el “competens”, supone la mayor de las amenazas cuando este se cuestiona por terceros, pero especialmente trágico para “algunos” es cuando esa cuestión se produce en su entorno inmediato y/o familiar.

Ciertamente, el arma más peligrosa del Siglo XXI es precisamente esa: “La cuestión de incompetencia”. El “escarnio social” y el “ostracismo social”. Tales consecuencias son las que mayor miedo pueden llegar a engendrar en el “homo sapiens”. Es ahí donde el miedo alcanza su mayor incidencia, precisamente porque el sujeto no presenta un equilibrio interior, resulta extremadamente vulnerable a la amenaza externa de perder su “status”, su “competencia”, su “credibilidad social”. Evidentemente el sistema ha sido diseñado para que tales límites operen ante aquellos que “osen” transgredir la “ortodoxia” y (por así decirlo) se salgan de la “Matrix”.

Si ante semejantes amenazas reaccionamos con miedo, nuestro “Ego” se impondrá nuestro “Yo”, y caeremos víctimas de la manipulación psicosociológica paralizándose todo el proceso de creatividad. Los que imponen esa lógica del miedo, son auténticos expertos en la depredación social. Bajo esa aparente capa de “asertividad” y “suavidad” se esconde toda una trama de superficialidad absoluta que llegado el momento se convierte en “ira”, “odio” y “agresión moral”.

Sin embargo…Ellos saben que cada día que pasa, se cuentan por miles los que despiertan al nuevo peligro que ya no es el búfalo, ni el bisonte, ni el mamut, sino el “depredador-destructor” de iniciativas creativas. No es casual que el 80% de la población adulta europea mayor de 45 años con estudios superiores, esté literalmente “despertando” y dedicando “parte “o incluso “todo” su tiempo a labores de difusión de la “conciencia”.

Curioso descubrimiento.

Ciertamente resulta curioso saber por diferentes profesionales de la salud, que aquellas personas que logran mantener una intimidad familiar en la que los valores se basan en las emociones y sentimientos auténticos hacia los seres próximos, manifiestan una felicidad y salud cualitativa mente y cuantitativamente superior a la de aquellos que carecen de vida interior. El análisis de ECG (Electro Cardiogramas) y EEG (Electro Encefalogramas) de los primeros muestra unos patrones armónicos próximos a los 13-20Hz de constante. Rara vez se quejan de dolencias y/o malestar, y siempre o casi siempre manifiestan una actitud positiva con sus familiares y personas del entorno. Curiosamente, deconfian de aquellos que presentan actitudes de stress permanente, ira y odio, y confiesan no sentir miedo.

En cambio, el segundo colectivo, muestra EEC y ECG incoherentes con picos asimétricos, arritmias y frecuencias cerebrales continuas por encima de los 25Hz, reconoce sentir Ira, odio y miedo, y actuar con miedo, así como un empobrecimiento interno en sus relaciones afectivas y falta de intimidad y/o incapacidad para entender los valores espirituales. Adicionalmente este colectivo reconoce que el sostenimiento del “status” es su apueta fundamental y en tal empeño, creen sentirse controladores de aquellos que “creen” frágiles por razón de sus emociones y/o sentimientos.

Resulta paradójico, ¿No creen?. ¿Una nueva especie?

Si la manifestación de emociones y/o sentimientos del primer colectivo les configura como seres conscientes de ser felices, sanos y con una plenitud interior, es porque ya se ha operado una evolución del “homo sapiens” a “homo cognos”.

Curiosamente tienen en común tres actitudes fundamentales:

1º.-Carencia de miedos “sociales”. No reaccionan ante la presión social. Son capaces de generar en todo momento su propia entropía. Por así decirlo, son auténticos Universos en sí mismos y conscientes de de su potencial emocional creativo.

2º.-Carecen de Ira y de Odio, no reaccionan ante la ira y el odio. Desconciertan a todos aquellos que intentan agredirles socialmente, y responden casi siempre con amor y con inteligencia constructiva a los ataques y críticas.

3º.-Avanzan continuamente, porque han aprendido a valorar como oportunidades, lo que para otros son amenazas sociales y han generado capacidades extendidas tales como acelerar/ralentizar de forma consciente el tiempo, no quedarse enganchados por los apegos, relativizar lo material y materializar sus emociones y sentimientos, capacidad de auto-regeneración afectiva, dominio de la energía positiva, apertura máxima de los módulos de atención, aprendizaje y absorción, capacidad holística integral. Creatividad existencial permanente, positivismo optimista ,capacidad para la autosanación y consciencia y capacidad de autorelajación del SNC incluso en circunstancias extremas.

La clave está en la voluntad.

Tal y como sostenían os antiguos filósofos griegos, la clave está en no dejarse llevar por las pasiones, introspectando las decisiones de forma consciente y disfrutando de la energía positiva que emana de nuestro interior. A medida que vamos generando esa energía el proceso se acelera fractalmente. Cuanto más relajado está el SNC, mayor es nuestra vida interior. A mayor vida interior, menor es el miedo. Cuanto menor es el miedo, mayor es la creatividad y el sentimiento de amor hacia los que nos rodean. Cuanto mayor es esa energía, disfrutamos cada vez menos de conversaciones estériles, superficiales y/o banales. A medida que avanza el proceso, comenzamos a necesitar menos y a disfrutar mas de las personas, de la entrega y de la felicidad de los seres que nos rodean. Es la voluntad de nuestro “Yo” nuestro “SER” la que se impone a nuestro “EGO”. Una vez comienza este proceso, los efectos son irreversibles, ya que se conoce el sentido de la verdadera felicidad. Por otra parte, la apertura de los centros receptores AMPA y NMDA, estimula la interacción del Ca++ con la Calmodulina, activa el Litio y genera toda una serie de modificaciones en los procesos de absorción de las proteínas por el ADN, ralentiza el envejecimiento y la oxidacion y activa una sensación de energía inagotable.

A modo de curiosidad. El Homo “Cognos” se ha vuelto Ca+Na+Li+Zador. Se siente conectado con el Universo Inteligente, y transacciona millones de paquetes de datos por segundo. Su mente se conecta con otros y comienza a alejarse de aquellos que siguen aferrados a la ira, el odio y el miedo. Comienza a ver y percibir las emociones de los demás y a interactuar con ellos de forma no verbal, con sus propias emociones. No concibe la violencia, la guerra y el Caos. Por tanto, tampoco el miedo ni el odio ni la Ira.

Saquen sus propias conclusiones.

fuente/starviewerteam.com

Astrónomos descubren un nuevo planeta “Clonado” a la Tierra.

planeta


Llamarlo un hallazgo sin precedentes que fundamentalmente cambia la forma de cómo la humanidad considera que su lugar en el universo. Los astrónomos de la NASA anunciaron el miércoles el descubrimiento de un planeta que hace que la Tierra se vea en muy mala posición.

Los investigadores de la agencia espacial dijeron a los medios que el recientemente planeta descubierto, el HD 904790 b, hace que la Tierra sea un planeta algo “sucio”, señalando que el nuevo planeta es más grande que el nuestro, la superficie terrestre es verde y con océanos y tiene la abundancia de recursos naturales.

“Este es un emocionante descubrimiento científico vital, que ha favorecido considerablemente nuestra comprensión de la tierra con el exterior”, eso dijo el investigador principal, Lisa Shapiro, haciendo hincapié en que la Tierra se va deteriorando poco a poco y cuando se contrasta con HD 904790 en el clima y la estabilidad hace que el nuevo planeta sea excepcional. “Sólo teniendo en cuenta la perfecta forma esférica y con ello la estabilidad real en el clima, hace que quizá algún día podamos habitarlo.

“HD 904790 b tiene cero actividad en sus placas tectonicas, y el agua es más fresca y en teoría más limpia que en la Tierra.

En particular, se dice que el planeta recién descubierto podría contener exuberantes biomas con flores en todas sus 340 millones de millas cuadradas, que al parecer no es un sitio estéril, no tiene barreras de hielo glacial ni desiertos áridos como puede ocurrir en la Tierra.

Además, la agencia espacial confirmó que el nuevo planeta presume de una órbita perfectamente circular alrededor de su estrella, así como una inclinación con sus ejes bien alineados, muy lejos de los huracanes y las tormentas de nieve que azotan a nuestro planeta, permite que el HD 904.790 b pueda mantener una temperatura superficial constante de 23 grados centigrados durante todo el año con una constante brisa de 10 kilómetros por hora. Lo cual lo hace uno de nuestros planetas preferidos para desertar.

Fuente: Conspiracion en la Red y FC
Facebook: Kalaveras De Kristal

vía/despiertacordoba.wordpress.com

La fascinante historia del hombre que recordaba el futuro.

La fascinante historia del hombre que recordaba el futuro
En el año 2013 se cumplió el 30 aniversario de la muerte de uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos, el icónico Philip K. Dick. Aunque virtualmente desconocido fuera de los círculos de la ciencia ficción, durante su vida, la filosofía intrigante de Dick sobre la naturaleza de la realidad se ha convertido en un elemento básico de las modernas películas de Hollywood.
Grandes éxitos de taquilla como Total Recall, Minority Report, The Adjustment Bureau, Blade Runner, A Scanner Darkly y Paycheck holgadamente se basaron directamente de sus novelas o cortas historias y películas como The Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Memento, The Matrix, El Show de Truman e Inception, todos tienen una deuda enorme con su visión.
Uno de los temas más interesantes de la escritura de Dick fue el concepto de la “precog”, una persona que podía “ver” el futuro antes de que sucediera. En 1954 Phil introdujo el concepto de la precognición en su novela The World Jones Made.

En esta novela el epónimo antiheroe Floyd Jones puede ver exactamente un año en el futuro. A partir de entonces los “precogs” ocurren regularmente en sus novelas y cortas historias, sobre todo en su corta historia de 1956, The Minority Report, su novela de 1964 Martian Time-Slip, The Three Stigmata of Palmer Eldritch y muchos otros.
¿Qué fue lo que hizo que Philip K. Dick se interese tanto en la precognición? No había sido un tema en particular dentro de la ciencia ficción clásica ni ha sido parte de los libros que el joven Philip leía durante sus años de infancia y adolescencia.
La respuesta puede estar en un simple hecho: el propio Philip K. Dick era un “precog”. Él no estaba escribiendo ficción sino en gran medida una autobiografía disfrazada. Revisemos la evidencia. Como muchos de sus compañeros de escuela, se esperaba que Phil asistiese a la Universidad de California en su ciudad natal de Berkeley en EE.UU.. Pero para poder hacerlo necesitaba alcanzar las calificaciones de entrada requeridos.
Esta posibilidad comenzó a desvanecerse rápidamente cuando, durante una prueba de física fundamental, Phil no podía recordar el principio clave detrás del desplazamiento de agua. Como ocho de las diez preguntas involucraban este principio, estaba claramente en problemas.
Y entonces sucedió: una voz explica de forma clara y precisa al sorprendido jovenlos principios científicos que tan desesperadamente necesitaba entender. Todo lo que Phil tenía que hacer era escribir las palabras en su cabeza. Phil recibió una calificación ‘A’.
Aunque esta “voz” efectivamente desapareció por muchos años, Phil continuó sintiendo que había una parte de él que era ajena de alguna manera. A lo largo de la década de 1950 la voz se mantuvo en silencio y luego, en circunstancias un tanto prosaicas, reapareció. En una entrevista con su amigo Greg Rickman, registrado en octubre de 1981, Phil describió cómo había estado mirando un programa de televisión sobre las tortugas Galápagos.
Philip K Dick con su esposa Leslie (Tessa) Busby (casado entre 1973 a 1977). Foto cortesía de Tessa Dick.

La lucha por la supervivencia de una tortuga hembra en particular realmente le había trastornado. Después de poner sus huevos ella se había dado vuelta por la dirección equivocada y en lugar de ir hacia el mar se arrastró hacia el interior, tierra adentro. Pronto el calor le había provocado una deshidratación extrema. Se estaba muriendo. Cuando empezó a desvanecerse en la lejanía sus patas aún se veían moviéndose.
El filme había sido editado para dar la impresión de que la moribunda tortuga estaba imaginando que estaba de vuelta en el océano. Se fue a la cama con esta imagen trágica en su mente. Él se despertó en la noche para escuchar una voz.
En unos términos cuidadosos y deliberados la entidad explicó a Phil que la tortuga en realidad creía que estaba en el agua:
“Estaba terriblemente asombrado y estupefacto al oír esa voz de nuevo. No era mi propia voz porque una de las frases que la voz dijo era ‘Y ella verá el mar’ (And she shall see the sea), y yo no usaría las dos palabras ‘ver’ y ‘mar’ en la misma frase. Tendía a hacer eso, utilizaba opciones de palabras que no utilizo. Una vez utilizó la expresión ‘un veneno muy venenoso’ (a very poisonous poison) que yo no usaría”.
Nota: en el idioma originario de Dick, el ingles, ‘see’ significa ver y ‘sea’ significa mar, y al pronunciarlo en una oración corta suena como rima, al igual que venenoso (poisonous) y veneno (poison), y su utilización en un dialogo se suele evitar.
Está claro que Phil reconoció la voz como la misma entidad que le había ayudado en su examen de física años atrás. Eso había vuelto. Él había continuando oyendo esta entidad desde hace muchos años, pero sólo como un tenue susurro de fondo. En otra entrevista de 1981, afirmó :
“Yo sólo escucho la voz del espíritu cuando me estoy quedando dormido o al despertar. Tengo que estar muy receptivo para escucharlo. Es extremadamente débil. Suena como si estuviera a un millón de millas de distancia.”
El regreso de la “voz”
En febrero y marzo de 1974, la voz reapareció y se quedó con él. Todo comenzó muy inocentemente. Phil había tenido un dolor considerable después de que una muela del juicio le fuera extraída. Su esposa, Tessa, llamó al dentista quien le recetó analgésicos.
Como Tessa no quería dejar a su marido solo en un estado de agitación, ella preguntó si alguien podía entregarle la prescripción a su casa en Fullerton. Media hora más tarde sonó el timbre y Phil corrió hacia la puerta. Al abrir vio a una mujer joven sosteniendo los analgésicos que tanto necesitaba.
Phil retrocedió aturdido. Alrededor del cuello de la joven estaba un collar con un pendiente con forma de pescado. Phil reconoció esto como un símbolo de algo muy profundo dentro de sí mismo. Él le preguntó qué era y le explicó que era un signo utilizado por los primeros cristianos como un código para mostrar sus creencias secretas hacia los demás cristianos.
Dick informó más tarde que era la primera vez que experimentó la luz rosa, la misma luz tan central en el incidente Beatles (que se describe más adelante).
Él dijo que un rayo de esta luz salió disparado del pendiente y entró en su cerebro. Esta luz abrió una parte de su cerebro que había estado dormido durante mucho tiempo. Él lo describió de esta manera:
“Yo de repente experimenté lo que después supe que se llama anamnesis – una palabra griega que significa literalmente ‘la pérdida del olvido’. Recordé quién era y dónde estaba. En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, todo volvió a mí.”
Como ya hemos mencionado, hasta marzo 1974, lo que Dick había llamado “la voz” se manifestaba en raras ocasiones, como el incidente durante el examen de la escuela. Pero después de la “anamnesis” de Phil, su compañero escondido se convertiría en una parte muy activa en su vida.
Decidió que Phil se había vuelto demasiado descuidado en su aspecto personal. Lo obligaba a salir y a comprar un par de maquinas para cortar vellos de la nariz y le sugirió que recortara su barba. La entidad tenía incluso a Phil yendo de compras por ropa nueva de moda.
También estaba preocupado por la salud del cuerpo compartido. Tenía a Phil yendo a través de su gabinete de medicinas y lo obligó a tirar los medicamentos que estaban demostrando ser problemático para su salud. Descubrió que el vino era demasiado ácido para el sensible estómago y le sugirió que cambiara a la cerveza.
Este ser tenía muchas habilidades de las que Phil tristemente carecía, como la visión para los negocios. Se dio cuenta que había hecho un lío de sus asuntos fiscales y en pocas semanas la entidad resolvió esto. También hizo que Phil despidiera a su agente después de leer sobre sus estados de regalías y descubriera masivas irregularidades.
Todos estos fueron intervenciones de menor importancia en comparación con su apogeola salvación de la vida del hijo de Phil. Phil describe cómo una mañana en que estaba en un estado de semi-sueño, oyó la voz que anunciaba que su hijo recién nacido, Christopher, tenía un defecto congénito potencialmente mortal y que necesitaba atención médica urgente. De hecho, la voz era muy preciso al afirmar que:
“Tu hijo tiene una hernia inguinal derecha sin diagnosticar. El hidrocele se ha roto y ha descendido en el saco escrotal. Se requiere atención inmediata o morirá pronto”.
Phil dijo diversas versiones de esta historia, entre ellos uno que lo involucran escuchando a los Beatles y la letra de “Strawberry Fields” (campos de fresas) se cambiaron para dar la instrucción.
Tessa, siguiendo las instrucciones frenéticas de su marido, llevo a Christopher al médico de familia y fue, de hecho, confirmado que Christopher tenía exactamente el problema que la “voz” le había descrito y fue necesaria la cirugía.
La “Homoplasmate” de Dick
¿Cuál fue el origen de esta “voz” y cómo tenía información desconocida para Phil?Phil llegó a la conclusión de que se trataba de una parte inmortal de sí mismo, algo que él llama un “plasmate” (palabra derivada de plasma y mate: compañero). Argumentó esta entidad se había unido con él y, al hacerlo, había tomado forma humana, algo que Phil denomina “homoplasmate“.
Él, más adelante, describe cómo su mente había sido invadida por una “mente trascendental racional, como si hubiera estado loco toda la vida y me hubiera convertido de repente en cuerdo. Explicó que:
” … la angustia mental estaba simplemente removida de mí, como si por mandato divino … algún poder divino trascendental que no era malo, sino benigno, intervino para restaurar mi mente y sanar mi cuerpo y me dio un sentido de la belleza, la alegría, la cordura del mundo“.
Este ser, libero a Phil de sus grilletes mediante el “anamnesis” y fue capaz de utilizar sus poderes para ayudar a Phil a precognisar el futuro. De hecho, Phil se dio cuenta de que este ser había sido la fuente de una serie de incidentes precognitivas peculiares que han tenido lugar a lo largo de su vida.
Por ejemplo, en su novela Flow My Tears the Policeman Said, de 1974, Phil tiene una secuencia en la que uno de sus personajes, Felix Buckman, es perturbado por la muerte de su hermana gemela, Alys. Él está en una estación de servicio de noche y allí se encuentra con un desconocido de raza negra. Buckman y el hombre negro comienzan una conversación.
En el verano de 1978, Phil, extrañamente, decidió salir tarde en la noche para enviar una carta. En la oscuridad, se dio cuenta de que un hombre estaba merodeando un automóvil estacionado. Phil envió su carta y de regreso el hombre todavía estaba allí. En un impulso inusitado, Phil se acercó al hombre y le preguntó si algo le pasaba.
El hombre respondió que él no tenía gasolina y no tenía dinero con él. Para su sorpresa, Phil se encontró a sí mismo rebuscando su bolsillo y dando al hombre un poco de dinero en efectivo. El hombre le preguntó por la dirección de Phil y dijo que volvería más tarde para pagarle.
Mientras Phil entraba en su apartamento se dio cuenta de que el dinero podía ser de ninguna utilidad para su nuevo amigo. No había estaciones de servicio accesibles a pie. Phil volvió a salir, encontró al hombre y se ofreció a llevarle a la estación de gasolina cercana. Mientras estaba de pie mirando al hombre llenando su bidón de metal con gasolina, tuvo una sensación alarmante de reconocimiento, como un déjà-vu:
“De repente me di cuenta de que ésta era la escena en mi novela — la novela escrita ocho años antes. La estación de gas nocturna fue exactamente como lo había imaginado en mi visión interior cuando escribí la escena — la luz blanca deslumbrante, los accesorios de la gasolinera — y ahora he visto algo que no había visto antes y el extraño que yo estaba ayudando era negro.”
Phil condujo al hombre negro de regreso a su auto, se dieron la mano y Phil nunca lo volvió a ver. Apura su descripción de este evento con un comentario un poco escalofriante:
“Estaba terriblemente conmovido por esta experiencia. Había vivido literalmente una escena completamente como había aparecido en mi novela …. ¿Qué podría explicar todo esto?”
La misteriosa precognición
A principios de 1974, Phil comenzó una correspondencia a largo plazo con una estudiante graduada llamada Gloria Bush.
Conforme pasó el tiempo, Phil contó a Gloria algunos de sus pensamientos más profundos, incluyendo su fascinación con respecto a sus propias habilidades premonitorias. En una carta de fecha 9 de mayo de ese año, él describió a Gloria un sueño recurrente, particularmente extraño, que experimentó en noviembre de 1971.
En los sueños él siempre veía lo que parecía ser una ciudad mexicana con “disposiciones cuadradas de calles y taxis amarillos”. Los taxis amarillos sugirieron a Phil un lugar en los EE.UU., en lugar de México o América Latina. En el momento de esos sueños, él estaba viviendo en el condado de Marin, al norte de San Francisco.
En 1974 vivía en Fullerton, un suburbio del sur de Los Ángeles. Justo al lado de Fullerton hay un lugar llamado Placentia que es una zona fuertemente hispana. Phil explica a Claudia que estaba convencido de que era el lugar que vio en esos sueños.
Pero los sueños de Phil en 1975 dieron un giro a lo macabro. El 25 de febrero escribió una carta a Bush que era muy diferente a las que había enviado antes. En una posdata fascinante para una carta de otro modo estándar, menciona a “la entidad” de nuevo.
Es claro que se había manifestado en su vida en ese momento. Con qué frecuencia y en qué intensidad, no podemos decirlo, no tenemos otra fuente que no sea esta carta. Sin embargo, está claro que Phil quería llevar las cosas a un punto crítico. Él le dijo a Claudia Krenz en una carta:
“Estaba levantado a las 5 am esta última noche. Hice algo que nunca hice antes; mandé a la entidad que se mostrara ante mí — la entidad que me ha estado guiando internamente desde marzo. Un corto período como de sueño ocurrió, entonces, imágenes hipnagógicas de ciudades bajo el agua, muy agradable, y luego una simple escena horriblemente cruda, inerte, pero aún tranquila; un hombre yacía muerto sobre su rostro, en una sala de estar entre la mesa de centro y el sofá.”
El 9 de mayo de 1974, escribió otra carta escrita a máquina a Claudia diciendo que sentía “miedo”. Él no dio detalles sobre este comentario, pero en la parte inferior de la carta, en una nota escrita a mano dice lo siguiente:
“P.S. Lo que más me asusta, Claudia, es que a menudo puedo recordar el futuro”.
Casi exactamente siete años después, Phil no respondía a una serie de llamadas telefónicas a su condominio. Un grupo de vecinos entonces encontró su puerta principal abierta. Uno de los testigos, Mary Wilson, entró en la casa y describe cómo ella inicialmente pensó que nadie estaba en casa, pero entonces vio los pies de Phil que salían de detrás de una mesa de café.
Ella inmediatamente le pidió a su madre llamar a un amigo cercano de Phil, el escritor de ciencia ficción Tim Powers. Powers subió en su moto para ver lo que podía hacer para ayudar. En su introducción de The Selected Letters of Philip K Dick Volume Four, Powers describe lo que sucedió después:
“Cuando estaba poniendo la llave en el contacto de mi moto oí las sirenas de la ambulancia junto a mí por la calle principal. Cuando llegué a la casa de Phil los paramédicos y Mary Wilson ya estaban allí y el paramédico le había levantado de entre la mesa de centro y el sofá y lo llevaron a su cama, y María y yo respondimos algunas preguntas médicas apresuradas acerca de él antes de que lo metieran en una camilla y lo llevaran a la planta baja a la ambulancia.”
El sueño de Phil se había hecho realidad con un detalle sorprendente. Había visto las circunstancias de su propia muerte.
¿Quién o qué era la “entidad” que parecía compartir la vida de Phil y conocer su futuro? Sorprendentemente Phil creía que este ser era una versión de sí mismo que existía fuera de tiempo; un ser que podía observar la totalidad de la vida de Phil desde una posición de intemporalidad.
Phil creía que durante sus sueños, en sus estados de semi-vigilia y durante ciertos momentos de conciencia acrecentada, esta parte intemporal de sí mismo podía comunicarse y utilizar su conocimiento previo para asistirle.
En octubre de 1977, Phil hizo una declaración muy curiosa en una entrevista radial en la emisora KPFA FM de Berkeley. Describió un incidente que tuvo lugar en 1951:
“De vuelta en el momento en que comenzaba a escribir ciencia ficción, yo estaba dormido una noche y me desperté y había una figura de pie en el borde de la cama, mirándome. Gruñí de asombro y, de repente, mi esposa se despertó y empezó a gritar porque podía verlo también.
“Ella comenzó a gritar, pero lo reconocí y empece a tranquilizarla, diciendo que yo era el que estaba allí y que no tuviera miedo.
“En los últimos dos años — digamos que eso fue en 1951 — he soñado casi cada noche que estaba de vuelta en la casa y tenía un fuerte presentimiento de que en aquel entonces en 1951 ó ’52 vi a mi yo del futuro, quien tenía algo, en alguna manera no comprendimos — yo no lo llamaría misterioso — el pasado hacia atrás durante uno de mis sueños ahora de aquella casa, regresando allí y viéndome a mí mismo otra vez. Así que allí realmente hay algunas cosas extrañas … “
Si la figura al final de la cama era una versión futura de Phil entonces esa versión podría haber tenido conocimiento previo de las experiencias de vida de Phil entre 1951 y 1977. De hecho, si la interpretación de Phil puede ser tomada en sentido literal, tenemos aquí la evidencia de que, de alguna manera, su mente a partir de mediados de 1970 estaba manifestándose de nuevo dentro de su propio pasado.
Vertical Vs “El Tiempo Ortogonal”
Pero Phil no estaba satisfecho con la simple aceptación de que éste pudiera ser el caso, él quería crear un modelo para explicar tal creencia. Inmediatamente después de los extraños sucesos de febrero y marzo de 1974 ó simplemente 02/03/74, como él los llama, Phil empezó a escribir un diario.
Inicialmente escrito a mano y más tarde, una página tras otra de hojas escritas a máquina con diagramas y notas al margen, esto llegó a ser conocido como su Exégesis. En efecto, esto fue el intento de Phil para entender el origen y el significado de las visiones y revelaciones que él continuó recibiendo hasta su muerte en marzo de 1983.
Somos afortunados de que en noviembre de 2011 un solo volumen, que contiene todas las secciones principales de este enorme trabajo, fue publicado por Houghton Mifflin Harcourt. Corriendo a la página 976 está una lectura fascinante y en ella se puede descubrir la propia comprensión de Phil de cómo una parte de él podía ver el futuroSu solución fue una reinterpretación radical del tiempo mismo — algo que Phil llamo “tiempo ortogonal”.
Propone que hay dos variaciones de tiempoambas existen en ángulos rectos entre síSomos, por lo general, conscientes del “Tiempo Vertical”, pero hay otra que se extiende perpendicularmente a nuestro espacio-tiempo. Él llamo a esto “Tiempo Ortogonal“.
Si pudiéramos percibir ambos tiempos simultaneamente se vería cúbica, de ahí su termino cúbico. Propuso que los eventos se encuentran realmente dentro de este tiempo cúbico. Como tal, la idea de causa y efecto no se puede aplicar dentro de este modelo.
La causalidad puede funcionar a la inversa o actuar de forma simultánea con un evento en el pasado o el futuro. En otras palabras, dentro de un tiempo ortogonal existen todos los estados pasados y futuros en este momento.
En la Exégesis, Phil hace una referencia pasada a un físico con el nombre de Herman Minkowski, el maestro del mucho más famoso Albert Einstein. Con referencia a sus propias precogniciones, Phil escribió:
“Ésta es una nueva visión perturbadora, pero extrañamente coincide con mis experiencias oníricas, mi premonición de acontecimientos se mueven de esta manera desde el futuro; siento que inexorablemente se acerca, no generados por el presente, sino que de alguna manera ya está ahí, pero todavía no es visible.
“Si ellos estan de alguna manera ‘ahí’ ya, y los encontramos sucesivamente (en el universo de bloque de Minkowski; los eventos estan todos ya allí, pero tenemos que encontrarlos sucesivamente), entonces este punto de vista podría ser una visión correcta de tiempo y la causalidad.”
Phil sugirió que la premisa básica de su corta historia Adjustment Team — que existe una forma en la que el pasado puede ser “ajustado” para cambiar el presente — puede ser otro de sus relatos de ficción de algo que realmente se lleve a cabo.
Phil creía que existe esa parte de nosotros en el tiempo ortogonal y esta conciencia alterna puede, bajo ciertas circunstancias, comunicarse con el uno mismo de todos los días, que sólo percibe el tiempo lineal. Éste fue el origen de “la voz” y VALIS (Vast Active Living Intelligence System — Vasto Activo Sistema de Inteligencia Viviente, la visión gnóstica de Dick de un aspecto de Dios).
Es así como en los sueños, Phil se encontró de nuevo en su propio pasado observando una versión anterior de sí mismo. De esta manera, “la voz”, fue su propia voz hablando de su propio futuro.
Esta entidad creó sus líneas argumentales con material de su propio futuro. ¿Era así como el encuentro con el hombre negro en la gasolinera terminó en A Scanner Darkly (una mirada en la oscuridad)? Toda la información de todas partes de nuestra vida está fácilmente disponible para una mente abierta a recibirla.
Phil sugirió en una carta a su amiga Patricia Warrick, escrita en septiembre de 1981, que:
“El universo es un sistema de recuperación de información, es decir, todo lo que ha sucedido, ha estado alguna vez, cada disposición y detalle — todo se almacena en el momento presente como información, lo que nos falta es el acceso o mecanismo de entrada a esta información almacenada … donde el pasado de cada objeto — todas sus manifestaciones anteriores a lo largo del eje de la Forma — todo esto se almacena en el presente objeto y puede ser recuperado.”
Esto es de nuevo, pruebas sorprendentes de que Phil pareciera que podía acceder, de alguna forma, a información de campo de datos infinito. Está muy en consonancia con el trabajo de los investigadores de hoy en día, como Ervin Laszlo y Bernard Haisch, quienes sugieren que esta “biblioteca” es, de hecho, conocida como el Campo de Punto Cero.
¿Es ésta la respuesta al misterio de las precogniciones de Phil? Ciertamente tiene sentido. El futuro y el pasado son simplemente ilusiones. Phillip K. Dick y cada ser que lee este artículo consta de dos conciencias independientes.
Uno vive en un tiempo lineal y el otro en el tiempo ortogonal. Y de esta maneratodos podemos ser inmortales. Después de todo, la transición entre la vida y la muerte se lleva a cabo en forma lineal, no ortogonal, el tiempo.
En su novela Ubik, Phil creó un concepto conocido como “Half Life” (vida media). Éste es un lugar sin tiempo, que se debate entre la vida y la muerte. Los budistas tibetanos llaman a esto el “Estado Bardo“.
¿Es desde este lugar donde la mente eterna de Phil se comunicó con él? Parafraseando el título de uno de sus libros más interesantes, Time is Out of Joint (el tiempo es desarticulado), ¿Podría ser que todos existimos en un lugar donde “el tiempo es desarticulado”?
fuente/selenitaconsciente.com