miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Verdadera Inteligencia es la Compasión. ( Lo que los Maestros Iluminados descubrieron)

ESTA ES QUIZÁS LA MÁS GRANDE ENSEÑANZA DE LOS MAESTROS ILUMINADOS DE DISTINTAS TRADICIONES: LA SABIDURÍA ES BONDAD; LA BONDAD, SABIDURÍA. Y EN ELLAS YACE UNA SUSTANCIA ALQUÍMICA O MEDICINA UNIVERSAL.

ara la mayoría de las personas ser inteligente es más atractivo que ser bueno. Creo que actualmente la mayoría de las personas elegiría ser inteligente a ser bueno si les dieran a escoger. La forma en la que está construida nuestra sociedad —basada en el éxito económico, en la búsqueda de notoriedad y en la percepción del mundo como competencia— parece priorizar la inteligencia sobre la bondad y tiene profundamente inculcada la noción de que la inteligencia es más valiosa para conseguir el éxito que desea y "salir adelante". En este artículo argumentaré que la compasión y la inteligencia (o la bondad y la sabiduría) están estrechamente ligadas, existen en una permanente retroalimentación y, en realidad, una persona no puede ser verdaderamente inteligente si no es también compasiva y, por una alquimia emocional, una persona bondadosa se vuelve naturalmente una persona sabia. Esto es algo que han descubierto numerosos maestros espirituales, y de hecho conforma el núcleo exotérico de sus enseñanzas: es el entendimiento profundo de la llamada “ley de oro” o reciprocidad.

La compasión es el sentimiento de empatía, de experimentar en carne propia el sufrimiento que otro experimenta, el cual motiva a la acción para erradicar ese sufrimiento. Como tal, es esencialmente altruista, libre de egoísmo. De alguna manera, la compasión requiere de una cierta sabiduría para poder sostenerse continuamente. La persona compasiva actúa desde la integración, de la noción de que no existe separado del otro, de que el bienestar de los demás es su propio bienestar y que la existencia de un yo individual fijo, estable, autónomo y separado del mundo es una ilusión. Si no sabe o no cree esto será difícil que encuentre una motivación para seguir actuando con compasión. Sin embargo, la compasión, a su vez, virtuosamente engendra inteligencia y sabiduría, en un bucle de retroalimentación positiva. La razón por la cual los actos bondadosos nos hacen más inteligentes es lo que intentaremos explicar aquí.

CAUSA Y EFECTO EN MENTE Y CUERPO
El fundamento que sustenta este argumento es que vivimos en un mundo regido por ciertas leyes universales. La más básica de ellas es la ley de la causa y el efecto. Los efectos son proporcionales a sus causas: una semilla de mostaza no dará un árbol de mangos. Desde una perspectiva moral esto se formula con la famosa "ley de oro", que se manifiesta de alguna u otra forma en todas las religiones y tradiciones filosóficas. Comparemos sólo algunas. San Pablo escribe a los gálatas:

Lo que cada uno haya sembrado, eso cosechará. Porque el que siembra para su propia carne, de la carne cosechará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.

Algo similar puede encontrarse en varios libros de la Biblia, y de aquí se desprende la fórmula básica, repetida como sabiduría popular, de que lo que sembramos (específicamente el aspecto cualitativo de nuestros actos, ya sea que sean justos o injustos, que tengan como intención beneficiar a los demás o beneficiar a uno por encima de los demás) eso cosecharemos. Una visión similar es expresada por Jesús según Mateo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, aquí se introduce de manera más explícita el elemento de compasión. Podemos añadir que amarás a tu prójimo como a ti mismoy así cosecharás lo que siembras –sin división entre lo interno y lo externo, lo propio y lo extraño, lo mío y lo tuyo.

El filósofo Manly P. Hall, hablando sobre la ley que se expresa en el conjunto de los textos sagrados, dice: “Tal vez no exista prueba alguna del origen divino de las escrituras, pero una forma de prueba puede encontrarse en el desastre que acontece cuando se rompen”. Es decir, una vez que violamos las leyes de la naturaleza, que son el espejo de la inteligencia divina, existe naturalmente una consecuencia y esto puede apreciarse generalmente en el estado de salud de un individuo o en el resultado de las cosas que emprende, tarde o temprano. En esta visión de las leyes de la naturaleza como el libro en el que se conoce a la deidad, Hall sigue a filósofos y científicos como Paracelso y Francis Bacon. Bacon famosamente escribió que Dios no necesita hacer milagros para probar su divinidad ya que la maravilla de su obra y la divinidad misma del mundo se revelan en la grandeza de las leyes de la naturaleza. Curiosamente Bacon es uno de los padres de la ciencia moderna, lo cual muestra que la religión y la ciencia no tienen que estar en contradicción.


KARMA Y DHARMA
Ahora veamos cómo aparece esto en el budismo. En el Dhammapada, el Buda famosamente enuncia: “Si uno habla o actúa con una mente impura, entonces el sufrimiento le sigue del mismo modo que la rueda sigue a la pezuña del buey”. En esta frase está la esencia del buddhadharma y  lo que Alan Wallace ha llamado una “ciencia contemplativa”, y es que los budistas nos dirán que esto no es solamente una conjetura que existe en un rango de subjetividad que aplica a veces sí y a veces no, sino que puede comprobarse inexorablemente, tanto física como mentalmente. Una lúcida ampliación de este entendimiento de las leyes del karma puede observarse en la explicación que hace el gran enciclopedista tibetano Jamgon Kongtrul de los 4 pensamientos que hacen girar la mente hacia el Dharma:

Los efectos de mis actos me siguen como la sombra sigue a mi cuerpo.
[…] Experimentaré los efectos de todos mis actos.
No experimentaré los efectos de las acciones que no he realizado.
Mis acciones siguen evolucionando en los resultados que experimento.
La virtud inevitablemente madura como felicidad y el mal como sufrimiento.

El maestro budista estadounidense Traktung Rinpoche escribe en su libroEye to Form is only Love:

La mente está llena de hábito. Hábitos negativos consumen energía. Tremenda energía es necesaria para romper las cadenas de la percepción ilusoria. Hábitos positivos generan energía. Transformar hábitos negativos en hábitos positivos es la forma de ir más allá de todos los hábitos.  

Si bien el objetivo budista es liberarse de todo karma, es el karma positivo, los actos positivos, los cuales nos colocan en un posición adecuada para hacerlo. El Buda precisó que no todos los actos generan karmas que tienen que "pagarse", por decirlo vulgarmente, es decir, que forman sankharas o compuestos psicofísicos; es la intención (cetana) la que tiñe el acto, la que genera karma positivo o negativo. El bodhicitta  —la mente despierta, la mente del bodhisattva cuya característica esencial es la compasión— es el método supremo para cultivar karma positivo y purificar el karma negativo y así poder alcanzar la sabiduría (el prajna) que revela la realidad del samsara como nirvana (en la parte final del artículo exploraremos más este bodhicitta, el sublime hallazgo de la ciencia budista). Aquí yace en buena medida la importante innovación que hace el budismo mahayana, a diferencia del llamado hinayana; se le llama el gran vehículo (el mahayana) porque sostiene que la compasión es el método principal para la liberación e introduce el camino del bodhisattva, aquel que ha jurado permanecer en el mundo (samsara) hasta que se liberen del sufrimiento todos los seres sensibles. Es difícil concebir una posición ante la vida más compasiva que ésta.  

Es importante entender que el budismo ni el hinduismo sostienen que el karma —o la intención que lo in-forma— sean trascendentes o que se efectúen por la intervención de alguna deidad o proceso ulterior (tipo un Juicio Final). No hay nadie que castigue o premie. En el pecado se lleva la penitencia pero también en la virtud se lleva la recompensa. En realidad todo ocurre en el mismo instante. Esto significa necesariamente que la intención debe tener un componente energético sutil, lo cual está en concordancia con la cosmología budista, en la cual se mantiene una identidad entre la mente o la conciencia y la energía, siendo la energía (o el prana) el soporte de la mente, el caballo de viento que usa la conciencia para andar. Escribe en este sentido Allan Wallace, maestro de meditación y físico: “El espacio absoluto de los fenómenos [dharmadatu] es permeado no sólo por la conciencia primordial, sino por la infinita energía vital de esa conciencia (jnana-prana), que tiene la misma naturaleza”.  

Así, el karma, todos nuestros actos y su intención, ese aspecto cualitativo a través del cual imprimimos energía psíquica, se registran en nuestro cuerpo-mente, permanentemente, en cada percepción, en cada pensamiento, aquí y ahora. “Trabajar con el cuerpo es abrir una reserva de karma almacenado", dice el maestro de meditación Reginald Ray, quien sugiere también que el karma es similar a lo que hemos llamado el inconsciente. Existe un karma entonces que opera desde las sombras, hay semillas que tardan en germinar, que necesitan de ciertas condiciones para salir a la superficie —algo que se evidencia en el caso del trauma—.

Podemos hablar del budismo como una “ciencia contemplativa”, justamente en este sentido. Por más de dos milenios, los contemplativos budistas han observado los efectos de las acciones en su propios cuerpos-mentes y han llegado a la conclusión de que no hay verdadera división entre lo interno y lo externo, entre lo físico y lo mental. Las semillas que sembramos se cosechan igualmente en la tierra que en nuestra conciencia. La ciencia occidental moderna, por el contrario, ha hecho una tajante y mayormente arbitraria división entre lo material y lo mental —siendo lo mental una mera ilusión generada por el cuerpo— y así sólo atribuye causalidad a la materia. Un pensamiento puede correlacionar con cierta actividad neuronal e incluso generar ciertas hormonas y sustancias químicas, pero en ninguna medida se cree posible que pueda tener un efecto sobre algo que no sea el mismo cuerpo que lo genera y mucho menos ser la causa de un fenómeno externo (como por ejemplo los fenómenos de sincronicidad estudiados por Carl Jung). Así, bajo este marco cientificista, los eventos y fenómenos que experimentamos son resultados del azar o de procesos estocásticos y existen independientemente de la conciencia que los observa (claro que ésta es la visión clásica y un tanto obsoleta de la ciencia, la física cuántica parece sugerir que no se puede dividir la conciencia o el observador del fenómeno que se observa). 

LA IDEA DEL BIEN EN LA FILOSOFÍA PLATÓNICA
En el caso de la filosofía platónica, la idea del bien (agatho) y la noción de que el universo está sujeto a una ley eterna e inmutable son dos de sus elementos esenciales. Los griegos hicieron de este principio legal intrínseco al cosmos algo incluso superior a los dioses y lo llamaron Ananké, la necesidad. Es por Ananké que incluso los dioses están encadenados a sus actos y es a través de Ananké y sus hijas, las Moiras, que las almas reciben su lote, su destino, aquello que han cosechado con sus actos en vida. El Buda hace girar la rueda del Dharma, las Moiras tejen el huso de la Necesidad. En La República, antes de relatar el mito de Er y explicar la teoría de la transmigración, Sócrates señala: 

Cabe suponer respecto al varón justo que, aunque viva en la pobreza o con enfermedades o con algún otro de los que son temidos por males, esto terminará para él en el bien, durante la vida o después de haber muerto. Pues no es descuidado por los dioses el que pone su celo en ser justo y practica la virtud, asemejándose a Dios en la medida que es posible para un hombre.

En el Fedón, Sócrates sugiere que la inmortalidad es necesaria e indispensable para mantener la legitimidad del universo, su orden perfecto. "Ya que si la muerte fuera una escapatoria final, sería una recompensa para los que han hecho mal, puesto que al morir se liberarían de su cuerpo y de toda su maldad con sus almas. Pero debido a que el alma es inmortal no puede escapar”. Si existe la justicia, si el universo es esencialmente moral, entonces necesariamente somos inmortales (en este sentido existe una diferencia entre la visión platónica-cristiana y la budista; en la primera se habla de una inmortalidad individual, en la segunda la inmortalidad es impersonal y de hecho innata).

Ahora veamos cómo la idea del bien está ligada también a la inteligencia. Platón concibe un el universo sensible como un reflejo o una sombra del mundo inteligible o mundo de las ideas, y en la cumbre de este mundo del intelecto está la Idea del Bien, de la cual derivan subsecuentes ideas como la belleza y la verdad. En La República habla del “bien que está más allá del ser” y la compara con el Sol. De la misma manera que el Sol es lo que nos permite ver, pero no es la visión en sí misma, la idea del bien es la que nos permite conocer —y podemos agregar que de la misma manera que el Sol nutre el cuerpo y la vida en la tierra, el Bien nutre el alma y la vida del intelecto. “El bien es aquello que hace verdaderos a los objetos del conocimiento y da el poder de conocer a quien conoce”. El Bien es el Sol de lo Inteligible. La bondad es la verdad y es la belleza —palabras que serán entendidas como sinónimos, incluso en su derivación etimológica (por ejemplo, la palabra “bonito”, que describe belleza y bondad). El poeta Keats cantó “beauty is truth; truth is beauty” y podemos agregar con seguridad verdad es bondad; bondad, verdad y así sucesivamente.

De la altiva concepción platónica del Bien se derivó buena parte del concepto cristiano de Dios, a quien siempre se referirá como el Bien. God is Good, una interpretación etimológica intuitiva sostiene que en inglés “dios” (God) y “bien” (good) tienen la misma raíz, esto ha sido discutido y no se acepta generalmente, pero de cualquier manera permite una “divina confusión” que ha alimentado la imaginación de numerosos poetas y místicos.

Para vincular la noción del bien con la compasión y el amor, quizás sea oportuno citar a Diotima, la sacerdotisa de Eros, quien le dice a Sócrates enEl Banquete que el amor es el deseo “de ser bueno para siempre”, es decir, de residir en el conocimiento de la Idea del Bien (aquello que hace que crezcan de regreso las alas del alma).

En el taoísmo, lo que nosotros concebimos como el bien es entendido como la virtud, una conducta que sintoniza o armoniza con el orden insondable de la naturaleza, el Tao. “Aquél que actúa en armonía con el Tao, se hace uno con el Tao. Aquél que sigue el sendero de la Virtud se hace uno con la Virtud... Si el Tao perece, entonces la Virtud perece”. Son numerosas las referencias que hace el misterioso Tao Te King a la virtud, la cuales podríamos vincular con nuestro argumento de que la virtud, la bondad o la compasión son iguales a la sabiduría o a la inteligencia verdadera. En el caso del Tao, el énfasis está más en una quietud, en un dejar que las cosas sucedan naturalmente, sin embargo, para que esto ocurra el individuo debe de perder importancia personal y dejar de intervenir desde sus deseos de ambición y beneficio personal. Así tenemos una compaginación con el sendero universal que es una forma de compasión que va más allá de lo humano y abraza silenciosamente a todos los seres y procesos de la naturaleza. Podríamos seguir haciendo este ejercicio con el islam, con el judaísmo, con el hinduismo, pero haría esto demasiado largo. Sin embargo, debido a la importancia que se le suele dar en nuestra sociedad a la ciencia —científico es hoy en día una palabra mágica que confiere verdad—, intentaremos formular desde una perspectiva también científica esta idea de que la compasión o la bondad producen inteligencia y de que en realidad una persona inteligente, que entiende la naturaleza y las leyes del universo, es necesariamente una persona buena o compasiva.

Esto tal vez sean malas noticias para quienes dividen sus aspiraciones profesionales y creativas de su conducta fuera de este ámbito, pero según Howard Gardner, neurocientífico de la Universidad de Harvard y una de las principales autoridades en el estudio de la inteligencia en la pedagogía, una persona realmente no puede alcanzar los niveles más altos de excelencia en una disciplina sin ética. "En realidad, las malas personas no puedan ser profesionales excelentes. No llegan a serlo nunca. Tal vez tengan pericia técnica, pero no son excelentes... no alcanzas la excelencia si no vas más allá de satisfacer tu ego, tu ambición o tu avaricia . Si no te comprometes, por tanto, con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos. Y eso exige ética", dijo en una reciente entrevista. 

Desde una perspectiva fisiológica, lo anterior puede apreciarse en la congruencia que manifiesta el cuerpo —sujeto también al Dharma— al reaccionar a diversas emociones produciendo hormonas que corresponden a la cualidad de dicha emoción. Sabemos, por ejemplo, que el miedo, el enojo, la ansiedad, inundan el sistema inmune de hormonas como la adrenalina y el cortisol y que si se cronifican invariablemente llevan a la enfermedad y en el corto plazo generan malestar. En cambio, el amor, la alegría y la compasión generan cascadas de hormonas y neurotransmisores como la oxitocina, la serotonina, GABA, dopamina etc. (el Dr. Joel Roberts, en su libro Natural Prozac cita los actos altruistas como una forma de generar serotonina, la compasión es un antidepresivo natural). Llama la atención que estas hormonas y neurotransmisores —como la serotonina y la dopamina— no sólo nos hacen sentirnos bien, también facultan la cognición. Manly P. Hall intenta explicar esto desde una teoría de la vibración: “La emoción del amor se mueve con la naturaleza y genera un patrón soportado por la vida”. Novalis escribió que “todas las enfermedades son un problema musical; y toda cura es un solución musical”. Algo que ciertamente supo Pitágoras, quien, según cuenta Jámbico, utilizó ciertos ritmos y cierta métrica como parte de un tratamiento de cuerpo, mente y alma en su legendaria escuela de Crotona. 

Evidentemente es un tanto reduccionista decir que todos los actos positivos aquí señalados generan siempre las mismas sustancias con los mismos efectos —el organismo es más complejo que esto y los cócteles químicos del amor o de la compasión son mezclas policromáticas de múltiples ingredientes, excitativos e inhibitorios. Dicho eso me parece evidente —con una mezcla de sentido común y empirismo científico— que emociones designadas casi universalmente como positivas claramente están correlacionadas con el bienestar y la sanación, prueba de ello es que científicos han encontrado que el placebo funciona incluso cuando sabemos que es placebo.

En el budismo se habla de tres aflicciones de la mente, las cuales se consideran literalmente venenos. Los tres venenos son la confusión o la ignorancia, la ambición, avaricia o apego sensual y  el odio o la ira (según distintas traducciones). Estas aflicciones de la mente envenenan el organismo como si tomáramos una droga que no sólo intoxica nuestro cuerpo si no también nuestra mente y nos hacen cometer actos que nos mantienen atrapados en el samsara

En una reciente plática, el lama tibetano Chökyi Nyima Rinpoche dijo que la causa esencial del sufrimiento en este plano de existencia es la ignorancia que tenemos los seres humanos de cómo funciona la mente. Fundamentalmente, de que "las emociones negativas producen infelicidad y las emociones positivas producen felicidad". Siendo conscientes de esto, es evidente que somos responsables de nuestra salud y la causa de nuestras enfermedades yace en nuestra conducta y en nuestra ignorancia. Lo cual significa también que tenemos en nosotros todo lo necesario para sanar y ser felices sin que dependamos del azar, la fortuna, la divinidad o alguna otra causa contingente o fuera de nuestro control. El cuerpo es un crisol alquímico y las emociones y las intenciones son la materia prima de la transformación hacia la gran obra que es la existencia disuelta en sabiduría. 

BODHICITTA, LA ALQUIMIA DE LA COMPASIÓN 

Su actitud iluminada, un océano de inmensa bondad,
que busca llevar a todos los seres a un estado de felicidad,
y actúa siempre por el beneficio de los demás,
tal es mi regocijo y mi dicha.
-Shantideva

El nirvana se obtiene al darlo todo.
-Shantideva

El punto esencial de este artículo es que la compasión (o el bien) es igual a la inteligencia en su acepción más amplia —de la misma manera, entonces, el mal es igual a la ignorancia (el budismo enseña que no existen personas malas, sólo existen personas que ignoran su verdadera naturaleza, la cual es la "budeidad" y por lo tanto detrás de la aparente ignorancia que manifestamos todos somos omniscientes)—. El método supremo que ha encontrado el budismo, específicamente el budismo mahayana, para descubrir la naturaleza búdica inherente es el cultivo del bodhicittaBodhitiene la misma raíz que la palabra Buda y generalmente se traduce como “despierto”, citta significa mente o conciencia. Bodhicitta entonces es la mente del despertar o la mente despierta. Ésta es la traducción más aceptada y la más cercana literalmente, sin embargo, esta palabra suele traducirse también simplemente como compasión. Aquí yace lo que me parece es el sublime legado de los bodhisattvas (de todas las religiones): haber entendido que la compasión es la energía del despertar, es la semilla que hace florecer la luminosidad pura de la conciencia y elimina los obstáculos y oscurecimientos. En el mahayana hay una clara correspondencia entre la sabiduría y la compasión, puesto que la filosofía budista (principalmente siguiendo el madhyamika o camino medio) asegura que todas las cosas se originan de manera interdependiente, lo cual significa que ninguna puede existir por sí sola, y por lo tanto no tienen existencia inherente, esto incluye fundamentalmente a los individuos y a la noción del yo fijo y estable. Como la personalidad realmente no existe —existe solamente a través de sus relaciones— es la más crasa ignorancia actuar solamente para nuestro beneficio personal; y, en el sentido opuesto, actuar para el beneficio y liberación de todos los seres es una demostración de sabiduría, es sabiduría en acción. Lo cual puede ser una definición funcional del amor y de la compasión: sabiduría puesta en práctica. 

El texto clásico sobre el bodhicitta es el Camino al Despertar(Bodhicharyavatara) de Shantideva. A grandes rasgos aquí se expone que elbodhicitta es la receta a la sabiduría del Tathagata, aquél que conquistó la ilusión y el sufrimiento; y es el vehículo superior a la liberación, puesto que espera a que todos entren a la nave. En la introducción a la traducción inglesa del texto se hace una interesante correlación entre el aspecto de compasión y el aspecto de sabiduría que componen la esencia del bodhicitta. En la tradición mahayana, la sabiduría es fundamentalmente la comprensión de la vacuidad, o la ausencia inherente de existencia (la ausencia de un ego sólido, la ausencia de un mundo físico independiente de la mente, etcétera). Esta comprensión de la vacuidad, como Shantideva revela, está ligada estrechamente a la compasión. "La verdadera comprensión de la vacuidad es imposible sin la práctica de la compasión perfecta, mientras que ninguna compasión puede ser perfecta sin la sabiduría de la vacuidad".

Shantideva explica que es el bodhicitta lo que permite contrarrestar el mal que caracteriza al samsara, el plano en el que, debido a la ignorancia, se perpetúa el sufrimiento, la enfermedad, el nacimiento, la muerte… "Ponderando por múltiples eones, los grandes sabios notaron sus beneficios, por los cuales innumerables multitudes son llevadas con suavidad a la alegría suprema”. Podemos imaginar cómo durante siglos la observación de campo de la ciencia contemplativa budista fue apilando evidencia de que el cultivo del bodhicitta iba transformando a las personas para bien, como una medicina universal. El bodhicitta trabaja en el cuerpo como una sustancia alquímica, dice Shantideva:

Como la suprema sustancia de los alquimistas, toma nuestra carne impura y hace de ella el cuerpo del Buda, una joya suprema.
Así es el Bodhicitta, en él encuentra tu morada.

La acción alquímica del bodhicitta puede entenderse también desde el budismo tántrico, donde se considera —en consistencia con lo que enseña el yoga— que el ser humano cuenta con tres canales principales. Un canal masculino, de esencia blanca, ligado a la compasión o el método (upaya) y otro canal femenino, de esencia roja, ligado a la sabiduría (prajna). Este también es el simbolismo de las imágenes de los budas y bodhisattvas con sus consortes unidos en yabyum. La alquimia ocurre cuando las dos esencias confluyen en el canal central, derritiendo las obstrucciones y secretando el elixir (amrita) que derrama su energía despierta sobre el cáliz del corazón. Tenemos aquí el matrimonio sagrado de la compasión y la sabiduría, el vajra(de cuya raíz crece el loto) y la campana (ghanta), análogos a la rosa y la cruz (símbolos del amor y la sabiduría para la escuela mística cristiana de los Rosacruces). Y así podemos añadir a la formula platónica de Keats: amor es sabiduría; sabiduría es amor. Este es el gran sello de la unidad del mundo. Lo que los maestros iluminados entendieron.

Queda sólo preguntarnos y asombrarnos por la maravilla de habitar en un mundo que exhibe tal perfección, tal misteriosa armonía, tal justicia poética. Podemos comprender esto de diversas perspectivas. Desde una teísta, el hecho de que el mundo refleje en su esencia justicia e inteligencia, puede interpretarse como el reflejo de la divinidad —la ley, el patrón arquetípico de la voluntad divina que se inscribe en cada átomo—. Para la perspectiva budista no hay diferencia entre el Dharma (la verdad, la realidad, los fenómenos) y la naturaleza. La naturaleza es la expresión directa e idéntica del Dharma, de la legalidad y de la perfección del universo. Asimismo, este orden es el que garantiza que todos los seres eventualmente se liberarán de la ilusión del samsara y reconocerán su naturaleza búdica (tathagatagarbha), lo cual es el resultado natural de seguir el sendero del Dharma. Pero también podemos explicar esto desde una forma que concilie la visión científica: la forma moral, o de acondicionamiento para la supervivencia de lo más apto, en la que la ley de la causalidad está embebida en el universo parece ser lo que permite la evolución de formas cada vez más maravillosas y diversas y complejas, haciendo posible que el universo tome conciencia de sí mismo —haciendo eco de la forma en la que el astrónomo Carl Sagan entendió la evolución humana: “somos la forma en la que el cosmos se conoce a sí mismo”. Lo cual no desentona de la visión budista, gnóstica, cabalista, hinduista y demás: el universo es en su más pura esencia sabiduría (y la alegría es el sabor de saberse). Lo que logra hacer de la vida una experiencia pura de gnosis, es, según lo que nos ha enseñado la filosofía y la religión, proceder conforme a la ley y el ritmo de la naturaleza, lo cual a fin de cuentas es igual a ser buenos, a practicar la compasión con nosotros mismos y los demás. 

En la alquimia se dice que la vocación de todos los metales es el oro, es decir, el destino de todas las cosas es la perfección. Esta condición moral embebida en el tejido mismo de la naturaleza es lo que asegura el cumplimiento de este destino. Actuar correctamente es en el nivel más básico de la naturaleza igual a seguir creciendo, y esta ley que retribuye la acción correcta de manera inmanente es el garante que establece las condiciones para la perpetuación de los seres vivos. "La naturaleza tiene una gran solución, el ser humano debe crecer o sufrir", dice Manly P. Hall.  

La vocación de los metales es convertirse en oro, lo cual es lo mismo que decir que todo los seres sensibles serán budas.

Una bella leyenda budista dice que cuando brota genuinamente la compasión en el corazón de un ser sensible —una gota de bodhicitta—, en ese preciso instante se desprende una semilla de una flor de loto y cae en el estanque de la Tierra Pura del buda Amitabah. De esa semilla invariablemente crecerá un Buda. Eso que siembras, eso cosechas.

por/R: ALEJANDRO MARTÍNEZ GALLARDO
fuente/Pijamasurf



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martes, 13 de septiembre de 2016

Homúnculo ruso ha crecido y desarrollado un ojo.



Pretiosissimum Donum Dei, grabado del siglo XV. Los textos dealquimia frecuentemente se ilustraban con imágenes de humanos dentro de vasijas, lo cual habría contribuido a crear la leyenda de los homúnculos.1


El término homúnculo (del latín homunculus, 'hombrecillo'; a veces escrito homonculus) es el diminutivo del doble de un humano y se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia. En el sentido hermético es un actor primordial incognoscible, puede ser visto como una entidad o agente. Los alquimistas creen que el proceso para crear esta entidad es simbólico.
El término homúnculo se usa también comúnmente para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes.
El Dr. Wilder Penfield usaba una imagen parecida para representar el cuerpo según la superficie del córtex motor que las controlaba en movimiento voluntario. A veces visto como un mapa cerebral del cuerpo, el homúnculo motor es en realidad un mapa de la asociación proporcional del córtex con los miembros del cuerpo. También refleja la propiocepción cinestésica, es decir, cómo se siente el cuerpo al moverse. Desempeña un papel principal en el fenómeno de los miembros fantasmas y su opuesto, la desaparición de miembros corporales de la percepción consciente presente en ciertas lesiones cerebrales. Por ejemplo el pulgar, que se usa en miles de actividades complejas, aparece mucho más grande que el muslo, que tiene un movimiento relativamente simple. El homúnculo motor evoluciona con la edad y difiere de una persona a otra. La mano en el cerebro de un infante es diferente a la mano en el cerebro de un pianista. 

Este tipo de diferencias está abierto a introspección. Probablemente puedas flexionar y extender sólo la punta de tu pulgar a voluntad. La mayoría de la gente puede hacer esto con bastante facilidad, pero relativamente poca gente puede hacer movimientos análogos con el resto de los dedos. La diferencia se debe a las variaciones en la organización funcional de las áreas del cerebro relacionadas.
Según la leyenda, cada vez que un agente hace algo inteligente, su acto va precedido y es dirigido por otro acto interno de considerar una proposición regulativa apropiada a su problema práctico. [...] 

Debemos afirmar entonces que para las reflexiones [del agente] sobre cómo actuar inteligentemente, ¿éste debe primero reflexionar sobre cómo reflexionar correctamente sobre cómo actuar? La infinitud de esta regresión implícita muestra que la aplicación de la adecuabilidad no supone la ocurrencia de un proceso de contemplación de este criterio.(wikipedia)

Homúnculo ruso ha crecido y desarrollado un ojo.


Científicos han encontrado a la primera tetracrómata.

Después de más de 25 años de búsqueda, neurólogos del Reino Unido anunciaron haber descubierto a una mujer que tiene un tipo de célula cono extra, lo que la convierte en la primera tetracrómata identificada de la historia.
Según las estimaciones, puede ver increíbles 99 millones de colores más que el resto de los mortales, y probablemente ella no es la única tetracrómata del mundo, probablemente debería haber más como ella.

Nosotros, los tricrómatas.


Conos y bastones del ojo humano

La mayoría de los seres humanos son tricrómatas, lo que significa que se tiene tres tipos de conos en la retina.
Cada tipo de cono es capaz de distinguir alrededor de 100 tonalidades, lo que, si usted hace la factorización, se traduce en cada uno de nosotros es capaz de darse cuenta de cerca de 1 millón de colores diferentes.
Entre nosotros hay quienes son daltónicos, que solo tiene dos tipos de células cono funcionales, y que por lo tanto pueden ver sólo 10.000 tonos. Y entre los mamíferos, incluidos perros y monos del Nuevo Mundo, la mayoría también es dicrómata.
Pero hay una doctora en el norte de Inglaterra, que tiene cuatro tipos de células cono, el número de colores que ella potencialmente puede distinguir llega a 100 millones, colores que ninguno de nosotros jamás hubiera imaginado.

“Falsos” tetracrómatas

Identificada como cDa29, los científicos encontraron esta mujer hace dos años, pero después de una búsqueda de más de 25 años.
La idea de los tetracrómatas fue sugerida primero por el científico holandés H.L. de Vries, que descubrió un hecho interesante sobre los ojos de las personas con daltonismo.
Según él, los hombres daltónicos poseen solamente dos conos normales y un cono mutante que es menos sensible a la luz verde o roja, pero las madres e hijas de él tenían un cono mutante y otros tres conos normales.
O sea, las mujeres de la familia tenían cuatro tipos de conos, a pesar de que sólo tres están funcionando normalmente.
El descubrimiento no llamó mucho la atención hasta el final de los años 1980, cuando John Mollon, de la Universidad de Cambridge, decidió buscar mujeres que tenían cuatro conos funcionales.
Personas daltônicas se emocionan al ver la puesta del sol en toda su gloria por primera vez en la vida
Las cuentas de Mollon, al menos el 12% de la población femenina debería ser de tetracromatas, sólo que en las pruebas de estas mujeres podían percibir la misma cantidad de colores que el resto de los humanos. O sea, sólo tres de los conos estaban funcionando, ellas no eran tetracrómatas de verdad.

Encontrando la tetracrómata

En 2007, la neurocientífica Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle, UK, decidió hacer una prueba diferente para encontrar las tetracrómatas.
Ella seleccionó 25 mujeres que tenían un cuarto tipo de cono, y las colocó en una sala oscura. Allí un dispositivo mostraba tres círculos de luz para las mujeres.
Para un tricrómata común, los círculos deberían parecer iguales, pero según la hipótesis de Jordan, una verdadera tetracrómata sería capaz de notar la diferencia.
Increíblemente, una de las mujeres evaluadas, cDa29, era capaz de diferenciar los colores en los círculos de todas las veces.

Tetracrómatas, ¿donde están?

Primera tetracrómata encontrada

Primera tetracrómata encontrada
Pero si las hijas de los hombres daltónicos tienen cuatro conos, ¿por qué ahora nos encontramos con solo una verdadera tetracrómata?
Uno de los detalles es que los científicos estaban buscando sólo en el Reino Unido. Otro problema mayor es que la mayoría de los verdaderos tetracrómatas nunca necesitaron usar su habitación cono, y nunca se dieron cuenta de que su visión era especial.
“La mayoría de las cosas que de colores son hechas por personas que tratan de crear colores que funcionan para tricromatas”, dijo Jai Neitz, investigador de la visión de la Universidad de Washington, no involucrado en la investigación. “Tal vez todo el mundo esté ajustado para el mundo de los tricrómatas”. En otras palabras, los colores que usamos son tan limitadas que algo parecido a una habitación cono nunca se utiliza en el mundo real.
La investigación aún no ha sido revisada o incluso publicada, y Jordan continúa en su búsqueda de más tetracrómatas. El trabajo necesita ser replicado y verificado, pero se espera que ayude a los científicos a desarrollar mejores sensores, y también a entender cómo funciona la visión.
Pero lo que nunca seremos capaces de entender, por desgracia, es exactamente como se ve el mundo a los ojos de cDa29, ya que es nuestro cerebro el que realmente percibe el color, nuestros ojos sólo reciben datos que deben ser procesados.
vía/oculto

Bank of America nos avisa: "Hay entre un 20% y un 50% de posibilidades que vivimos en 'Matrix'".

La teoría tiene su base científica en el artículo publicado por Nick Bostrom, filósofo sueco de la Universidad de Oxford.

La corporación estadounidense Bank of America Merril Lynch, ha enviado este martes a sus clientes una nota en la que sopesa la posibilidad de que la humanidad viva, en realidad, atrapada en un mundo virtual como el representado en la película de ciencia ficción 'Matrix', informa Business Insider.
Los analistas del banco han estimado en su análisis de negocios a futuro, que existe entre un 20% y un 50% de probabilidad de que vivamos en una 'matrix', en la que nuestro mundo sería un conjunto de objetos virtuales fotorrealistas modelados por ordenadores y que nosotros tomaríamos como reales. 
Esta teoría tiene su base científica en el artículo publicado por Nick Bostrom, filósofo sueco de la Universidad de Oxford, en el que afirma que al menos una de las siguientes presunciones es real:
  • la cantidad de seres humanos que sobrevivan a una etapa 'poshumana' gobernada por otra especie es prácticamente nula,
  • es poco probable que cualquier civilización poshumana recurra a simulaciones de nuestra historia evolutiva, es decir, recrear la vida de los seres humanos utilizando supercomputadores en el futuro,
  • ya vivimos en una realidad simulada por computador.
Asimismo, el analista toma como referencia opiniones como la del astrofísico estadounidense Neil de Grasse Tyson, quien también afirma que existe una "alta posibilidad" de que el universo sea una simulación o la de Elon Musk, el fundador de SpaceX y Tesla Motors, quien también estima que podríamos estar viviendo en un videojuego de simulación al estilo Matrix.
fuente/actualidad.rt.com

lunes, 12 de septiembre de 2016

Hoy iniciciamos la Nueva Temorada de Radio con Artur Homs y José Luís Camacho de Mundo Desconocido.es

Ovnis y Señales Extraterrestres.

ant



Comenzamos una nueva etapa en el programa Sabiens, como temas, hablamos sobre el fenómeno OVNI, algunos casos peculiares y tratamos las posibles señales extraterrestres recibidas por los rusos, también tratamos el famoso súper-radiotelescopio Chino y las causas de su construcción así como su posible utilidad. El Programa Sabiens está dirigido por Ferran Prat y en el intervienen Jose Luis (JL) de Mundo Desconocido y Artur Homs.



fuente/MundoDesconocido.es

ASTRONOMÍA. Descubren un planeta como Júpiter en una estrella subgigante.

El Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán ha detectado un planeta similar a Júpiter, que orbita una estrella subgigante distante conocida como EPIC 212803289. ++ La investigación también presenta una evidencia convincente de la existencia de un tercer cuerpo en el sistema, muy probablemente una enana marrón. Los resultados han sido publicados en arXiv.org. 

Descubren un planeta como Júpiter en una estrella subgigante


212803289 EPIC es una brillante estrella subigante, rica en metales, situada a 1.970 años luz de distancia en la constelación de Virgo. Aunque la estrella tiene una temperatura similar a la del sol, es alrededor de tres veces más grande y tiene aproximadamente 1,6 masas solares. Fue identificada por la misión extendida Kepler, denominada K2, como un buen candidato para albergar un mundo extraño. Sin embargo, la existencia de un exoplaneta potencial debe ser confirmada por las observaciones de seguimiento. 

"Tras la identificación del sistema como candidato, fue necesario realizar mediciones de velocidad radial para confirmar el planeta y medir su masa. Estas observaciones se realizaron con cuatro diferentes telescopios basados en tierra (en La Palma, España, en Chile, y en Texas, Estados Unidos)", ha explicado a Phys.org Alexis Smith, que dirigió la observación. 

El exomundo recién descubierto, designado EPIC 212803289 b, es similar en tamaño a Júpiter, con un radio de 1,29 radios de Júpiter, sólo un 3 por ciento menos masiva que el mayor planeta de nuestro sistema solar. El objeto orbita su estrella madre cada 18,25 días. 

Los científicos estiman que la temperatura del exoplaneta es de unos 1.000 grados Celsius y lo clasificó como un denominado "Júpiter caliente". Sin embargo, es posible que el planeta sea incluso más caliente, ya que podría tener anclaje mareal, lo que significa que uno de los lados se enfrenta de forma permanente a la estrella, mientras que el otro lado experimenta una noche permanente. 

 "En este caso, el lado día podría ser aún más caliente-(hasta 1.350 grados centígrados), dependiendo de lo bien que la atmósfera del planeta redistribuya el calor desde el lado diurno al lado de la noche", dijo Smith. Añadió que le estrella madre pronto se expandirá para convertirse en una gigante roja, aumentando tanto que se tragara al planeta. Esto ocurrirá relativamente pronto en términos astronómicos, en unos 150 millones de años. 

Por otra parte, además de detectar EPIC 212803289 B, el equipo de Smith sospecha de la existencia de otro compañero de la estrella. Sobre la base de la aceleración radial medida, asumen que hay un tercer cuerpo en el sistema con un período orbital de más de 236 días y una masa de más de 22 veces la de Júpiter. Observaron que podría ser una enana marrón orbitando a 2,7 UA, un objeto de masa solar a aproximadamente 10 UA, o un objeto en órbita altamente excéntrica. 

EPIC 212 803 289 b es la más reciente adición a un pequeño número de planetas conocidos por transitar estrellas subgigantes. Hasta el momento, sólo se han detectado 31 planetas en tránsito de estrellas más masivas que 1,5 masas solares. Por otra parte, sólo cuatro planetas se sabe que transitan estrellas gigantes, y se conocen otrso tres planetas en tránsito alrededor de estrellas subgigantes. 

 fuente/lainformacion.com

domingo, 11 de septiembre de 2016

Filman un OVNI desde una retención de vehiculos en una carretera de México-Pachuca



Efectos de la Hipnosis

La Hipnosis ha sido asociado con una situación extraña y misteriosa, pero la verdad es que existían antecedentes históricos del uso de técnicas similares a la Hipnosis empleadas por los egipcios en los llamados "Templos del Sueño"(1). 


Los Efectos de la Hipnosis no tienen nada de sobrenatural. La Hipnosis tiene un efecto "muy real" en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres, afirman científicos de la Universidad de Hull, en Inglaterra.(2)

"La Hipnosis o Estado Hipnótico es un estado mental o de un grupo de actitudes generados a través de un procedimiento llamado Inducción Hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión o sugestión autohipnótica). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como Hipnoterapia."(3)

"Un estudio con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación. Por su parte, el doctor Michael Heap, psicólogo clínico y forense basado en Sheffield, Inglaterra, y el estudio publicado en la revista "Consciousness and Cognition" apoyan la teoría que la hipnosis funciona al "preparar" al cerebro del sujeto para que responda de manera efectiva y quedar dispuesto a la sugestión".(2)



"... Me regresó la llamada dos horas después, y dijo: “Acabo de tener una sesión doble con este paciente y hubo una parte de él que dijo, “Oh, estamos tan ilusionados. Si sabes algo sobre este tema, sabes cómo losProgramadores del Culto acceden a la parte interna y nuestra terapia se desarrollará muchísimo más rápidamente.” 

...Muchos otros pacientes tuvieron la reacción de querer orinarse en los pantalones por ansiedad y miedo, en vez de pensar que era algo maravilloso. Pero lo interesante aquí fue que entonces ella les preguntó, “¿Qué son estas cosas?” Resultaron ser las palabras perfectas, las mismas respuestas que mi fuente me había dado". Casos de pacientes enEfectos de la Hipnosis en Desorden de Personalidad Múltiple.(6)

El fenómeno de la hipnosis se origina a partir de nuestros órganos sensoriales. Estimulando interna o externamente nuestros sentidos, obtenemos ciertas respuestas, en la corteza cerebral, produciendo una reacción determinada. Esta reacción se autopotencia y se retroalimenta (feedback) internamente y externamente, a través de nuestras experiencias anteriores y nuestras creencias.

Cada vez cuando usas tu imaginación, tu entras en un trance hipnótico. Cuando miras la TV, tu entras en un trance hipnótico. Cuando te acuerdas de algo, tu entras en un trance hipnótico.

Se define como trance o cuadro hipnótico, al momento en que la sugestión o la autosugestión produce un efecto potenciado y exagerado, en la mente de la persona. Que genera cambios neurofisiológicos visibles, que se pueden confundir con el sueño fisiológico. Esas manifestaciones visibles, se conocen como "Estado de Trance".

Hipnosis Experimental: Un caso real "El Tercer Hombre"


"... Hay un hecho indiscutible y poco conocido acerca de la Hipnosis Experimental que se ilustra en la siguiente historia (4):

Se le dijo al sujeto de un Experimento Hipnótico que cuando despertara iba ser incapaz de ver a un "Tercer Hombre" presente en la habitación, quien, según se le sugirió, se habría vuelto completamente invisible. Se le hicieron todas las sugestiones "apropiadas" para conseguir este propósito, tales como: "usted no será capaz de ver a este individuo", etc., etc., mediante el uso de varios formatos. Una vez que el sujeto fue despertado, se hizo evidente, a no dudarlo, que las sugestiones hipnóticas NO funcionaron.

¿Porqué? Por que iban a contrapelo de su sistema de creencias. El NO podía creer la idea de que una persona pudiera volverse invisible.

Así entonces, se empleó una táctica diferente. El sujeto fue nuevamente hipnotizado, pero esta vez se le dijo que la tercera persona estaba saliendo de la habitación que se le había llamado para un asunto urgente, y se le describió en detalle como había tomado su abrigo y sombrero y, para reforzar la sugestión, se suministraron ciertos "efectos de sonido" tales como el ruido de la puerta al abrirse y cerrarse en las espaldas del individuo.

¿Qué sucedió a continuación? El sujeto fue INCAPAZ DE VER al Tercer Hombre. ¿Porqué? Porque su sistema de creencias fue "activado" de una manera que resultaba aceptable para sus instintos naturales de "supervivencia del ego".

La supervivencia del ego es una condición que se establece en una etapa temprana de la vida en virtud de la programación inducida por los padres y la sociedad acerca de todo lo que ES y NO ES posible. Aprendemos esto asimilando en forma de aprendizaje todas las cosas que debemos creer para agrado de nuestros padres y de la sociedad.

... De cualquier manera, y para retomar la historia, el Tercer Hombre discurrió a la largo y ancho de la habitación levantando objetos y dejándolos luego en su sitio y haciendo toda clase de cosas para evaluar el nivel de receptividad del sujeto a su presencia, y como resultado de esto el sujeto tuvo una reacción histérica y de desconcierto ante esta serie de actividades "anómalas".

Podía ver como objetos se movían en el aire y gavetas se abrían y cerraban, pero no podía ver la FUENTE de estos fenómenos puesto que NO CREÍA que hubiera otro individuo en la habitación

Así que, ¿Cuáles son las implicaciones de este factor que opera sobre la consciencia humana?
Incidentalmente, esta es la razón por la cual la mayoría de las terapias o Psicoterapias para erradicar malos hábitos no funcionan: ellas intentan operar contra la corriente del "sistema de creencias" que está firmemente implantado en el subconsciente y que opera por medio de autojustificaciones tendientes a convencer al individuo que tal o cual hábito es esencial para su supervivencia.


Entonces, ¿Qué tan "objetiva" es en verdad esa realidad?, es un asunto altamente debatible, especialmente porque nos encontramos inundados por Tecnología para el Control de la Mente. Nos surgen preguntas... Cómo podemos esquivar este control de nuestras mentes. Cuáles son las claves para SER LIBRES nuevamente. Abre tu Mente y Busca.

Fuentes de Referencia:
(1) Hispamap. "La Hipnosis: Una desconocida en resurgimiento".
(2) BBC Mundo. "La hipnosis tiene efecto en el cerebro".
(3) Wikipedia. "Definición Hipnosis".
(4) Hugh Lynn Cayce. Venture Inward: Edgar Cayce's Story and the Mysteries of the Unconscious Mind. 
(5) "Los Casiopeos responden preguntas acerca La Ascensión".
(6) D.C. Hammond. "Casos de Hipnosis en Desorden de Personalidad Múltiple".

fuente/conmigo8.blogspot.com

Filman tormenta con rayos y aparecen extrañas formas...¿quizás Ovnis-Ufo?

El Doble Etéreo.

El doble etéreo es el duplicado del cuerpo físico del hombre. Se le ve algunas veces durante la vida cerca del cuerpo y sus salidas de éste se notan generalmente por la pesadez o semi letargo del mismo. Actuando como el receptor o vehículo del principio de vida durante la vida terrestre, su separación del cuerpo se señala naturalmente por el descenso de todas las funciones vitales, aún cuando el cordón que une a ambos esté todavía intacto, el rompimiento de este cordón acarrea la muerte del cuerpo.

Cuando el doble etéreo deja finalmente el cuerpo, no se va a distancia de éste. En los casos normales permanece flotando sobre él, siendo su estado de conciencia soñoliento y tranquilo, a menos que al lado del cadáver que acaba de abandonar, haya manifestaciones ruidosas de dolor y emociones violentas y aquí conviene decir que durante el lento proceso de la muerte, mientras el doble etéreo está efectuando su separación del cuerpo, y también después de verificada aquella, debe observarse gran tranquilidad y dominio de sí mismo en la cámara mortuoria. Pues durante este tiempo, toda la vida pasa velozmente en revista delante del ego, como lo han relatado los que se han estado ahogando y han pasado a este estado de inconsciencia y casi de muerte.

Un maestro ha escrito:
En el último momento toda la vida se refleja en nuestra memoria y surgen de todos los ángulos y rincones olvidados, cuadro tras cuadro, suceso tras suceso… El hombre puede parecer a menudo muerto; sin embargo, desde la última pulsación, desde el último latido del corazón, hasta el momento en que la última chispa de calor animal abandona al cuerpo el cerebro piensa, y el ego pasa durante estos breves segundos por toda su vida. Los que asistís a tales momentos, y os encontráis en la presencia solemne de la muerte, debéis observar quietud, precisamente después que la muerte ha extendido su viscosa mano sobre el cuerpo. Hablad quedo, porque de lo contrario, perturbaríais el tranquilo manar del pensamiento, y pondríais obstáculos a la obra laboriosa del pasado que lanza sus reflejos sobre el velo del futuro”.

Este es el tiempo durante el cual las imágenes del pensamiento de la vida terrestre que termina agolpándose alrededor de su productor, se agrupan y entremezclan formando la imagen completa de aquella vida, e imprimiéndose en su totalidad en la luz astral. Las costumbres dominantes, las tendencias más pronunciadas del pensamiento confirman su preeminencia y se estampan como cualidades características, que aparecerán como “cualidades innatas” en la encarnación siguiente. Este balance de las cuentas de la vida, esta lectura de los anales kármicos, es demasiado solemne e importante para ser perturbado por las lamentaciones intempestivas de los parientes y amigos.

“En el momento solemne de la muerte, aún cuando sea repentino, el hombre ve su vida entera pasar ante su vista en sus más minuciosos detalles. Por un corto instante, lo personal se funde con el Ego individual, conocedor de todo. Pero este instante es suficiente para demostrarle toda la cadena de las causas que han funcionado durante su vida. Se ve y se comprende entonces tal como él es, permaneciendo como espectador mirando al escenario que abandona”.

A esta vívida perspectiva, sigue, en las personas ordinarias, el ensueño tranquilo semiconsciente de que se ha hablado, al flotar el doble etéreo sobre el cuerpo a que ha pertenecido, y del que ahora se halla completamente separado. Algunas veces este doble es visto por personas en la casa o en la proximidad de la misma, cuando el pensamiento del moribundo se ha fijado de un modo intenso en alguno de los que deja, cuando alguna grande ansiedad ha preocupado a la mente en el último momento, algo que se ha dejado por hacer y que es necesidad que se haga, o cuando algún trastorno local ha perturbado la tranquilidad de la entidad que parte.

Bajo estas condiciones u otras similares, el doble puede ser visto u oído; cuando se le ve, muestra la conciencia soñolienta y obscurecida que se ha mencionado, silencioso, vago en su aspecto y no se comunica. A medida que transcurren los días, los cinco principios superiores se desprenden de la envoltura del doble etéreo y arrojan de sí a éste como lo hicieron antes con el cuerpo físico. Pasan luego, como entidad quíntuple, a un estado dejando al doble etéreo con el cuerpo y convirtiéndose así en un cadáver etéreo, lo mismo que el cuerpo se había antes convertido en un cadáver físico.

Este cadáver etéreo permanece cerca del físico, y ambos se desintegran a la vez: los clarividentes ven estos despojos etéreos en los cementerios, mostrando algunas veces cierto parecido al cadáver y otras veces apareciendo como un vapor o como una luz violeta. Un cadáver etéreo así ha sido visto por un amigo mío, pasando por el estado horrible y repulsivo de la descomposición, visión espantosa, ante la cual la clarividencia no es ciertamente un don feliz. Este proceso continúa pari pasu, hasta que todo el cadáver físico queda reducido a esqueleto y las partículas desintegradas han ido a formar parte de otras combinaciones.

Una de las grandes ventajas de la cremación, aparte de las condiciones sanitarias, consiste en la pronta devolución a la Madre Naturaleza, por medio del fuego, de los elementos materiales que componen el cadáver físico y el etéreo. En lugar de una descomposición lenta y gradual, tiene lugar una rápida desintegración, sin que queden restos físicos ni etéreos que produzcan perjuicios posibles en los planos respectivos. El cuerpo etéreo puede, hasta cierto punto, ser vivificado por un corto período después de la muerte.

EI Dr. Hartmann, dice:
“El cadáver fresco de una persona que haya muerto repentinamente, puede ser galvanizado en una apariencia de vida por la aplicación de una batería galvánica. Del mismo modo el cadáver etéreo de una persona puede ser dotado de una vida artificial por medio de la infusión de parte del principio vital de un médium. Si este cadáver es el de una persona muy intelectual, puede hablar muy inteligentemente, y si es el de un tonto, hablará como tal”.

Este pernicioso procedimiento no puede verificarse sino en la vecindad del cadáver y por un tiempo muy limitado después de la muerte; pero se registran casos de tales galvanizaciones del cadáver etéreo, ejecutadas en la tumba de la persona fallecida. Inútil es decir que semejante operación pertenece sin género de duda a la magia negra y es por completo perversa. Los cadáveres etéreos, lo mismo que los físicos, si no se les destruye prontamente por el fuego deben dejarse en el silencio y en la oscuridad; silencio y  oscuridad cuya interrupción constituye una de las mayores profanaciones.

Extracto: “Formas de vida después de la muerte” de Annie Besant
fuente/selenita consciente