lunes, 29 de mayo de 2017

¿Qué es la Ideofonía?. Buscamos respuetas.

IDEOFONÍA: MORFOGÉNESIS DEL SONIDO HACIA UNA EXPANSIÓN DE LA ESCUCHA.


EL SONIDO COMO UNA ESPECIE DE PIEL O ESCAMA, UN HÁLITO DÉRMICO DE LAS ENERGÍAS QUE PULULAN EL UNIVERSO. UN FENÓMENO DE TACTO AUDIBLE DEL MUNDO QUE NOS DEVELA ESO QUE CONFIGURA LA REALIDAD DESDE LA ESCUCHA.


El campo de lo sonoro se manifiesta en el cosmos de lo micro a lo macro. Tanto las bacterias como los astros se configuran y emiten diversas frecuencias y vibraciones. Así, mientras exista un campo contenedor (éter) donde se propague y un ente que las interprete, el fenómeno sonoro tendrá lugar en el universo. Una definición cercana es la propuesta en el principio básico establecido hace ya mas de 100 años por Georg Ohm sobre la percepción acústica: el sonido consiste en oscilaciones y rarefacciones condensatorias de aire (aumento y disminución de la presión).


Para la neurofisiología, la definición del oído (ese ente que percibe) es:

un sentido para percibir, compuesto por órganos sensibles al sonido los cuales están facultados para captar y transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire, en impulsos eléctricos procesados neuronalmente y cuya información se corresponderá con patrones captados y almacenados previamente en la memoria.

De lo anterior podemos deducir que el sonido es una forma de energía transducible o posible de transformarse en otras tales como eléctrica, térmica, dinámica, mecánica, etcétera.

El sentido del oído nos da indicios de un misterioso fenómeno, un submundo/plano/dimensión donde convergen las frecuencias y los símbolos, las vibraciones y los signos. Consideremos entonces el sonido como una especie de piel o escama, un hálito dérmico de las energías que pululan el universo. Un fenómeno de tacto audible del mundo que nos devela eso que configura la realidad desde la escucha. Asimismo, profundizar en esta dimensión abarca otras tantas manifestaciones de la energía y la materialidad que bien podrían desencadenar la experiencia de habitar una metacognición, proyectada y latente en el mundo mediante capas de vibraciones y el movimiento de las frecuencias.

En contraste con lo anterior el silencio nos resulta al final como un estado indefinido e incognoscible para los sentidos, perceptible sólo desde un nivel superior de conciencia o un estado expandido de la escucha. Podemos comprobarlo partiendo de las hipótesis sobre una escucha expandida planteadas por músicos contemporáneos como Pierre Schaeffer (quien propone tres escuchas: causal, semántica y reducida) en su Tratado de los objetos sonoros; Michel Chion (influenciado por Schaeffer, de quien fue asistente, en La audiovisión retomara este estudio nuevamente, o John Cage, de quien vale recordar sus experimentos en la cámara anecoica en 1979 en la Universidad de Harvard, donde le resultaría imposible lograr la experiencia del estado de silencio absoluto puesto que siempre lo acompañaban los sonidos internos de su cuerpo. Cage partiría de esta experiencia para demostrar la necesidad de silenciar la mente, el pensamiento y el lenguaje mediante técnicas de meditación y vías espirituales de tradiciones orientales y así poder entablar una relación con ese estado absoluto. Cada uno de ellos lo exploraría desde diferentes legados esotéricos; Schaeffer como discípulo directo de Gurdjieff y Cage como practicante del budismo zen.

Podemos establecer de lo anterior una relación implícita del lenguaje como catalizador del ruido, puesto que vivimos en una constante interpretación lingüística de esta realidad sonora que nos rodea y para poder soportarla evadimos sus efectos o la relegamos a un plano inconsciente pero aún cognoscible.


Ideofonía Ancestral

Se nos presenta la posibilidad de una utópica tabula rasa del lenguaje, la cual forma la base del contenido distópico que presenta Ideofonía Ancestral. En una serie de piezas de video y música experimental; síntesis de una experiencia sensorial cuya base parte de un estilo de vida y un sistema de pensamiento transgresor.

El concepto parte del término ideófono (ideófono) [Ideophon] postulado por el lingüista sudafricano Clement Martyn Doke, quien lo definió así: “Una representación viva de una idea en sonido. Una palabra, a menudo onomatopéyica, que describe un predicado, o adverbio calificativo con respecto a forma, color, sonido, olor, acción, estado o intensidad” (Terminología lingüística bantú, 1935, p. 118). De esta manera, representar la idea de una experiencia en un sonido es entonces la fuente hacia una percepción expandida de la escucha. La pregunta que surge sería: ¿existe algún núcleo en esta fuente?

Para responder a esto es necesario ahondar en el concepto de “ideophone” desde una antropología del lenguaje, donde se conoce como gesto-ideofónico (ideophone-gesture). Desde allí podemos asociar que el gesto es más una acción espontánea del cuerpo que transgrede los procesos simples comunicativos de la mente, así que al definir el ideophone desde un campo gestual (entendemos el gesto como movimiento corporal), siendo este una mediante en el movimiento del sonido, hacía una supremacía del lenguaje del cuerpo, de lo performativo como camino y medio para la manifestación ideofónica, a la vez que crea un discurso metalingüístico, metapoético y metacognitivo, dando respuesta, de esta forma, a la anterior pregunta: el ideophone sería ese núcleo de la fuente propicio para descubrir una ideofonía.

Así entonces, Ideofonía Ancestral parte de diferentes cuestionamientos sobre los distintos significados y trabajos relacionados con el término ideophone como elemento configurador en los lenguajes de tradiciones originarias y como eventualidad sonora de la psique, trayendo a colación el estudio realizado por Elena Mihas, del Cairns Institute and School of Arts & Social Sciences.

Esta tabula rasa del lenguaje donde nos situamos ahora nos conduce a repensar la experiencia de habitar el fenómeno sonoro, así como también nos lleva a potencializar los niveles de interpretación del cosmos mediante la agudización de la percepción sonora; lo cual deriva en expandir la percepción de la realidad hacia una nueva cosmogonía del universo.



DEVELAR EL MISTERIO DEL FENÓMENO SONORO DESDE LA IDEOFONÍA

Ideofonía Ancestral, como cadena de creación, explora lo esotérico y lo físico mediante la experimentación sonora como materia antes y mas allá del lenguaje, persiguiendo el desarrollo de una supremacía de la escucha que permita encontrar al ser interior (crístico) a partir del desprendimiento del signo en la percepción sonora y el adentramiento en la naturaleza esencial de las cosas y del fenómeno sonoro. Tener conciencia del sonido es tener conciencia del mundo. Es en este plano donde convergen las frecuencias y los símbolos, un territorio que al ser explorado adviene a la condición utópica de poder mejorar como especie, desde el imaginar formas sonoras que permitan entablar conexión entre diferentes entes. Por ejemplo, un contexto ficcional intermedia entre el video y la electroacústica en el cual el mito clásico de Orfeo y Eurídice invita a repensar la historia del arte contemporáneo desde una visión deconstructiva, heurística y patafísica (entendida esta ultima como la “ciencia de las soluciones imaginarias” y definida así por Alfred Jarry a finales del siglo XX). El mito, ya reversionado, aquí logra escapar del chauvinismo eurocentrista cuestionando la cultura griega como "principio" de la cultura europea, y nos adentra hacia un tercer tipo de escucha, la telepática como una forma de elevar los niveles de conciencia a través de un estado de atención profunda.

Por otra parte, el contenido de las piezas alude claramente a la materia orgánica. Vemos imágenes de un brotar constante de la tierra, una flor que nace desde arriba y una acción simbiótica visualizada microscópicamente. Todo lo anterior es propuesto en un escenario virtual, digital-orgánico. Sucesivo a estas imágenes nace la idea de entidad orgánica materializándose en una piedra, posteriormente esculpida, que se convierte en instrumento y escultura sonora [litófono]. Interfaz controladora y generadora de video y audio que se manifiesta como objeto de poder o icono totémico, pero a la vez como una interfaz, paradójicamente, al mismo tiempo digital y primitiva (este proyecto ha sido valorado por Joel Ryan de STEIM para su continuidad y desarrollo).

De esta manera, el video como medio participativo en el desarrollo de esta búsqueda continúa esculpiendo la piedra; dándole poder, convirtiéndola en una herramienta no sólo técnica sino reflexiva; en una multiplicidad de contextos a la vez que mágica y este poder es ineludiblemente sobrenatural, impregnado desde los lenguajes tecnológicos, siendo el arte el camino para proponer una nueva visión de la tecnología y expandir las posibilidades del lenguaje y del pensamiento, y de alguna manera abrir nuevas brechas para una exploración tecnológica menos globalizada o más apropiada de las leyes naturales físicas y las que regulan las excepciones patafísicas.



Las bases para un sistema de pensamiento, basado en los siguientes PILARES DE LA CREACIÓN

Consecuentemente con lo dicho, la ideofonía se adentra desde la investigación-creación a un método de estudio que nos da indicios sobre un plano de la mente o de un plano metafísico, desarrollando una serie de pilares a manera de nodos conceptuales interdependientes:

1.El ser (cognitivo), el espíritu (metafísico), la psique (mental) y los diferentes estados de la psique; son ante todo vibraciones (corrientes de energía) medibles y aprehensibles en múltiples frecuencias que van modelando las propiedades de la materia (cimática) desde lo micro a lo macro (los sistemas físicos, los ciclos naturales). Lo anterior hace posible que desde la escucha como trance místico se pueden explorar y reconocer diferentes fenómenos del universo.

2. Comprendiendo la escucha atenta del sonido como manifestación extática y estética que opera desde elementos como la forma del sonido, la textura, el color, el movimiento, un volumen, un ritmo, develando una idea más profunda de la realidad mediante los instantes; siendo el sonido una sustancia pura de revelación del mundo.

3. La manera más natural que tenemos de producirnos a nosotros mismos (AUTOPOIESIS) es a través y mediante el sonido, puesto que el sonido es manifestación de la materia viva. Expresamos antes del signo desde el sonido, desde lo gutural, una expansión de las sensaciones, las emociones y posteriormente con el signo de los pensamientos.

4. Aun desde el signo y expresando el pensamiento, el sonido es el aspecto que subjetiviza el lenguaje y al sujeto o, más aún que lo delimita en el campo de lo fenomenológico, como sugirió Schaeffer basado en Husserl, y es desde el sonido que se mide la fuerza del pensamiento o de la acción.

5. El sonido en el campo del lenguaje como herramienta social, entre las palabras y los diálogos, nos da más indicios casi de una forma intuitiva ligada a una forma de pensamiento primitivo, inconsciente o mágico. Nos revela las fuerzas invisibles que se manifiestan intangibles en las conversaciones; las cuales se hacen perceptibles desde una SUPREMACÍA DE LA ESCUCHA que expande la percepción del mundo tanto como del mismo concepto de realidad (entendida como maya), haciendo posible la transmutación personal y espiritual (un trasfondo también desde la alquimia y la alta magia).

Podemos hablar de que existe una sustancia sonora que condensa la materia (vacío/lleno) e inversamente proporcional configura el mundo (morfogénesis); en cierta medida, esto tendría que ver con el efecto mariposa que propone la teoría del orden del caos. Una prueba de ello podría ser el sonido del OM, que para el el hinduismo y el budismo representa la vibración divina latente en todas las cosas. Un interesante ejemplo de esto aparece en la novela Siddhartha de Herman Hesse. El personaje central de la novela, Siddhartha (no confundir con Siddhartha Gautama, el Buda), intenta ahogarse y estando a punto de morir es salvado por una experiencia interna del sonido OM en el río. Después de esto alcanza la claridad, empieza a reconocer el OM en todas las cosas y reconecta con su gran amigo Govinda, quien se ha convertido en un monje budista.


POR: ALFONSO PRETELT

La estrella de la «megaestructura extraterrestre» vuelve a disminuir su brillo.


En octubre de 2015, un equipo de científicos de la Universidad de Yale descubrió unas inusuales fluctuaciones en el brillo de la estrella KIC 8462852. El resplandor del cuerpo celeste disminuye frecuentemente, pero de forma no periódica. Además, en 2011 y 2013, el Observatorio Espacial Kepler detectó dos grandes disminuciones del brillo de la estrella de Tabby.

Ahora, esta misteriosa estrella parpadeante denominada KIC 8462852, situada a unos 1480 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne, vuelve a perder su brillo, según declaró en su cuenta de Twitter el astrónomo Jason Wright, de la Universidad de Pensilvania.

«¡Atención! La estrella de Tabby [debe su nombre a la astrónoma Tabetha Boyajian] sigue perdiendo su brillo», aseveró Wright. El científico también instó a la comunidad científica a examinar el espectro del astro durante las próximas 48 horas.

A su vez, el astrónomo estadounidense Bradley Schaefer, de la Universidad de Luisiana, reportó en enero de 2016 que el brillo del astro cayó 0,16 magnitudes durante el último siglo, algo que fue probado por el telescopio Kepler, así como por los investigadores del observatorio ruso de Púlkovo.

Según algunos expertos, este comportamiento inusual se puede deber a una hipotética megaestructura artificial ubicada alrededor de la estrella y construida por una civilización extraterrestre avanzada para aprovechar al máximo la energía del astro.


fuente/nuevamentes

sábado, 27 de mayo de 2017

Ferran Prat de Sabiens entrevista al Psicólogo Óscar Mateo experto en el ancestral y secreto conocimiento Tibetano Phowa.

Phowa de pronunciación: po-ba, es un término tibetano que puede ser traducido como "Práctica de la muerte consciente", o "Transferencia de la conciencia al momento de la muerte".

Con el título ¿ Qué es el Phowa? os invitamos a saber más sobre este antiguo conocimiento Tibetano.





fuente/ Sabiens

viernes, 26 de mayo de 2017

¿Por qué ahora esta película?. ¿ Nos preparan para algo que no sabemos?

La anomalía ( OSNI) del Mar Báltico tiene metales que no pueden reproducirse.

Los buzos recuperaron una muestra de la llamada anomalía a la superficie, y pruebas de laboratorio según se informa se encontraron para contener limonita y goethita. Un geólogo afirmó que estos materiales son “los metales que la naturaleza no podían reproducirse a sí mismo”. Por otra parte, los buzos dicen que “cualquier cosa eléctrica allí - y el teléfono por satélite, así - dejó de funcionar cuando estábamos por encima del objeto.”

El equipo que descubrió lo que ahora se conoce como el 'Mar Báltico Anomalía' en 2011 dicen que cinco años después del descubrimiento, nadie fue capaz de identificar el objeto que causó equipos electrónicos en su barrio para dejar de trabajar. Resulta que hay un objeto misterioso en el fondo del océano, lo que, desde su descubrimiento, ha intrigado tanto a los especialistas y los exploradores marinos. 

El objeto que se asemeja a una nave legendaria de la película Star Wars, el Halcón Milenario, se llama el "Mar Báltico Anomalía" . Fue encontrado por un grupo de exploradores marinos llamado Ocean X del equipo en 2011, a una profundidad de 91 metros. El equipo, dirigido por el capitán Peter Lindberg y co-investigador Dennis Asberg, señaló el objeto misterioso y lo que parecía ser arrastrando marcas que usan equipos de sonar. Sin embargo, todo estaba bien hasta que el equipo descubrió que el objeto causó un mal funcionamiento electrónico en sus proximidades.



¿Seres Gigantes están a punto de despertar?

Hace más de un siglo, una sociedad secreta descubrió una cueva escondida en lo profundo debajo de la superficie de la Tierra. Dentro de la cueva eran varios gigantes antiguos, vivos, pero en un estado de animación suspendida. Podríamos pensar que lo que realmente sabemos la verdad sobre la historia antigua de la Tierra, pero no es así. Corey Goode afirma haber pasado 20 años en los programas espaciales secretas y las operaciones secretas del gobierno.


Durante este período fue testigo de una multitud de acontecimientos muy extraños y lugares que ni siquiera sabía que existían visitado. Uno de los más interesantes de ellos era una cámara subterránea donde los antiguos Anunnakis estaban detenidos en animación suspendida, desde tiempo inmemorial. De acuerdo con Goode, la cámara fue construida por una antigua raza, constructores y los gigantes que estaban hibernando podría ser el último de su especie. Varios de estos gigantes se mantuvieron dentro de las vainas de cristal, en un estado similar a la muerte . Pero no estaban muertos. En el momento de su desaparición, esta civilización poseía

las capacidades tecnológicas que superan con creces nuestra propia civilización. Las cámaras de estasis eran una prueba de su progreso, ya que emplean la tecnología de cristal que supuestamente altera el flujo del tiempo. Treinta mil años podría pasar, pero para el ocupante de la cápsula de cristal, que serían sólo una treintena de minutos. La tecnología para crear y mantener las burbujas de tiempo es algo que los humanos aspiran a un día de poseer, pero de acuerdo con Goode, esta tecnología estaba presente en la Tierra miles de años atrás.




jueves, 25 de mayo de 2017

¿Elon Musk es Nikola Tesla Reencarnado?



Nikola Tesla dijo acertadamente que el futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros. ¿Y quien esta consiguiendo los logros deseados de corazón por Tesla hoy en día?. Su nombre es Elon Musk.

Musk tiene un Plan Maestro muy inteligentemente desarrollado que bien parece ser el mismísimo Nikola Tesla reencarnado. ¿Ha llegado la hora de hacer justicia etérica al genio de Nikola Tesla?. 

Entrevista de Ferran Prat de Sabiens al informático Xavi Cerro para que saquen sus propias conclusiones...




fuente/Sabiens

miércoles, 24 de mayo de 2017

Diario del científico desaparecido arroja luz sobre los extraterrestres.

Las notas personales y el diario científico, que supuestamente trabajaba para el gobierno, está siendo expuesto en las redes.

El Proyecto Pulsar, trataba la búsqueda y el estudio de la vida extraterrestre.


EXOCIENCIA y EXOPOLÍTICA. Astrónomo asegura que megaestructuras extraterrestres pueden ser vistas desde la Tierra.




Hace dos años, los astrónomos descubrieron una estrella, conocida como KIC 8462852 o Estrella de Tabby, que misteriosamente se iluminaba y se atenuaba. El fenómeno desconcertó a los expertos y comenzaron a surgir varias teorías, entre ellas que el misterioso “parpadeo” podría ser causada por una megaestructura extraterrestre giratoria, conocida como una esfera de Dyson, que intermitentemente bloquea la luz de su estrella. Uno de los primeros en sugerir esta sorprendente teoría fue el físico teórico Michio Kaku, quien aseguró que la megaestructura alrededor de la misteriosa estrella podría cambiar todos los libros de historia.

Y ahora, el profesor Zaza Osmanov, de la Universidad Estatal de Tiflis, Georgia, ha respaldado la teoría y ha añadido que la megaestructura extraterrestre puede ser vista fácilmente vista con la tecnología actual, incluyendo el Very Large Telescope Project (VLT, literalmente Telescopio Muy Grande).
Megaestructura extraterrestre
El profesor Osmanov también ha alegado que estas megaestructuras podrían estar orbitando hasta 64 estrellas cercanas. En una investigación anterior, Osmanov sugirió que los más probable es que las megaestructuras alienígenas estuviesen compuestas de múltiples discos finos en lugar de “capas esféricas”. En su último informe, el profesor georgiano calcula que estas estructuras podrían estar dentro de la “zona habitable” de la estrella del Tabby, que es la región orbital alrededor de un Sol en un planeta puede poseer agua y vida.
“Está claro que este tipo de megaestructuras cósmicas requieren enormes materiales para construirlos”, dijo Osmanov. “Para evitar esta dificultad, recientemente hemos propuesto una cierta extensión de la idea de Dyson. Tal megaestructura requeriría menos material que en el caso de las esferas. Es evidente que tales anillos pueden ser perturbados significativamente por fuerzas de marea en términos de fuertes salidas de centrífugas y radiación. Por lo tanto, no pueden ser estables y tarde o temprano la gravitación inevitablemente desestabilizará la construcción. La búsqueda de las megaestructuras en forma de anillo podrían ser vistas con la tecnología actual.”
El profesor Osmanov está instando a los astrónomos a centrar su búsqueda en 64 estrellas pulsares.
“Hemos discutido que mediante el control de la zona cercana del sistema solar se espera que aproximadamente que 64 púlsares se encuentren dentro de él”, explicó Osmanov en su artículo publicado en arXiv.
Pero Osmanov ha advertido que en el caso de encontrar la megaestructura extraterrestre, podría ser muy peligroso. En otras palabras, esto sugiere que una civilización extraterrestre que vive en una megaestructura podría ser lo suficientemente fuerte para acabar con la humanidad.
“Los púlsares que giran rápidamente son muy poderosos y la cosecha de su energía sería muy rentable, pero una zona habitable sería mucho más lejos y la masa de un material necesario para la construcción de la mega-anillo sería superior a la masa total de todos los planetas, asteroides, cometas, centauros y polvo interplanetario en un sistema planetario típico en varios órdenes de magnitud”, concluyó Osmanov.

Lo que muchas personas desconocen es que el telescopio espacial Kepler de la NASA lleva cuatro años observando la estrella. El año pasado, el astrónomo Ben Montet del Instituto Carnegie, Washington, dijo que estaba confundido por el fenómeno y no descartaba la posibilidad de la megaestructura extraterrestre. Parece ser que los científicos se están tomando muy en serio la vida en otros planetas, mejor dicho, están controlando la activada extraterrestre y su potencial peligro para la Tierra.
fuente/mundoesotericoparanormal.com

¿Qué causó los eventos de bola de nieve?.




A veces lo más interesante en ciencia no es lo que ya se sabe, sino lo que se desconoce, como las causas por las que la Tierra fue una bola de nieve en algunas épocas del pasado.

El aspecto de nuestro mundo ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. En algunos momentos su aspecto podría incluso recordar a cualquier otro planeta exótico. Posiblemente nunca podremos realizar el viaje interestelar y no veremos directamente esos otros mundos, pero la ciencia nos permite saber cómo era la Tierra en el pasado, aunque no contemos con la máquina del tiempo que nos permita viajar a esos pasados.

A lo largo de la historia geológica de la Tierra ha habido épocas en las que nuestro planeta estaba cubierto casi o totalmente por el hielo y la nieve. Estos eventos de bola de nieve se dieron varias veces. Algunos de ellos han sido bien identificados como los dos últimos, uno hace 717 millones de años (717 Ma) y otro hace 645 Ma, denominadas glaciación Sturtian y Marinoan respectivamente. Fue justo al final del último de estos eventos cuando la vida compleja empezó a evolucionar sobre la Tierra.

Otros eventos de bola de nieve del Proterozoico serían la glaciación Baykonurian (hace 547 Ma), cuyo final coincide con la explosión del Cámbrico, y la glaciación Kaigas (hace 850 Ma). Además, se ha propuesto la presencia de este tipo de evento durante la glaciación Huronian (2,4-2,1 Ga) y la glaciación Pongola (hace 2,9 Ga).

Para hacernos una idea, podemos decir que la Tierra hace 700 Ma estaba cubierta por una capa de hielo de cientos de metros de espesor tanto en los océanos como en los continentes, aunque sobre los continentes podría haber alguna región seca en donde hubiera lagos hipersalinos. La temperatura media de la Tierra era de unos 38 grados centígrados bajo cero. Básicamente, la Tierra era un lugar inhabitable.

Afortunadamente estos eventos apocalípticos no fueron frecuentes a lo largo de la historia de nuestro mundo, pero esto es también lo que hace difícil el estudio de este fenómeno, porque los datos disponibles no son abundantes. La tectónica y la erosión, además, van borrando las huellas que dejaron estos eventos. Encima, cuanto más atrás en el tiempo echemos la vista, menos se parece la Tierra al mundo actual, por lo que es más complicado interpretar esos datos del pasado bajo los conocimientos adquiridos en el presente.

Los geólogos discuten sobre el alcance de algunas de estas glaciaciones globales, sobre todo acerca de si el hielo cubría o no el 100% de la superficie. Pero, sobre todo, desde hace décadas debaten sobre las causas que produjeron estos eventos.

Ahora, científicos de la Universidad de Harvard proponen una nueva idea que parece que pueda solucionar el misterio. Según ellos, el culpable de uno de estos eventos sería cierta región volcánica activa colocada en el lugar y momentos justos.

Para que un planeta como la Tierra entre en un periodo de bola de nieva se necesita que se acumule suficiente hielo y nieve en la superficie como para que el albedo suba (el hielo y la nieve reflejan mucha luz) por encima de un valor crítico que permita un ciclo de retroalimentación. Una vez que pasa esto, se produce un efecto de enfriamiento descontrolado. La cuestión es qué es lo dispara en primer lugar esa rebaja de la temperatura que produzca esta acumulación excesiva de hielo.

Una hipótesis apuntaba a que un gran meteorito podría chocar contra la Tierra, lo que inyectaría suficiente polvo a la atmósfera como para bloquear suficiente luz del Sol durante un par de años. Otras hipótesis apuntan a un efecto similar de introducción de polvo y cenizas mediante erupciones volcánicas masivas.

Otra hipótesis sugiere la aparición de algún microorganismo que eliminara grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y que se depositara al final de sus días en el fondo marino sin descomponerse, por lo que ese carbono quedaría atrapado. Sin el efecto invernadero proporcionado por este gas, el clima se enfriaría rápidamente.

Sin embargo, ninguna de estas ideas tienen suficientes pruebas físicas que la respalde.

Una de las explicaciones más populares en el mundo académico apunta a la meteorización, un proceso mediante el cual se secuestra carbono a través de la meteorización de las rocas continentales. Cuando el supercontiente Rodinia se rompió hace 750 Ma, los nuevos continentes que surgieron se dispusieron a lo largo del ecuador en donde el clima es cálido y húmedo, lo que favorece la meteorización. Además, aparecieron grandes regiones volcánicas según se daba el proceso de fragmentación continental y las rocas generadas por el vulcanismo son bastante vulnerables a la meteorización.

Sólo hay un problema: que la meteorización es un proceso muy lento. Este proceso se da continuamente, pero el clima terrestre se autocorrije, ya que un clima más frío produce menos meteorización. Además, las erupciones volcánicas producen dióxido de carbono que calienta el clima, por lo que esas erupciones masivas quizás no consiguiesen enfriar el clima.

Así que, bajo este escenario, un enfriamiento descontrolado sólo se puede dar si el efecto de la meteorización es superior al de los otros factores, según Francis Macdonald (Universidad de Harvard).

En 2010 Macdonald publicó un artículo en el que definía con precisión la época de la glaciación Sturtian: comenzó hace 717 Ma. Además, al poco tiempo dató la región volcánica denominada Gran Provincia Ígnea Franklin (Franklin LIP en sus siglas inglesas) y descubrió que su actividad se dio justo cuando empezó la glaciación Sturtian. Así que se preguntó si estos dos fenómenos estaban conectados.

Armados con estos resultados, Macdonald y Robin Wordsworth empezaron a trabajar sobre el asunto. Así que usaron una combinación de pruebas geológicas y modelos para demostrar que el culpable de esa glaciación fue Franklin LIP.

En el artículo que han escrito dicen demostrar que la actividad de Franklin LIP pudo causar un enfriamiento descontrolado debido a una combinación única de factores. El primero de esos factores es que Franklin LIP se dio en una región rica en azufre que ayudaría a la producción de grandes penachos de gas caliente y polvo que introdujo un aerosol de compuestos de azufre (principalmente SO2 y H2S ) a gran altura en la atmósfera. Esas partículas de aerosol bloquean la luz sol y, a la vez, impiden que el calor de la Tierra escape fácilmente al producir efecto invernadero dependiendo de la localización.

Según el registro geológico Franklin LIP estaba sobre el ecuador, en donde se recibe más irradiación solar. Según los modelos si se introducen suficientes partículas de azufre en la estratosfera sobre el ecuador, entonces pueden bloquear suficiente luz solar como para producir un enfriamiento descontrolado.

Aunque el aerosol de azufre se hubiera repartido por la estratosfera, las regiones ecuatoriales habrían tenido siempre mayor densidad de él y el efecto seguiría dándose. Además, en un clima más frío, la estratosfera se acerca más a la superficie, lo que hace más fácil que las partículas de aerosol la alcancen. Según los cálculos realizados, las erupciones deberían haberse dado durante cinco años para producir el efecto bola de nieve.

Las pegas de esta teoría son que quizás las erupciones mencionadas coincidirían en el tiempo con el evento de bola de nieve, pero que no fueran su causa. Además, la idea explica, o trata de explicar, uno de los eventos en concreto de los varios que se dieron en el pasado. Sobre todo, no explica la glaciación Marinoan que se dio inmediatamente después, pues no hay erupciones masivas asociadas a esa otra época.

Aunque el evento de la bola no nieve no fuera causado por estas erupciones, los resultados de sus modelos son científicos y se pueden aplicar a otros escenarios. Macdonald señala algo interesante sobre la aplicación de los resultados de esta teoría a los tiempos actuales.

En nuestra obsesión por seguir con nuestro estilo de vida y seguir quemando combustibles fósiles, algunos han llegado a proponer un proyecto de geoingeniería consistente en inyectar grandes cantidades de aerosoles de azufre en la estratosfera para así frenar el calentamiento global. Si sucumbimos a esa tentación (o a la tentación de llevarse grandes cantidades de dinero por parte de las empresas que lo llevarían a cabo) puede que al final terminemos provocando un evento de bola de nieve, un invierno total y permanente.

Por otro lado, este tipo de resultados nos tiene que hacer reflexionar sobre lo afortunados que somos al vivir un época geológicamente estable. Quizás sea precisamente por esta razón por la que la especie humana ha podido evolucionar culturalmente. Esto no sería más que una probable contingencia de vivir en un planeta más o menos estable cuyo ritmo se mide en unidades de millones de años. Algo que nosotros estamos ahora cambiando con nuestras rápidas emisiones de gases de efecto invernadero en la escala del par de siglos.

La erupción del famoso volcán islandés de hace unos años nos recordó que esta paz geológica se puede romper en cualquier momento y que un conjunto de (improbables) erupciones volcánicas masivas pueden colocarnos en otro escenario en cualquier momento.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5533

Fuentes y referencias:
Artículo original

Fuente: Neofronteras.com

El Mahabharata, historia prohibida de la humanidad.



Akenaton. El Faraón Extraterrestre.



martes, 23 de mayo de 2017

Documental: La fórmula definitiva ¿De qué está hecho el Universo?



La teoria del Cisne Negro

En el programa de hoy analizamos la teoria del Cisne Negro desarrollada por el economista Nassim Taleb.

Los Cisnes Negros en la Historia van desde la batalla de las Termópilas hasta la crisis de Lehman Brothers.

¿Hay personas que pueden predecir Cisnes Negros? ¿Para quién trabajan? ¿Un evento improbable que suceda puede ser previsualizado? ¿Estamos ante otro Cisne Negro Global? Buscamos las respuestas con la participación de los economistas Alberto Rossi y Enric Sorribas.


Fuente/Sabiens

Enigmas y Misterios en Egipto.



Hay otra historia de Egipto ajena a la versión oficial, una versión oficial que difícilmente, explica ciertos aspectos relativos a su arte, arquitectura y técnica que plantearía serias dificultades incluso para la técnica del siglo XXI

El Audio fue emitido en el Programa Sabiens de la Cadena Pirenaica (Radio Valira de Andorra), dirigido por Ferran Prat y en el que intervienen Jose Luis Camacho de Mundo Desconocido y Artur Homs.



Las Experiencias Cercanas a la Muerte son más "reales" que las normales, según un estudio.

Resultado de imagen de LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE SON MÁS "REALES" QUE LAS NORMALES, SEGÚN ESTUDIO


Hace poco más de cuatro años el neurocirujano de la Universidad de Harvard, Eben Alexander generó gran polémica al postular que "el cielo es real" sobre la base de una profunda experiencia cercana a la muerte. Alexander cuenta en su libro Proof of Heaven que después de estar siete días en coma, y con el neocórtex desactivad experimento una serie de visiones que le otorgaron "una razón científica para creer en la conciencia después de la muerte".

Una investigación reciente, si bien no puede considerarse cómo prueba de la vida después de la muerte, al menos demuestra el gran realismo que tienen estas experiencias para las personas que las experimentan.

El Dr Bruce Greyson y Lauren Moore hicieron una interesante investigación sobre la capacidad de recordar de las personas que dicen haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Investigando estos recuentos, los investigadores notaron cinco factores que parecerían hacer que los recuerdos de estas experiencias no fueran muy nítidos ni muy detallados.

1. Las experiencias cercanas a la muerte suelen ocurrir en presencia de paro cardiaco, lo cual generalmente produce comúnmente amnesia del evento

2. Pueden ocurrir bajo la influencia de medicamentos psicoactivos que alteran la memoria

3. Usualmente ocurren en situaciones traumáticas, que influyen en la memoria

4. Generalmente son asociadas con emociones fuertes, que influyen en la memoria

5. A veces son reportadas mucho tiempo después del evento

Greyson y Moore administraron un examen estándar de características de memoria a 122 personas que habían tenido un encuentro cercano con la muerte. El examen está basado en el hecho comprobado de que las memorias de eventos reales tienden a tener más información de color, sonido y demás datos sensoriales, más información del contexto y más soporte de detalles e información emocional. Al realizar el cuestionario se les pidió que llenaran tres tipos de eventos: el roce con la muerte, otro evento que vivieron cerca de ese periodo y un evento imaginario de ese periodo. Los resultados mostraron que los eventos cercanos a la muerte tenían más coeficiente de realidad. "Las memorias de estos eventos tuvieron mayor calificación en el examen que las memorias de eventos reales, que a su vez tuvieron mejor calificación que las memorias de eventos imaginarios... el hecho de que los registros en el examen fueron más altos en las experiencias cercanas a la muerte sugiere que son recordados como 'más reales' que los eventos reales, lo que coincide con cómo son descritos", señalan los autores.

Aunque esto no puede considerarse como una prueba de que los sucesos que experimentan las personas que tienen una experiencia cercana a la muerte son reales (no bajo la noción de una realidad supuestamente objetiva consensual), al menos nos revela que tienen una nitidez y una consistencia que sugiere que algo especial está pasando en la mente de estas personas y que no es solamente una fantasía común y corriente. Por otro lado, el hecho de que sean más reales, en la riqueza de información que se inscribe en la memoria, permite hacernos la pregunta de si esto no es suficiente para considerarlos como reales, como eventos significativamente existente, en tanto a que la misma realidad no puede ser considerada algo que existe más allá de nuestra percepción y de nuestra capacidad de encontrar sentido y configurar una imagen del mundo. Es decir, ya que la realidad es siempre relativa a nuestra observación de la misma, por qué no considerar que estas experiencias son reales y quizás, como señalan los científicos, incluso más reales que las experiencias cotidianas.

Con información de Daily Grail

fuente del texto/Pijamasurf

sábado, 20 de mayo de 2017

¿Por qué lloramos? ¿Es la conexión con el Alma?

Uno de los misterios desde los prototiempos es saber si existe algo más alla de nuestro cuerpo mental y físico.

En la Biblia, la palabra alma viene referida bajo el término hebreo néfesch y significa literalmente “criatura que respira”, y en griego significa “ser vivo".

Hoy os propongo descubrir si el Alma existe - será todo un reto - pues de existir primero tendremos que conectarnos con ella. ¿Como?. A través de su "sangre" o lo que es lo mismo: Las Lagrimas.

Haz 3 respiraciones bien profundas y date la posibilidad de sentir tu Alma y su Amor. Buen y Feliz viaje ...





Tu Alma puede encender la Luz de otras Almas apagadas.

fuente/Sabiens