Uno de los pilotos se quedó fuera de la cabina antes de que el avión se estrellara.
Una fuente militar que participa en la investigación del accidente del avión de Germanwings ha asegurado al diario 'The New York Times' que, según las grabaciones de audio conocidas, uno de los pilotos del Airbus que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar, pero "nunca hubo una respuesta". La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa informó el miércoles de que tiene en su poder "un archivo de audio utilizable" en el que deberían ser capaces de escuchar lo acontecido en el vuelo.
Según la Fiscalía de Marsella, el copiloto Andreas G. Lubitz, un alemán de 28 años, "estrelló el avión voluntariamente" al activar el botón de descenso de altitud y negarse "de forma intencionada" a abrir la puerta de la cabina de mando al comandante. El fiscal dice que no se puede hablar de atentado terrorista y ha explicado que sólo se escucharon gritos al final, por lo que la muerte de los pasajeros "fue instantánea".
¿Cómo funciona la puerta de la cabina de los pilotos de lineas comerciales de pasajeros?
La puerta de acceso a la cabina de pilotos dispone de tres posiciones, una de ellas, llamada lock, impide el acceso desde fuera. Si está activada, nadie puede abrirla.
Existe otra que permite entrar a través de una combinación numérica en poder de los miembros de la tripulación. Si bien, esta opción tiene un retardo de 45 segundos y sólo funciona si no está pulsado el citado bloqueo interno, según explican fuentes del colectivo de pilotos.
La última posibilidad es la apertura voluntaria de la puerta por parte del piloto que permanece en el interior de la cabina.
Tras los atentados del 11S, el protocolo de apertura de la puerta cambió para evitar secuestros, explican fuentes de los fabricantes.
Entonces las autoridades de aviación americanas y europeas aprobaron una normativa que obligaba a los fabricantes a diseñar puertas de máxima seguridad que impidieran el acceso a la cabina a cualquier persona. En paralelo, las aerolíneas debían sustituirlas.
Según The New York Times, uno de los pilotos del Airbus de Germanwings estrellado en los Alpes franceses salió de la cabina y fue incapaz de volver a entrar.
Twitter: @elenhitaes
El gobierno alemán cuenta desde esta mañana con un informe enviado por las autoridades francesas en el que consta que la torre de control de Provenza, tras advertir un descenso injustificado del avión, trató de contactar tres veces consecutivas con los pilotos sin conseguirlo. Según el documento, filtrado a periodistas en Berlín.
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