jueves, 9 de marzo de 2017
Un programa informático cambia nuestra visión del apocalipsis.
Imagen: Comfreak |
Si un asteroide impacta la Tierra, la mayoría moriría por los fenómenos asociados
Un programa informático ha cambiado nuestra visión del apocalipsis desencadenado por un eventual asteroide: la mayoría de las víctimas no morirían por efecto del impacto, sino por los fenómenos que se desencadenan al colisionar con la Tierra. Si impactara en Londres, morirían 8,8 millones de personas por los fuertes vientos subsiguientes. Si impactara en el océano, a 130 kilómetros de Brasil, 50.000 personas morirían por el tsunami posterior.
Un asteroide de 200 metros de diámetro que cayera en el centro de Londres mataría a 8,8 millones de personas, según un estudio realizado por ingenieros, físicos y geógrafos de la universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, del que informa Newscientist.
Usando un programa informático llamado « Armor » (Asteroid Risk Mitigation Optimization and Research), este equipo ha evaluado las tasas de mortalidad asociadas a tres escenarios posibles: que el asteroide provoque una explosión en la atmósfera, que colisione directamente contra la superficie de la Tierra o que impacte en el océano.
El modelo desarrollado por estos investigadores integra numerosos parámetros, como el tamaño, la composición y la velocidad del asteroide, así como la densidad de población en diferentes lugares y el tipo de hábitats que existen en diferentes regiones del mundo.
Las pérdidas en vidas humanas las han estimado en función de siete principales fenómenos asociados a la caída de un asteroide: vientos huracanados, ondas de choque, radiación térmica, seísmos, proyecciones de rocas, generación de cráteres y tsunamis.
Lo que señala este programa informático, combinando todos estos datos, es que los fenómenos meteorológicos subsiguientes al choque de un asteroide contra le Tierra son los que provocan daños más devastadores, sea cual sea el escenario escogido.
Las ondas de choque, los tornados y las ráfagas de viento suscitadas por la explosión de un asteroide de 50 metros de diámetro sobre Londres, provocarían el 85% de las víctimas, un total de 2,8 millones de muertos, según Armor. Las demás víctimas morirían por efecto de un intenso calor.
En el caso de que un meteorito de 200 metros de diámetro se estrellara en el corazón de Londres, los vientos subsiguientes provocarían el 49% de las muertes (que serían 8,8 millones de personas). Las otras causas más mortales, derivadas de este impacto, serían las radiaciones térmicas (24%) y las ondas de choque (23%), que destruyen los órganos internos.
Las proyecciones de rocas y el mismo cráter creado por el meteorito sólo ocasionarían realmente el 3% de las muertes, según Armor.
Usando un programa informático llamado « Armor » (Asteroid Risk Mitigation Optimization and Research), este equipo ha evaluado las tasas de mortalidad asociadas a tres escenarios posibles: que el asteroide provoque una explosión en la atmósfera, que colisione directamente contra la superficie de la Tierra o que impacte en el océano.
El modelo desarrollado por estos investigadores integra numerosos parámetros, como el tamaño, la composición y la velocidad del asteroide, así como la densidad de población en diferentes lugares y el tipo de hábitats que existen en diferentes regiones del mundo.
Las pérdidas en vidas humanas las han estimado en función de siete principales fenómenos asociados a la caída de un asteroide: vientos huracanados, ondas de choque, radiación térmica, seísmos, proyecciones de rocas, generación de cráteres y tsunamis.
Lo que señala este programa informático, combinando todos estos datos, es que los fenómenos meteorológicos subsiguientes al choque de un asteroide contra le Tierra son los que provocan daños más devastadores, sea cual sea el escenario escogido.
Las ondas de choque, los tornados y las ráfagas de viento suscitadas por la explosión de un asteroide de 50 metros de diámetro sobre Londres, provocarían el 85% de las víctimas, un total de 2,8 millones de muertos, según Armor. Las demás víctimas morirían por efecto de un intenso calor.
En el caso de que un meteorito de 200 metros de diámetro se estrellara en el corazón de Londres, los vientos subsiguientes provocarían el 49% de las muertes (que serían 8,8 millones de personas). Las otras causas más mortales, derivadas de este impacto, serían las radiaciones térmicas (24%) y las ondas de choque (23%), que destruyen los órganos internos.
Las proyecciones de rocas y el mismo cráter creado por el meteorito sólo ocasionarían realmente el 3% de las muertes, según Armor.
Impacto en el océano
En el caso de impacto en el océano, un asteroide de 200 metros de diámetro que cayera a 100 kilómetros de las costas de Brasil, por ejemplo, provocaría la muerte de 30.000 personas, la mayoría de ellas (92%) como consecuencia de los fuertes vientos subsiguientes, y sólo el 8% de las personas serían víctimas del tsunami posterior.
Sin embargo, si el mismo asteroide cayera a 130 kilómetros de la costa, las muertes se elevarían a 50.000, y el 75% de ellas serían causadas por el tsunami. El resto morirían a consecuencia de las rachas de viento.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que asteroides de estos tamaños no chocan contra la Tierra sino cada 40.000 años y que sólo existe una posibilidad del 0,01% que esto ocurra en el presente siglo, destacan los científicos.
Además, esta posibilidad de encontronazo con un asteroide ocurrirá con más probabilidad en la mayor parte de la superficie terrestre, que incluye océanos, montañas, desiertos, que por lo demás no está habitada.
Sin olvidar que la tecnología avanza aumentando las posibilidades de desviar la trayectoria de un asteroide peligroso, aunque la NASA admite que el impacto puede presentarse de súbito, sin que podamos anticiparlo.
Referencia
Population Vulnerability Models for Asteroid Impact Risk Assessment. Accepted in Meteoritics and Planetary Science on February 4th 2017.
fuente/tendencias21
fuente/tendencias21
miércoles, 8 de marzo de 2017
Descubren un mensaje oculto en un cuadro de Leonardo da Vinci.
Se trata del dibujo de un perro con correa, oculto en 'La Virgen de las Rocas'.
"Es un acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de su época", asegura Silvano Vinceti, uno de los mayores expertos en arte en Italia.
"Una lupa especial nos permitió examinar cuidadosamente todas las características de la pintura", explica.
El perro oculto "ofrece una lectura totalmente diferente" de la obra, sugiere el también presidente del Comité Nacional del Patrimonio Histórico.
Imagen de la Virgen de las Rocas. Conservado en el museo del Louvre |
El genio renacentista Leonardo da Vinci sigue sorprendiendo siglos después. Expertos italianos han descubierto que su famoso cuadro La Virgen de las Rocas, del que se conservan dos versiones (una en la National Gallery de Londres y otra en el Museo Louvre de París), oculta el dibujo de un perro en el fondo de la pintura, "un acto de acusación de Da Vinci contra la corrupción del papado de su época", reveló el pasado jueves Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico.
El hallazgo, realizado por el investigador de dicho comité Roberto Biggi en la obra del Louvre, representa a un perro con una correa que simboliza la fe en el mensaje original de Jesús. Está ubicado tras la vegetación que aparece como telón de fondo de la obra maestra de Da Vinci. "Obtuvimos este resultado gracias a un nuevo método en el que utilizamos una mezcla de las tecnologías más avanzadas y los instrumentos más sencillos", ha explicado Vinceti, quien también estuvo presente en el descubrimiento de los huesos de Caravaggio en Porto Ercole, así como de la modelo Mona Lisa en Florencia.
"Una lupa especial nos permitió examinar cuidadosamente todas las características de la pintura y luego un software de photoshop avanzado nos permitió superponer, descomponer y recomponer", ha añadido este experto en arte italiano.
El perro oculto entre la vegetación "ofrece una lectura totalmente diferente de La Virgen de las Rocas", sugiere Vinceti. "Para Leonardo, el perro tiene un significado preciso, 'no desobedecer', como él mismo escribe en uno de sus trabajos. La correa es entonces un añadido, ya que en la caza de la época medieval y renacentista representaba una herramienta que permitía al propietario evitar que los perros se comieran la presa", ha agregado. "Para Leonardo, por lo tanto, el perro con correa es el símbolo del hombre que debe obedecer a Dios, los mandamientos divinos, Jesús, la vida que Jesús encarnó perfectamente para expresar el amor cristiano", ha insistido.
Este descubrimiento, para los expertos, consolida una interpretación de Leonardo da Vinci como el depositario de una creencia religiosa rigurosa. "Hasta ahora sus pinturas han sido abordadas desde el punto de vista de la técnica y el estilo de la pintura", asegura Vinceti, "pero hemos perdido de vista el hecho de que Leonardo, a través de la composición de sus pinturas, logró una narración en imágenes".
"Leonardo no podía expresar cierta crítica contra el papado porque entonces estaban Inocencio VIII, Alejandro VI, los papas Borgia y sobre todo la Inquisición", cuenta Vinceti. De ahí la idea de que Leonardo eligió expresar su crítica al papado de su época a través del lenguaje iconográfico: "Ese perro con una correa sobre San Juan Bautista en la composición es la acusación que hace Leonardo de la corrupción del papado que entonces privilegiaba el poder temporal sobre el poder espiritual ", concluye Vinceti.
"Leonardo utiliza la pintura para expresar su pensamiento y pide un cristianismo riguroso que pueda revivir el ejemplo de Dios en los mandamientos y el de Jesús expresado en los Evangelios", sentencia.
fuente/20minutos.es
martes, 7 de marzo de 2017
La Conspiración Alimenticia.
¿Todos los alimentos que comemos son saludables?, quizás no, e incluso en ocasiones, los gobiernos legislan para proteger los intereses de los súper-productores de alimentos camuflando en las etiquetas con códigos, ciertos químicos que parecen producir problemas en la salud humana.
¿Existe una conspiración en el suministro de la alimentación pública?, en el siguiente podcast lo analizamos.
fuente/mundodesconocido.es
lunes, 6 de marzo de 2017
domingo, 5 de marzo de 2017
Pánico en Zambia por la aparición en el cielo de una enorme figura humanoide.
Los testigos han afirmado que la misteriosa silueta medía más de 100 metros.
Los habitantes de la ciudad de Kitwe (Zambia) huyeron aterrorizados cuando vieron aparecer en el cielo una extraña figura similar a un dementor, la criatura de ficción que aparece en la saga de Harry Potter, informa el periódico Nigeria Today. Las fotografías captadas por los testigos del fenómeno y compartidas en las redes sociales muestran una cabeza y un torso humanoide de más de 100 metros de largo sobre un centro comercial.
En esas imágenes da la impresión de que la densa silueta negra está compuesta de por un material diferente del que forma las nubes. Las personas que vivieron el acontecimiento aseguran que ese «espectro» permaneció en el lugar alrededor de media hora. Mientras algunos creyeron que se trataba de una manifestación divina y comenzaron a rezar, otros escaparon presos del pánico.
Por otro lado, aquellos que se mantienen escépticos ante las imágenes difundidas piensan que el hecho, de haber ocurrido realmente por un lapso tan largo de tiempo, tendría más fotos para avalarlo y, al menos, un video, que hasta ahora no ha aparecido.
¿Imágenes modificadas por computadora acaso? ¿Una pareidolia colectiva? ¿Un raro fenómeno meteorológico? Lo cierto es que los medios de Zambia dicen que el caso es real…
sábado, 4 de marzo de 2017
¿Fueron las grandes pirámides de Egipto construidas con piedras hechas por el hombre?
El químico francés Joseph Davidovits sostiene que los antiguos egipcios se valieron de una técnica de piedra moldeada hecha de geopolímeros (una especie de hormigón), y no de piedra tallada como mantiene la historia oficial, para realizar sus proezas arquitectónicas, desafiando así a los arqueólogos a cambiar sus planteamientos sobre la edificación en el país del Nilo.
Gracias a sus experimentos, Davidovits ha logrado ablandar la caliza, aunque reconoce tener problemas en su solidificación, que no se realiza de forma homogénea.
Por otro lado, los investigadores se encuentran con un problema añadido a la hora de explicar qué hacen cabellos humanos, hilos, burbujas de aire e incluso uñas en el interior de rocas provenientes de la Gran Pirámide. Por medio de la fotografía microscópica, el químico francés ha llegado a encontrar indicios de elementos intrusos en más de 20 rocas.
fuente/MysteryPlanet.com.ar
viernes, 3 de marzo de 2017
El SETI está escuchando a Trappist-1.
El reciente descubrimiento de los siete exoplanetas, ha movido al SETI a buscar señales inteligentes provenientes de la estrella Trappist-1 en la que estos exoplanetas orbitan.
Al parecer, y según cuenta el astrónomo Seth Shostak de esta organización, llevan desde mayo de 2016 escuchando las señales de Trappist-1, este astrónomo, explica que hay más de diez mil millones de canales en las radio búsquedas, por consiguiente el trabajo es arduo y no se han obtenido de momento, resultados positivos.
Adicionalmente, Shostak, comenta lo siguiente:
Si uno de estos planetas ha producido vida inteligente y técnica desarrollada, podían haberse extendido con mucha facilidad a los planetas locales debido a la cercanía que hay entre ellos, incluso nosotros con nuestra tecnología llegaríamos fácilmente
Incluso si asumiésemos que en alguno de estos planetas, tuviesen una antena de 500 metros de diámetro o similar al nuevo radiotelescopio de China, con que tan solo emitiese con 100 Kilovatios de potencia, podríamos comunicarnos, y recordemos que 100 Kilovatios es una potencia muy pequeña que cualquier radar de un aeropuerto genera.
Ya veremos los próximos resultados del SETI, sabemos que muchas señales de origen desconocido, han sido rechazadas por ellos, esperemos que si sucede otra vez, no digan que se trata de un satélite espía o el eco de un pulsar… como parece ser habitual en sus comunicados.
fuente/mundodesconocido.es
jueves, 2 de marzo de 2017
miércoles, 1 de marzo de 2017
Arqueología Insólita.
En 1902 los trabajadores en una obra de construcción en Malta fueron aturdidos cuando descubrieron lo que fue identificado más tarde como un increíblemente antiguo santuario enterrado debajo de la tierra. La historia que se desarrolló a continuación, es una de las historias científicas y arqueológicos más extraños y fascinantes de los últimos tiempos.
El horóscopo condiciona la percepción, la inteligencia y la creatividad.
Un estudio mide las reacciones de personas expuestas a pronósticos positivos y negativos de los horóscopos
Leer el horóscopo condiciona la percepción, el rendimiento cognitivo y la creatividad de las personas, ha descubierto un estudio. Las personas que leen un horóscopo positivo reaccionan de forma diferente a las que leen un horóscopo negativo: muestran optimistas reacciones emocionales, mejores resultados en el test de inteligencia y generan más soluciones creativas a los problemas.
Tres estudios realizados por la Universidad Católica de Lovaina han comprobado que leer el horóscopo condiciona la percepción, el rendimiento cognitivo y la creatividad. El horóscopo es un método de predicción no demostrada de acontecimientos personales, basado en la posición de los astros en el momento del nacimiento.
Según se explica en un comunicado, uno de los estudios se realizó en la misma universidad y otros dos en Estados Unidos. En cada experiencia, los participantes veían su horóscopo, ya tuviera un mensaje positivo o negativo. Y a continuación se testaban los efectos de esta lectura del horóscopo sobre diferentes variables, como la percepción del entorno, el rendimiento cognitivo o la creatividad.
En el primer estudio, desarrollado en la universidad belga, los voluntarios fueron invitados a leer y resumir su horóscopo, que arrojaba, bien un pronóstico negativo (hoy no es tu día, te espera un día duro), bien un pronóstico positivo (te espera un gran día, todo te saldrá bien).
Otro grupo de voluntarios del mismo estudio debían leer y resumir un texto neutro, que contenía tanto un horóscopo positivo como uno negativo. En una segunda fase, los participantes de ambos grupos tenían que interpretar fotos que reflejaban situaciones ambiguas, por ejemplo, un hombre llorando en los brazos de una mujer.
Los investigadores descubrieron que los participantes expuestos a un horóscopo positivo tendían a interpretar positivamente las imágenes fotográficas del experimento: el hombre que lloraba en los brazos de una mujer, lloraba de alegría. Por el contrario, los voluntarios que habían leído un horóscopo negativo, interpretaban las mismas fotos de forma más negativa: el hombre que llora lo hace por tristeza.
En el segundo estudio, desarrollado en Estados Unidos, la metodología era parecida: los investigadores evaluaron las consecuencias de la lectura de un horóscopo positivo o negativo sobre el rendimiento cognitivo de los participantes. También tenían que hacer un resumen de su horóscopo y a continuación los investigadores medían el rendimiento cognitivo en función de la experiencia con su horóscopo a través de test sobre el coeficiente de inteligencia (QI).
En este segundo estudio, los investigadores observaron que los participantes expuestos a un horóscopo positivo obtenían mejor puntuación en el coeficiente de inteligencia, mientras que los que tuvieron un horóscopo negativo mostraban un rendimiento cognitivo menor.
También sobre la creatividad
Por último, un tercer estudio, también desarrollado en Estados Unidos, tenía como finalidad medir el impacto de la lectura de un horóscopo sobre la creatividad. Después de resumir su horóscopo, los participantes fueron invitados a resolver numerosos problemas que requerían soluciones creativas.
Tal como sospechaban los investigadores, los voluntarios expuestos a horóscopos positivos se mostraban más creativos para la solución de los problemas que los otros participantes que se habían enfrentado a un horóscopo negativo.
En los tres estudios se observa que el efecto del horóscopo se refuerza en aquellos participantes que manifestan un poco control de sus vidas cotidianas.
Los investigadores concluyen que leer el horóscopo puede afectar a la percepción, el rendimiento cognitivo y la creatividad de las personas que los siguen. En consecuencia, la costumbre de ver lo que dice el horóscopo no tiene una importancia insignificante.
Afortunadamente, el contenido de un horóscopo, tal como se puede encontrar en los periódicos y revistas más populares, difícilmente puede tener únicamente un efecto negativo, señalan los investigadores. También desconocen si los efectos observados en los tres estudios perduran a lo largo del día, o sólo se manifiestan después de la lectura del horóscopo.
Referencia
Good day for Leos: Horoscope's influence on perception, cognitive performances, and creativity. Personality and Individual Differences, Volume 101, October 2016, Pages 348–355. DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.032
fuente/tendencias21
NOVEDADES. Crean un super material que se deforma con las ondas sonoras.
Científicos británicos han creado un metamaterial que dobla, forma y concentra las ondas sonoras que lo atraviesan, abriendo nuevas perspectivas a los tratamientos médicos y al audio personal de consumo. También servirá para concentrar el sonido y crear proyectores de audio similares a los proyectores de luz.
Revolucionará el campo médico y los equipos de audio personal, según sus creadores
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