martes, 23 de abril de 2013

La espiritualidad humana tiene su origen en estructuras cerebrales.

Ya es posible provocar artificialmente, por estimulación eléctrica o magnética transcraneal, experiencias místicas.

Nuestro cerebro genera experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia, han demostrado diversos estudios sobre la epilepsia del lóbulo temporal, las experiencias cercanas a la muerte o sobre la posibilidad de provocar artificialmente este tipo de experiencias. Este hecho plantea la cuestión de si la división antinómica que solemos hacer entre materia y espíritu es correcta, al menos en lo que respecta al cerebro.

La palabra neuroespiritualidad quiere dar a entender que nuestro cerebro genera experiencias que se han denominado espirituales, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia.

Estas experiencias se producen cuando se hiperactivan estructuras cerebrales pertenecientes a lo que se llama sistema límbico o cerebro emocional.

Aunque este hecho ya era antes conocido por los efectos que tiene la llamada epilepsia del lóbulo temporal, efectos que conoceremos enseguida, hoy se ha confirmado que las estructuras límbicas, cuando se activan sea por estimulación eléctrica o por estimulación magnética transcraneal, son capaces de producir estas experiencias espirituales.

Estos hechos tienen muchas consecuencias. En primer lugar, plantea la cuestión de si la división antinómica que solemos hacer entre materia y espíritu es correcta, al menos por lo que respecta al cerebro. Yo por eso al cerebro le he llamado “espiriteria” que es una contracción entre espíritu y materia.

Que la materia cerebral pueda producir espiritualidad nos dice que tenemos una tendencia innata a la espiritualidad, sobre la cual se construye todo el edificio de las religiones. Espiritualidad es un concepto más amplio que religión, ya que no existe religión sin espiritualidad, pero sí espiritualidad sin religión, como es el caso del budismo, del jainismo o del taoísmo.

Por eso, yo concluyo que tenemos una tendencia innata a la espiritualidad generada por estructuras cerebrales, pero no una tendencia innata a la religión, como algunos autores sostienen, porque la religión es una construcción social que consta de múltiples factores.

Epilepsia del lóbulo temporal y éxtasis místico

En patología se conoce un caso de epilepsia que afecta sólo al lóbulo temporal del cerebro. El lóbulo temporal es especialmente vulnerable a la hiperactividad de las estructuras que allí se encuentran y en la que muchas células se activan al mismo tiempo provocando convulsiones. Las crisis suelen ser crisis parciales simples y complejas.

Las crisis parciales simples son las que causan emociones intensas como éxtasis místico u otro tipo de experiencias religiosas o espirituales. Las crisis parciales complejas son aquellas en las que el paciente no es consciente de sus acciones y realiza “automatismos”, como masticar sin razón, tocarse la ropa o rascarse.

En muchos casos estas crisis no van acompañadas de pérdida del conocimiento, como ocurre en las crisis generalizadas cuando la hiperactividad se extiende por otras partes del cerebro provocando las convulsiones por todos conocidas.

Se ha descrito un síndrome, que es una colección de síntomas, denominado el síndrome de Gastaut-Geschwind, por los neurólogos que lo definieron, que se caracteriza por los siguientes síntomas:

Trastornos de la función sexual, generalmente hiposexualidad, conversiones religiosas súbitas, hiperreligiosidad, hipergrafia, preocupaciones filosóficas exageradas, irritabilidad y viscosidad.

Estos síntomas coinciden con muchos que se han descrito entre los místicos de todas las religiones y se supone que entre las personas que probablemente han padecido esta enfermedad se encuentran Teresa de Ahumada, también conocida como Santa Teresa de Jesús, que en su biografía dice que estuvo varios días en coma y cuando se despertó tenía la lengua “hecha pedazos de mordida”.

También se supone que Saulo de Tarso, Mahoma, Juana de Arco, Santa Catalina de Génova, Santa Catalina dei Ricci, Santa Teresa de Lisieux, Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es decir de la religión de los mormones, sufrieron también de epilepsia. Al igual que otras personas conocidas como Dostoievsky, Vincent van Gogh o Emanuel Swedenborg y muchos otros.

Experimentos recientes realizados en Canadá han mostrado que la estimulación magnética transcraneal de las estructuras límbicas del lóbulo temporal puede producir en sujetos sanos experiencias de la presencia de otros seres o experiencias espirituales y religiosas, en las que los sujetos dicen encontrarse con seres espirituales, pero siempre de su propia religión, nunca de otras religiones.

Experiencias cercanas a la muerte

Personas que han estado muy cerca de la muerte o clínicamente muertas, sea por grave enfermedad, accidente o paro cardíaco y que volvieron a la vida o de manera espontánea o por maniobras de resucitación ha referido experiencias muy parecidas a las que hemos referido en la epilepsia del lóbulo temporal.

Estas son las siguientes: inefabilidad, o la dificultad de expresarlas con palabras, sensaciones de paz, felicidad y bienaventuranza, ir por un túnel oscuro en cuyo final hay una luz blanca brillante, sentirse fuera del cuerpo, flotando y observándose desde lo alto, encuentro con personas fallecidas, figuras religiosas o seres espirituales y hablar con ellos, revisión como en una película rápida de toda la vida.

Todas estas características son muy similares a las experiencias místicas, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia a las que me he referido antes. En ellas se pierde el sentido del tiempo y del espacio y la experiencia se considera más intensamente real que la realidad cotidiana, algo que está en relación con la hiperactividad de una estructura del cerebro emocional llamada la amígdala que es la que da sentido de realidad a los sucesos o estímulos que llegan del entorno.

Todas estas experiencias se han interpretado como que en esas circunstancias, sobre todo en las experiencias de salir fuera del cuerpo, el alma intenta salir del cuerpo y vuelve a él cuando el peligro de muerte ha pasado.

Sin embargo, hoy se pueden provocar esas experiencias de manera experimental estimulando eléctricamente una parte de la corteza cerebral conocida como el giro angular. Estos experimentos han sido realizados en Suiza, en el laboratorio de neurociencia de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, dirigido por el neurólogo Olaf Blanke.

Las experiencias cercanas a la muerte no están aún explicadas en su totalidad, pero sí de manera aproximativa. Es de suponer que la falta de oxígeno y la producción aumentada de anhídrido de carbono en esas circunstancias límites hacen que muchas neuronas dejen de funcionar, sobre todo las que tienen un mayor metabolismo que suelen ser neuronas inhibidoras.

Esto produce una hiperactividad de las estructuras vulnerables del sistema límbico que se encuentran en el lóbulo temporal generando los síntomas que hemos descrito.

Las sensaciones de paz, tranquilidad y bienaventuranza se producen porque el cerebro en situaciones de estrés, y qué mayor estrés que estar al borde de la muerte, produce unas sustancias parecidas a la morfina, las llamadas endorfinas, que normalmente se utilizan como analgésicos en ejercicios musculares prolongados y exhaustivos que no podrían realizarse sin ellas por el dolor muscular que producen esos ejercicios.

De ahí el fenómeno de que los corredores de maratón y otros atletas de alto rendimiento queden enganchados a esos ejercicios por el placer que producen.

A la vista de estos hechos, lo que llamamos espiritualidad son experiencias en las que determinadas estructuras de nuestro cerebro se encuentran muy activas. En algunos casos a estas experiencias se las ha llamado estados alterados de consciencia, y en estos estados el sujeto presumiblemente entra en contacto con supuestos seres espirituales.

Los chamanes

En las épocas humanas más antiguas, las de los cazadores-recolectores, en las que el ser humano ha vivido prácticamente un 99,9% de toda su historia sobre el planeta (unos 150 a 200.000 años), estos estados alterados de consciencia eran comunes entre los chamanes, especie de hechiceros, curanderos o sacerdotes y guías espirituales de la comunidad.

Como dice el historiador rumano de las religiones Mircea Eliade, el chamán es especialista en la técnica del éxtasis. Mediante técnicas activas, como la danza o la percusión de instrumentos como los tambores, etc., el chamán entra en éxtasis o trance, en el que se comunica presuntamente con antepasados de la comunidad o seres espirituales.

El llamado vuelo del chamán lo realiza supuestamente al cielo o desciende a los infiernos y a su vuelta se dice que es capaz de predecir el futuro, saber dónde se encuentran los mejores lugares para cazar y curar enfermedades, generalmente de carácter psicosomático.

Con técnicas pasivas, el chamán puede también entrar en éxtasis. Estas técnicas suelen ser el aislamiento sensorial, el ayuno, la meditación o el sufrimiento. Cuando mediante estas técnicas, sean activas o pasivas, el chamán no puede entrar en ese estado alterado de consciencia, entonces ingiere drogas alucinógenas, psicodélicas o enteógenas.

Esta última palabra significa etimológicamente “dios generado dentro de nosotros”. Las sustancias activas son alcaloides que se encuentran en hongos, plantas, lianas y arbustos, como la Amanita muscaria u hongo matamoscas, el peyote mejicano, el hongo psilocybe o la ayahuasca.

Todas estas sustancias reaccionan químicamente con receptores que se encuentran en gran número en las estructuras límbicas que ya conocemos produciendo su hiperactividad.

Por cierto que la búsqueda de estas sustancias no es exclusiva del hombre, sino que muchos otros animales también buscan flores, lianas, plantas y hongos que contienen sustancias enteógenas para experimentar esos estados alterados de consciencia, anticipándose así a los drogadictos de nuestras culturas.

A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido siempre en dos mundos: el mundo natural y el llamado mundo sobrenatural. El hombre ha buscado siempre evadirse del mundo natural y buscar el ámbito que ha llamado sobrenatural en el que pretendidamente se reunía con dioses, demonios, antepasados o familiares fallecidos.

Desde el punto de vista neurocientífico, el ámbito de lo sobrenatural no es un mundo que existe fuera de nosotros mismos, sino que es un producto, como gran parte de lo que consideramos realidad exterior, de la actividad de nuestro cerebro.

Por eso, si decimos que el mundo de lo sobrenatural es el mundo de los espíritus, chocamos de nuevo con el concepto de “espíritu” que no debe ser una hipótesis científica porque no puede comprobarse ni falsearse, siguiendo los criterios del filósofo austríaco Karl Popper.

En este sentido, las llamadas experiencias espirituales habría que nombrarlas de otra manera, como por ejemplo “experiencias supralímbicas”, habida cuenta que pueden ser inducidas por estimulación del sistema límbico o cerebro emocional. El prefijo “supra” quiere indicar que se trata de experiencias supremas desde el punto de vista subjetivo.

Antigüedad de la experiencia espiritual

La pregunta que se plantea es cuándo el ser humano comenzó a tener experiencias espirituales. En el Paleolítico Medio (entre los 130.000 y los 33.000 años a.C.) y en el Paleolítico Superior (entre los 33.000 y los 9.000 años a.C.) se han encontrado tumbas en las que se encuentran los cuerpos de los fallecidos acompañados de herramientas e implementos de caza, lo que apunta a la creencia en una vida más allá de la muerte.

Es decir, se considera que los “humanos arcaicos” – entre los que figuran el Homo heidelbergensis, el Homo rhodesiensis, el Homo neanderthalensis, y posiblemente el Homo antecessor descubierto en Atapuerca – podrían tener creencias espirituales.

Se ha encontrado, por ejemplo, que en sepulturas del Hombre de Neanderthal, el fallecido fue enterrado con cuernos de cabra colocados en círculo, vértebras de ciervo, pieles de animales, instrumentos de piedra, ocre rojo y distintas clases de flores. En otras sepulturas se han encontrado bloques de piedra sobre el cadáver o decapitaciones rituales que se han interpretado como creencias en la posibilidad de que el espíritu del muerto pudiese volver a atormentar a los vivos.

Por esta razón se ha pensado que las creencias espirituales rebasan los 100.000 años, por lo que serían anteriores al hombre moderno u Hombre de CroMagnon, cuya antigüedad se remonta a los 40.000 años a.C.

Es posible que estas experiencias sean anteriores incluso a los homínidos. Muchos animales, como antes dijimos, en la búsqueda de alimentos naturales ingerirían plantas u hongos que contienen sustancias enteógenas por lo que podrían entrar en un éxtasis parecido al de los humanos.

A algunos les parecerá insólito y extraño que piense en la posibilidad de que otros animales puedan tener experiencias espirituales. Pero habría que decir que también nos parecía que la moralidad es una facultad exclusivamente humana, y cada vez se aportan más pruebas que indican que existen facultades precursoras de la moralidad, así como comportamientos que pueden considerarse morales, en primates no humanos y en otros animales.

El neurólogo estadounidense Kevin Nelson, en su libro The Spiritual Doorway (La entrada espiritual en el cerebro), dice lo siguiente: “Lo místico no está más allá del lenguaje en sentido neurológico. Está antes del lenguaje, residiendo en estructuras cerebrales arcaicas que tienen que ver con nuestra supervivencia darwiniana. Mi fuerte corazonada es que las experiencias místicas existieron mucho antes de que el lenguaje llegara a nuestra especie. Esto es un pensamiento bastante sorprendente, Significa que otros animales aparte de los seres humanos pueden haber tenido sentimientos místicos”.

La espiritualidad del cerebro

Desde que se conoce que el cerebro produce espiritualidad se plantean dos posibilidades: la postura de creyentes que puede argumentar que Dios ha colocado en el cerebro humano estructuras que permiten la experiencia espiritual y el contacto con la divinidad, o que éstas son fruto de la evolución, como el resto del organismo, por el proceso de selección natural, lo que llevaría a preguntarse qué valor de supervivencia tendrían estas estructuras.

Si las estructuras son fruto de la evolución, lo cual parece obvio, todavía queda la posibilidad de que un diseño divino lo haya hecho posible utilizando los mecanismos de la evolución para llegar al hombre y que fuese éste el que pudiese tener las experiencias espirituales y de esa manera poder comunicarse con los seres espirituales. Pero también es posible la postura contraria, a saber, que estas estructuras son las que han generado las creencias en seres espirituales como un producto accesorio de otras funciones ligadas al cerebro emocional.

En este segundo caso, la espiritualidad resultaría ser una facultad mental como cualquier otra que se ha desarrollado en respuesta a una determinada presión medioambiental. Si esto es válido para todas las facultades mentales, también lo es que los rasgos universales que el ser humano posee sirven para aumentar las probabilidades de supervivencia del organismo, ya que la naturaleza suele eliminar lo superfluo.

Como todas las facultades mentales se necesita un entorno apropiado para que se desarrollen. Es lo que ocurre con el lenguaje, la música o la inteligencia, para mencionar sólo unas pocas. De ahí que haya personas más espirituales que otras, dependiendo de que tengan más o menos desarrollada esta facultad; el entorno, esto es, la cultura y la sociedad en las que la persona se encuentra, jugarían un papel esencial en su desarrollo.

Por esa razón existen y han existido individuos con una gran espiritualidad, como por ejemplo los fundadores de religiones, y otros en las que esa espiritualidad parece estar ausente.

Que esta facultad depende de la integridad de estructuras cerebrales lo muestra el hecho de la disminución de la espiritualidad en enfermos de Alzheimer, en autistas y también en algunos casos de tumores o lesiones cerebrales diversas.

La experiencia espiritual o mística como regresión

Como antes decía el neurólogo Kevin Nelson, con razón, las estructuras límbicas responsables de las experiencias espirituales son estructuras arcaicas, desde el punto de vista de la evolución. El sistema límbico lo compartimos con prácticamente todos los mamíferos y explica que podamos entendernos mediante un lenguaje no verbal con nuestros animales de compañía.

Si las experiencias espirituales, místicas, o numinosas dependen de estas estructuras, esto significaría que estas experiencias suponen una regresión a un estado de consciencia arcaico, como suponía Sigmund Freud en su obra El malestar en la cultura. Para Freud, los ensueños, en los que sabemos que domina el cerebro emocional, son una regresión, entendiendo por regresión el regreso de la mente a un estado o nivel de funcionamiento anterior al habitual.

En ellos el pensamiento lógico y consciente queda anulado, siendo sustituido por el pensamiento onírico, por una lógica pre-verbal, no-dualista, arcaica en suma.

Por ello, en los estados místicos una característica es la inefabilidad, o sea la dificultad de expresar en palabras la experiencia. San Francisco de Sales decía, por ejemplo: “En este estado, el alma es como un niño de pecho, a fin de que la leche se deslice hacia su boca sin que él tenga siquiera que mover los labios”.

Ingesta de sustancias enteógenas y el origen de la religión

Como hemos dicho, la ingesta de plantas, hongos, lianas y flores con sustancias enteógenas es más antigua que la especie humana. Quizá copiando a los animales, los seres humanos han ingerido desde tiempos inmemoriales estas sustancias, entrando en lo que llamo una segunda realidad o una “consciencia límbica”, descrita innumerables veces por los místicos de todas las religiones.

Sabemos, por ejemplo, que los renos de Siberia buscan el hongo alucinógeno Amanita muscaria, llamado hongo matamoscas o falsa oronja, para ingerirlo. Este hongo crece bajo coníferas, hayas y abedules y también es buscado por ardillas y moscas, de ahí su nombre. En el Canadá son los caribúes los que también lo ingieren. Muy probablemente, los chamanes siberianos copiaran a los renos, descubriendo así las propiedades que les permitían acceder al estado alterado de consciencia.

Otro hongo muy apreciado es el hongo Psilocybe, muy conocido en la cultura azteca que le llamaba “hongo de Dios”, aunque también se le ha llamado “carne de los dioses”. Es ingerido por perros y cabras pero también se le ha encontrado en el estómago de primates no humanos. Suele crecer en los excrementos de mamíferos. Por la descripción que se hace en la Biblia del maná, se ha sugerido que podría tratarse del hongo psilocybe.

Un planta, conocida con el nombre Peganum harmala, contiene la sustancia activa harmalina, fuertemente alucinógena. Esta planta se ha encontrado enfrente de las cuevas de Qumram, patria de los esenios, por lo que se supone que estos místicos judíos que vivieron en el desierto de Judea desde el siglo II a.C. y que fueron descubiertos cuando se encontraron los Manuscritos del Mar Muerto en 1947, podían haber ingerido estas plantas psicoactivas.

El antropólogo norteamericano Michael Winkelman dice que “la asociación en todo el mundo de las sustancias psicodélicas con los orígenes de las tradiciones religiosas, junto con la capacidad de esas sustancias de producir experiencias espirituales profundas, es un importante apoyo a las hipótesis que plantean que las tradiciones religiosas pueden haber surgido por los efectos profundos de esas sustancias sobre la consciencia”.

A lo largo de la historia de la humanidad, chamanes, místicos, monjes, profetas, poetas y literatos fueron auténticos exploradores de la espiritualidad, adentrándose por diversos medios en lo que he llamado consciencia límbica o segunda realidad.

Una realidad producida por el cerebro, como la inmensa mayoría de lo que llamamos realidad exterior. Hoy sabemos que los colores, los olores, los gustos y los tactos son atribuciones del cerebro a la información que llega de los órganos de los sentidos, pero que no existen en la naturaleza.

En la antigua Israel, la profecía inspirada, que estaba considerada como una comunicación directa con la deidad, jugó un importante papel. Figuras como Elías, Samuel o Elisha han sido considerado chamanes. Y el antropólogo inglés Brian Morris opina que el chamán más famoso de la historia fue Jesús de Nazareth. Y lo mismo opina Graham Hancock, sociólogo y escritor escocés, no sólo por la naturaleza de Cristo, medio humano y medio divino, sino por la ordalía de la crucifixión, muerte y resurrección.

Y el estudioso de las religiones Huston Smith opina que tanto Moisés como Cristo, debido a las austeridades como el ayuno y el agotamiento provocaron cambios somáticos y teofanías espectaculares, con referencia a los cuarenta días de ayuno de Moisés en el monte Horeb y a los cuarenta días en el desierto de Cristo que se siguieron con la aparición de Satán y las tentaciones.

Conclusiones

De lo expuesto, cabe concluir que, dado que poseemos en nuestro cerebro estructuras que son capaces de generar espiritualidad, la consecuencia es que tenemos una predisposición genética para ella.

Que sobre esta espiritualidad se construyen las religiones, un hecho que se puede deducir de las experiencias profundamente espirituales que han tenido todos los fundadores de religiones.

Que la espiritualidad es un concepto más amplio que el de religión, ya que no existe religión sin espiritualidad, pero sí espiritualidad sin religión, como dijimos al principio.

Que la experiencia espiritual, religiosa, mística, numinosa, divina o de trascendencia es probablemente anterior a la aparición de nuestra especie sobre la Tierra.

Que lo que llamamos espiritualidad es el resultado de la actividad de determinadas estructuras cerebrales pertenecientes al sistema límbico o cerebro emocional.

Que se puede acceder a las experiencias espirituales mediante técnicas activas, como la danza o la percusión de instrumentos, como hacen los chamanes, pero también mediante técnicas pasivas como el aislamiento, la huida al desierto, la privación sensorial y de alimentos y bebidas, la meditación, etc., como han hecho siempre todos los místicos y anacoretas.

Que las drogas enteógenas permiten también el acceso a estas experiencias espirituales y religiosas y se han utilizado desde tiempos inmemoriales.

Que hoy es posible provocar artificialmente, por estimulación eléctrica o magnética transcraneal, este tipo de experiencias.

Que el cerebro sea capaz de generar espiritualidad debería obligar a una revisión de los conceptos materialismo y espiritualidad.

Finalmente, yo propondría que la antítesis espíritu-materia fuese sustituida por espiritualidad religiosa y espiritualidad no religiosa.

fuente/ Tendencias21

El observatorio espacial Herschel de la ESA ha resuelto un viejo misterio de Júpiter.

Júpiter
fuente/ESA
El observatorio espacial Herschel de la ESA ha resuelto un misterio astronómico respecto al origen del agua presente en la atmósfera superior de Júpiter, al encontrar pruebas concluyentes de que fue llevada allí por el impacto del cometa Shoemaker-Levy, registrada el 9 de julio de 1994.

Durante el espectacular choque, que se prolongó una semana, una cadena de 21 fragmentos del cometa golpearon en el hemisferio sur de Júpiter, dejando cicatrices oscuras en la atmósfera del planeta que persistieron durante varias semanas.

El acontecimiento fue la primera observación directa de una colisión extraterrestre en el Sistema Solar. Fue seguido en todo el mundo por astrónomos aficionados y profesionales con muchos telescopios terrestres y el propio Hubble. (EP)

La depresión puede contagiarse en solo unos meses, revela un estudio.

Por el contrario, rodearse de personas no depresivas aliviaría los síntomas de este trastorno

Una investigación realizada con estudiantes de universidad que compartían piso ha revelado que vivir con personas propensas a la depresión aumenta el riesgo de padecer este trastorno. Pero también ha constatado que puede suceder lo contrario: que individuos con un nivel bajo de vulnerabilidad cognitiva trasladen a otros propensos a la depresión su estado de ánimo. Los resultados sugieren que rodearse de gente positiva ayuda a curar la depresión.

Un estudio realizado con estudiantes de universidad que compartían piso ha revelado que una forma particular de pensar que hace a las personas vulnerables a la depresión puede contagiarse a otros individuos, aumentando en ellos los síntomas de depresión en solo seis meses.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por los psicológicos Gerald Haeffel y Jennifer Hames de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, han aparecido publicados en Clinical Psychological Science que edita la Association for Psychological Science (APS) de Norteamérica.

El estudio ha demostrado que aquellas personas que responden negativamente a las situaciones estresantes de la vida y que tienden a interpretar cada evento como el resultado de factores que no pueden cambiar o como un reflejo de su propia deficiencia, son más vulnerables a la depresión.

Esta "vulnerabilidad cognitiva" es un factor de riesgo de depresión tan fundamental que puede utilizarse para predecir qué individuos son propensos a experimentar un futuro episodio de depresión, aunque nunca hayan padecido previamente este trastorno.

Las características propias de dicha vulnerabilidad cognitiva se concretan al inicio de la adolescencia, y permanecen estables en la edad adulta, pero Haeffel y Hames afirman en un comunicado de la APS que pueden ser moldeables en determinadas circunstancias.

Muy contagiosa

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la vulnerabilidad cognitiva pudiera resultar "contagiosa" en etapas vitales de gran transición; en aquellos momentos en que nuestros entornos sociales están en proceso de cambio.

Para probar su hipótesis, utilizaron información de 103 parejas de estudiantes que compartían piso con compañeros que les habían sido asignados aleatoriamente. Todos los participantes en el estudio acababan de empezar la universidad, es decir, eran estudiantes de primer año de carrera.

Cuando ya llevaban un mes en el campus, los miembros de estas 103 parejas completaron un cuestionario online con el que se evaluó sus niveles de vulnerabilidad cognitiva y de síntomas de depresión.

El cuestionario fue completado por los participantes de nuevo tres y seis meses más tarde. En ambas ocasiones, los individuos estudiados también informaron sobre acontecimientos vitales estresantes vividos en ambos momentos.

Los resultados revelaron que los estudiantes a los que se había asignado al azar un compañero de piso con altos niveles de vulnerabilidad cognitiva iniciales presentaron mayor probabilidad de quedar “atrapados” por la vulnerabilidad cognitiva de sus compañeros de piso, y de desarrollar en consecuencia mayores niveles de vulnerabilidad cognitiva.

El contagio positivo

Por el contrario, aquellos estudiantes a los se les habían asignado compañeros con bajos niveles de vulnerabilidad cognitiva experimentaron una disminución en sus propios niveles. Este efecto de contagio resultó evidente en las evaluaciones realizadas tanto a los tres como a los seis meses.

Por otra parte, el riesgo de cambio en la vulnerabilidad cognitiva parece tener un efecto acumulativo, ya que aquellos estudiantes que mostraron un aumento de la vulnerabilidad cognitiva en los primeros tres meses de universidad presentaron casi el doble de nivel de síntomas depresivos a los seis meses que aquellos que no mostraron tal aumento en la evaluación realizada a los tres meses.

Los resultados proporcionan una prueba evidente del efecto contagio de los síntomas de depresión, lo que confirma la hipótesis inicial de los investigadores.

El contagio como terapia

A partir de estos hallazgos, Haeffel y Hames sugieren que el efecto contagio podría ser aprovechado para ayudar a tratar los síntomas de la depresión: "Nuestros descubrimientos sugieren que sería posible utilizar el entorno social de una persona como tratamiento, ya sea como complemento de otras intervenciones ya en marcha o como intervención independiente", escriben.

"Rodear a cualquier persona de otras que presentan un estilo cognitivo adaptativo debería ayudar a facilitar el cambio cognitivo como terapia", añaden.

Según los investigadores, los resultados de este estudio indican que puede ser el momento de reconsiderar la forma en que pensamos acerca de la vulnerabilidad cognitiva.

"Nuestro estudio demuestra que la vulnerabilidad cognitiva tiene el potencial de crecer y menguar con el tiempo, en función del contexto social. Esto significa que esta vulnerabilidad debe ser pensada como plástica, en lugar de inmutable”, concluyen.

Referencia bibliográfica:

G. J. Haeffel, J. L. Hames. Cognitive Vulnerability to Depression Can Be Contagious. Clinical Psychological Science (2013). DOI: 10.1177/2167702613485075.
fuente/ tendencias21

Oficial retirado de la kgb habla sobre las investigaciones secretas ovni en la rusia soviética.

Светящаяся воронка над Москвой

La Unión Soviética tomó en serio los ovnis. La KGB y el Ministerio de Defensa soviético había consagrado unidades de recogida y análisis de información sobre la actividad paranormal. Los expertos militares llegaron a afirmar que saber "convocar" OVNIs y hacer contacto con ellos.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, se le pidió recientemente una pregunta inusual. Un REN TV corresponsal le preguntó, como ex presidente, si bien era cierto que, junto con el maletín nuclear, el jefe de Estado se presentó con una carpeta clasificada con materiales acerca de los OVNIs.

Dmitry Medvedev dijo que esto era cierto. Según el primer ministro, además de la carpeta, el jefe de Estado recibió un informe de los servicios secretos, cuya tarea era controlar a los extranjeros en el territorio ruso. Cuando se le preguntó por el periodista si había muchos extranjeros que viven entre nosotros, Medvedev se negó a elaborar, "a fin de no crear una situación de pánico." Sin embargo, se sugirió que los interesados ​​en el tema miran un documental "Crónica" llamados "Hombres de Negro . "

Por supuesto, esta respuesta puede ser tratado como una broma. Hablando en serio, sin embargo, tanto en la Unión Soviética y en la Rusia moderna, el tema de los ovnis y otros fenómenos paranormales, era y sigue siendo clasificado - y ninguno de los funcionarios jamás decir nada al respecto públicamente.

Por otro lado, hay expertos que ya no tienen ningún puesto de alto nivel, por lo que tendrá más espacio para maniobrar. Algunos ex altos oficiales militares soviéticos han decidido recientemente para levantar el velo de secreto sobre el misterio de los ovnis.

Sucedió a finales de marzo, en la conferencia Lecturas Zigel el nombre de Felix Zigel - un astrónomo y matemático soviético a quien se atribuye en gran medida de ser el fundador de la ufología en Rusia. Este evento bianual se ha celebrado en Moscú durante más de 20 años y está dedicada al estudio de los fenómenos paranormales.

Durante muchos años, los informes de ovnis avistamientos fueron tratados de la Unión Soviética como la no-ciencia, o la ficción no es digno de la atención de los científicos serios. Sólo unos pocos entusiastas como Felix Zigel dieron cuenta de que esos hechos es necesario estudiar en serio. En la década de 1960, Zigel entregado muchas conferencias públicas sobre el tema, lo cual incitará a los voluntarios a participar en la tarea de recoger información sobre los objetos voladores no identificados.

El momento decisivo para la actitud oficial hacia los OVNIs se produjo en 1978, cuando cientos - si no miles - de personas en Petrozavodsk fue testigo de un extraño objeto luminoso en el cielo durante varias horas. Los servicios de emergencias locales se vieron inundados de cartas y llamadas de miembros asustados del público. Incluso los países vecinos pidieron a la Unión Soviética para explicar lo que el ejercicio militar misteriosa que tenía en la mano.

El colmo fue una carta del académico Aleksandrov - el padre fundador de las centrales nucleares soviéticas - afirmando que sería un error seguir ignorando este problema. Según él, era necesario establecer programas especiales para estudiar estos fenómenos.

La fuente de esta historia es un ex FSB mayor general e investigador de la Academia de Seguridad, Defensa y problemas de orden público, Vasily Ieremenko. En ese momento, Ieremenko estaba a cargo de la división KGB supervisión de la fuerza aérea y la fabricación de aviones. Era su división que se le encomendó la tarea de recopilar todos los informes de avistamientos de ovnis.

En ese momento, como dijo Ieremenko RBTH, ha habido una acumulación de informes sobre numerosos incidentes paranormales. Tropas de Misiles unidades fueron incluso instrucciones sobre cómo comportarse en caso de que vieron a un OVNI: lo más importante no era actuar de una manera que podría crear una oportunidad para que una agresión vengativa.

A principios de 1980, un experimento para "convocar" un ovni fue puesta en escena en un campo militar en la región de Astracán. Para entonces, los expertos se dieron cuenta de que los ovnis fueron vistos con frecuencia en áreas de "gran tensión" - por ejemplo, durante los ensayos de armas, o cuando había una gran cantidad de material militar se reunieron en una sola área.
"Se podría decir que, en ese expe
rimento, hemos aprendido a convocar a un OVNI. Para ello, habría un fuerte aumento en el número de vuelos realizados por aviones de combate y una gran cantidad de movimiento de hardware. Entonces ovnis aparecieron con una probabilidad de casi el 100 por ciento ", dijo Ieremenko. Según él, la mayoría de los objetos parecían esferas luminosas.

Con el tiempo, todos los participantes en el experimento se convirtió en tan acostumbrados a estos fenómenos que ellos daban por sentado. Algunos incluso trató de hacer contacto con los objetos. "Se veía así: una persona en el suelo sería agitar sus brazos, dos veces a la derecha y doble a la izquierda de la bola en el cielo iba a reaccionar a ella haciendo girar dos veces a la derecha y luego dos veces a la izquierda teníamos.. ni idea de cómo explicar eso ", dijo Ieremenko.

Al final, los militares, junto con los científicos que participaron en el experimento, llegaron a tres conclusiones principales. En primer lugar, estos pueden ser los fenómenos naturales que la ciencia moderna aún no es capaz de explicar. En segundo lugar, estos pueden ser EE.UU. o equipo de reconocimiento japonés. Por último, estos pueden ser objetos extraterrestres.

En estos días, los OVNIs han sido relegados a las páginas de los tabloides sensacionalistas. Es por ello que, como cree Ieremenko, los científicos serios no se atreven a hacer su actitud hacia este problema conocido y se mantienen en silencio. En conversaciones privadas con los pilotos y cosmonautas, que tiene más de una vez escuchado historias de ovnis - sin embargo, no quieren hablar de ello públicamente. Sin embargo, el experto está convencido de que este tema debe ser tomado en serio como un asunto de seguridad.

fuente/http://rbth.ru/science_and_tech/2013/04/12/former_kgb_agent_reveals_soviet_ufo_studies_24927.html

lunes, 22 de abril de 2013

SBM. Solo Genios y Buena Música en Sabiens.

Historias para No dormir. ¿Qué sucedería si la tierra perdiera oxígeno por 5 segundos?

Buzzfeed ha realizado este ilustrativo y apocalíptico video sobre lo que sucedería si el oxígenos desaparecería de la Tierra por 5 segundos. Las consecuencias de perder este elemento son catastróficas, por decir lo menos.

Todas las personas en la playa se quemarían la piel instantáneamente, ya que no habría protección para los rayos UV; el cielo se oscurecería, ya que las partículas de oxígeno reflejan la luz; nuestros oídos internos explotarían, todos los edificios de concreto se desplomarían, los océanos se evaporarían... etc.

En cambio, si se incrementara el nivel de oxígeno nuestro rendimiento físico y mental mejoraría, pero tendríamos que utilizar esta nueva capacidad para luchar contra insectos gigantes --el tamaño de los insectos es proporcional al nivel de oxígeno.

Al parecer el video quiere ser un impactante recordatorio de la importante que es cuidar el oxígeno. En el aire, en la respiración, está --no sólo etimológicamente-- el espíritu de la vida.




fuente/ Pijamasurf

Últimamente en San Diego se observan anomalías como esta...

El canal News Channel informa de un enorme estallido en MIchigan sin causa aparente

Dos adolescentes e la localidad de Jakasia, Rusia, captan un OVNI: Un informativo de televisión ruso da parte de éllo

Familia lugareña de Zitácuaro, México filma OVNI ( imágenes muy movidas )

El Poder Secreto Hace 20.000 Años. Por José Luís Camacho de Mundo Desconocido.es

Se registraron más de dos mil réplicas en China tras el terremoto que dejó 188 muertos.

Según consigna la agencia DPA, citando a las autoridades chinas, hasta esta mañana se registraron más de 2.200 réplicas en Lushan, la localidad que se encuentra más cerca del epicentro del sismo.

Cuatro de las réplicas llegaron o superaron una magnitud de 5,0 grados en la escala de Richter, siendo la más intensa de 5,4.

El terremoto ocurrió en la mañana del sábado y tuvo una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter.

Desde entonces, el Ejército de Liberación Popular envió 18.000 soldados y unidades paramilitares a Sichuan y la policía militar tiene desplegadas 5.800 unidades que, según sus datos, rescataron a un centenar de personas.

Además, 23 helicópteros reparten bienes de abastecimiento desde el aire.

Las recientes réplicas están dificultando los trabajos de rescate.

El domingo se limpió una de las calles centrales de la zona afectada, logrando permitir el acceso a vehículos con abastecimiento, pero una réplica volvió a sepultar esa vía.

Una de las zonas más afectadas es Gucheng, con 3.000 habitantes.

"Sacamos a 13 personas de los escombros, 10 de ellas todavía estaban con vida", explicó un portavoz de las autoridades locales a la agencia Xinhua.

"No sabemos si hay más gente bajo las ruinas, pero seguimos buscando", agregó.

Dos días después del terremoto, varias zonas continúan todavía aisladas, sin agua, electricidad ni conexión telefónica.

Además aumentó el temor a que se produzcan epidemias, por lo que miembros de la Academia Médica Militar de Pekín se desplazaron a Sichuan para tomar las precauciones pertinentes.(fuente/ telam.com.ar)

Filman en pleno concierto de grupo musical un meteorito que iluminó espectacularmente la noche.

En pleno concierto de la actuación del grupo musical Los Tekis en la localidad de Salta una "bola de fuego" fue vista penetrar en la atmósfera terrestre generando un punto de luz descomunal iluminando por unos instante la noche.

 En el minuto 2:56 del video que verás a continuación, cuando misteriosamente se corta el sonido, se puede ver de fondo el resplandor que sorprendió a los miles de fanáticos.




La comunidad científica propone nuevas metodologías para la detección empírica de aetherofactos.

Un reciente estudio presentado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Washington a principios de abril de 2013, ( Unidentified Moving Objects in Next Generation Time Domain Surveys) establece las bases para la metodología científica en la detección de Objetos Volantes no Identificados. 

La iniciativa se enmarca en las nuevas técnicas de búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, cuestión crucial en la exociencia, tras la detección de potenciales planetas habitables en el marco de la misión Kepler.

Hasta ahora, la búsqueda de inteligencia extraterrestre era una cuestión residual del conocimiento científico, e incluso censurada en la literatura científica, debido a la falta de instrumental adecuado para el discernimiento y análisis de los eventos, y la dificultad de su  diferenciación empírica de otros fenómenos asociados a la actividad meteorológica, climática, etc…

Todo ello motivaba el desprestigio de los investigadores que trataran de afrontar el reto de la demostración empírica de la existencia de artefactos de procedencia extraterrestre. Pese a todo ello, la cuestión se unifica con los medios disponibles actualmente en la observación de satélites y tecnologías LSST ( Large Synoptic Survey Telescope). Estas tecnologías permiten disparos ópticos sincronizados cada 15 segundos, lo que posibilita la observación de anomalías dentro y fuera de la atmósfera terrestre. (1).

Tal y como presenta el estudio que acaba de presentar James R.A Davenport, la metodología LSST, servirá para examinar la profundidad, movimiento y captación de los objetos de naturaleza aetherofactal y discernirlos de otras anomalías, objetos hechos por el hombre y otro tipo de objetos no identificados de naturaleza meteorológica o climática diversa.(2).

La tecnología permite prácticamente hacer secuencias sucesivas de fotogramas del espacio como una película, detectando la profundidad, tamaño, y movimiento de cualesquiera objetos así como su velocidad y trayectoria. Ciertamente es así, lo que una vez más nos permite focalizar en los denominados aetherofactos o esferas Dyson, como se conocen en la literatura científica. (3)

En concreto, destaca que los avances en esta técnica se han producido desde el año 2008, tal y como ya expuso Ivezic y su Team en 2008: Ivezic, Z., et al. 2008, ArXiv e-prints, 0805.2366. (4).
El documento es crucial en el estudio de la exociencia, ya que pone las bases de una metodología avalada por la Universidad de Washington, para la detección de estos objetos y supone un precedente importante en la unificación metodológica de las evidencias empíricas, así como pone las bases para un mayor nivel de rigor en la investigación, que no se limite a la negación sistemática de las posibles evidencias empíricas. (5).

Pueden descargar el artículo científico directamente desde:
Citar como: arXiv:1303.7433
Fundación EticoTaku 2013

———-Notaciones a pie de página———

(1).-En concreto los satélites de observación Solar (SOHO) y STEREO, utilizan estas técnicas basadas en LSST.

(2).-Ver detalle de las técnicas fotométricas de LSST. En el estudio se especifica en concreto:

“By mapping the full night sky every three days, LSST will accumulate ∼100 frames spread across six photometric bands (ugrizy) over the course of ten years. A freeze-frame strategy will be employed, taking two 15 second exposures at each pointing to facilitate moving object detection and characterization. The large 6.7-meter (effective) aperture of the LSST will provide single-visit imaging to a depth of r ∼ 24.5 over a 9.6 deg2 field of view.”

(3).-Ver detalle de artículos sobre la materia: aetherofactos o esferas Dyson

(4).-Ver detalle de LSST en Ivezic, Z., et al. 2008, ArXiv e-prints, 0805.2366

(5).-El abstract del documento literalmente leemos:

“Existing and future wide-field photometric surveys will produce a time-lapse movie of the sky that will revolutionize our census of variable and moving astronomical and atmospheric phenomena. As with any revolution in scientific measurement capability, this new species of data will also present us with results that are sure to surprise and confound our understanding of the cosmos. While we cannot predict the unknown yields of such endeavors, it is a beneficial exercise to explore certain parameter spaces using reasonable assumptions for rates and observability. To this end I present a simple parameterized model of the detectability of unidentified flying objects (UFOs) with the Large Synoptic Survey Telescope (LSST). I also demonstrate that the LSST is well suited to place the first systematic constraints on the rate of UFO and extraterrestrial visits to our world.”

fuente del texto/ Starviewer Team 2013