lunes, 2 de febrero de 2015

AUTOMOCIÓN. 20 historias que no conocías sobre los logotipos de automóviles

Delante de cada coche hay un logotipo. De todos. Los vemos a diario moviéndose constantemente entre nosotros, y aunque muchos los vean como meros identificativos, si miramos un poco más allá, y analizamos el porqué de estos símbolos, en muchas ocasiones desvelaremos historias apasionantes.  

Lógicamente, los valores que han guiado la creación de estos logotipos han sido bastante similares. Velocidad, potencia, confianza o prestigio han sido conceptos intimamente ligados al despertar de la industria automovilística. Por eso muchísimas marcas han utilizado elementos comunes como las alas, las banderas de sus países de orígenes, o los escudos de armas de respetadas familias.

A continuación, hago un repaso de las historias de los principales logotipos de automóviles. Historias que la mayoría desconocemos, pero que nos pueden aportar muchos datos de interés sobre la historia gráfica e industrial del siglo XX.

Las siguientes historias están ordenadas alfabéticamente:

1. Alfa Romeo y la serpiente come-humanos

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Alfa Romeo, el fabricante de automóviles del que tanto se enorgullece Italia, nació curiosamente en Francia. En 1910 el aristócrata milanés Cavaliere Ugo Stella se asoció con la compañía francesa de automóviles Darracq para comercializar su producto en Italia. Cuando la sociedad fracasó, Stella trasladó la compañía a Italia y la renombró como Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, cuyo acrónimo es A.L.F.A.

La palabra Romeo se incorpora en 1916, cuando el napolitano Nicola Romeo compró parte de la compañía y transformó las fábricas para que produjeran municiones y maquinarias para la Primera Guerra Mundial. Después de la Guerra, la empresa retomó la producción de automóviles y tomó el apellido de su nuevo dueño, convirtiéndose en Alfa Romeo.

El famoso logotipo de Alfa Romeo fue creado en 1910 por un dibujante llamado Romano Cattaneo. Un día, esperando un tranvía en la estación de Piazza Castello, en Milán, se inspiró en la cruz roja de la bandera de Milán y en el escudo de armas de la noble familia Viconti, en el que podemos apreciar una culebra devorando a un hombre. Pero esta escena es en realidad un símbolo milenario, y aunque sus orígenes son confusos, la mayoría de las explicaciones afirman que se trata de una metáfora de la victoria de los cristianos sobre los musulmanes durante las cruzadas medievales.

2. Aston Martin y las alas de escarabajo egipcio

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En 1913, Lionel Martin y Robert Bamford fundaron Martin & Bamford Limited, que más tarde se convertiría en Aston Martin, una de las marcas de coches más prestigiosas del mundo.

Esta compañía producía originalmente coches de carreras, pero su fundadores quería crear un modelo más sofisticado y así nació su primer coche, bautizado precisamente como Aston Martin. Este nombre proviene de su fundador, Lionel Martin, pero también del nombre de la carrera que ganaron en sus inicios, la subida al Aston Clinton Hill.

Como miembro fundador del ‘Club de Propietarios de Aston Martin’, el famoso piloto de carreras de los años 20, SCH 'Sammy' Davis, diseñó el emblema original en el que se basa el actual logo deAston Martin. Aunque muchos creen que las alas son un símbolo de velocidad relacionado con el vuelo de las aves, en realidad se inspiran en las alas de un escarabajo egipcio, fruto del gran interés de Davis por la egiptología.

La fama mundial de esta marca se debe sobretodo a su papel en la saga James Bond.

3. Audi y los anillos fusionados

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La historia de Audi se remonta a 1909, cuando August Horch fundó la compañía. El naming provino de la adaptación al latín de su propio nombre "Audi" es en realidad la traducción latina de "oir", que en aleman se pronuncia "hoerch". Pero por aquel entonces el logo tenía muy poco que ver con el símbolo actual de los cuatro anillos.

El concepto de los cuatro anillos entra en escena más tarde, en 1932, para representar la fusión de cuatro productoras automovilísticas independientes: Audi, DKW, Horch and Wanderer. El nuevo logo se construyó bajo el nombre de "Auto Union AG" y en su primera versión cada anillo contenía el logo de cada una de las compañías fusionadas. Se suele pensar erróneamente que el recurso de los anillos se debe a referencias a Olympia o el Olimpo.

Su similitud con los anillos olímpicos llevó al Comité Olímpico Internacional a denunciar a Audi ante el Tribunal Internacional de Marcas Registradas, pero Audi ganó.

4. BMW y las erróneas hélices sobre el cielo

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En julio de 1917, Franz Josef Popp registró el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábricas bávaras de motores), para distanciarse de su antigua empresa Rapp Motorenwerke, especializada en motores aéros. Era una medida necesaria para evidenciar el cambio de rumbo de la compañía, que a partir de entonces se enfocaría en la producción de automóviles.

Unos meses más tarde registró el acrónimo BMW con un logotipo que fundaría las bases del actual emblema de la compañía. El circulo exterior que rodea el logo de BMW proviene del Logo de RAPP Motors, anterior nombre de BMW. Los cuadrantes azul y blancos son la bandera de Baviera.

Mucha gente cree que el logo de BMW se basa en las hélices de un avión girando, pero esta idea es falsa. Esta creencia viene de unos anuncios de BMW en 1929 en los que se podía ver un avión con el logo de BMW en lugar de la hélice. Pero esto era simplemente una creatividad para una campaña concreta de BMW con la que quiso dar a conocer sus nuevos motores radiales.

5. Cadillac y el fundador de la ciudad de Detroit

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Fundada en 1902, fue bautizada como Cadillac en honor al fundador de la ciudad de Detroit, un oficial del ejercito francés llamado Antoine de la Mothe Cadillac. De hecho, el escudo utilizado como logotipo a lo largo de los años es simplemente una evolución del escudo de armas de la familia De La Mothe.

Si bien las versiones modernas han incorporado coronas y diseño más definidos y lineales, la insignia original estaba basada en una versión literal de la insignia del señor de Cadillac, incluidos dos grupos de tres merlettes (patos) para representar la Santísima Trinidad y una corona de nueve puntas en la parte superior, que representaba a los antiguos condes de Francia.

6. Chevrolet y la historia nunca consensuada

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*Texto ampliado
Chevrolet nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant en 19011, en Estados Unidos. El logotipo de la marca fue creado por Durant a finales de 1913, pero las teorías sobre su origen son bastante confusas ya que varían bastante según las distintas fuentes.

La versión del propio Durant acerca de la creación del logo decía que estuvo inspirado en el diseño del tapiz de un hotel parisino que encontró en uno de sus viajes.

Sin embargo la hija de Durant publicó en 1929 un libro titulado My Father, donde menciona cómo en ocasiones Durant realizaba bosquejos del diseño del emblema en hojas de papel en la mesa del comedor. “Creo que fue una noche entre la sopa y el pollo frito cuando bosquejó el diseño que se usa actualmente en el auto Chevrolet”, escribió.

Más de medio siglo después, otra teoría del origen del logotipo fue contada en una edición de la revistaChevrolet Pro Management en 1986, basada en una entrevista realizada 13 años atrás a la viuda deDurant, Catherine. Ella contó que mientras estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912,Durant leía el periódico en la habitación de hotel, cuando vio un diseño y dijo: "creo que éste sería un buen emblema para Chevrolet". Se desconocía en ese momento qué diseño supuestamente inspiró aDurant.

Esa información intrigó a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, que comenzó a investigar su validez. Según Kaufmann, en la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, apareció un anuncio de la marca "Coalettes," un producto refinado de combustible. El logotipo de Coalettes tenía una forma de corbatín inclinado, muy similar al que pronto se convertiría en el ícono de Chevrolet. ¿Habría visto Durant este anuncio?

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza. Louis Chevrolet nació en Suiza en La Chaux-de-Fonds, región de Neuchâtel, de padres franceses, en la navidad de 1878.

7. Chrysler y la estrella que no pudieron eliminar

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Cuando nació en 1925 el logotipo de Chrysler era una medalla circular con un lazo que mostraba la palabra Chrysler en mayúsculas. Este planteamiento original sufrió ciertos cambios en las décadas siguientes, aunque siempre en torno al mismo elemento del sello dorado.
Fue en 1955 cuando se llevó a cabo un rediseño radical, de la mano del diseñador de coches Virgil Exner. El nuevo logotipo fue bautizado como “Fordward Looking” y consistía en dos formas de boomerang solapadas, de aspecto futurista, acorde con las tendencias de esta “era espacial”.

En 1962, la compañía decidió que necesitaba un nuevo logo, más icónico, más inmediatamente reconocible y asociable a la compañía. Así nació el famoso “Pentastar” un nuevo logo consistente en cinco triángulos dispuestos de manera que sus bases formaban un pentágono. El espacio entre los triángulos formaba además una estrella en el centro. El Pentastar era sencillo y fácilmente reconocible, y al no contener ningún tipo de texto facilitaba a Chrysler su expansión a mercados internacionales. 

Contrariamente a la creencia popular, no fue diseñado para simbolizar las cinco divisiones de la corporación en el momento, Plymouth, Dodge, Chrysler, Imperial y Airtemp.
Este símbolo representó a la compañía hasta que se fusionó con Diamler en 1998. En ese momento se retiró el Pentastar y se reinstauró el uso del medallón dorado, aunque en esta ocasión aparecería custodiado por dos alas plateadas.
Sin embargo, a pesar de haber sido oficialmente retirado, la presencia del Pentastar era tan potente que muchas divisiones siguieron utilizándolo, a pesar de no ser un elemento de marca oficial. Por esta razón, en 2007 Chrysler decidió reintroducir el Pentastar como elemento de la marca.

8. Citröen y los engranajes en forma de V

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El emblema de Citroën tiene su origen en un viaje a Polonia que realizó su fundador André Citroënen el año 1900, con sólo 22 años. Allí descubrió unos engranajes en forma de chevrón – o cabrio - (símbolo herálido con forma de V invertida). Se dio cuenta de que podía ser un negocio muy rentable y decidió comprar la licencia del proceso de fabricación para crear su primera empresa, a la que llamóSociedad de Engranajes Citroën. Esta empresa alcanzó grandes beneificios e incluso sus productos fueron utilizados en el Titanic.

Dichos engranajes se convierten en la fuente de inspiración del doble chevrón que la compañía adopta como logotipo cuando decide aventurarse en la creación de automóviles, en 1919.
El primero de ellos fue un óvalo con el doble Chevron, en color azul con contorno amarillo. Sufrió alguna ligera modificación en los siguientes años, pero siempre en torno a la misma estructura original. Fue en 1932 cuando se presentó un logotipo diferente que nos mostraba un cisne blanco nadando bajo los chevrones. Esto ocurre porque Citroën empezó a fabricar modelos equipados con los primeros motores flotantes que evitaban vibraciones, así que utiliza el símbolo del cisne para representar esta importante innovación. Este cisne solo durara dos años.

Y en el año 2009 y con motivo del 90 aniversario de la compañía, Citroën encarga a la conocida consultora Landor Associates, la renovación de su imagen corporativa y los chevrones de su logotipo son liberados de su cuadro y son representados en volumen, con los bordes menos afilados y con un acabado cromado.

9. Ferrari y el heroico aviador

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El famoso caballo negro de Ferrari tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. En esta batalla hubo un conde y aviador llamado Francesco Baracca, de las fuerzas aéreas italianas, que pintó este caballo en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven, en 1919, pero sus muchos hitos le convirtieron en un héroe nacional.

Fue en 1923 cuando Enzo Ferrari, fundador de la compañía de coches, conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo de su hijo en sus coches, asegurándole que esto le traería buena suerte. En la primera carrera en la que Ferrari usó el caballo, ganó. Desde entonces conservó este símbolo como icono de la marca.

La razón que por la que Baracca pintaba un caballo en los laterales de sus aviones no está del todo clara. Por un lado se cree que la elección fue debida a que su familia nobiliaria era conocida por tener muchas caballos en sus fincas. Pero otra teoría  sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Esta leyenda afirma que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y que éste pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.

De hecho, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, también presenta el símbolo del caballo encabritado en su logotipo

Enzo Ferrari añadió el fondo amarillo por ser el color representativo de Módena, su lugar de nacimiento.

Curiosamente, el caballo encabritado también fue utilizado por Fabio Taglioni, ingeniero de Ducati, en sus motocicletas. Y es que el padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91.ª Escuadra Aérea. Pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Se cree que esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.

10. Fiat y el producto que se convirtió en empresa

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*Texto ampliado
El primer logotipo de la Fiat fue creado por el pintor turinense Giovanni Carpanetto y consistía en un pergamino de aspecto envejecido donde podíamos leer el nombre de la compañía: Fabrica Italiana di Automobili Torino.
Las siglas FIAT no aparecen hasta 1901, pero en aquel entonces no representaban a la compañía sino únicamente a su producto. Fue en 1904 cuando las siglas pasaron a englobar a toda la empresa.
En los años 60, su imparable expansión le lleva a rediseñar su marca para mostrar un estilo gráfico vanguardista. Surgieron así los cuatro cuadros inclinados en 18º con las letras F-I-A-T sobre fondo azul.
Curiosamente, en 1999 FIAT decide volver a su diseño original, aunque modernizándolo. La idea era asociar las glorias de aquel periodo, cuando sus máquinas eran invencibles en las competiciones de automovilismo.

11. Ford y el triángulo con alas que no gustó

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El primer logotipo de esta compañía estadounidense fue un diseño de Childe Harold Wills, jefe de ingeniería y diseño de la marca, que comenzó a utilizarlo a principios del siglo XX en tarjetas, como emblema que representase al negocio. Se trataba de un escudo complejo, de estilo Art Noveau, en el que leíamos la frase Ford Motor Co. (en honor a su fundador Henry Ford) con el subtítulo "Detroit Michigan".  

En 1903, con la fabricación de los primeros automóviles comenzó a implementarse un logotipo que ya reducía el denominativo únicamente a Ford, con una tipografía muy similar a la actual, aunque aún no estaba enmarcada en al característico óvalo del a marca

La mezcla de "óvalo + tipografía" tuvo lugar en 1911, aunque durante un tiempo se dejó de utilizar este logotipo para usar un nuevo diseño consistente en un triángulo con alas, en honor a atributos como la velocidad, ligereza, estabilidad... pero parece ser que a Henry Ford no le gustaba el diseño y lo suspendió con bastante rapidez.

Fue hasta 1928 cuando se añadió por primera vez el fondo azul, marcando el futuro del logotipo, que a pesar de sufrir leves retoques siempre ha conservado esta esencia en su diseño.
En 2003, llegó una nueva versión mejorada del logotipo del óvalo azul, en honor a los 100 años deFord Motor Company. Se trataba de una versión más alargada y estilizada; un rediseño llevado a cabo por la agencia "Pantone".

12. Mazda y el logo que se parecía al de Renault

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El nombre Mazda, proviene de Ahura Mazda, dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía, desde las primeras civilizaciones de asia occidental. También se dice que deriva de la versión anglosajona del nombre Jujiro Matsuda, fundador de la compañía.
En 1936 Mazda introdujo un nuevo símbolo inspirada en el emblema de su ciudad natal, Hiroshima, donde todavía se encuentran las oficinas centrales de la compañía. Los picos en mitad del logotipo conforman una triple “M” estilizada que pretenden ser las iniciales de “Mazda Motor Manufacturer”(Mazda fabricante de motores). Las alas a ambos lados, como en tantos otros casos, representan la agilidad y velocidad de su producto.
En 1991 se introdujo un nuevo símbolo consistente en un diamante enmarcado en un óvalo, pero este diseño se revisó posteriormente debido a su parecido con Renault. En 1997 se presentó el símbolo actual que reinterpretaba la forma de una “M” asemejándola a la figura de un ave en pleno vuelo.

13. Mercedes y la niña de once años que no se llamaba Mercedes

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Mercedes Benz es considerado el fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Su historia comienza con Gottleb Daimler que en 1885 creó un pequeño motor de combustión interna capaz de mover cualquier vehículo.  Este fue el comienzo de Merecedes, aunque por aquel entonces fue bautizada como DMG (Daimler Motoren GesellSchaft).
En 1900, un cónsul diplomático llamado Emil Jellinek, muy aficionado a las carreras automovilísticas, encargó a Daimler la fabricación de 36 coches, con una sola condición, que se llamasen como su hija: Mercedes (aunque este denominativo era en realidad un simple mote. El nombre real era Adrienne Manuela Ramona)
Los automóviles fabricados fueron un éxito absoluto, lo que llevó a Daimler y Jellinek a firmar un acuerdo de colaboración para la fabricación de nuevos autos y la incorporación de Emil en el consejo de administración de la empresa.
Con los años el nombre Mercedes fue cogiendo cada vez más fuerza dentro de la empresa automovilística, y tras su fusión con la empresa Benz, todos los vehículos de la compañía pasaron a venderse bajo la marca Mercedes-Benz.
Con respecto al logotipo, la estrella de tres puntas, simboliza el poder del invento de Daimler, que permitiría  “pasear en coche, hacer una lancha motora e impulsar un zeppelín". Estas son las tres puntas de su estrella: tierra, agua y aire. Con esa concepción trabajó toda su vida.
Se comentan que esta estrella tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija mujer donde marcó con una estrella sobre un plano donde estaba ubicada su fábrica, y que fueron sus dos hijos los que rescataron este icono tras su muerte y lo convirtieron en símbolo de la compañía.

14. Mitsubishi y las castañas de agua triangulares

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La palabra "Mitsubishi" es una combinación de las palabras Mitsu, que significa 'tres' y la palabra 'Hishi', que denota una forma romboidal o de diamante, aunque literalmente significa castañas de agua triangulares.

Además, los japoneses suelen deformar el sonido de la "H" asemejándolo al de la "B" cuando ésta se encuentra en mitad de una palabra. Así que la pronunciación de Mitsu y Hishi sería Mitsubishi.
Yataro Iwasaki, el fundador de Mitsubishi, decidió instaurar los tres diamantes como el emblema de su marca. Se dice que este diseño es una mezcla de dos escudos familiares; el escudo de tres hojas de roble de la familia Yamauchi, señores de Tosa, donde nació Yataro, y el escudo de la familia Iwasaki, que mostraba tres castañas de agua apiladas.

Algunos creen que el logotipo de Mitsubishi representa las hélices de un barco, ya que en sus orígenes la compañía fabricaba barcos, pero es una creencia que considera errónea.  

15. Opel y el zeppelin que se convirtió en rayo

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Opel fue fundada en 1862 en Alemania. Por aquel entonces, Opel fabricaba máquinas de coser, y su logotipo estaba formado por las letras “A” y “O”, las iniciales de su fundador: Adam Opel.
En 1866 se expandió y comenzó a fabricar biciletas. Su nuevo logo contenía las palabras “Victoria Blitz” (el rayo de la victoria). La palabra “Blitz” (rayo en alemán) apareció ahí por primera vez, pero sin una representación gráfica.
Luego en 1937, el logotipo mostraba un zeppelín estilizado en medio de un anillo. Los zeppelines eran por entonces un símbolo de innovación y progreso, pero a medida que este invento perdió popularidadOpel fue eliminando su forma, transformándolo gradualmente en el rayo que hoy conocemos.

16. Peugeot y el león de las mil caras

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El negocio de los Peugeot comenzó en 1734, cuando Jean Jacques Peugeot comenzó a desarrollar negocios, que incluyeron una tintorería, una fábrica de aceite y un molino de grano. Posteriormente sus hijos convertirían este molino en una pequeña fábrica de acero donde producían hojas de sierra, muelles, bastidores de paraguas... La empresa pasó a llamarse "Peugeot Hermanos".
Fue en 1847 nació el emblema del león, que más tarde sería estampado en cada producto que realizaba la fábrica. Se trataba de un león pisando una flecha. Para los Peugeot los productos que ellos fabricaban se veían reflejados en la figura de este león. Sus sierras eran resitentes como los dientes de un león, flexibles como su espinazo y rápidas como este animal.
Este logotipo ha sufrido muchísimas variaciones pero siempre manteniendo la figura inalterable del león como símbolo inequívoco de la compañía.

17. Porsche y los dos escudos solapados

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La marca fue fundada por Ferdinand Porsche y su hijo Ferry Porshe en 1948. Terminada la II Guerra Mundial, los Porsche (padre e hijo: Ferdinand y Ferry) fueron arrestados por “trabajar” para Hitler y encarcelados en Francia.
Posteriormente comenzaría su aventura automovilística creando su primer vehículo en 1950. Pero curiosamente Ferdinand Porsche murió de una accidente cerebrovascular en 1951 y nunca llegó a conocer el logotipo de la compañía.
Ese mismo año, Max Hoffman, un poderoso distribuidor de automóviles europeos en EEUU quedó cautivado por el Porsche y en una cena con Ferry Porsche le dijo que un coche de esas características necesitaba un logotipo emblemático. Cuentan que Ferry dibujó sobre una servilleta de papel lo que sería el logotipo de Porsche.
Se trata de dos escudos superpuestos; el de la ciudad de Stuttgart,  con un caballo muy similar al deFerrari, y el de la región de Baden Württemberg, formado por franjas rojas y negras y astas de ciervo.

18. Renault y el arte de Victor Vasarely

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El primer logotipo de Renault data del año 1900 y en aquel entonces mostraba las iniciales (LR) deLouis Renault, fundador de la compañía.
En 1906 el logotipo cambia por la figura del frontal de un coche enmarcado en un engranaje.
Durante la Primera Guerra Mundial, Renault produce un tanque para las tropas aliadas que se hizo tan popular que durante unos años cambiaron el logotipo de la compañía por el de un tanque.
El rombo de Renault significa un diamante que expresa el deseo firme de la compañía de proyectar una fuerte y consistente imagen de marca. El emblema se ha mantenido inalterable en lo sustancial desde su presentación en 1925.
En 1972, el artista del diseño Víctor Vasarely, lo modernizó sustancialmente, estableciendo las bases del actual diseño.

19. Toyota y el campo de arroz fecundo

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La marca Toyota se llamaba originalmente Toyoda, que es el apellido de su fundador y que en japonés significa “campo de arroz fecundo”.
Hubo dos razones principales que motivaron el cambio de Toyoda a Toyota. La primera es que el significado “campo de arroz fecundo” no tenía mucho sentido para un fabricante de coches. En cambio, Toyota no significaba nada.

Por otro lado, el número de caracteres japoneses necesarios para escribir Toyoda eran 7, mientras que para Toyota eran 8, número de buena suerte en Japón.

El siguiente logotipo de la marca surgió de un concurso al que se presentaron 27.000 propuestas. La propuesta ganadora mostraba la palabra Toyota en alfabeto japonés sobre un círculo rojo.
El logotipo actual está conformado por tres elipses que, según la compañía, simbolizan "el corazón del cliente, el producto, y el alcance global que tiene la compañía". Las dos elipses del centro, además, forman una letra “T”.

20. Volvo y el símbolo machista

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*Texto ampliado
La palabra Volvo proviene de “Volvere” que es el infinitivo del verbo “rodar” en latín y su primera persona es precisamente “volvo”, osea, “yo ruedo”.

En muchas y variadas ocasiones la marca ha recibido críticas de los colectivos feministas por utilizar como logotipo el símbolo del género masculino. Ante tales acusaciones y malestares, desde Volvoofrecieron una explicación de la verdadera razón por la que sus fundadores escogieron este símbolo, razones muy lejanas a lo que los colectivos feministas reivindican.
En realidad los símbolos masculino y femenino no son otra cosa que la representación mitológica de Marte y Venus. De acuerdo con la mitología clásica, Marte era el Dios de la Guerra y la imagen con la que se representaba consistía en un círculo y una flecha colocada en diagonal señalando al cielo. Un signo de fuerza y resistencia, a la vez que es el símbolo del hierro, mineral clásico de las actividades de Volvo.
Este mismo año, Volvo ha llevado a cabo un rediseño de la mano del studio Stockholm Design Lab.

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 Redactado por:
Modesto García

fuente/brandemia.org

No importa lo que tienes en los bolsillos, lo que importa es lo que tienes en el Corazón

domingo, 1 de febrero de 2015

GENÉTICA. Nueva técnica revierte en décadas el envejecimiento celular humano.

 Nueva técnica revierte en décadas el envejecimiento celular humano

Científicos del Centro Médico de Standford encontraron una nueva técnica que extiende la vida de las células humanas. Este descubrimiento podría ayudar en terapias para tratar enfermedades del corazón o diabetes. Incluso podría resultar en alargar y mejorar la vida de los seres humanos.

Esta técnica afecta a los telómeros, unas capas protectoras localizadas en las puntas de los cromosomas. Al dividirse la célula y con el tiempo estas puntas se desgastan. Cuando llegan a una longuitud crítica, la célula deja de dividirse o muere. Este proceso se refleja en nuestro cuerpo como el envejecimiento.

Los telómeros tienen una longuitud de entre 8.000 y 10.000 nucleótidos (moléculas orgánicas que forman las cadenas en las células). Con este método, los científicos lograron extenderlos hasta 1.000 nucleótidos más.

Para lograrlo, el equipo de investigación creó una versión modificada de ácido ribonucleico (RNA) que codifica una proteína de los telómeros que se extiende a las células humanas en cultivo. En este caso, el RNA contenía una secuencia llamada TERT, que es el componente activo de la telomerasa, una enzima que permite el alargamiento de los telómeros.

Después de este tratamiento, las células funcionaron como si fueran mucho más jóvenes que otras no tratadas. Se dividieron hasta 40 veces más que las otras y no mostraron signos de degradación. Esto podría resultar en décadas de vida para un ser humano. Esta nueva técnica se aplicó en fibroblastos (células del tejido conectivo) y en mioblastos (células que dan origen a las células musculares). Actualmente se prueba en células madre.

Una de las desventajas que encontraron los investigadores, es que este método solo afecta a las células por un periodo de 48 horas. Después vuelven a la normalidad. Sin embargo, el descubrimiento podría introducir nuevas maneras de prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo la diabetes y condiciones del corazón.

Es el primer paso al desarrollo de extensiones de telómeros y los científicos esperan entender mejor acerca de las diferencias entre los diferentes tipos de células y cómo pueden mejorarse aplicando esta técnica. [NCBI vía EurekAlert!]

Imagen: Creations / Shutterstock
fuente/Gizmodo.com
 

La decoración a un paso de vivir una re-Evolución artística.

El futuro de los muebles: dejar que un robot los construya para tí.


Astrónomos descubren un nuevo tipo de planeta: la "Mega Tierra".

Astrónomos descubren un nuevo tipo de planeta: la "Mega Tierra"



Un equipo de astrónomos del Instituto Harvard-Smithsonian ha descubierto un nuevo tipo de planeta fuera del Sistema Solar sorprendente por su tamaño. Es gigantesco, tiene una masa 17 veces superior a la de la Tierra, algo poco común si se tiene en cuenta que los planetas rocosos y sólidos conocidos tienen todos un tamaño similar al de la Tierra.
NASA confirma el primer planeta similar a la Tierra en zona habitable

Desde que la sonda Kepler ha desplegado sus ojos en el espacio, los astrónomos de la NASA ya han… Seguir leyendo

Los astrónomos lo han bautizado como Kepler-10c y se encuentra a unos 560 años luz de la Tierra. Orbita alrededor de la estrella Kepler-10 una vez cada 45 días y, además, cuenta con otro objeto celeste que gira a su alrededor, Kepler-10b, un satélite de lava que da una vuelta alrededor de la "Mega Tierra" una vez cada 20 horas.

Los astrónomos conocían ya desde hace años el Kepler-10c, pero sus mediciones iniciales con el telescopio espacial Kepler apuntaban a un tamaño menor del real. Se creía que tenía 29.000 kilómetros de diámetro (2,3 veces más que la Tierra) y, en base a ello, se concluyó que era un Minineptuno (planetas con atmósferas gruesas y gaseosas).

Sin embargo, nuevas mediciones realizadas con el instrumento HARPS-N del Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en las Islas Canarias (España), han revelado las verdaderas dimensiones del planeta, con un peso 17 veces mayor al de la Tierra. Esto significa que Kepler-10c debe tener una composición de rocas y otros materiales sólidos mucho más densa. Además, los resultados de este nuevo análisis (publicado en Arxiv) demuestran que tiene una importante cantidad de agua atrapada en su composición (entre un 5% y un 20% del peso total). En otras palabras: se trata de un tipo de planeta sólido completamente nuevo, con una masa muy superior a la de la Tierra.

Si hay roca, puede haber vida

"¡Este es el Godzilla de todos los planetas!". Así lo define Dimitar Sasselov, uno de los astrónomos involucrados en el estudio. Y lo importante: "A diferencia de otros planetas gigantes, el Kepler-10c tiene implicaciones positivas para la existencia de vida".

Efectivamente, la estrella Kepler-10 en torno a la que orbita este planeta se formó hace 11.000 millones de años, menos de 3.000 millones después del Big Bang. En ese momento, el universo era escaso en silicio y hierro, elementos necesarios para formar rocas, lo que sugiere que, a pesar de la escasez de elementos, la formación de planetas rocosos fue posible. ¿Cómo? Es aún un misterio pero, como dice Sasselov, "si la formación de rocas es posible, la formación de vida también lo es". [vía Harvard-Smithsonian]

Imagen de apertura y segunda imagen completa: representación artística del planeta Kepler-10c (en primer plano), clasificado ahora como "Mega Tierra" / David A. Aguilar (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics - CfA)

fuente/gizmodo.com
 

Entrevista completa a la reptiliana Lacerta

sábado, 31 de enero de 2015

Científicos muestran cómo los pensamientos provocan cambios moleculares en tus genes.



Con la creciente evidencia de que el entrenamiento de la mente o la inducción de ciertos modos de conciencia pueden tener efectos positivos para la salud, los investigadores han tratado de entender cómo estas prácticas afectan físicamente el cuerpo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Wisconsin, España y Francia reporta la primera evidencia de los cambios moleculares específicos en el cuerpo después de un período de práctica intensiva mindfulness [NdT: También conocido como Conciencia o Atención Plena].

El estudio investigó los efectos de un día de práctica intensiva de mindfulness en un grupo de meditadores experimentados, en comparación con un grupo de control de sujetos no entrenados que practicaron actividades tranquilas no meditativas. Después de ocho horas de práctica de mindfulness, los meditadores mostraron una gama de diferencias genéticas y moleculares, incluyendo niveles alterados de la maquinaria de regulación génica y la reducción de los niveles de genes pro-inflamatorios, que a su vez se correlacionaban con una recuperación física más rápida luego de una situación estresante.

"Según nuestro conocimiento, este es el primer trabajo que muestra alteraciones rápidas en la expresión genética de sujetos asociados a la práctica de la meditación mindfulness", dice el autor del estudio Richard J. Davidson, fundador del Centro para la Investigación de Mentes Saludables y profesor de psicología y psiquiatría en el William James and Vilas, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

"Lo más interesante es que los cambios se observaron en los genes que son los objetivos actuales de los fármacos anti-inflamatorios y analgésicos", dice Perla Kaliman, el primer autor del artículo e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​España (IIBB-CSIC -IDIBAPS), donde se llevaron a cabo los análisis moleculares.

El estudio fue publicado en el Periódico Psychoneuroendocrinology.
Los entrenamientos basados ​​en el mindfulness han demostrado efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias en los estudios clínicos previos y están avalados por la Asociación Americana del Corazón como una intervención preventiva. Los nuevos resultados proporcionan un posible mecanismo biológico para efectos terapéuticos.

La actividad genética puede cambiar según la percepción
Según el Dr. Bruce Lipton, la actividad genética puede cambiar a diario. Si la percepción en tu mente es reflejada por la química de tu cuerpo, y si tu sistema nervioso lee e interpreta el medio ambiente y luego controla la química de la sangre, entonces puedes literalmente cambiar el destino de las células mediante la alteración de tus pensamientos.

De hecho, la investigación del Dr. Lipton ilustra que al cambiar tu percepción, tu mente puede alterar la actividad de tus genes y crear más de treinta mil variaciones de productos por cada gen. Él da más detalles al decir que los programas genéticos están contenidos dentro del núcleo de la célula, y se puede volver a escribir esos programas genéticos al cambiar la química de tu sangre.
En los términos más simples, esto significa que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar si queremos curar el cáncer. "La función de la mente es crear coherencia entre nuestras creencias y la realidad que experimentamos", dijo Dr. Lipton. "Lo que esto significa es que tu mente ajustará la biología y el comportamiento de tu cuerpo para que encajen con tus creencias. Si te han dicho que te vas a morir en seis meses, y tu mente se lo cree, es muy probable que vayas a morir en seis meses. A eso se le llama el efecto nocebo, el resultado de un pensamiento negativo, que es lo contrario del efecto placebo, donde la sanidad está mediada por un pensamiento positivo".

Esta dinámica apunta a un sistema de tres partes: está la parte de ti que jura que no quiere morir (la mente consciente), inventada por la parte de ti que cree que sí (el pronóstico del médico mediado por la mente subconsciente), la cual luego pone en marcha la reacción química (mediada por la química del cerebro) para asegurarse de que el cuerpo se adapte a la creencia dominante. (La neurociencia ha reconocido que el subconsciente controla el 95 por ciento de nuestras vidas.)

Ahora ¿qué pasa con la parte que no quiere morir - la mente consciente? ¿No está afectando a la química del cuerpo también? El Dr. Lipton dijo que todo se reduce a cómo ha sido programada la mente subconsciente, la cual contiene nuestras creencias más profundas. Son estas creencias las que en última instancia, realizan el voto decisivo.

"Es una situación compleja", dijo el Dr. Lipton. Las personas han sido programadas para creer que son víctimas y que no tienen ningún control. Estamos programados desde el principio con las creencias de nuestras madres y padres. Así, por ejemplo, cuando nos enfermamos, nos dijeron nuestros padres que tenemos que ir al médico porque el médico es la autoridad con respecto a nuestra salud. Todos recibimos el mensaje durante toda la infancia que los médicos eran la autoridad en materia de salud y de que éramos víctimas de las fuerzas corporales más allá de nuestra capacidad de control. La broma, sin embargo, es que la gente con frecuencia mejoraba cuando se dirigía al médico. Fue entonces cuando la capacidad innata de autocuración entra en acción, otro ejemplo del efecto placebo.

La práctica de Mindfulness afecta específicamente a las vias reguladoras
Los resultados del estudio de Davidson muestran una regulación hacia abajo de los genes que han sido implicados en la inflamación. Los genes afectados incluyen los genes pro-inflamatorios RIPK2 y COX2, así como varios genes de la histona deacetilasa (HDAC), que regulan epigenéticamente la actividad de otros genes mediante la eliminación de un tipo de etiqueta química. Lo que es más, la medida en que algunos de esos genes se regularon hacia abajo se asoció con la recuperación más rápida de cortisol ante una prueba de estrés social que implicaba un discurso improvisado y tareas que requieren cálculos mentales realizados frente a una audiencia y una cámara de vídeo.

Los biólogos han sospechado durante años que algún tipo de herencia epigenética ocurre a nivel celular. Los diferentes tipos de células de nuestro cuerpo son un ejemplo. Las células de la piel y las células del cerebro tienen diferentes formas y funciones, a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Debe haber mecanismos - que no sean del ADN - que se encargan de que las células de la piel permanezcan siendo células de la piel cuando se dividen.

Tal vez resulte sorprendente, dicen los investigadores, que no hubo diferencias en los genes probados entre los dos grupos de personas en el inicio del estudio. Los efectos observados se vieron sólo en los meditadores luego de la práctica de mindfulness. Además, varios otros genes modificadores del ADN no mostraron diferencias entre los grupos, lo que sugiere que la práctica de mindfulness ha afectado específicamente a ciertas vías de regulación.

El resultado clave es que los meditadores experimentaron cambios genéticos luego de la práctica de mindfulness que no se observaron en el grupo que no meditó, después de otras actividades silenciosas - un resultado que proporciona la prueba del principio de que práctica de mindfulness puede conducir a alteraciones epigenéticas del genoma.

Estudios previos en roedores y en personas han mostrado respuestas epigenéticas dinámicas a estímulos físicos como el estrés, la dieta o el ejercicio en unas pocas horas solamente.

"Nuestros genes son muy dinámicos en su expresión y estos resultados sugieren que la tranquilidad de nuestra mente puede realmente ejercer una influencia potencial en su expresión", dice Davidson.

"La regulación de las HDAC y las vías inflamatorias puede representar algunos de los mecanismos que subyacen en el potencial terapéutico de las intervenciones basadas en el mindfulness", dice Kaliman. "Nuestros resultados establecen las bases para futuros estudios para evaluar más a fondo las estrategias de meditación para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas."

Las creencias subconcientes son la clave.
Demasiados pensadores positivos saben que pensar buenos pensamientos - y recitar afirmaciones durante horas y horas - no siempre trae los resultados que prometen los libros para sentirse bien.

El Dr. Lipton no discutió este punto, porque los pensamientos positivos vienen de la mente consciente, mientras que los pensamientos negativos contradictorios son usualmente programados en la mente subconsciente, más poderosa.

"El principal problema es que las personas están conscientes de sus creencias y comportamientos conscientes, pero no de las creencias y los comportamientos subconscientes. La mayoría de la gente ni siquiera reconoce que su mente subconsciente entra en el juego, cuando lo cierto es que la mente subconsciente es un millón de veces más potente que la mente consciente y que operamos del 95 a 99 por ciento de nuestras vidas desde programas subconscientes."

"Tus creencias subconscientes están trabajando ya sea para ti o en tu contra, pero la verdad es que tú no estás controlando tu vida, porque tu mente subconsciente sustituye cualquier control consciente Así que cuando estás tratando de recuperarte desde un nivel consciente - citando afirmaciones y diciéndote a ti mismo que eres saludable - puede haber un programa subconsciente invisible que te está saboteando ".

El poder de la mente subconsciente se revela con elegancia en las personas que expresan múltiples personalidades. Mientras ocupa la mentalidad de una personalidad, el individuo puede ser muy alérgico a las fresas. Luego, al experimentar la mentalidad de otra personalidad, él o ella se las come sin consecuencias.

La nueva ciencia de la epigenética promete que cada persona en el planeta tiene la oportunidad de convertirse en lo que realmente es, con un poder inimaginable y la capacidad de operar a partir desde, e ir a, las más altas posibilidades, incluyendo la curación de nuestros cuerpos y de nuestra cultura, y vivir en paz.

fuente/tunedbody.com

Jean-Pierre Garnier Malet, autor de la teoría del desdoblamiento del espacio y el tiempo.

Una interesante entrevista de Beatrice Pieper con el físico Jean Pierre Garnier Malet autor de la teoría del desdoblamiento del tiempo nos habla también de:
Descubrimiento científico reciente de JPGM: El tiempo es continuo pero posee instantes imperceptibles que permiten el intercambio permanente de informaciones con el pasado y el futuro.

Llamadas "aperturas temporales" por JPGM, estos instantes imperceptibles nos proporcionan intuiciones, premoniciones e instintos vitales. Su control permite optimizar el porvenir antes de vivirlo, entender nuestra vida y crear un equilibrio individual y colectivo.

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El segundo día permite desencadenar y controlar las intuiciones para usarlas lo mejor posible en el día a día. Lejos de oponerse a las diferentes búsquedas de equilibrio y a las diversas terapias, este control permite optimizarlas.

Equilibrarse contribuye a equilibrar a los demás así como al planeta, el cual, por el solo hecho de nuestra ignorancia, se desequilibra vuestro modo de vida y permite encontrar rápidamente un equilibrio, físico o psíquico, afectivo, familiar o profesional, correspondiente al equilibrio de vuestros pensamientos.

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fuente/uakix.com

Meditando por 200 años: Hallan cuerpo de monje en posición de loto.

Los restos intactos de un monje meditando han sido descubiertos en la provincia de Songinokhairkhan, Mongolia. El cuerpo momificado, que se encontraba cubierto en pieles de animales, mantuvo la clásica posición de loto por cerca de 200 años.


monjeloto200

De acuerdo a Mongolia’s Morning News, no han trascendido mayores detalles sobre el misterioso monje, aunque los expertos especulan con que podría tratarse del maestro del famoso Lama Dashi-Dorzho Itigilov de la tradición budista tibetana, nacido en 1852. Itigilov, el presunto pupilo del monje hallado, también falleció meditando en posición de loto y fue enterrado en 1927 manteniendo esa postura. Cuando sus restos fueron exhumados en 1955 y en 1973, todos quedaron asombrados al ver que el cuerpo aún se preservaba en buenas condiciones y seguía sentado derecho. Los investigadores de Centro Nacional Ulaanbaatar de Pericia Forense están analizando los restos del cuerpo momificado con el fin de obtener más información al respecto.

fuente/MysteryPlanet.com.ar

viernes, 30 de enero de 2015

En busca de la Arca de la Alianza. El enigma continúa.



Descubra los misterios que envuelven al Arca de la Alianza, uno de los tesoros más míticos del Antiguo Testamento y la meca de caballeros cruzados, místicos, arqueólogos y aventureros que en vano la han buscado a lo largo de la historia.

La ciudad mística de Jerusalén, quizás la ciudad más famosa en toda la historia del mundo. Una ciudad de cuyas raíces emergieron las tres grandes religiones de occidente: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo.

Jerusalén es una ciudad construida en torno a las más poderosa y sagrada de las reliquias del Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza.

El Desierto como Origen.

Hace 3000 años el Arca fue traída a Jerusalén y adorada como el más sagrado de los objetos sagrados, era la personificación de la presencia de Dios en la Tierra. Sin embargo, en algún momento de este remoto pasado el Arca desapareció, esto dio origen a una búsqueda que ha inspirado a creyentes y cazadores de fortunas durante milenios. La búsqueda sigue siendo hoy objeto de ficción popular. Ansiada por caballeros cruzados, místicos, arqueólogos y aventureros, el Arca perdida de la Alianza ha inducido a generaciones enteras a la búsqueda.

Después de 3000 años la evidencia más reciente puede ser la clave para hallar el lugar donde reposa el Arca de la Alianza.

"Y dio Moisés en el Monte Sinaí dos tablas del testimonio, dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Y Moisés tomó el testimonio y lo puso dentro del Arca." (Libro del Éxodo). El Arca de la Alianza, el recipiente sagrado que contenía las tablas originales de los Diez Mandamientos, de acuerdo con la historia bíblica, era el objeto más hermoso y poderoso del mundo. Su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio y su altura de codo y medio. Estaba construida madera de acacia, enchapada del más fino oro por dentro y por fuera. Y en la cubierta había dos querubines, uno frente al otro, en silenciosa vigilia.



El Arca fue construida los hebreos al pié del Monte Sinaí, sus planos era la descripción más detallada que se diera en el antiguo testamento, ya que, según Moisés, venían directamente de Dios. Por entre las figuras colocadas en lo alto del Arca, Dios en forma de una inmensa bola de fuego se dirigía a los sumos sacerdotes. El Arca era una prueba absoluta, el ciclo y el sello de la presencia de Dios en la Tierra.

Tenía poderes legendarios: detener el curso de los ríos y aplastar montañas, infringir y destruir ejércitos enteros. Durante la campaña de Josué para tomar la ciudad de Jericó, el Antiguo Testamento narra la historia del Arca y del ejército: por seis días consecutivos un grupo elegido de sacerdotes marcho en torno a la ciudad con el Arca en hombros, al séptimo día terminaron siete veces alrededor del Arca y entonces al dejar oír sus trompetas los muros de Jericó cayeron.

En más de 200 referencias el Antiguo Testamento describe en detalle los sorprendentes poderes del Arca. Durante cientos de años los hebreos la llevaron consigo de un lado al otro. Cuando el rey David comenzó su reinado a finales del siglo XI antes de nuestra era, hizo traer el Arca a una aldea en un monte, en la cima había una gran piedra plana y sobre esta David planeaba construir un templo para el Arca, pero David murió antes de que pudiera poner en práctica sus planes y la tarea recayó sobre su hijo Salomón, quien reino desde el 970 al 931 antes de Cristo.

Durante el reinado de Salomón, Jerusalén pasó a ser el centro de la vida política y religiosa en la tierra santa. En pleno corazón de Jerusalén se erigía el templo construido por Salomón para albergar el Arca de la Alianza, el Arca permaneció en el templo hasta algo después del año 900 a.C. cuando, misteriosamente, desapareció. Desde entonces no se hizo gran mención de ella en la Biblia. ¿Cómo pudo el objeto más importante del mundo occidental desaparecer sin dejar rastros o al menos alguna indicación de su desaparición? ¿Dónde se encuentra el Arca de la Alianza actualmente?

A pesar de sus diferencias, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, tienen un elemento en común, todos adoran a un solo Dios. Y el concepto de ese Dios era, al principio, personalizado por el Arca de la Alianza. Su poder dominaba los primeros libros del Antiguo Testamento. Inexplicablemente el Arca desapareció y durante más de 2000 años de búsqueda y exploración se han tejido decenas de leyendas y teorías en torno al Arca Perdida. Muchos creen que el Arca desapareció en un momento de crisis, bien fue capturada como trofeo por un ejército conquistador o escondida en algún paraje secreto por sacerdotes del templo.


Muchas catacumbas de París no están abiertas al público. ¿Por qué?. Viaje el submundo subterráneo de París.

Montones de huesos humanos son encontrados en las catacumbas de París. Debajo de París, se extiende una red de túneles y salas tan amplias como las calles de la ciudad, la mayoría aún no ha sido explorada.

Un 'mini-cerebro' de la médula espinal nos permite mantener el equilibrio.

Combina datos procedentes de los sensores de 'tacto ligero' de los pies con las señales procedentes del cerebro.

Circuito neural de la médula espinal de un ratón que procesa las señales de tacto ligero de los pies. Las células rojas son las neuronas RORα, que funden las señales procedentes de las fibras neurales procedentes del cerebro y las de las extremidades (ambas en azul). Imagen: Steeve Bourane. Fuente: Instituto Salk.
Científicos estadounidenses han averiguado cómo funciona el sistema nervioso de los animales para mantener el equilibrio, por ejemplo, en una superficie helada. Un 'mini-cerebro' situado en la médula espinal combina la información procedente de los sensores de 'tacto ligero' de los pies con la procedente del cerebro, para ajustar los músculos y las articulaciones y mantener el equilibrio.

A través de un estacionamiento helado en invierno y permanecer en posición vertical requiere una intensa concentración.

Pero un nuevo descubrimiento sugiere que gran parte del acto de equilibrio que nuestros cuerpos realizan cuando se enfrentan a una tarea como esa sucede inconscientemente, gracias a un grupo de neuronas de nuestra médula espinal que funciona como un "mini-cerebro" para integrar la información sensorial y hacer los ajustes necesarios en nuestros músculos para que no nos resbalemos y caigamos.

En un artículo publicado ayer en la revista Cell, científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, California, EE.UU.) cartografían los circuitos neuronales de la médula espinal que procesan el sentido del tacto ligero. Este circuito permite que el cuerpo realice de forma refleja pequeños ajustes en la posición del pie y el equilibrio por medio de sensores de tacto ligero en los pies.

El estudio, realizado en ratones, ofrece el primer mapa detallado de un circuito espinal que sirve como centro de control para la integración las órdenes motoras del cerebro con información sensorial de las extremidades. Una mejor comprensión de estos circuitos debería ayudar en el desarrollo de terapias para lesiones de la médula espinal y enfermedades que afectan a las habilidades motoras y el equilibrio, así como para prevenir las caídas de los ancianos.

"Cuando nos ponemos de pie y andamos, sensores táctiles de las plantas de nuestros pies detectan cambios sutiles en la presión y el movimiento. Estos sensores envían señales a nuestra médula espinal y al cerebro", explica Martyn Goulding, profesor de Salk, en la nota de prensa del Instituto.

"Nuestro estudio abre lo que era básicamente una caja negra, ya que hasta ahora no sabíamos cómo se codifican o procesan estas señales en la médula espinal. Por otra parte, no estaba claro cómo esta información táctil se fundía con otra información sensorial para controlar el movimiento y la postura".

Los sentidos

Mientras que el papel del cerebro suele ser el principal en logros cerebrales tales como la filosofía, las matemáticas y el arte, gran parte de lo que el sistema nervioso hace es usar la información obtenida de nuestro entorno para guiar nuestros movimientos.

Caminando por el estacionamiento de hielo, por ejemplo, varios de nuestros sentidos se dedican a evitar que nos caigamos. Nuestros ojos nos dicen si estamos sobre hielo brillante o en asfalto húmedo. Los sensores de equilibrio de nuestro oído interno mantienen la cabeza paralela al suelo. Y los sensores de nuestros músculos y articulaciones siguen las posiciones cambiantes de nuestros brazos y piernas.

Cada milisegundo, múltiples flujos de información, incluyendo las señales del canal de transmisión del tacto ligero que el equipo de Goulding ha identificado, fluyen hacia el cerebro. Una forma que tiene el cerebro de manejar estos datos es por pre-procesamiento en estaciones de paso sensoriales, como el ojo o la médula espinal.

El ojo, por ejemplo, tiene una capa de neuronas y sensores de luz en su parte trasera que realiza cálculos visuales -proceso conocido como "codificación"- antes de que la información pase a los centros visuales del cerebro.

En el caso del tacto, los científicos han pensado durante mucho tiempo que la coreografía neurológica del movimiento se basa en circuitos de análisis de datos de la médula espinal. Pero hasta ahora ha sido muy difícil identificar con precisión los tipos de neuronas implicadas y trazar la forma en que se conectan entre sí.

Neuronas RORα

En su estudio, los científicos de Salk desmitifican este afinado sistema de control sensorial-motor. Usando técnicas de imagen de vanguardia basadas en virus de la rabia rediseñados, rastrearon las fibras nerviosas que transportan las señales de los sensores táctiles de los pies a sus conexiones en la médula espinal.

Encontraron que estas fibras sensoriales se conectan en la médula espinal con un grupo de neuronas conocidas como neuronas RORα, llamadas así por un tipo específico de receptor molecular encontrado en el núcleo de estas células.

Las neuronas RORα a su vez están conectadas con neuronas de la región del motor de cerebro, lo que sugiere que podrían servir como enlace clave entre el cerebro y los pies.

Cuando el equipo de Goulding desactivó las neuronas RORα de la médula espinal utilizando ratones modificados genéticamente desarrollados en Salk, descubrieron que estos ratones eran sustancialmente menos sensibles al movimiento a través de la superficie de la piel o a una pieza de cinta adhesiva colocada en sus pies. A pesar de esto, los animales eran todavía capaces de caminar o estar de pie normalmente en terreno plano.

Sin embargo, cuando los investigadores hicieron caminar a los animales a través de un camino estrecho y elevado, una tarea que requiere más esfuerzo y habilidad, los animales lo pasaban mal, y se movían de manera más torpe que los animales con las neuronas RORα intactas.

Los científicos lo atribuyen a la reducción de capacidad de los animales para detectar la deformación de la piel cuando un pie se desliza por el borde y para responder en consecuencia con pequeños ajustes en la posición de los pies y el equilibrio: habilidades motoras similares a las necesarias para mantener el equilibrio sobre hielo u otras superficies resbaladizas.

Otra característica importante de las neuronas RORα es que no sólo reciben señales desde el cerebro y los sensores de tacto ligero, sino que también se conectan directamente con las neuronas de la médula espinal ventral que controlan el movimiento. Por lo tanto, están en el centro de un "mini-cerebro" de la médula espinal que integra las señales del cerebro con señales sensoriales para asegurarse de que los miembros se mueven correctamente.

Combinación

"Creemos que estas neuronas son responsables de la combinación de toda esta información para decir a los pies que se muevan", afirma Steve Bourane, investigador postdoctoral en el laboratorio de Goulding y autor principal del artículo.

"Si usted se queda parado sobre una superficie resbaladiza durante mucho tiempo, se dará cuenta de que los músculos de la pantorrilla se endurecen, pero puede no haber notado que los estaba usando. Su cuerpo está en piloto automático, haciendo constantemente correcciones sutiles mientras le da la libertad de atender otras tareas de más nivel".

El estudio del equipo representa el comienzo de una nueva ola de investigación que promete dar explicaciones precisas y completas a cómo el sistema nervioso codifica e integra la información sensorial para generar movimiento consciente e inconsciente.

"Cómo crea el cerebro una percepción sensorial y la convierte en una acción es una de las cuestiones centrales de la neurociencia", añade Goulding. "Nuestro trabajo está ofreciendo una visión muy potente de las vías neuronales y los procesos que subyacen en el control del movimiento y la forma en que el cuerpo percibe su entorno. Estamos en el comienzo de un gran cambio real en este campo, lo cual es muy emocionante".

Referencia bibliográfica:

Steeve Bourane, Katja S. Grossmann, Olivier Britz, Antoine Dalet, Marta Garcia Del Barrio, Floor J. Stam, Lidia Garcia-Campmany, Stephanie Koch, Martyn Goulding. Identification of a Spinal Circuit for Light Touch and Fine Motor Control. Cell (2015). DOI: 10.1016/j.cell.2015.01.011

fuente/Tendencias21